Menú

miércoles, 26 de febrero de 2020

FIAMBRE DE POLLO Y BACON CON PISTACHOS




Comprar un pollo entero siempre da buen resultado por qué con los muslos y las alas puedes hacer un plato y con las pechugas otro.

Con el pollo de este fin de semana hemos preparado un plato de pollo en salsa con pistachos y al mismo tiempo con las pechugas sobrantes hemos preparado un rico fiambre, este fiambre nos vendrá de maravilla para las cenas.

Para hacer este fiambre hemos usado los pistachos que nos enviaron desde Pistamed, y que os puedo asegurar que son buenísimos, además son tostados y sin sal con lo que vienen perfectos para cualquier receta y no corremos el peligro de que nos salga excesivamente salado el plato.

Lo podemos comer tal cual con una ensalada o preparar unos deliciosos sándwiches con aguacate y fiambre.

También es una opción para preparar unas ricas tostas como entrante en una comida familiar, para ello podemos poner un trocito de pan tostado unos trocitos de aguacate un trocito de fiambre y una cucharadita de mermelada de tomate.




Para hacer este fiambre vamos a necesitar:

·         450 gramos de pechuga de pollo
·         150 g de bacon
·         75 gramos de pistachos (pesados limpios)
·         2 huevos tamaño L
·         30 gramos de maicena
·         75 gramos de queso crema
·         Sal y pimienta al gusto



Lo primero que haremos es picar la pechuga de pollo y el bacon, esto se puede hacer a mano o con una picadora.

Batimos los huevos con el queso y la maicena lo incorporamos cuenco tenemos el pollo y el bacon, salpimentamos.

Añadimos los pistachos y mezclamos bien.

Engrasamos un molde tipo plum cake y ponemos la mezcla, alisamos, cubrimos con papel de aluminio y cocemos al baño María durante una hora en el horno (hora y media en la olla de cocción lenta)

Dejamos enfriar completamente antes de cortar.





lunes, 24 de febrero de 2020

BIZCOCHO DE HARINA DE MAIZ CON PASAS Y NUECES

  


En mi casa no había costumbre de usar la harina de maíz, de hecho yo no la he usado hasta hace bien poco, la harina de maíz que conocíamos era la refinada, más comúnmente llamada maicena, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra, la harina de maíz tiene un sabor especial que aporta a los bizcochos un punto muy especial, si no la habéis probado os animo a hacerlo, además si en casa tenéis alguien con intolerancia al gluten os va a venir genial ya que  la harina de maíz no tiene gluten.


Ingredientes:

3 huevos tamaño L
1 yogur griego sin azúcar
100 gr. de aceite de girasol
200 gr. de azúcar
150 gr. de harina de maíz
2 cucharaditas  de levadura química tipo Royal
100 gr. de pasas remojadas en ron o agua durante al menos unas horas
60 gr. de nueces troceadas
1 cucharadita de café de sal.




Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.

Engrasamos con mantequilla un molde tipo corona, añadimos una cucharada de harina que distribuimos bien por todo el molde, retiramos el exceso y reservamos.

Mezclamos la harina de maíz con la levadura y la sal, tamizamos y reservamos.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que empiecen a blanquear, añadimos el yogur y el aceite y volvemos a batir hasta que esté bien mezclado.

Incorporamos la mezcla de harina y levadura, y mezclamos suavemente con una espátula de goma hasta conseguir una masa lisa y sin grumos.

Troceamos las nueces, no excesivamente pequeñas ni demasiado grandes, escurrimos las pasas, incorporamos ambas a la masa y mezclamos para que se repartan bien.

Vertemos la masa en el molde y llevamos al horno unos 30-35 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, salga limpio. Dejamos enfriar en el molde durante unos minutos y luego damos la vuelta sobre una rejilla hasta que esté totalmente frío.  Servimos con un poco de azúcar glas por encima.



miércoles, 19 de febrero de 2020

FLAN DE COCO Y DULCE DE LECHE

  


Este flan está indicado para los más golosos, está muy rico pero para mí resulta un poco excesivo, de todos los flanes que he preparado me quedo con el de huevo sin nada de nada, pero desde luego para gustos colores.

En general los flanes de huevo son muy sencillos de hacer, este no es una excepción, se puede hacer en el horno al baño María, en la olla de cocción lenta, en la olla exprés, yo últimamente casi siempre lo hago en la olla de cocción lenta, para un flan de este tamaño lo dejo dos horas y media en alta, si lo hacéis en el horno  necesitará unas dos horas, y en la olla exprés 10 minutos desde que empieza a pitar la olla.


INGREDIENTES:

6 huevos tamaño L
1 bote de leche de coco
200 gr de dulce de leche
200 ml de leche entera
3 cucharadas soperas de azúcar
2 cucharadas soperas de coco rallado
Decoración al gusto.
150 gr de azúcar y dos cucharadas soperas de agua para el caramelo.



Primero prepararemos el caramelo poniendo en un cazo el azúcar con las dos cucharadas de agua, cocinar hasta que empiece a tomar color, hay que tener cuidado que se quema con facilidad.

Vertemos el caramelo en el molde y con cuidado vamos cubriendo todo el fondo del mismo y un poco de los laterales, dejamos enfriar un poco mientras preparamos el flan.

Batimos en un cuenco grande los huevos con el azúcar y el dulce de leche, una vez bien batido añadimos la leche de coco y la leche, volvemos a mezclar bien. Ponemos la mezcla en el molde caramelizado, tapamos el molde con papel de aluminio y si lo hacemos en la olla exprés con su tapadera si la tiene, si lo hacemos en el horno pondremos una fuente con unos dedos de agua caliente y llevamos al horno unas dos horas.

Lo mejor es una vez listo dejar enfriar completamente para luego llevar al frigorífico hasta el día siguiente.

Desmoldar en un plato, decorar al gusto, en nuestro caso con nata montada y  coco seco en escamas.
Espero que os guste.




lunes, 17 de febrero de 2020

SUPER BIZCOCHO DE NARANJA CON GLASEADO



Los bizcochos húmedos son los que más gustan en casa, como ya os he dicho en otras ocasiones uno de los que más nos gusta es el de zanahoria.

Ahora estamos en plena temporada de naranjas por lo que hay que aprovecharla al máximo. Este super bizcocho lo podéis hacer con naranja sanguina también, a mí me queda el recuerdo de niña y no es que me llamen la atención.

Otra cosa, se puede dar más sabor añadiendo una cucharadita de Pasta de naranja de Sosa, estos concentrados dan buen sabor, pero si no tienes no pasa nada, con poner un poco más de ralladura de naranja se arregla.


Ingredientes:

300 gr de harina
1 cucharadita de las de café de sal
1 cucharadita de levadura tipo royal
½ cucharadita de bicarbonato
230 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
340 gr de azúcar
4 huevos tamaño L
1 sobre de azúcar de vainilla
La ralladura de 3 o 4 naranjas (sin la parte blanca y rallado fino)
100 ml de zumo de naranja recién exprimido
25 ml de cointreau (triple seco)*opcional, si no tienes pon zumo
180 ml de suero de leche (dos cucharadas soperas de vinagre o zumo de limón y el resto leche entera a temperatura ambiente, mover y dejar 10 minutos reposar)
1 cucharadita de pasta de naranja (opcional)


Glaseado de naranja:

150 gr de azúcar glas
2 - 3 cucharadas de zumo de naranja


Precalentamos el horno a 180º con calor por arriba y por abajo.

Engrasamos un molde tipo bundt cake o corona con mantequilla, añadimos una cucharada sopera de harina que distribuimos bien por todo el molde, retiramos el exceso y reservamos.

En un cuenco mezclamos la harina con la sal, la levadura y el bicarbonato, reservamos.

Batimos la mantequilla durante un minuto hasta que quede cremosa, luego añadimos el azúcar, el sobre de azúcar de vainilla y la pasta de naranja si la usamos, batimos un par de minutos.

Añadimos los huevos de uno en uno, no se añade el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior. Una vez tengamos integrados todos los huevos ponemos la ralladura de naranja, el zumo de naranja y el cointreau.

A velocidad baja o con la ayuda de una lengua de cocina vamos añadiendo la harina en 3 veces intercalada con el suero de leche. Empezamos con harina, suero, harina, suero y acabamos con harina.

Ponemos la mezcla en el molde que teníamos preparado alisando un poco la superficie. Horneamos durante unos 50-55 minutos hasta que al pinchar salga limpio.

Dejar enfriar 10 minutos dentro del molde y luego volcar sobre una rejilla para que se termine de enfriar.

Para preparar el glaseado mezclamos el azúcar glas con un par de cucharadas de zumo de naranja, debe quedar una consistencia que podamos verter sobre el pastel, ni demasiado liquido ni demasiado espeso.

