viernes, 31 de diciembre de 2021

CROQUETAS DE MORCILLA CON MANZANA SALTEADA Y PIÑONES TOSTADOS

    

Receta totalmente de aprovechamiento de restos de nevera, en este caso un trozo de morcilla que estaba ya un poquito seca. La combinación de la morcilla con la manzana siempre queda bien, así que en estas croquetas está de lujo.

Las he preparado pequeñas para aperitivo porque al ser de morcilla si las hacemos grandes pueden ser un poco pesadas.

Es una receta sencilla pero que requiere un poco de tiempo, pero un día preparamos la masa y al siguiente formamos las croquetas. Además como se pueden tener congeladas os vendrá de fábula por si os surgen invitados inesperados (una buena selección de croquetas caseras y una ensalada os solucionan la cena rápidamente).


Ingredientes:

100 gr de morcilla de Macotera o similar

40 gr de harina

1 manzana

1 cucharada sopera de piñones

30 gr de chalota

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

40 gr de mantequilla

40 gr de harina

400 ml de leche

Sal, pimienta, nuez moscada

1 cucharadita de azúcar moreno

Huevo y pan rallado para rebozar















Lo primero que haremos es dorar los piñones con el aceite, retirar y reservar.

En ese mismo aceite pondremos a dorar a fuego bajo la manzana cortada en trocitos, cuando esté dorada añadimos la cucharadita de azúcar moreno, damos unas vueltas y retiramos a un cuenco, reservamos.

Trituramos la morcilla.

Calentamos la leche.

En la misma sartén que hemos preparado la manzana añadimos la mantequilla, dejamos derretir y volcamos la harina con un poco de sal, pimienta y nuez moscada, damos unas vueltas cuidando de que no se queme.

Vertemos la leche, mezclamos bien y dejamos espesar un poco, cuando empiece a espesar añadimos la morcilla picada, seguimos moviendo hasta que se despegue de las paredes de la sartén, por ultimo añadimos los piñones y la manzana que habíamos reservado, mezclamos bien sin aplastar la morcilla.

Una vez bien fría la masa hacemos bolitas que rebozamos en huevo y pan rallado. Freír en abundante aceite caliente.

Si son muchas podéis congelar algunas. 

Espero que os guste Curios@s, nos vemos el Año próximo en una nueva receta.




miércoles, 22 de diciembre de 2021

ROCAS DE CHOCOLATE Y TURRON


Seguro que a más de uno le quedó una pastilla de turrón de jijona del lote del año pasado, si es vuestro caso una forma sencilla y deliciosa de gastarlo es en estas rocas de chocolate. Son tan fáciles de hacer que las podéis hacer con los niños.

Si las embolsáis una vez listas pueden constituir un bonito detalle para vuestras amistades, así que manos a la obra.






Necesitamos:

200 gr de chocolate negro (de postres)

150 gr de turrón de jijona (una pastilla de la que vienen en los lotes)

150 gr de nueces troceadas.

Sal en escamas (opcional)

Troceamos el chocolate y lo fundimos al baño María o bien en el micro (teniendo cuidado de que no se queme).

Hacemos trocitos la pastilla de turrón, que no sean muy grandes pero tampoco que estén triturados, el objetivo es que se noten en nuestras rocas.

Troceamos las nueces

Mezclamos las nueces y el turrón con el chocolate, con unas cucharillas vamos formando montoncitos sobre un papel de horno, ponemos por encima unas escamas de sal si las usamos y dejamos endurecer completamente antes de pasar a un recipiente o a embolsar para regalo.

Postre sencillo, ideal para regalar, espero que os haya gustado. Nos vemos en la próxima receta Curios@s.




lunes, 20 de diciembre de 2021

ROMANESCO SALTEADO CON SOJA


Esto no se puede considerar una receta, pero os la subo para que veáis formas diferentes de hacer las verduras (bueno en este caso una flor) y que os harán verlas desde otra perspectiva.

El romanesco es muy parecido a la coliflor pero más fino, yo suelo hacerlo bastante porque está realmente muy sabroso.

Estamos acostumbrados a comer este tipo de producto bastante cocido, si os atrevéis a probarlo más al dente omitir el paso de añadir un poco de agua, de esta forma quedará menos cocido. Yo no añado sal porque la salsa de soja lleva bastante y para mí ya queda perfecto.


Ingredientes:

Un romanesco grande o dos pequeños

2 dientes de ajo

5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

125 ml de salsa de soja.

Lavar el romanesco y hacerlo ramitos pequeños.

En una sartén honda o en un wok poner el aceite a calentar a fuego bajo, añadir el romanesco y cocinar unos 15 minutos a fuego lento tapado, dar vueltas de tanto en tanto, pasado este tiempo añadir los ajos en trocitos pequeños, dar unas vueltas para que se doren.

Comprobar el punto de cocción, si ya os gusta así añadir la salsa de soja y dejar un par de minutos. Si os gusta más cocido añadir un vaso de agua pequeño y cocinar hasta que esté a vuestro gusto antes de poner la salsa de soja. Probar por si es necesario añadir un poco de sal.

Nos vemos en la próxima receta Curios@s



sábado, 18 de diciembre de 2021

CROQUETAS DE JAMON Y CEBOLLA CARAMELIZADA


Unas croquetas de jamón suelen gustar a todo el mundo y siempre viene bien tener en el congelador algunas para imprevistos, visitas inesperadas, hijos que se han quedado sin suministros, nietos a los que les encantan vuestras croquetas. Porque donde se pongan unas croquetas caseras que se quiten todas las congeladas por muy buenas que sean.

Preparar una masa de croquetas no lleva demasiado tiempo, a mí personalmente lo que da mucha pereza es formar las croquetas y rebozarlas, pero si tenéis sitio en el congelador os recomiendo tener algunas variedades guardadas. Además de las tradicionales de cocido en el blog tenemos ya una pequeña colección de croquetas que podéis probar:

Croquetas de merluza y gambas

Espárragos y jamón

Bacalao y salmón ahumado con puerros

Boletus

Gambas al ajillo

Pollo con espinacas y nueces, sin duda una de mis preferidas.

A esta pequeña colección vamos a sumar estas con jamón y cebolla caramelizada que están deliciosas y que podéis hacer en formato pequeño para aperitivo.


Ingredientes:

200 gr de jamón (cuanto mejor sea el jamón más ricas las croquetas)

2 cebollas

100 gr de mantequilla

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

2 cucharadas de azúcar moreno

110 gr de harina

1 litro de leche

Sal (probar después de poner el jamón para que no salgan saladas en exceso)

Pimienta, nuez moscada.

2 huevos

Pan rallado para rebozar


Lo primero que  haremos es picar el jamón con una picadora para que quede bien picadito, reservamos.

Limpiamos las cebollas y las cortamos en trocitos bien pequeños, pero sin triturar.

Ponemos la leche en un cazo con un poco de pimienta y nuez moscada, reservamos.

En una sartén pondremos el aceite y la mantequilla a calentar, cuando esté fundida la mantequilla añadimos la cebolla y una pizca de sal, dejamos pochar muy lentamente hasta que empiece a tomar color dorado, en este punto añadimos las dos cucharadas de azúcar moreno, dejamos un par de minutos que caramelice el azúcar, pasamos a un colador para quitar toda la grasa.

Ponemos a calentar la leche y mientras se calienta pasamos a una sartén honda toda la grasa que ha soltado la cebolla, cocinamos la harina durante dos o tres minutos, bajamos el fuego y añadimos la leche que estará bien caliente, batimos con las varillas para que no se formen grumos, incorporamos el jamón picado, damos unas vueltas y probamos de sal, rectificamos si es necesario, luego pondremos también la cebolla caramelizada, y cocinamos hasta que la masa no se pegue a las paredes de la sartén.

Retiramos a la masa a un recipiente, tapamos con film y dejamos enfriar completamente antes de formar las croquetas.

Pasar por huevo y pan rallado una vez formadas.

Freír las que os apetezca en abundante aceite hasta que estén bien doradas, el resto ponerlas en una bandeja separadas a congelar, una vez congeladas pasarlas a una bolsa de congelación con el nombre y la fecha en que las habéis congelado (de esta forma no se pegan unas a otras).

Espero que os guste y nos vemos en la próxima receta Curios@s.

martes, 14 de diciembre de 2021

MACARRONES GRATINADOS CON ESPINACAS Y BACON


Una receta sencilla para esos días en que no sabes que poner de comer y tienes en la nevera  o en el congelador unas espinacas, una receta de fondo de frigorífico ya que todos tenemos bacon y queso en el nuestro.

En temporada de espinacas me gusta comprar un par de manojos en el mercado de los Jueves, las lavo y las salteo ese mismo día para que no pierdan frescura, no suelo cocer las espinacas ya que entonces pierden mucho sabor y cogen demasiada agua, es muy importante lavarlas varias veces para que no tengan tierra, también si es posible pasarlas por la centrifugadora de verduras para quitar el exceso de agua. Una vez las tengáis un poco salteadas las podéis usar en cualquier receta, o congelarlas para otra vez.

Si tenéis ya las espinacas salteadas el tiempo de preparación de la receta es bastante pequeño.


Ingredientes:

400 gr de macarrones

2 manojos de espinacas salteados

1 paquete de bacon (150 gr)

1 cebolla

 2 dientes de ajo

2 cucharadas soperas de harina

½ litro de leche

50 gr de queso parmesano

150 gr de queso para gratinar (al gusto de cada uno)

4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra

Sal, pimienta, nuez moscada.

Partir los ajos en trocitos pequeños, hacer lo mismo con la cebolla y con las espinacas salteadas.

Poner a calentar el aceite en una sartén honda, dorar los ajos, antes de que se quemen añadir la cebolla con un poco de sal y pimienta, bajar el fuego y dejar pochar hasta que empiece a tomar color. Incorporar el bacon, dejar cocinar un par de minutos, añadir la harina y la nuez moscada, dar unas vueltas para que se cocine un poco, ir añadiendo la leche moviendo sin parar para que no salgan grumos, cocinar hasta que espese un poco. En este punto añadimos las espinacas y el queso parmesano rallado, mezclamos bien y reservamos.

Cocemos la pasta según indique el fabricante o según vuestro gusto, una vez cocida escurrimos y pasamos a la sartén con la salsa, mezclamos bien y pasamos a una fuente que pueda ir al horno.

Rallamos el queso por encima y llevamos al horno a gratinar hasta que el queso esté dorado, servimos.

Espero que os guste, en casa les encantó, como era bastante cantidad las sobras se las comieron al día siguiente.


Nos vemos en la próxima receta Curios@s


sábado, 11 de diciembre de 2021

ALUBIAS CON ALMEJAS Y GAMBAS

Este plato es una delicia absoluta, además se hace en un momento y lo podéis hacer con alubias de bote, aunque yo os recomiendo cocer vuestras propias legumbres, a ser posible legumbres compradas a granel y españolas. Por suerte en Peñaranda podemos encontrar legumbres de gran calidad en muchos de los comercios de la ciudad (algunos hacen envíos a domicilio).

Para cocer las legumbres cada uno tiene su propio método, el objetivo es que queden tiernas y enteras. Para muchos las ollas rápidas son lo mejor, otros prefieren cocer a la antigua usanza, yo uso la olla de cocción lenta, supongo que muchos ya las conocéis (crockpot es una de las marcas más usadas) para los que os suena a chino os diré que es un tipo de olla eléctrica que gasta poco y que cuece las cocas como lo hacían nuestras abuelas a fuego muy lento, haciendo que tanto las legumbres, las carnes y demás guisos queden muy tiernos, enteros y con un sabor espectacular. Además tienen la ventaja de que no se pegan, de que puedes dejarlas puestas por la noche sin ningún peligro, muchas son programables, con lo que puedes dejar la comida puesta cuando te vayas a trabajar y a la vuelta la tienes lista.

Me gusta cocer suficientes alubias solas con una hojita de laurel y así tengo para usarlas en diferentes preparaciones, solas con butifarra, con chipirones, salteadas con verduras, os recomiendo probar el Empedrado (a mi madre le quedaba de lujo), o en verano en ensaladas, esta es una de ellas, de esta forma la preparación de nuestro plato luego es mucho más fácil.


Vamos ya con la receta que es bien sencilla, para hacerla vamos a necesitar (para cuatro personas):

800 gr de alubias ya cocidas (aprox.)

8 gambones

500 gr de almejas (cuanto mejor sea la calidad mejor quedará el plato)

1 cebolla

2 dientes de ajo

2 tomates maduros

1 copa de vino blanco

Sal, pimienta.

1 tacita de aceite de oliva virgen extra

Perejil picado

*opcional unas hebras de azafrán.








Lavamos bien las almejas quitando las que estén rotas, las dejamos en agua fría para que expulsen la arena que puedan tener.

Quitamos las barbas de los gambones y reservamos.

Partimos los ajos en trocitos pequeños, hacemos lo mismo con la cebolla.

Pelamos y trituramos los tomates (o los rallamos)

Ponemos el aceite en una olla baja o en un wok a calentar, cuando esté caliente pondremos los gambones y los marcamos por los dos lados, retiramos y reservamos. En ese mismo aceite pondremos  los ajos a dorar, cuando empiecen a estar dorados añadimos la cebolla, un poco de sal y pimienta negra al gusto (si no os gusta la podéis omitir), bajamos el fuego y dejamos pochar lentamente, cuando esté bien pochada pondremos el tomate y dejamos cocinar hasta que vuelva a aparecer el aceite (añadir aquí las hebras de azafrán si las usáis). En este punto añadimos el vino blanco, seguidamente las almejas, tapamos y cocinamos a fuego fuerte hasta que estén abiertas.

Una vez abiertas las almejas añadimos las alubias con un poco de agua de cocción de las mismas, movemos con cuidado, ponemos los gambones y un poco de perejil picado, tapamos y dejamos cocer unos  minutos, ya tenemos nuestro guiso preparado.


Os aseguro que os va a encantar. Nos vemos en la `próxima receta Curios@s


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails