Menú

viernes, 29 de enero de 2021

RAMEN DE POLLO REBOZADO


Esta es la primera vez que nos adentramos en el mundo del ramen, hasta ahora siempre lo había comido en restaurante. La decisión de intentar hacer en casa este plato ha venido porque me quedaban unas cuantas setas shiitake secas (siempre suelo tener en casa) y un buen caldo, que también suelo tener en la nevera porque con la dieta muchas noches tomo una buena taza de caldo y un yogur de proteínas, al principio había pensado en preparar la sopa agripicante que nos encanta, pero esa ya está en el blog así que como disponía de soja de dos tipos, jengibre, y alguna otra cosilla, me he decidido por probar a hacer un ramen, supongo que no es totalmente ortodoxo pero que ha quedado buenísimo, con un sabor espectacular.

Me habría gustado ponerle  col china, o pak choy, incluso soja fresca germinada pero aquí no encuentro ese tipo de cosas, pero me he apañado con lo que he podido encontrar.

Yo ya tenía un buen caldo de fondo, lo suelo preparar con esqueletos de pollo (carcasas, cuerpos, etc), huesos de ternera, gallina, panceta, pie de ternera, apio, cebolla, puerro, cilantro, algo de sal y un par de cucharadas de vinagre de sidra, todo cocido en la olla de cocción lenta durante 24 horas mínimo. Podéis preparar un caldo solo con pollo, hacerlo como os he comentado o usar uno comprado (el resultado desde luego no será igual si usáis comprado, pero agiliza el proceso).





Además del caldo debemos preparar y comprar lo siguiente:

1 litro o litro y medio de buen caldo

8 Setas shiitake secas

1 cebolla tierna

3 dientes de ajo

¼  de taza de mirim (yo he puesto vino blanco con una cucharada de azucar)

¼ de taza de salsa de soja

1 chile fresco en rodajas (o en su defecto un par de guindillas)

1 trozo de jengibre de unos 5 cm en rodajas

Fideos udon o similar

Brotes tiernos de espinacas

Cebollino

Sésamo

Para los huevos de ramen:

4-6 huevos

¾ de taza de mirim o un vino blanco con una cucharada sopera de azúcar

¼ de taza de soja

¼ de taza de soja oscura o de setas

 

Para el pollo rebozado:

1 pechuga de pollo en filetes gruesos

2 dientes de ajo en trocitos

(Usaremos la marinada de los huevos para marinar el pollo)

Pimienta

Un huevo

Panko

Aceite de girasol para freír

Los huevos los podemos preparar el día anterior, lo haremos de la siguiente forma: hacemos un pequeño agujero en la parte más chata del huevo, ponemos agua en un cazo hasta que hierva, apartamos y colocamos los huevos, cocemos 6 minutos, damos vueltas durante el primer minuto para intentar que la yema quede en el centro, pasados los 6 minutos sacamos del agua y enfriamos rápidamente. Pelamos los huevos.

Colocamos los ingredientes de la marinada en un cuenco, mezclamos bien, introducimos los huevos pelados y tapamos con film, reservamos en la nevera hasta el día siguiente (es conveniente mover de tanto en tanto), al día siguiente quitamos la mitad de la marinada para usarla con el pollo.

Añadimos a la marinada los dientes de ajo en trocitos, añadimos pimienta a los filetes de pechuga, los introducimos en la marinada, dejamos al menos un par de horas.

Las setas shiitake secas las pondremos con agua tibia a remojar como mínimo unas 4 horas antes (podéis usar de las frescas).

Cuando ya tengamos todo esto preparado procedemos a hacer el fondo del ramen, para ello pondremos el caldo en una olla, junto con el jengibre en rodajas, el chile fresco en rodajas también, la cebolla tierna cortada de la misma forma, añadimos las setas fileteadas sin el tallo que es muy duro, añadiremos por último la salsa de soja y el mirim (o vino blanco con azúcar), dejamos cocer todo junto una media hora.

Mientras se va haciendo el fondo preparamos el pollo, batimos un huevo, pasamos los filetes de pechuga por el huevo y luego por panko, doramos en aceite de girasol caliente, pasamos a un plato y fileteamos, reservamos.

Cortamos los huevos por la mitad.

Cocemos los fideos según indique el fabricante.

Salteamos las espinacas o las cocemos en el caldo del ramen sobre un colador unos 5 minutos, no necesitan más.

Pasamos a montar el plato colocando una buena cantidad de caldo de ramen con las setas, colocamos unas pocas de espinacas, el pollo, los fideos y el huevo, espolvoreamos un poco de sésamo y de cebollino.

Espero que lo disfrutéis tanto como nosotros. Como nos ha gustado mucho seguro que intentamos hacer otro diferente.

Por cierto podéis añadir las verduras que más os gusten, el pak choy le iría de muerte.







miércoles, 27 de enero de 2021

ALCACHOFAS EN SALSA CON GUISANTES Y HUEVO

En mi tierra se prepara una comida de patatas y huevo, es un guiso muy rico que lleva además de patatas y huevos cocidos, alcachofas (alcaciles) y guisantes (pesoles), es un guiso que en mi casa se hacía tanto con huevos, con carne de pollo, de cordero y también con bacalao, un mismo fondo con distintos actores principales.

El otro día recibí mi pedido de Naranjas Masil, fue un pedido personalizado porque incluí habas, alcachofas y aguacates además de naranjas y mandarinas, las alcachofas nos encantan y las de Naranjas Masil son pequeñas y muy ricas, así que os recomiendo contactar con ellos vía wasap para que os informen de las hortalizas que tienen disponibles, las naranjas y las mandarinas son increíbles, y cuando probéis los hoshigaki seguro que os van a encantar. Como no quiero poner un exceso de carbohidratos en las comidas he optado por hacer una pequeña adaptación del guiso y convertirlo en una salsa, las alcachofas han quedado buenísimas, así que os animo a probarlas, para hacerlas vamos a necesitar:



Unas 20 alcachofas pequeñas

250 gr de guisantes congelados

100 gr de jamón ibérico en trocitos

(Opcionalmente podéis añadir algunas habas)

10 almendras crudas

2 dientes de ajo

1 rebanada de pan pequeña

2 tomates maduros

1 cebolla

4 huevos cocidos

Aceite de oliva

Sal, unas hebras de azafrán (opcional)

Agua.

En una sartén con aceite de oliva dorar las almendras y uno de los dientes de ajo, retirar al vaso de la batidora, en ese mismo aceite dorar por los dos lados la rebanada de pan, retirar al vaso, añadir un diente ajo pequeño, un vaso de agua, triturar todo y reservar.

Limpiar las alcachofas quitando las hojas exteriores más duras, cortar las puntas, dorar en el mismo aceite, pasar a la olla de cocción lenta o a una cazuela.


 
En ese mismo aceite sofreír los tomates que habremos triturado sin piel junto con la cebolla, cuando hayan perdido toda el agua añadiremos los guisantes (y las habas si las usamos), ponemos también el jamón cortado en trocitos pequeños, damos unas vueltas más y cubrimos con agua, dejamos hervir unos 10 minutos, pasado este tiempo vertemos la salsa sobre las alcachofas, añadimos también el triturado de almendras, pan, ajo y azafrán que teníamos reservado, dejamos cocer a fuego bajo unos 30 minutos o hasta que las alcachofas estén tiernas, si usamos la olla de cocción lenta las dejaremos en alta unas dos horas.

Servir las alcachofas con su salsa y el huevo duro cortado por la mitad.







lunes, 25 de enero de 2021

POKE BOWL DE SALMON MARINADO Y LANGOSTINOS


La verdad es que el nombre queda de maravilla, este pasado verano hicimos varios diferentes que creo que no llegue a subir al blog, si investigáis un poco por la red podéis encontrar poke bowl de diferentes cosas, con aguacate, sin aguacate, con mango, en fin múltiples posibilidades para combinar en principio un pescado crudo con verduras, frutas, etc. Lo cierto es que visualmente son muy atractivos y también están muy ricos. En verano solucionas una comida completa en un solo plato y como todo es crudo, hervido, al vapor, la cantidad de grasas es pequeña y también las calorías que aporta el mismo.

Ahora no estamos en verano pero…. Tenía arroz largo cocido, pensaba hacer salmón a la plancha y algo de verdura, en el último momento he cambiado el menú porque el salmón no goza de muchos seguidores en casa, me refiero al salmón cocinado, marinado, en crudo, ahumado sí que les gusta bastante, por eso a pesar de no ser verano me he decidido a preparar este poke bolw.

Después de hacerlo cambiaria únicamente el corte del salmón, que lo haría un poquito más pequeño, en cuanto al resto de ingredientes me parece que la combinación es buena, solo me quedaba un aguacate maduro, el resto están en proceso, para la próxima vez le pondremos un poco más.

Personalmente en este tipo de platos me gusta poner las verduras, hortalizas y frutas que tengo en ese momento, como podéis ver en este hay unas habas cocidas (sobrantes de la ensalada que comimos hace un par de días), en vez de habas podéis poner unas judías verdes, aquí jugamos con la nevera y con vuestra imaginación, yo he usado para 4 personas:



400 gr de salmón en un filete sin piel ni espinas

3 tazas de arroz largo cocido

1 aguacate

1 cebolla (puede ser morada)

1 brócoli cocido al vapor en ramitos

2 zanahorias cocidas al vapor en rodajas

20 langostinos cocidos pelados

1 cucharadita de sésamo

Habas cocidas o en su defecto judías verdes cocidas.

 

Para marinar el salmón:

¼ de taza de zumo de limón

¼ de taza de salsa de soja

¼ de taza de zumo de naranja

La ralladura de media naranja

1 cucharada sopera de azúcar moreno

2 cucharadas soperas de aceite de sésamo

Opcional una cucharadita de wasabi

1 cucharada sopera de jengibre rallado

 

Para aliñar el arroz:

2 cucharadas de vinagre de sushi

1 cucharada de azucar

 

Para aliñar la ensalada:

1 cucharada de mostaza a la antigua

1 cucharada de vinagre de sushi

2 cucharadas de miel

2 cucharadas de salsa de soja

3 cucharadas de aceite de oliva


 Partimos el salmón en trocitos pequeños, de algo menos de 2 cm cada uno, añadimos un poco de sal, poca porque la soja ya aporta mucha sal, mezclamos todos los ingredientes de la marinada, añadimos el salmón y damos unas vueltas, tapamos con film y dejamos en la nevera al menos un par de horas.

Mezclamos el vinagre de sushi y el azúcar, aliñamos el arroz cocido y reservamos.

En un cuenco pondremos la cebolla cortada en juliana con vinagre (puede ser de sushi), un poco de sal y una cucharada de azúcar, dejamos marinar al menos una hora.

Pelamos los langostinos cocidos, reservamos.

Cortamos el aguacate en trozos.

Preparamos el aliño, mezclando la mostaza, la miel, la soja, el vinagre de sushi y el aceite, batimos un poco y reservamos.

Una vez tengamos el salmón ya marinado, lo escurrimos, colocamos todos los ingredientes para montar los platos.

En el fondo de plato repartimos el arroz cocido aliñado, sobre el arroz y en orden vamos colocando el resto de ingredientes de forma que nos quede vistoso, una vez tengamos todos los platos preparados repartimos el aliño por encima de todo el conjunto menos por el salmón que ya tiene suficiente aliño.

Espero que os guste.






viernes, 22 de enero de 2021

CREMA DE ZANAHORIAS Y PUERROS CON PARMESANO


Una crema de verduras de primer plato en invierno siempre es una opción muy acertada, pero una crema no es poner todo en la olla con agua y triturar, hay que hacer las cosas con mimo, pochar bien los ingredientes con aceite de oliva, cocer, triturar y sobre todo pasar luego por un colador fino o por un chino para que no queden hebras, ni grumos, y quede una crema fina y agradable al paladar, en este caso al llevar puerro se hace imprescindible hacerlo, desde luego el resultado merece la pena.

Por lo demás es una crema bien sencilla y muy rica. Para no hacerla excesivamente calórica hemos optado por no añadir trocitos de pan frito, solo unos trocitos de pan tostado para hacer las fotos, vosotros podéis poner el pan frito que le queda mucho mejor.



Ingredientes:

400 gr de zanahorias ya limpias

3 puerros

1 patata grande

60 gr de queso parmesano (sin rallar)

Aceite de oliva, sal, pimienta negra, nuez moscada

1 litro de agua.

En la misma olla donde vayamos a cocer la crema ponemos un poco de aceite de oliva, limpiamos los puerros y los hacemos trozos pequeños, los ponemos a pochar con un poco de sal tapados a fuego medio, pasados unos 10 minutos añadimos las zanahorias, damos unas vueltas y dejamos pochar junto otros 5 minutos, añadimos la patata pelada y cortada en trozos, un poco de pimienta y nuez moscada al gusto, ponemos el agua y dejamos cocer hasta que esté todo bien tierno.

Partimos el queso en trocitos y lo ponemos en la olla una vez que la tengamos fuera del fuego, trituramos todo el conjunto hasta que quede bien fino, probamos y rectificamos de sal si es necesario, pasamos por un colador para que quede una crema bien fina

Servir caliente, sola o con pan tostado o frito, también se puede servir con un poco de queso rallado por encima.


miércoles, 20 de enero de 2021

PULPO A LA PARRILLA SOBRE PURÉ DE PATATAS CREMOSO


En enero siempre quedan cosas tanto en la nevera como en el congelador que compramos de cara a Navidad y que al final esos días no nos comemos, por eso enero para mi es el mes del congelador (este año además enero está siendo muy frio, un congelador de cosas si las dejas en la calle).

Este pulpo lo compré ya cocido para comerlo alguno de los días de Navidad, así que fue el segundo plato un día de esta semana, junto con una crema de zanahorias que os subiré próximamente.

Es una receta muy sencilla, solo es cortar las patas del pulpo, pasar por la sartén con un poco de aceite o como yo en la freidora de aire, colocar sobre el puré de patatas (que ahora os explico cómo hacerlo), aliñarlo con un poco de sal maldon, pimentón picante al gusto y un chorrito de aceite, como veis la única complicación es hacer un buen puré de patatas (no suelo usar de los instantáneos, pero para los que tengáis mucha prisa…. )


Ingredientes:

Un pulpo mediano (dos patas por persona)

800 gr de patatas

200 ml de nata de cocina

50 de mantequilla

Sal, nuez moscada.


Cocer las patatas en agua con sal hasta que estén tiernas, si son patatas nuevas mejor cocer con su piel, pasar las patatas por un pasapurés, hay que lo hace con un procesador de alimentos pero a mí me gusta más esta textura.

Partir la mantequilla en trocitos y añadirla al puré, poner un poco de nuez moscada y sal, mezclar bien hasta que la mantequilla esté bien integrada, luego ir añadiendo poco a poco la nata de cocina, rectificar de sal, si os gusta más blandito podéis añadir un poco del agua de cocer las patatas, pero así queda perfecto, reservar y calentar en el momento de servir unos minutos en el microondas.

Separar las patas del pulpo, marcar por los dos lados en una sartén con un poco de aceite, o bien poner en la freidora de aire, pulverizar con un poco de aceite y cocinar  10 minutos a 200º.

Para montar el plato colocar una buena cantidad de puré de patatas caliente, sobre el las dos patas de pulpo, añadir un poco de sal maldon, pimentón picante (o no) al gusto y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Espero que os guste, a nosotros nos gustó mucho, y se hace en un momento (una vez tienes el puré hecho claro)







lunes, 18 de enero de 2021

CREMA DE CALABAZA ASADA CON NISCALOS SALTEADOS


Asar la calabaza potencia mucho el sabor  de la misma y hace que esta crema sea realmente deliciosa además de muy sencilla de hacer. Una de las cosas más importantes a la hora de hacer cremas de verduras y hortalizas es pochar bien todos los ingredientes, para mi realzan mucho el sabor de la crema final. Otra de las cosas super importantes es pasar por un colador fino la crema al final para que el resultado sea una crema de 10 (de hecho en casa tengo a alguno que no se come la crema si no está bien tamizada), os aseguro que cambia tanto el resultado que merece la pena invertir unos pocos minutos en hacerlo.

En el blog tenemos infinidad de recetas con calabaza, legumbres, arroz, sopas y cremas, tartas, bizcochos, etc. En el apartado de sopas y cremas podéis elegir entre:

Crema de calabaza y membrillo

Crema de calabaza y leche de coco

Crema de calabaza y coco

Crema de espinacas y calabaza

Crema de calabaza y zanahoria con leche de coco

Crema de calabaza y boniato

Crema de calabaza al moscatel

Sopa de calabaza y apio al tomillo

Sopa con calabaza y albóndigas de queso

Sopa de calabaza y albóndigas


Como podéis comprobar tenemos sopas y cremas para todos los gustos, ahora sumaremos esta que o bien la podéis hacer con níscalos en la temporada o bien con cualquier otra seta que os guste, con unos champiñones Portobello también quedaría perfecta.

Para hacerla vamos a necesitar:

1 kg de calabaza asada

 1 cebolla

1 patata mediana

Sal, aceite de oliva, pimienta.

50 gramos de pipas de calabaza

300 gr de níscalos limpios en trozos, si son pequeños enteros

1 diente de ajo pequeño

30 gramos de jamón en trocitos.


La calabaza la podéis asar tanto entera como en trozos, no es necesario que quede tostada solo que esté bien blandita (yo la hago en la freidora de aire) se puede hacer también en el microondas.

En una olla pondremos a pochar con un poco de aceite la cebolla cortada en juliana con una pizca de sal, cuando la tengamos bien transparente añadimos la calabaza asada, y la patata cortada en trozos, damos unas vueltas, salpimentamos y cubrimos con agua o caldo de verduras, también se puede poner un caldo de ave o una pastilla de avecrem. Dejamos cocer  hasta que la patata esté tierna.

Trituramos la crema y la pasamos por un colador fino, rectificamos de sal y pimienta (en casa nos gusta con bastante pimienta).

Salteamos las pipas de calabaza con un poco de aceite y sal, reservamos.

Limpiamos los níscalos y los partimos en trozos si es necesario.

En una sartén ponemos un poquito de aceite a calentar, cuando esté bien caliente añadimos las setas, dejamos que se hagan unos 5 minutos, añadimos el ajo en trocitos, salteamos unos minutos, por ultimo ponemos el jamón en trocitos y damos unas vueltas.

Servimos la crema bien caliente con unas poquitas setas salteadas y las pipas de calabaza.

Espero que disfrutéis con esta crema tan otoñal.


domingo, 17 de enero de 2021

NARANJAS EN ALMIBAR DE AZUCAR MORENO Y ANIS ESTRELLADO

Ya os hablé hace unos días del regalo de Naranjas Masil, nos ha encantado todo y le estamos sacando mucho provecho, en cuanto acabe este episodio de frio extremo que tiene el país paralizado tengo que hacer un pedido porque ya no nos quedan ni naranjas ni mandarinas, y los hoshigaki nos han gustado mucho y volaron.

Algunas de las naranjas las preparamos con este almíbar de azúcar moreno, quedan muy ricas y es una forma de que coman fruta aquellos a los que no les gusta pelarla.

Vamos a necesitar:

Unas 8 naranjas

150 gramos de azúcar moreno

3 anises estrellados

La piel de una naranja (sin blanco)

150 ml de agua.


Pelar las naranjas a los vivo, sin dejar nada de blanco, cortarlas en rodajas pero dejarlas montadas como si estuviesen sin cortar, reservar.

Poner el cazo el agua, el azúcar, la piel de la naranja y el anís estrellado, cocer hasta que reduzca un poco, dejar enfriar.

Colocar las naranjas en un cuenco amplio, cubrir con el almíbar y dejar reposar en frío un par de horas para que tomen el sabor.



viernes, 15 de enero de 2021

ROLLITOS DE POLLO RELLENOS DE JAMÓN, FOIE Y MERMELADA DE CEBOLLA


Receta sencilla y muy sabrosa para aprovechar ese trozo de foie que ha quedado después de las navidades, puedes usar una mouse de pato, concretamente yo uso el foie micuit de Lidl, que como cada vez comemos menos siempre sobra un trozo y al final anda dando vueltas por la nevera.

He aprovechado para liquidar también la mermelada de cebolla que compré en Día y que no estaba tan rica como la que suelo preparar, pero como estaba en plan de vagancia cocinera pues…., pero en los rollitos ha quedado muy bien porque no es excesivamente dulce.

Si queréis que queden con mejor forma podéis atarlos, yo opté por no hacerlo, tampoco quedan mal.


