Menú

jueves, 29 de julio de 2021

ENSALADA DE BROCOLI, JUDIAS VERDES Y AGUACATE

El verano es tiempo de ensaladas de todo tipo, con verduras, hortalizas, legumbres, completadas con huevos, pescados, carnes…., lo cierto es que no hay límites a la hora de combinar los diferentes productos que nos ofrece el verano en todo su esplendor.

En esta ocasión no hay ni carne, ni pescado, ni huevos como alimento proteico en la ensalada, por eso para compensar un poco he añadido unas almendras crudas en trozos, se puede añadir cualquier otro fruto seco que os guste.

Vuelve a ser una forma de aprovechamiento, de un lado tenía un sobrante de brócoli de otra ensalada, así como judías verdes de una ensalada de pasta con pollo (a la que no le hice ni una foto), también me quedaban unas pocas almendras crudas que no quería que se pusieran rancias.

Es una ensalada sencilla pero que queda bastante sabrosa, ahora os cuento como la he preparado, para hacerla necesitamos:

Brocoli cocido (no cocer en exceso)

Judías verdes cocidas

2 tomates (del terreno a ser posible)

1 Aguacate

1 cebolla tierna

1 puñado de almendras o cualquier otro fruto seco que os guste

1 puñado de arándanos secos

Sal, pimienta

Una cucharada de mostaza antigua

Una cucharada de mostaza dulce

2 cucharadas de vinagre de manzana

6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Vinagre para encurtir la cebolla

Lo primero que haremos es cortar la cebolla en juliana fina, la pondremos en un cuenco con sal y la cubrimos con vinagre, reservamos.

Colocamos en los platos las judías verdes y el brócoli.

Pelamos los tomates y los hacemos trozos, los dejamos unos minutos en un colador para que pierdan un poco de agua, pasamos el tomate a un cuenco.

Escurrimos la cebolla reservando el vinagre, colocamos la cebolla repartida en los platos.

Pelamos el aguacate y lo hacemos trozos, lo ponemos un minuto en el vinagre para que no se ponga negro, escurrimos y lo pasamos al cuenco con el tomate, añadimos un poco de sal y pimienta al gusto, así como un par de cucharadas de aceite, mezclamos bien y repartimos en los platos.

Repartimos las almendras en trozos por encima de la ensalada

En otro cuenco pondremos el vinagre de manzana, el aceite de oliva, las dos mostazas, los arándanos en trozos, mezclamos bien y repartimos sobre las ensaladas.

Servir inmediatamente.

Espero que os guste. Feliz verano curios@s






lunes, 26 de julio de 2021

GAZPACHO DE AGUACATE Y KIWIS


He encontrado este gazpacho en el blog de Cocina tu imaginación, es un blog fabuloso donde vais a encontrar unas recetas de lo más sugerentes y unas fotos preciosas, lo cierto es que nada más verlo he tenido la necesidad de hacerlo y nos ha gustado mucho, por lo que desde este instante pasa a engrosar la lista de gazpachos de la Gata Curiosa, si queréis ver el original pinchar aquí.

Yo he puesto un kiwi más y lo he dejado un poquito más espeso porque ha sido nuestra comida de hoy, es decir que hemos prescindido de comer carne o pescado además del gazpacho.

Animaros a probar otros gazpachos, este concretamente queda muy rico y el de Sandia es espectacular.

Vamos a necesitar:


2 Aguacates, más medio para los tropezones

2 kiwis, más uno  para los tropezones

1 pepino no muy grande

60 gr de cebolla tierna

35 gr de pimiento verde

250 ml de agua (si lo queréis algo más ligero añadir un poco más)

30 ml de vinagre

80 ml de aceite

1 diente de ajo

Sal

Picatostes



Pela el pepino, los aguacates y los kiwis, hazlos trozos, añade el ajo pelado, la cebolla, el pimiento,  el agua y un poco de sal, tritura todo bien fino, una vez bien triturado añade el vinagre y el aceite, mezcla bien, rectifica de sal y añade más agua si ves que queda demasiado espeso, reserva en el frigorífico hasta el momento de servir.

Pela el aguacate y pártelo en trocitos pequeños, añade un poco de sal y un chorrito de limón, pela el kiwi y hazlo trocitos igual de pequeños que el aguacate.

Sirve el gazpacho en cuencos, reparte por encima el aguacate, el kiwi y los picatostes, a disfrutar se ha dicho








viernes, 23 de julio de 2021

ENSALADA DE JUDIAS VERDES, TOMATES CHERRY Y ANCHOAS


En verano apetecen mucho las ensaladas fresquitas y refrescantes, dejamos los platos de cuchara para cuando llegue el frio.

Esta ensalada es el resultado de aprovechar un exceso de judías verdes cocidas con patatas, pero si no tenéis judías verdes cocidas sobrantes las cocéis para hacerla, se pueden suprimir las patatas, pero yo creo que completan bastante el plato, si queréis controlar las calorías podéis suprimir el pan ese día del menú.


Para hacerla vamos a necesitar:

600 gr de judías verdes

2 patatas

Tomates cherry al gusto

1 cebolla tierna

20 filetes de anchoa

Una bolsa de ensalada variada

4 huevos cocidos

 

Para el aliño:

75 ml de aceite de oliva virgen extra

30 ml de vinagre de manzana

1 cucharada sopera de miel

1 cucharada de mostaza

Una pizca de eneldo



Lava las judías verdes y córtalas en trozos largos, luego corta esos trozos longitudinalmente, cuece en agua hirviendo con sal hasta que estén al punto que os gusten, enfría rápidamente y reserva. Lava las patatas y las cueces en agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas, deja enfriar, pela y corta en trozos pequeños.

En un cuenco las judías verdes y las patatas, los tomates cherry en trozos o en mitades, la cebolla tierna cortada en juliana, prepara el aliño con los ingredientes indicados en la receta, añádelo al cuenco y mezcla todo bien.

Reparte en los platos (4) un poco de ensalada variada, reparte la de judías verdes, coloca los huevos cocidos pelados y cortados por la mitad, sobre la ensalada de judías verdes pon las anchoas, y listo para servir.








lunes, 19 de julio de 2021

PASTA FRESCA CON ESPARRAGOS TRIGUEROS DE HUETOR TAJAR, GAMBAS Y BACON




La pasta fresca es una de las preferidas en casa, si puede ser casera mejor, pero en todo caso preferimos la fresca a la seca aunque sea comprada, si a esto le añadimos unos espárragos trigueros tan especiales como los de Huetor Tajar tendremos un plato de 10.


Al igual que el año pasado este año también se han puesto en contacto con nosotras el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida  del Espárrago de Huetor Tajar para participar en la difusión de sus maravillosos espárragos trigueros, aunque últimamente tengo el blog bastante abandonado… no me podía negar ya que los espárragos son una auténtica maravilla, si tenéis la más mínima oportunidad no dejéis de probarlos porque os aseguro que no tienen nada que ver con lo que se encuentra normalmente en los supermercados.

Creo que el año pasado ya expliqué que es un esparrago con un toque totalmente silvestre, un pequeño amargor que le da un sabor muy característico y que a mí me recuerda a los que recogía en el monte de joven.

El año pasado os subí un par de recetas preparadas con estos maravillosos espárragos de Huetor Tajar, una bien sencilla de Espárragos al horno y unas deliciosas Croquetas de espárragos y jamón, para este año he preparado una pasta fresca tipo Alfredo pero con estos fabulosos espárragos como protagonistas. Para la receta vamos a necesitar:


1 Manojo de espárragos de Huetor Tajar

2 paquetes de pasta fresca tipo tallarines

16 colas de gambones

100 gr de bacon

1 diente de ajo

1 cebolla

1 brick de nata de cocina

50 gr de queso parmesano rallado

Sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra.


Partir los espárragos con la mano en trocitos pequeños, desechar las partes duras, reservar.

En una sartén con un poco de aceite (o en un wok) dorar las colas de las gambas salpimentadas, retirar y reservar.

En ese mismo aceite dorar el ajo en trocitos pequeños, añadir los espárragos y dejar cocinar a fuego medio unos 10 minutos, pasado este tiempo pondremos la cebolla cortada bien pequeña, una vez la cebolla esté transparente añadiremos el bacon cortado en tiras finas, salteamos un poco, añadimos el brick de nata de cocina, la mitad del queso parmesano (el resto lo dejamos para que cada uno se lo sirva a su gusto) y las gambas que habíamos reservado, cocinamos un minuto y reservamos.

Cocemos la pasta durante el tiempo indicado por el fabricante, escurrimos y la añadimos a la salsa, rectificamos de sal y pimienta si es necesario, servimos inmediatamente.

Espero que os guste la receta y contribuir con ella a que se conozcan un poco más los productos de nuestro gran país.

Por cierto a qué es chula la taza que venía de regalo con los espárragos? Mil gracias al Consejo Regulador por acordarse de este humilde blog para la difusión de su gran producto.