Menú

viernes, 31 de enero de 2020

ENSALADA DE SALMÓN, AGUACATE Y MANZANA



En mi casa las ensaladas simples no les gustan, vamos que comer lechuga con tomate no les va mucho, en cambio cuando las ensaladas son variadas, con distintas lechugas, algún tipo de fruta, quesos, y un aliño algo especial les encantan.

En el mismo sitio que compro las naranjas también compro los aguacates y la verdad es que están muy buenos, nada que ver con los del supermercado que a veces salen negros por dentro, estos llegan algo duritos, los dejas madurar una semana y ya los tienes en su punto.

Las ensaladas tan completas como esta pueden ser una cena o bien un primero a completar con un segundo sencillito porque llenan bastante.


INGREDIENTES:

Una bolsa de lechugas variadas al gusto
200 gr de salmón ahumado
Una manzana
50 gr de nueces
2 aguacates
Tomates cherry o tomates secos (yo pongo de los secos en aceite porque los naturales no le gustan a mi hijo)
1 limón
1 cucharadita de eneldo
1 cucharada sopera de alcaparras
100 ml de aceite de oliva virgen extra
Tabasco al gusto (más cantidad más picante)
Sal


Pelar los aguacates y cortarlos en rodajas, rociar con un poco de limón para que no se oxiden, hacer lo mismo con la manzana, en este caso cortar en gajos.

Disponer las lechugas en los platos, repartir la manzana, el aguacate, el tomate si lo usáis, cortar el salmón y hacer pequeñas flores con él, repartirlo en los platos.

Repartir las nueces cortadas en trozos, salar un poco las ensaladas.

Para el aliño pondremos un poco de zumo del limón, una cucharada de postre de eneldo, el tabasco, las alcaparras y el aceite, mezclamos muy bien y repartimos encima de las ensaladas.

Listas para servir.



miércoles, 29 de enero de 2020

ROLLOS DE CANELA Y CARDAMOMO



Hace mucho tiempo que quería hacer los rollos de canela, y un día por otro nunca veía el momento, hace poco descubrí el blog de María Cosbel, un blog altamente recomendable con unas recetas fabulosas y una presentación de 10, cuando ví su receta de los rollos de canela ( o espirales especiados de canela y cardamomo) me enamoré perdidamente y los tenía que hacer si o sí. Pues aquí tienes mi versión, las fotos no son muy bonitas porque las hicimos por la noche y no quedan muy bien.

Tengo que decir que los rollos de canela y cardamomo quedan realmente espectaculares, buenísimos, nos han encantado, además como no es necesario amasar en exceso son fáciles de hacer, aunque  hay que respetar los tiempos de levado para que queden realmente esponjosos y tiernos.


Ingredientes:

Prefermento:
520 gr de harina
20n gr de levadura fresca de panadero
100 gr de azúcar
80 ml de aceite suave (girasol por ejemplo
385 ml de leche tibia
2 cucharadas soperas de agua tibia

Para la masa:
110 gr de harina
3 gr de levadura tipo royal
2 gr de bicarbonato
8 gr de sal

Para el relleno:
170 gr de mantequilla muy blandita
150 gr de azúcar moreno
15 gr de canela en polvo
½ cucharadita de cardamomo

Para el glaseado:
200 gr de azúcar glass
2 cucharadas soperas de leche
1 cucharada de queso crema


Lo primero que haremos es preparar el prefermento, para ello pondremos primero las dos cucharadas de agua tibia en un vaso, añadimos una cucharadita de azúcar y la levadura fresca, mezclamos bien y dejamos 5 minutos.

Una vez pasado este tiempo ponemos en un cuenco el resto de los ingredientes del prefermento junto con la levadura, mezclamos bien todo hasta que quede bien ligado. Tapamos con un papel film y un trapo de cocina y dejamos fermentar al menos durante una hora en un lugar cálido.
Una vez que el prefermento esté listo añadimos el resto de ingredientes de la masa y amasamos unos minutos, formamos una bola y ponemos en un cuenco aceitado, tapamos y dejamos levar un par de horas.

Mezclamos el azúcar con la canela y cardamomo.

Desgasificamos la masa y la extendemos con ayuda de un rodillo, enharinar un poco la superficie para que no se pegue, debemos formar un rectángulo de unos 60 x 40.

Untamos la superficie del rectángulo con la mantequilla blandita, luego extendemos la mezcla de azúcar por encima, aplastamos un poco con las manos, enrollamos la masa con cuidado, juntamos bien el final para que no se despegue, hacemos rodar el cilindro hasta que vuelva a tener unos 60 cm de longitud, cortamos en 12 trozos iguales.

Colocamos los trozos en una fuente de horno  de 36 x 25  aprox. cubierta con papel, dejamos levar de nuevo durante unos 60 minutos o 90 si es un poco fría vuestra cocina.

Cocemos en el horno previamente calentado a 180º con calor por arriba y por abajo durante unos 25 minutos.

Preparamos el glaseado mezclando el azúcar glass con la leche y la cucharada de queso crema, vertemos el glaseado por encima de los rollos de canela, dejamos que el glaseado se solidifique un poco y los rollos se enfríen antes de comerlos.

Te aseguro que no te podrás comer un solo rollo porque están de muerte.

lunes, 27 de enero de 2020

PASTA ALFREDO CON POLLO Y BROCOLI





En otro post tenemos una pasta Alfredo con espinacas y gambas, en ese caso hicimos una pasta fresca casera, la receta de hoy es una super receta para cuando tengamos algo de prisa, aunque sea una receta bastante rápida os aseguro que queda deliciosa, la combinación del pollo con la salsa y el brócoli queda espectacular, a los niños les encantará.

Yo la he preparado con plumas del nº 6 pero la podéis hacer con la pasta que más os guste, si es casera mucho mejor desde luego.


Vamos con los ingredientes:

Ingredientes:

Cantidad suficiente de agua para cocer la pasta
Sal
400 de macarrones del nº6
1 brocoli mediano cortado en ramitos pequeños.
100 gr de bacon
2 pechugas de pollo cortadas en trocitos
2 dientes de ajo
2 brick de nata de cocina
200 ml de leche
50 gr de queso parmesano
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de mantequilla.
Sal, pimienta y nuez moscada


Cuece el brócoli en agua caliente con un poco de sal unos  5 minutos, escurre y enfría, reserva

Pon una olla con abundante agua a hervir, cuando empiece a hervir añade un puñado de sal y los macarrones, cocer el tiempo recomendado por el fabricante o al punto que os guste, más al dente o más suave, escurrir, enfriar y reservar.

En una sartén honda o en un wok pon el aceite y la mantequilla, cuando estén calientes añada los dientes de ajo cortados en trocitos, antes de que se empiecen a dorar añade el bacon cortado en tiras finas, cuando empiece a dorarse todo añade el pollo en trocitos previamente salpimentado, da unas vueltas hasta que no se vea crudo, añade el brócoli, la nata y la leche, deja cocer unos 5 minutos a fuego medio, añade en este punto la pasta, la nuez moscada y el queso parmesano rallado (mejor recién rallado) mezcla bien y unos minutos para que se integren los sabores.

Servir inmediatamente.


Para mi gusto no es necesario añadir más queso parmesano, pero como para gustos colores lo mejor es poner el queso en la mesa y que lo ponga el que quiera.


viernes, 24 de enero de 2020

PASTEL DE QUESO Y PLATANOS AL ESTILO FOSTER



Los pasteles de queso son muy agradecidos porque dedicándoles un poquito de tiempo tienes un postres que da para muchas personas, así que son ideales cuando tienes una celebración con mucha gente y quieres dejarlo hecho del día anterior.

Este es un pastel de queso bastante especial porque además de llevar plátanos dentro de la masa de queso luego va recubierto de plátanos salteados al estilo Foster, vamos que solo es apto para los amantes del plátano.


Para hacer el pastel tendremos que hacer 3 elaboraciones que son:

BASE DEL PASTEL:

300 gr de galletas
112 gr de mantequilla derretida
45 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de canela

RELLENO DE LA TARTA:

680 gr de queso crema
144 gr de azúcar moreno
24 gr de harina
240 gr de puré de plátanos (2-3 plátanos)
1 ½ cucharadita de canela
¼ de cucharadita de nuez moscada
30 ml de ron oscuro
3 huevos grandes a temperatura ambiente


PLATANOS AL ESTILO FOSTER:

55 gr de mantequilla salada
113 gr de azúcar moreno
1/8 de cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de canela
30ml de ron oscuro
2 plátanos cortados en rodajas
1 cucharada de nata liquida.


Precalentamos el horno a 165º con calor por arriba y por abajo.

Engrasamos un molde desmoldable  de 23 cm, ponemos papel en el fondo.

En un cuenco pondremos las galletas molidas, el azúcar moreno, la mantequilla y la canela, mezclamos bien, forramos el fondo y las paredes del molde con esta mezcla presionando bien para que se forme una capa fina y compacta.

Horneamos durante 10 minutos, dejamos enfriar y reservamos mientras preparamos el relleno.
Forramos con varias capas la parte baja del molde para que no le entre agua cuando lo pongamos al baño María.

Baja el horno a 150º, prepara una bandeja de horno con agua tibia.

Mezcla en la batidora el queso crema, el azúcar moreno y la harina a baja velocidad, hasta que esté bien mezclado.

Agrega el puré de plátanos, la canela, la nuez moscada y el ron, sigue batiendo a velocidad baja hasta que esté todo bien combinado, ves agregando los huevos de uno en uno también a velocidad baja.

Vierte la mezcla en el molde que hemos horneado con las galletas, pasa el molde a la bandeja con el agua teniendo cuidado de que el agua no suba del nivel donde hemos cubierto con papel de aluminio (si se pasa el agua se ablandará la masa de galletas)

Deja cocer en el horno durante una hora, luego apaga el horno y deja la tarta dentro durante 30 minutos.

Luego abre un poco la puerta y vuelve a dejar dentro la tarta otros 30 minutos más.

Deja reposar la tarta fuera del horno unos 15 minutos, retira la tarta de la bandeja del baño María y pasa al frigorífico unas 6-7 horas.

Una vez que el pastel esté frio preparamos los plátanos tipo Foster, para ello cortamos los plátanos en rodajas de ½ cm aprox, derretimos la mantequilla en una sartén a fuego medio alto y ponemos los plátanos, luego añadimos el azúcar moreno, la canela, la nuez moscada y la cucharada sopera de nata liquida, movemos hasta que el azúcar esté disuelto. Vertemos el ron por encima y flambeamos durante un minuto.

Dejamos enfriar los plátanos.

Sacamos la tarta del molde y la pasamos a un plato de servir, una vez fríos los plátanos Foster los ponemos sobre la tarta.


Podemos servir la tarta con un poco de nata montada.




miércoles, 22 de enero de 2020

COLIFLOR ESPECIADA AL HORNO


¿Sois de los que os gusta la coliflor? A mí me gusta mucho, aunque reconozco que en los últimos tiempos hay veces que no sabe a nada, lo ideal es comprarla solo en su temporada natural.

Esta receta es muy simple y queda muy rica, además cada uno puede ponerle las especias que le gusten más, se prepara en un momento, y  además de sabrosa es totalmente distinta a comerla cocida, así que puede ser una forma de que los peques la empiecen a comer.


Ingredientes:

Una coliflor mediana
Sal, pimienta, ajo en polvo, pimentón, curry. (o las especias que más os gusten, el curry le da un toque muy rico)
Un chorro de aceite de oliva.


Lavar la coliflor y hacerla ramitos pequeños.

En un cuenco poner  las especias menos la sal y el aceite

Una cucharada de pimentón, otra de curry, un poco de ajo en polvo, pimienta negra molida al gusto.
Poner la coliflor en un bol grande y añadir la mezcla de especias, mover para que se impregnen bien todos los ramitos de coliflor. Colocar la coliflor en una fuente de horno, ponerle la sal y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Cocer en el horno previamente calentado a 190º con calor por arriba y por abajo unos 30 minutos, luego tapar con un papel de aluminio y cocer otros 10 minutos más. Servir caliente.

lunes, 20 de enero de 2020

GALLETAS DE CHOCOLATE TIPO BROWNIE

  

Yo no soy mucho de galletas de chocolate, las prefiero con frutas o una sencilla galleta de mantequilla, pero a mi pequeño vecino Jorge no le gustan las que tiene frutas, le gustaban mucho las que hacíamos decoradas con fondant, pero desde que me rompí el tendón del dedo he dejado de trabajar el fondant. Jorge desde entonces siempre me pregunta que cuando voy a hacer galletas y como las que tenía hechas no le gustaban pensé en hacerle unas de chocolate.

Su cara de felicidad al ver las galletas compensa todo el trabajo que dan al hacerlas, que poquito cuesta hacerlos felices.


INGREDIENTES:

150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de queso crema tipo philadelphia
150 gr de azúcar moreno
1 cucharadita de esencia de vainilla o un sobre de azúcar vainillado
200 gr de cobertura de chocolate (55% mínimo de cacao)
1 huevo tamaño L
350 gr de harina
½ cucharadita de sal
100 gr de cobertura de chocolate con leche (yo he usado chocolate con leche normal)
(opcional: almendras en trocitos)

Precalentamos el horno a 180º con calor por arriba y por abajo

Batimos la mantequilla y el queso crema hasta que estén bien integrados, luego añadimos el azúcar y volvemos a batir hasta que esté bien incorporada.

Derretimos el chocolate en el microondas, para hacerlo lo partimos en trocitos pequeños, dejamos enfriar un poquito y volcamos en la mezcla de mantequilla, añadimos también el huevo y lo mezclamos bien.

Ponemos la harina y la pizca de sal y batimos hasta que se integre, por ultimo pondremos el chocolate con leche partido en trocitos pequeños.

Dejar enfriar en la nevera la masa durante una hora aproximadamente.

Hacer bolitas del mismo tamaño con la masa (nosotras usamos una cuchara de helado pequeña), aplastar un poquito las bolas y hornear unos 12 minutos, dejar enfriar en la bandeja y luego pasar a una rejilla.