Vamos a necesitar:

2 pechugas de pollo en filetes finos

6 lonchas de jamón serrano o ibérico (yo ibérico)

Mermelada de cebolla

1 trozo de foie de unos 100 gr

½ cebolla

1 diente de ajo

1 copa de vino blanco

1 copa de agua

1 cucharada de postre de maicena

Aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta.


Reparte los filetes de pechuga de forma que te salgan unas 3 o 4 partes más o menos iguales, extiende los filetes sobre papel film, aplasta un poco, cubre con el jamón, sobre el jamón coloca una cucharada de mermelada de cebolla, extiende bien la mermelada, en uno de los extremos coloca unos bastoncitos de foie, enrolla las pechugas con cuidado, forma el rollito ayudándote del papel film, enrolla bien los extremos de papel film, reserva. Haz lo mismo con el resto de los filetes de pechuga. Deja los rollitos envueltos en film en la nevera hasta el día siguiente para que sea más sencillo manejarlos o bien ponlos una media hora en el congelador.

Desenvuelve con cuidado los rollitos, salpimienta por todos los lados, en una sartén con un poco de aceite dóralos, ten cuidado de que no se desmonten (si crees que se te van a desmontar puedes atarlos un poco) pásalos a una fuente de horno.

En ese mismo aceite pocha el diente de ajo cortado en trocitos pequeños, cuando empiece a tomar color añade la cebolla cortada pequeña, deja pochar lentamente hasta que la cebolla esté transparente, en este punto añade si te ha sobrado una  cucharada de mermelada de cebolla, da unas vueltas y vierte la copa de vino, reduce un poco para que pierda el alcohol. Pon en el vaso de la batidora la mezcla de la sartén, la cucharadita de maicena y la copa de agua, tritura todo bien. Si quieres que quede una salsa más fina pasa por un colador, vierte la mezcla sobre los rollitos de pechuga, lleva al horno previamente calentado a 190º con aire y calor por abajo unos 20 minutos, sirve caliente.




miércoles, 13 de enero de 2021

COLIFLOR GRATINADA CON QUESO STILTON


En casa nos gustan mucho los quesos por lo que en Navidad compro un amplio surtido y al final siempre hay alguno que va quedando en la nevera, en este caso ha sido el Stilton porque era el trozo más grande.

Una parte del sobrante lo he empleado en hacer una crema de queso que suelo hacer cuando sobra queso azul de algún tipo, es bien sencillo, aplastas bien el queso azul sobrante (tipo del de hojas, el Stilton, roquefort) y lo mezclas con una tarrina de queso crema, yo primero aplasto el queso y luego en la picadora lo mezclo con el queso crema, lo guardo en un tarro de cristal y en tostadas está muy rico, cuanto más queso azul pongas más fuerte estará la mezcla.

Como aún quedaba otro trozo he pensado en hacer esta coliflor, el Stilton no queda muy fuerte, la mezcla resulta muy rica y es muy sencillo de hacer.

Ingredientes:

1 coliflor mediana

150 gr de queso Stilton o el queso azul que tengáis sobrante

Un poco de queso para gratinar (yo gouda tierno que es el que tenía por el frigorífico)

Para la bechamel:

40 gr de mantequilla

40 gr de harina

600 ml de leche

Sal, pimienta, nuez moscada.

Engrasa un molde de horno con un poco de mantequilla, reserva

Haz ramitos de coliflor no excesivamente grandes, cuece la coliflor unos 8 minutos (5 si te gusta un poco más al dente) en agua hirviendo con sal, escurre bien y reserva.

Para preparar la bechamel pon en un cazo la mantequilla con la harina, un poco de sal, pimienta y nuez moscada al gusto, cuece hasta que la mezcla empiece a tostarse, aparta un poco del fuego. Calienta la leche, de esta forma no salen tantos grumos, ves poniendo toda la leche en la mezcla de harina, removiendo sin parar con las varillas, dejar cocer unos minutos.

Partir el queso en trocitos, poner una tercera parte en la bechamel mientras la estamos haciendo, colocar la coliflor en la fuente que habíamos engrasado, repartir los trozos de queso uniformemente, cubrir con la bechamel, rallar un poquito de queso (solo un poco) sobre la bechamel y llevar al horno previamente calentado a 180º con aire y gratinador hasta que la bechamel burbujee y esté bien dorada.

Siento que falten algunas fotos, pero cuando me he dado cuenta ya se la estaban comiendo.


lunes, 11 de enero de 2021

GARBANZOS CON ESPINACAS ESPECIADAS



Las espinacas o te gustan o las odias, a mí me encantan, sobre todo si son frescas, más si son pequeñitas. Dan bastante trabajo a la hora de limpiarlas y que no tengan tierra, pero su sabor es infinitamente mejor que el de las de bolsa o el de las congeladas. De todas formas si no puedes encontrar espinacas frescas (en casi todos los mercadillos los puestos de frutas y verduras las tienen) puedes optar por las congeladas que te sacan del apuro.

Con los garbanzos pasa otro tanto, si es posible mejor los pones a remojo y los cueces tú mismo, hoy día con las ollas de cocción lenta este tema está totalmente resuelto, los pones en la olla y quedan perfectos. Pero lo mismo que con las espinacas… si no puedes hacerlos usa los de bote.

Yo suelo cocer bastantes garbanzos y así tengo para varias recetas diferentes. Para hacer esta receta necesitas:

500 gr de garbanzos cocidos

2 manojos de espinacas o 400 gr de espinacas congeladas

1 diente de ajo

1 rebanada de pan

50 gr de tomate frito

Media cucharadita de comino molido

Pimienta negra

1 cucharadita de pimentón dulce

Medio vaso de agua

Aceite de oliva virgen extra.



Lo primero que haremos es freír en un poco de aceite el diente de ajo cortado en trozos, una vez dorado lo retiramos al vaso de la batidora, en ese mismo aceite doramos la rebanada de pan, retiramos al vaso también, añadimos aquí el comino molido, un poco de pimienta negra recién molida, el tomate frito y el medio vasito de agua, trituramos todo y reservamos.

En esa misma sartén con un poquito más de aceite salteamos los garbanzos, si tenéis una freidora de aire los podéis freír en ella porque con poco aceite quedan estupendos, no hace falta que queden muy tostados, solo ligeramente.

Retiramos los garbanzos y ponemos las espinacas, si son frescas hay que limpiarlas bien y cortarlas en trozos, lavarlas dos o tres veces hasta que no tengan tierra, escurrir bien y saltear directamente en el aceite hasta que pierdan toda el agua. Si son congeladas ponerlas directamente hasta que pierdan igualmente toda el agua.

Cuando hayan perdido al agua añadiremos el sofrito que teníamos reservado, dejamos cocinar un par de minutos y por ultimo pondremos los garbanzos salteados, cocinamos todo junto unos 3-4 minutos, rectificamos de sal y pimienta, servir caliente.



jueves, 7 de enero de 2021

SOLOMILLO DE CERDO IBERICO A LA NARANJA


Esta receta es muy sencilla, se hace en un momento y se puede decir que con fondo de armario, vamos que la podemos hacer con cosas que tenemos en la despensa y en el congelador.

En el congelador siempre me gusta tener algo de carne de cerdo ibérico, desde solomillo hasta lagarto, de esta forma no tengo que ir constantemente a Emjamesa a comprar.

Para acompañar este solomillo podéis poner unas patatas asadas o un buen puré de patatas que le iría de maravilla.


Vamos a necesitar:

1 Solomillo de cerdo ibérico

Aceite de oliva

Sal, pimienta negra

50 gr de mermelada de naranja (mejor casera)

35 ml de vinagre de manzana

45 ml de salsa de soja

2 dientes de ajo

2 cucharadas de miel.

 

En un cazo pondremos los ajos en trocitos, la mermelada, el vinagre, la salsa de soja y la miel, mezclamos bien y reservamos.

Salpimentar el solomillo, en una sartén con  un poquito de aceite de oliva doramos el solomillo entero por todos los lados. Retiramos la sartén de fuego y añadimos la mezcla que teníamos reservada. Cocemos a fuego medio unos 15 minutos, vamos dando la vuelta al solomillo para que se haga por todos los lados, pasado este tiempo retiramos el solomillo a un plato y tapamos con papel de aluminio, mientras tanto reducidos la salsa unos minutos hasta que empiece a estar un poco densa.

Cortamos el solomillo en rodajas gruesas y servimos con su salsa.