jueves, 31 de diciembre de 2020

GUISO DE ALCACHOFAS CON SEPIA Y HABAS




La vida está llena de pequeñas casualidades que en muchas ocasiones consiguen alegrarte los días. La historia de este guiso parte de una de esas pequeñas cosas que nos tiene preparadas la vida.

Hace unos días me llamó la atención en Instagram la publicación de turrón de chocolate blanco con avellanas y Hoshigaki que hizo Belén de “El toque de Belén”, y como nunca había oído hablar de ese extraño fruto pregunté a San Google y como este santo lo sabe todo, me informó de que eran caquis secos, una tradición japonesa, bueno esto es una versión muy resumida del tema. Seguimos con lo nuestro, le pregunté a Belén dónde se podían conseguir, a lo que ella muy amablemente me comentó que fue cosa de Naranjas Masil, al mismo tiempo desde “Naranjas Masil” me informaron que ellos los hacían pero que en aún no están en la web. Me pasé a ver su web ya que suelo comprar las naranjas y las mandarinas directamente a los productores de la Comunidad Valenciana, también en algunas ocasiones los aguacates, así que pregunté el precio de una caja personalizada de naranjas, mandarinas y aguacates, y ahora viene lo bueno, ellos muy amablemente me ofrecieron enviarme un surtido de sus productos para que los valorara y si me gustaban lo compartiera con todos los que nos siguen en el blog. Como podréis imaginar los productos nos han encantado, por eso os estoy explicando todo esto y os subiré alguna receta (además de la de hoy) con sus productos. Vuelvo a divagar… Yo no sabía lo que contendría el paquete, ni cuando iba a llegar. El paquete llegó el día 29 y antes de abrirlo por uno de los agujeros que lleva puede ver que una de las cosas que contenía eran “habas”. A mi marido le encantan, y otra pequeña casualidad es que justo 36 años atrás un día 29 de diciembre estábamos comiendo habas con amigos y familiares la noche anterior a nuestra boda que fue el 30 de diciembre, hacía años que no  comíamos habas frescas, así que este año hemos celebrado ese día con este detalle de Naranjas Masil. Menudo rollo patatero os he soltado.

Como una imagen vale más que mil palabras, en las siguientes podéis ver la gran calidad de los productos que venden. Nos quedan por probar varias cosas, los hoshigaki por ejemplo, el vino (pero ese cae esta nochevieja) los aguacates caerán en alguna ensalada o con el salmón, la calabaza no tardará tampoco mucho porque nos gusta bastante.





"Hoshigaki"






Lo que hemos probado son las naranjas y mandarinas que son excelentes las dos. Hemos probado por supuesto las habas, en crudo con un poquito de queso y en el guiso que os explico ahora después y las alcachofas que me han encantado porque eran pequeñas, tiernas y porque como buena murciana me gustan de todas las maneras.

Entre todos tenemos que ayudar a los productores locales a salir adelante, es fácil y cómodo, solo tienes que entrar en la web y pedir lo que quieres, en 24 horas lo tienes en tu puerta, que más se puede pedir, para cualquier duda tienen un wasap y te la solucionan al momento.

Formo parte de la tercera generación de agricultores y hace más de 20 años que me dedico a la citricultura. Se podría decir que soy un artesano de la agricultura.
Mis campos están en Pedreguer y Sanet y Negrals (Comunidad Valenciana) por lo que ofrezco productos de zona tradicionales.

Ahora después de toda esta información vamos con la receta que preparamos con las fabulosas alcachofas y con parte de las habas (el resto nos las zampamos entre mi marido y yo con el queso.

Para hacer esta receta vamos a necesitar:

8 alcachofas

2 sepias

2 cebollas tiernas

2 dientes de ajo

150 gr de habas frescas desgranadas

2 tomates rallados

2 cucharadas de tomate frito

1 patata

150 gr de guisantes (pueden ser congelados)

1 cucharadita de pimentón

Unas hebras de azafrán

2 huevos duros (opcional)

Aceite de oliva virgen extra, sal.





Limpiamos las alcachofas para quitar las hojas más duras,  como son pequeñas partimos por la mitad, la patata la pelamos y la partimos en gajos, los dientes de ajo los cortamos en trocitos bien pequeños, quitamos las hojas exteriores de la cebolla tierna y la partimos pequeñita. La sepia la partimos en trozos medianos.

Una vez que tengamos todo preparado comenzamos dorando en un poco de aceite de oliva las alcachofas, una vez doradas pasamos a una cazuela, en ese mismo aceite doramos los ajos, cuando estén dorados añadimos las habas y la cebolla, bajamos el fuego y dejamos pochar lentamente, a los 5 minutos pondremos los guisantes, una vez esté la cebolla pochada pondremos el tomate rallado que cocinamos hasta que pierda bien el agua, en este punto añadimos las dos cucharadas de tomate frito y el pimentón, damos unas vueltas y volcamos en la cazuela.

En otra sartén con un poco de aceite cocinamos la sepia a fuego fuerte hasta que pierda el agua, una vez pierda el agua la pasamos a la cazuela, soltamos los jugos de la sartén añadiendo agua hasta que empiece a hervir.

Ponemos las patatas desgajadas en la cazuela, añadimos el agua de los jugos de la sepia, unas hebras de azafrán molidas, cubrimos con agua caliente el guiso y cocemos hasta que las patatas estén tiernas, servir con medio huevo duro.



Espero que os guste el guiso porque estaba delicioso, supongo que tiene bastante que ver el que las alcachofas fuesen tan tiernas, mil gracias a “Naranjas Masil” por este gran regalo, en cuanto demos cuenta de él pediremos  más. Mil gracias a todos vosotros por leer esta parrafada, animaros a comprar directamente a los productores nacionales productos de temporada.

Feliz Año 2021, esperemos que sea mucho mejor que este. Nos vemos en la próxima receta.








lunes, 28 de diciembre de 2020

TALLARINES STROGONOFF


Tradicionalmente la receta del Strogonoff es solo del solomillo, pero a mí me ha parecido que la podía reconvertir en una receta de pasta muy completa,  de hecho es bastante contundente y llena mucho, por lo que las proporciones de la receta aunque son para 4 personas la podéis estirar para 6.

Es una forma diferente de comer pasta, queda muy rica y seguro que os va a encantar.


Vamos a necesitar:

Un solomillo de cerdo (si es de cerdo ibérico mejor que mejor, el mío de Emjamesa)

50 gr de jamón (igual que el solomillo, ibérico mucho mejor)

1 cebolla

1 puerro

250 gr gramos de champiñones Portobello

Opcionalmente podéis añadir unos trocitos de boletus (congelados)

Una copa generosa de brandy

2 brick de nata de cocina

Una cucharada sopera de mostaza de Dijon

Sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra.










En una sartén con un chorrito de aceite de oliva salteamos el solomillo cortado en filetes y salpimentado, solo vuelta y vuelta, reservamos.

En ese mismo aceite (igual tenéis que añadir un poquito más) pochamos la cebolla y el puerro cortado en trocitos pequeños a fuego lento para que no se queme, una vez tengamos bien pochada la cebolla añadiremos los champiñones laminados y los boletus congelados (si es que queremos usarlos), salpimentamos un poco, ponemos el jamón en trocitos, dejamos cocinar hasta que los champiñones estén hechos, unos 5 minutos. En este punto añadiremos el brandy  que flambeamos para que pierda el alcohol.

Cuando el brandy haya perdido el alcohol vertemos la nata de cocina y una cucharada sopera de mostaza de Dijon, también pondremos el solomillo, dejamos que se cocine todo junto unos 10 minutos, rectificamos de sal y pimienta.

Cocemos los tallarines de pasta fresca tal como indique el fabricante, los míos unos 4 minutos, escurrimos,  juntamos con la salsa, dejamos cocinar todo junto un par de minutos.

Servir inmediatamente con queso parmesano recién rallado.




sábado, 26 de diciembre de 2020

TARTA HELADA DE TURRON

Este año no tengo demasiadas ganas de cocinar, quizá porque al estar a dieta prefiero no hacer demasiadas cosas ricas que no me puedo permitir comer, pero en Navidad me salto la dieta y no perdono un postre rico (el roscón tampoco lo perdono). Hace unos días vi esta tarta de turrón en María Lunarillos, pasar a verla que es preciosa, me pareció una receta sencilla y rica. Las bases de galletas no me gustan así que  he hecho un cambio en la base para adaptarla a nuestros gustos, de esta forma tenéis  dos opciones, la original y mi base más blandita.

Es una tarta que se puede preparar con antelación, rinde un montón, es un sabor muy navideño, la decoración la podéis hacer al momento de servir o bien dejarla lista antes de la comida. La decoración de la tarta siempre ha de ser a vuestro gusto, nosotras hemos optado por una decoración sencilla, sobre todo porque lo pensamos a última hora y no tuvimos tiempo de comprar nada pero en María Lunarillos vais a encontrar muchas cosas de decoración que seguro que os van a encantar.

Otra opción es hacerla en moldes individuales.


Para la tarta vamos a necesitar:

Un molde de unos 20 cm desmontable y alto (el nuestro cuadrado)

Acetato o papel de horno

Para la base:

Sobaos

200 gr de azúcar

150 ml de agua

1 copa generosa de licor Amaretto (si no os gusta o no tenéis podéis usar ron, o cualquier licor que os guste)

Para la crema de turrón:

5 huevos

500 ml de nata de montar

375 gr de turrón de jijona

1 sobre de azúcar vainillado

35 gr de azúcar

Una pizca de sal

35 gr de azúcar glas

Para la decoración:

200 gr de nata de montar

2 cucharadas soperas de azúcar

1 cucharada de queso tipo crema

Un poco de turrón de Jijona en trocitos.


Lo primero que haremos en forrar el molde con papel de horno, nosotras untamos el molde con un poco de mantequilla para que se quede bien pegado el papel, hay que procurar que no queden arrugas para que al desmoldar la tarta quede perfecta, si tenéis acetato mucho mejor.

Preparamos el almíbar con el agua y el azúcar, dejamos cocer unos 3 minutos, retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco antes de poner la copa de licor.

Cubrimos el fondo del molde con los sobaos de manera que quede bien cubierto, mojamos bien los sobaos con el almíbar de licor que hemos preparado (los nuestros se lo chuparon todo), mejor que queden bien empapados. Mientras preparamos la crema de turrón ponemos el molde en el congelador.

Separamos las yemas de las claras. Troceamos lo más pequeño que podamos el turrón (lo podéis chafar con un tenedor). Batimos las yemas con el azúcar y el azúcar vainillado durante unos minutos, luego añadimos el turrón y batimos hasta que se integre, por ultimo ponemos la nata y batimos hasta que esté casi montada (al principio a velocidad lenta para que no salpique todo), reservamos.

Montamos las claras con una pizca de sal y el azúcar glas hasta que estén bien firmes. Una vez montadas las vamos incorporando en la mezcla de turrón en unas 4 veces y con movimientos envolventes para que no se bajen mucho.

Vertemos la crema de turrón sobre los sobaos, alisamos la superficie dando unos golpes para que se asiente la crema, llevamos al congelador mínimo unas 12 horas.

Para la decoración montaremos la nata bien fría con dos cucharadas de azúcar y la cucharada de queso crema.

Desmoldamos con cuidado la tarta, cubrimos con el turrón en trocitos, dejando unos 3 cm en los bordes que cubrimos con la nata. Volvemos a meter al congelador hasta el momento de servir.

Espero que os guste. Feliz Navidad a todos.





lunes, 14 de diciembre de 2020

PLUMA DE TERNERA RELLENA DE MANZANA Y PASAS


La pluma de ternera era una de mis asignaturas pendientes, como además últimamente cocino más bien poco dado que estamos haciendo un poco de dieta pues ni siquiera me había planteado hacerla.  Pero cuando tu carnicería de confianza te regala una pieza tan fabulosa para que soluciones esa asignatura pendiente no queda otra que ponerte manos a la obra.

 Los que estáis fuera de Peñaranda lo tenéis igual de fácil que yo, porque en la web de Carne Charra vais a encontrar todo lo que necesitéis, con una calidad fabulosa y a unos precios muy competitivos, y os lo envían a vuestras casas sin necesidad de que os desplacéis (envían a toda España). De cara a estos días tenéis que probar el lechazo de Castilla o el cabrito, cualquiera de los dos os van a encantar.

