miércoles, 18 de marzo de 2020

TIMBAL DE BACALAO CON GAMBAS GRATINADO






Esta receta surgió por casualidad buscando otra forma distinta de preparar el bacalao para ir añadiendo a la colección existente en el blog. Después de ver diferentes opciones y como no me convencía realmente ninguna, acabé por hacerlo cogiendo ideas de varias sin ser exactamente igual a ninguna de ellas.

Es una receta laboriosa, pero como muchos ahora tenemos tiempo de sobra…. Creo que es muy adecuada, no es difícil y el resultado es de chuparse los dedos, en casa les encantó a todos.

Yo lo preparé con migas de bacalao que era lo que tenía en ese momento en casa y lo que más rápido se podemos desalar.


INGREDIENTES:

3 patatas
1 cebolla grande o dos medianas
2 dientes de ajo
1 kilo de migas de bacalao desaladas
50 gr de pasas (opcional)
12 gambones
1 litro aprox de bechamel
Queso para gratinar.
Sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra.




Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas finas, salamos y doramos ligeramente en una sartén con abundante aceite, lo hacemos en tandas pequeñas para que se doren rápido y no se cuezan, una vez las tengamos todas listas cubrimos la base de una fuente de horno ligeramente aceitada con ellas.

Pelamos las cebollas y las cortamos en trocitos pequeños, la pochamos en una sartén con un poquito de aceite y sal, a fuego lento y hasta que empiece a tomar color, pasamos a un colador para retirar el exceso de aceite, reservamos.

Pelamos los gambones, cortamos las colas en tres trozos, las cabezas las reservamos para hacer una crema de gambas. Pelamos los ajos y los cortamos en trocitos. En una sartén con un poco de aceite ponemos a dorar los ajos teniendo cuidado de que no se quemen, cuando estén dorados añadimos los gambones y los salteamos ligeramente, retiramos de la sartén y reservamos.

Escurrimos bien el bacalao, cortamos en trocitos y en la misma sartén que hemos salteado los gambones ponemos el bacalao y las pasas si es que las usamos,  mejor a fuego fuerte, dejamos que se cocine un poco hasta que pierda gran parte del agua, cuando ya suelte poco agua lo quitamos del fuego.

Escurrimos el bacalao reservando el jugo que suelte. En un cuenco mezclamos el bacalao con la cebolla y los gambones, ponemos en la fuente sobre las patatas.

Preparamos la bechamel como tengáis costumbre y añadimos el jugo que ha soltado el bacalao, cubrimos el bacalao con la bechamel y esta con una capa de queso al gusto.

Cocinamos en el horno aproximadamente una media hora, hasta que burbujee y el queso tenga un bonito color dorado.

Servir caliente y a disfrutar de un bacalao delicioso.

Espero que os guste. Juntos los conseguiremos.



lunes, 16 de marzo de 2020

TARTA DE PLÁTANOS SUPER SENCILLA



En estos días difíciles de confinamiento podemos aprovechar para hacer alguna receta rica y sencillita que nos ayude a pasar el rato.

Esta tarta o bizcocho invertido de plátano queda espectacular y la única dificultad que tiene es tener un poco de paciencia a la hora de hacer el caramelo que hay que poner en la base del molde, por lo demás no deja de ser un sencillo bizcocho de yogur pero que junto a los plátanos y su caramelo lo hace especial.



Vamos a necesitar:

Para hacer la salsa:
100 gr de azúcar moreno (si no tienes pon azúcar normal)
100 gr de azúcar
60 gr de mantequilla
60-80 ml de ron (si no tienes puedes poner brandy)
Canela en polvo
5 plátanos aproximadamente


Para el bizcocho:
1 yogur griego
1 medida de aceite suave de oliva o de girasol
2 medidas de azúcar
1 sobre de azúcar vainillado
3 medidas de harina
3 huevos tamaño L
1 sobre de levadura tipo royal
Una pizca de sal
Mantequilla para engrasar el molde


Un molde de 25 cm preferiblemente no desmontable (si es desmontable debemos poner papel de aluminio por fuera para evitar posibles fugas del caramelo)


Precalentamos el horno a 180º con calor por arriba y por abajo.

Engrasamos las paredes del molde, el fondo no es necesario porque irá el caramelo.

Para preparar la salsa pondremos en un cazo los azucares y la mantequilla, cocinamos hasta que el azúcar esté totalmente disuelto, tarda bastante, una vez que el azúcar esté bien cocinada apartamos del fuego y ponemos primero 60 ml de ron, hay que tener cuidado porque el caramelo chisporrotea y puede quemar, volver a poner en el fuego y mover hasta que el caramelo se derrita y quede una salsa espesa, en caso de que quede demasiado denso poner el resto del ron.

Verter el caramelo en el molde que tenemos engrasado y repartir bien para que cubra todo el fondo.

Cortar los plátanos longitudinalmente y colocar encima del caramelo con el corte tocando el caramelo, si os sobra algún trozo lo reserváis. Espolvorear con canela sobre los plátanos.

Preparar el bizcocho de yogur como tengáis costumbre, a mí me gusta  batir el azúcar (también el azúcar vainillado) y los huevos primero hasta que empiecen a blanquear, luego poner el aceite y volver a batir, mezclar la harina con la levadura y una pizca de sal, ir añadiendo a la mezcla intercalada con el yogur.

Volcar la masa del bizcocho sobre los plátanos y nivelar con una espátula, cocer durante unos 50-60 minutos hasta que al pinchar salga limpio.

Una vez listo el bizcocho pasamos un cuchillo por la pared interior del molde y con ayuda de unos trapos para no quemarnos desmoldamos el bizcocho en caliente porque si dejamos que se enfríe el caramelo se quedaría pegado al molde.

Se puede servir en frío o en caliente con una bola de helado de vainilla.

Espero que os guste.




lunes, 2 de marzo de 2020

JUDIAS VERDES SUPER SABROSAS



Las verduras y hortalizas muchas veces nos parecen bastante aburridas y lo cierto es que no lo son, lo único que hay que hacer es buscar recetas que las hagan más atractivas y que nos saquen de la monotonía de hacerlas simplemente cocidas o como mucho salteadas con ajo.

La receta de hoy no tiene nada de especial y lo tiene todo, les da a las judías verdes un color y una textura diferentes. Nosotros estamos acostumbrados a comer las judías verdes bastante cocidas, es mejor dejarlas algo enteras, por eso la segunda cocción que cada uno la haga hasta que las tenga a su gusto.


INGREDIENTES:

800 gr de judías verdes planas
1 diente de ajo
1 cucharada sopera de harina
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de mantequilla
Sal
1 cucharadita de pimentón (yo he puesto picante)


Limpiar las judías verdes quitando las dos puntas, corta por la mitad si son muy largas.

Cuece 5 minutos en agua hirviendo con sal, pasado este tiempo escurre las judías verdes y pasalas a un cuenco grande con agua y mucho hielo para parar la cocción y que queden muy verdes.

Cuando ya estén bien frías escúrrelas, corta en tiras finas y reserva.

En  una sartén honda o en un wok pon el aceite y la mantequilla a calentar, dora el ajo cortado en trocitos, añade la cucharada de harina y sofríe bien, añade un par de cazos de agua de la coción de las judías verdes y la cucharadita de pimentón, da un hervor y añade las judías verdes, cocina tapadas hasta que estén a tu gusto de cocción (si es necesario puedes añadir agua de la cocción para que no queden excesivamente secas).

Sirve calientes como primer plato o como guarnición

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails