Menú

jueves, 21 de mayo de 2020

SECRETO IBERICO AL HORNO (O EN OLLA DE COCCION LENTA)




Para los que no lo sepáis yo soy cartagenera, pero una que ha vivido ya más tiempo fuera de su tierra que en ella, pronto hará 14 años que vivo en Peñaranda de Bracamonte provincia de Salamanca, Peñaranda en una ciudad tranquila y acogedora en la que gozamos de una carne excelente, unos dulces maravillosos y unos embutidos ibéricos muy buenos.

Sebastián García es uno de mis carniceros de confianza y desde hace mucho tiempo dispone de tienda online desde la que vosotros mismos podréis disfrutar igual que nosotros de unas carnes excelentes, tanto de Ternera, charra por supuesto, lechazo de Castilla y León, Cerdo ibérico y además de otras delicatesen que incluyen tanto jamón como embutidos.

Como en esta vida hay que estar siempre en constante renovación han decidido cambiar totalmente su web apostando por un diseño moderno y fácil de usar, ahora se llama Carne Charra, https://www.carnecharra.com/ en la web tenéis dos secciones diferentes de compra, la tienda, una sección de repostería de la zona, luego encontráis el blog en el que poco a poco irán subiendo todas las recetas que hagan ellos mismos con sus productos o bien de algún colaborador externo como yo.

En todo el blog de la Gata Curiosa podéis encontrar infinidad de recetas hechas con sus productos. La receta de hoy es una receta sencilla y gustosa, una forma diferente de comer el secreto ibérico que es lo que nos ocupa hoy. Para la receta vamos a necesitar un secreto ibérico excelente, lo podéis encontrar aquí, para el resto de cosas ir a vuestro frutero de confianza. Comenzamos con la receta.

Ingredientes:

1 cebolla tierna
3 patatas
2 dientes de ajo
1 manojo de espárragos trigueros
Una ramita de tomillo
Una ramita de romero
Sal, pimienta
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 vaso de vino blanco (100 ml)















Este plato lo podéis hacer al horno preferiblemente en una cazuela de barro y tapado con papel de aluminio o bien usar una olla de cocción lenta como yo. Las crock pot son unas ollas que permiten cocinar como antiguamente, muy lentamente, son muy prácticas y nada caras, las legumbres y las carnes duras quedan perfectas, además gastan muy poco, preparas el guiso y te olvidas.

Si preparas el plato en el horno calcula a 180º entre una hora y 1 ½ más o menos, o hasta que veas que las patatas y la carne están tiernas. En el caso de la olla de cocción lenta son tres horas en alta.

Vamos con la preparación del plato.

Cortamos el secreto en trozos, podéis quitar un poco de grasa pero no toda porque es la que usaremos para cocinarlo, salpimentamos. En una sartén sin aceite doramos por los dos lados, solo dorar, reservar.

En la grasa que ha soltado pondremos a pochar uno de los dientes de ajo cortado en trocitos y la cebolla tierna cortada en juliana, añadimos un poco de sal y dejamos pochar lentamente hasta que tome color, una vez lista añadimos el vaso de vino blanco y dejamos reducir a la mitad, reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas, salpimentamos.

Lavamos los espárragos y le quitamos la parte dura.

Colocamos en el fondo de la olla o de la cazuela la cebolla, sobre la cebolla colocaremos las patatas y encima los espárragos, salamos los espárragos. Colocamos arriba los trozos de secreto, el ajo restante en trocitos y las hierbas aromáticas cortadas en trocitos (si no os gustan mucho mejor dejar las ramas enteras porque se pueden quitar con facilidad), añadir la cucharada de aceite y cocinar tal como hemos dicho arriba.

En caso de hacerlo en el horno añadir un vaso de agua porque el horno seca más.



Servir acompañado de su salsa.

domingo, 3 de mayo de 2020

PASTEL AUSTRALIANO DE MANZANA



Los pasteles con manzana y canela nos gustan mucho, el otro día descubrí este, me gustó sobre todo por lo sencillo que es de hacer, además de que no lleva mantequilla, bueno solo un poquito por encima, pero es una cantidad pequeña.

No hace falta tener ni siquiera una batidora para hacerlo, por lo que se hace en un momento y queda realmente buenísimo, os aseguro que volará


INGREDIENTES:

210 gr de harina
2 cucharaditas de levadura tipo royal
½ cucharadita de bicarbonato
150 gr de azúcar glas
2 manzanas grandes
2 huevos tamaño L
1 sobre de azúcar vainillado
120 ml de aceite de oliva suave o de girasol
1 yogur griego

Cobertura de canela:
50 gr de azúcar
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharada sopera de mantequilla derretida

Glaseado:
50 gr de azúcar glas
1 cucharada sopera de leche






Precalentamos el horno a 180º con calor por arriba y por abajo.

Engrasamos un molde de unos 23 cm, ponemos papel de horno en el fondo, reservamos.

En un cuenco grande pondremos la harina, la levadura, el bicarbonato, el azúcar y el azúcar vainillado, mezclamos bien.

Pelamos las manzanas y las hacemos trocitos de un centímetro o poco más, ponemos la manzana en el cuenco de la harina, con una espátula mezclamos bien.

En otro cuenco pondremos los huevos, el aceite y el yogur, batimos un poco, solo lo justo para que la yema de los huevos se rompa y se mezcle.

Vertemos esta preparación en el cuenco de la harina y la manzana, con la espátula mezclamos todo, sin batir, solo que quede bien mezclado.

Vertemos en el molde y alisamos.

En un bol pondremos el azúcar y la canela, mezclamos, luego añadimos la mantequilla y volvemos a mezclar, quedará como con grumos. Repartimos por encima del pastel.

Llevamos al horno y cocemos durante 30-35 minutos, hasta que al pinchar salga limpio, dejamos enfriar sobre la rejilla.

Ponemos el azúcar glas en un cuenco y añadimos la cucharada de leche, mezclamos bien, vertemos sobre el pastel.

Que los disfrutéis.