Poner un plato bajo la rejilla y cubrir el bizcocho con el glaseado, dejar secar un poco el glaseado antes de comer.

viernes, 14 de febrero de 2020

PATATAS RELLENAS Y GRATINADAS – LAS PATATAS DE LA ADO


 
Antes de nada pedir perdón porque soy hay tres fotos y no muy buenas, al contrario que las patatas que os aseguro que quedan deliciosas y a los niños, también a los no tan niños, les van a encantar.

Son las patatas de la Ado porque tradicionalmente en las comidas que organiza ella como sabe que nos gustan las suele hacer. Yo no las había hecho nunca, y el otro día pensé que como ahora hace tiempo que no nos podemos reunir pues estaría bien hacerlas. Las he hecho creo que tal como me dijo y han quedado muy ricas, llenan bastante y no tienen ninguna dificultad, así que manos a la obra.


Ingredientes:

6 patatas nuevas
150 gr de bacon
1 cebolla
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
 1 brick de nata de cocina
Sal, pimienta, nuez moscada
200 gr de queso emmental para gratinar.

Lavamos bien las patatas y las ponemos a cocer en abundante agua hirviendo con sal hasta que al pinchar estén tiernas.

Sacamos las patatas del agua y dejamos que se enfríen unos 10 minutos, pasado este tiempo con cuidado las partimos por la mitad, con ayuda de una cucharilla las vaciamos, reservamos la patata que hemos sacado.

Ponemos en una sartén el aceite, partimos la cebolla en trocitos pequeños y la ponemos a pochar, cuando empiece a tomar color añadimos el bacon en trocitos, dejamos que se haga durante unos 5 minutos.

Machacamos la patata que teníamos reservada, añadimos la cebolla con el bacon, también el brick de nata de cocina, salpimentamos al gusto y añadimos una pizca de nuez moscada, mezclamos bien, probamos y rectificamos de sal y pimienta si es necesario.

Rellenamos las barquitas de patata con esta mezcla y cubrimos con abundante queso emmental rallado.

Llevamos al horno previamente calentado a unos 190º hasta que el queso esté bien doradito. Servir.
Estoy segura de que os van a encantar.


miércoles, 12 de febrero de 2020

PASTEL DE PISTACHOS Y ALMENDRA




Hace unos días se pusieron en contacto con nosotras la empresa Pistamed, fue un contacto vía correo electrónico, en el que nos decían si queríamos colaborar con el ellos haciendo alguna receta con su producto.

Hemos hecho pocas colaboraciones, pero en este caso nos ha parecido que sería muy interesante hacerla ya que los pistachos en España todavía los usamos muy poco, los solemos comer salados como un aperitivo pero no los empleamos demasiado en otro tipo de preparaciones en las que se usan sin sal.

Además nos parece que la iniciativa es estupenda ya que es producto español, de calidad, con un packaging sostenible, de cultivo ecológico y por supuesto sin sal, con lo que podemos hacer diferentes recetas tanto dulces como saladas.

El producto lo podéis comprar directamente en su página web, PISTAMED, en diferentes formatos, desde bolsas de kg a granel, en unas cajitas de 100 gr con un diseño estupendo para comer y al mismo tiempo poder poner los restos, en bolsitas, lo mejor es que paséis por allí y lo veis. De esta forma nos garantizamos comprar un producto de una gran calidad y del que sabemos perfectamente su procedencia.

En el blog ya tenéis un par de recetas más con pistachos, unas Galletas de Pistachos que estaban deliciosas y otras Galletas de pistachos y chocolate que también son espectaculares, hoy vamos con un pastel, a ver que os parece.

Estoy pensando en hacer alguna receta salada, seguramente será un entrante….bueno ya veremos porque una carne con salsa de pistachos también puede quedar muy bien.



https://pistamed.com/

Vamos con los ingredientes de nuestro pastel:

250 gr de harina
340 gr de azúcar 
1 cucharadita de levadura tipo royal
1 cucharadita de bicarbonato
Media cucharadita de sal
90 gr de mantequilla a temperatura ambiente
60 ml de aceite de oliva suave
2 huevos grandes
1 yogurt griego
100 gramos de pistachos molidos, pero que queden trozos
100 gr de harina de almendra
½ cucharadita de extracto de almendras amargas (opcional)
1 sobre de azúcar vainillado
80 ml de leche a temperatura ambiente
Colorante verde (opcional)
Para la ganache:
100 ml de nata 35% materia grasa
200 gr de chocolate blanco
Unas gotas de colorante verde
Pistachos en trozos para decorar.








Precalienta el horno a 180º con calor por arriba y por abajo.

Engrasa un molde tipo bundt cake o de corona con mantequilla, espolvorea con un poco de harina, reserva.

Mezcla la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal, tamiza.

Bate la mantequilla con el azúcar durante un par de minutos, luego añade el aceite y bate hasta que se integre.

Añade los huevos de uno en uno, después añade el yogur y vuelve a batir, añade también el sobre de azúcar de vainilla y el extracto de almendras amargas si es que lo usas, también el colorante verde, solo un poquito. Añade la harina en 3 veces intercalando la leche, al final añade también los pistachos.

Hornea durante unos 40 minutos hasta que al pinchar salga limpio, deja enfriar antes de desmoldar.

Para preparar la ganache pon la nata en un cazo a hervir, una vez que esté hirviendo añade un poco de colorante verde y vierte la nata calientes sobre el chocolate blanco cortado en trocitos pequeños, mezcla hasta que se derrita completamente, dejar enfriar un poco antes de verter sobre el bizcocho
.
Cubre con trozos de pistachos y una vez que se enfríe totalmente la ganache ya se puede comer. Espero que os guste mucho y no dejéis de pasar por Pistamed a comprar vuestros pistachos. 













lunes, 10 de febrero de 2020

CANELONES DE ESPINACAS Y GAMBAS



Tengo especial debilidad por las espinacas, aunque no todas las espinacas me gustan, no me gustan las espinacas de bolsa ni las congeladas, me gusta comprar las espinacas en el mercadillo de los jueves de Peñaranda, las compro casi siempre en el mismo puesto porque las cultivan ellos mismos, son muy buenas, no voy a negar que dan mucho más trabajo porque hay que cortarlas, quitar las partes feas, y sobre todo lavarlas muy bien para que no tengan tierra, pero creo que el esfuerzo merece la pena.

Los canelones en todas sus variedades dan bastante trabajo, hay que cocer la pasta, preparar el relleno, dejar que se enfríe, hacer la bechamel etc., además de todo esto en este caso debemos sumar el  tiempo de pelar las gambas o gambones (yo he usado gambones), también se podrían usar gambas peladas congeladas pero no me gusta la textura que les queda después de cocinarlas por lo que no las suelo usar nunca. Además con las cabezas de las gambas y con un poco de cabeza de rape podéis hacer una sopa-crema realmente fabulosa, de esta forma aprovechamos todo, dedicamos un ratito más pero los resultados son excelentes.



Para estos canelones vamos a necesitar:

2 manojos de espinacas
2 dientes de ajo
16-18 gambones
4 cucharadas soperas de harina
1 brick de nata de cocina
200 ml de leche
Sal, pimienta, nuez moscada
1 paquete de canelones
½ litro de bechamel (aprox.)
10 gramos de queso parmesano recién rallado
Queso para gratinar.


Para preparar el relleno procedemos tal como he explicado arriba con las espinacas, una vez limpias y escurridas las ponemos en un wok con un poco de aceite hasta que pierdan toda el agua, reservamos.

Pelamos los gambones y reservamos las cabezas para una sopa o un caldo, les quitamos esa especie de vena negra que tienen y que puede tener algo de tierra, las cortamos en trocitos.

Ponemos el aceite en una sartén, salamos un poco las gambas y las pasamos hasta que dejen de estar transparentes, reservamos.

En ese mismo aceite pondremos los ajos cortados en trocitos pequeños, cuando empiecen a dorarse añadimos la harina, un poco de sal, pimienta y nuez moscada al gusto, añadimos las espinacas, la leche, la nata de cocina, damos unas vueltas y añadimos las gambas que teníamos reservadas, cocinamos hasta que tenga una textura cremosa pero no excesivamente liquida. Dejamos enfriar.

Preparamos la bechamel como tengáis costumbre, también podéis sustituir parte de la leche por caldo de gambas y así quedará con más sabor, una vez lista añadimos el queso parmesano y mezclamos bien.

Cocemos la pasta según indica el fabricante, una vez cocida la ponemos sobre un paño y rellenamos con una cantidad suficiente de espinacas y gambas, enrollamos y colocamos sobre una fuente de horno. Cubrimos con un poco de bechamel y queso de gratinar.

Cocemos en el horno hasta que el queso tenga un bonito color dorado.