Esta receta es bastante sencilla aunque lleva su elaboración, nos ha sorprendido muy gratamente el resultado, lo cierto es que nunca había usado esta pieza de la ternera y seguro que repito, estoy esperando que me pasen una receta super navideña, en cuanto la tenga os la subo. La receta la podéis modificar a vuestro gusto, yo he optado por añadir patatas, zanahorias y cebolla para que luego fuesen la guarnición porque en casa somos muy de plato único. Pero en esa parte la podéis suprimir. En todo caso es una receta básicamente sencilla y barata pero que queda de auténtico lujo.


INGREDIENTES:

 1 Pluma de ternera charra

4 manzanas

1 cebolla

1 puerro

Una nuez de mantequilla

8 lonchas de bacon

80 gramos de pasas

30 gramos de avellanas tostadas

2 copas de vino blanco

1 copa de vino dulce

Sal, pimienta, una cucharadita de tomillo seco

Aceite de oliva virgen extra.

Para la guarnición:

4 zanahorias

2 patatas grandes

½ cebolla

4 dientes de ajo.


























El carnicero os dará la pieza limpia y abierta por la mitad, de todas formas quitar cualquier grasa o telilla que tenga la pieza, aplanarla un poco con un mazo o con el rodillo de cocina, salpimentar y reservar.

Partir la cebolla y el puerro en trocitos pequeños. En una sartén poner una nuez de mantequilla y 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, una vez que la mantequilla esté fundida añadir primero la cebolla y luego el puerro, añadir una pizca de sal y dejar pochar a fuego lento hasta que empiece a tomar color.

Una vez tengamos la cebolla y el puerro bien pochados añadiremos las manzanas cortadas en trozos de unos dos centímetros más o menos, añadimos también el tomillo seco, un poco de sal y pimienta. Dejamos que la manzana se ablande un poquito, reservamos una cuarta parte de la manzana con la cebolla y el puerro para luego hacer la salsa. Añadimos a la sartén las pasas y dejamos un par de minutos todo junto. Retiramos a un plato y dejamos enfriar.

Si las avellanas no estaban tostadas las tostamos en una sartén o en la freidora de aire, trituramos no muy finas y reservamos.

Una vez frío el relleno procedemos a ponerlo en nuestra pluma, extendemos el relleno dejando libres un par de centímetros por los lados, sobre el relleno pondremos las avellanas trituradas y sobre ellas las tiras de bacon cubriendo el relleno. Enrollamos con cuidado, atamos el rollo de carne y cosemos los extremos para que no se salgan los jugos.

Para la guarnición pelaremos las zanahorias y las patatas torneándolas un poco (para que tengan más vista), doramos los dientes de ajo cortados por la mitad en una sartén con un poco de aceite, en el mismo aceite haremos lo mismo con la cebolla cortada en juliana, las patatas y las zanahorias. Ponemos la guarnición en la base de la fuente.

En el mismo aceite doramos la carne previamente salpimentada por todos los lados, una vez dorada la pasamos a la fuente. En ese aceite pondremos las dos copas de vino blanco y la de vino dulce, así como una copa de agua, cuando esté caliente lo añadimos a la fuente.

Precalentamos el horno a 190º con calor en la base y aire. Horneamos unos 40 minutos. Una vez listo retiramos el redondo de la fuente y lo envolvemos con papel de aluminio, lo dejamos reposar unos 10 minutos, en este tiempo prepararemos la salsa para acompañar la carne.

Para hacer la salsa pondremos en un cazo lo que habíamos reservado de manzana así como el jugo de la cocción del redondo, dejamos que empiece a hervir, trituramos bien fino, rectificamos de sal y pimienta (personalmente me gusta pasar la salsa por un colador para que quede más fina) queda bastante espesita con la manzana así que no hace falta usar un espesante.

Retirar los hilos del redondo y cortar con cuidado, servir acompañado de la guarnición y un poquito de salsa.

Espero que os guste, a nosotros desde luego nos ha gustado mucho.










LinkWithin

Related Posts with Thumbnails