Conservar en una lata.





viernes, 17 de enero de 2020

CAMEMBERT CON MEMBRILLO Y NUECES EN HOJALDRE

 


El camembert  se presta muy bien a hacerlo horneado, es un aperitivo que queda muy rico si es que sois queseros, en casa somos muy queseros, nos gustan todos los tipos de quesos y siempre estamos pensando formas diferentes de comerlos.

Suelen ser recetas muy sencillas pero que quedan muy ricas, ya tenéis en el blog otras formas de prepararlo.


Para esta vamos a necesitar:

Un queso camembert
Dos rodajas de membrillo finas del tamaño del queso
Unas doce nueces
Una lámina de hojaldre
Un huevo para pintar el hojaldre


Extenderemos la lámina de hojaldre, colocamos en el centro una rodaja de membrillo y la mitad de las nueces cortadas en trocitos, encima el queso y sobre el queso la otra lamina de membrillo y el resto de las nueces.

Cerramos el hojaldre llevando las puntas al centro, podéis quitar las 4 puntas para hacer algún detalle (en mi caso estrellas), pintar con el huevo batido y cocer en el horno a 200º con calor por arriba y por abajo durante unos 25 minutos hasta que el hojaldre esté bien doradito.

Servir antes de que se enfríe por completo para que el queso esté derretido



miércoles, 15 de enero de 2020

BUNDT CAKE DE TURRON




Una vez acabada la navidad pueden quedar por casa turrones que nadie se ha comido, en casa nos comemos primero los que compramos en la pastelería, luego unos de la marca Vicens que me envía mi hermana Loli y si queda algo o es porque es muy atrevido como el Turrón picante   de este año, pero que al final caerá o bien porque a alguien de la casa le han dado un lote navideño, eso es lo que ha pasado este año, del lote de Alba tenia turrón de Jijona y de Alicante (con este último tengo que pensar qué hacer) con este bundt cake hemos usado el de Jijona.
Dicen los catadores oficiales que estaba muy rico, así que os lo explico por si queréis dar salida a vuestros turrones.


INGREDIENTES:

300 gr de harina
160 gr de mantequilla a temperatura ambiente
220 gr de turrón de Jijona
160 gr de azúcar
4 huevos
2 yogures naturales
2 cucharadas soperas de miel
1 cucharadita de café de levadura tipo royal
1 cucharadita de café de bicarbonato
Una pizca de sal



Precalentar el horno a 180º con calor por arriba y por abajo. Untar con mantequilla un molde de tipo corona alto (de los de bundt cake) añadir un par de cucharadas de harina y distribuir bien por el molde, quitar el exceso, reservar.

Mezclar la harina con el bicarbonato y la levadura en polvo, añadir la pizca de sal, reservar.

Batir la mantequilla con el azúcar y la miel hasta que esté cremosa y blanquecina.

Añadir los huevos de uno en uno.

Desmenuzar con un tenedor el turrón,  pueden quedar trocitos, añadir a la mezcla de mantequilla y huevos, mezclar bien.

Ir añadiendo a la mezcla de huevos la harina en tres veces, intercalando los yogures, una parte de harina, un yogur, otra parte de harina, el otro yogur y el resto de la harina. Batir lo justo para que se integre.

Verter la masa en el molde, nivelarlo, cocer en el horno durante unos 50 minutos o hasta que al pinchar salga limpio.

Dejar enfriar unos 10 minutos en el molde y luego dar la vuelta en una rejilla, esperar a que esté totalmente frío para comerlo.





lunes, 13 de enero de 2020

PASTEL DE ARROZ Y ESPINACAS AL PARMESANO


   


Ya os he explicado alguna vez que cuando preparo arroz blanco para acompañar alguna carne siempre fallo en los cálculos y al final sobra bastante, de este fallo casi siempre sale algún plato diferente con el que aprovecho este arroz, ensaladas, arancinis, etc (veré de preparar una recopilación de platos de aprovechamiento que siempre son muy interesantes).

Para el pastel de hoy he estado visitando por la red diferentes propuestas y al final he preparado similar y distinto al mismo tiempo. Lo cierto es que el resultado ha gustado mucho, incluso a los que no les gustan las espinacas, a mi particularmente me encantan (las de bolsa no, y las congeladas tampoco).

Si os pasa como a mí que os sobra arroz blanco cocido, esta es una buena opción para usarlo, si no os sobra podéis cocerlo para la receta.


Vamos a necesitar:

 2 manojos de espinacas
400 gr de arroz cocido (el mío era basmati)
4 huevos
1 brick de 200 ml de nata de cocina
50 gr de parmesano (si es posible recién rallado)
100 gr de queso para gratinar
1 cebolla (si es posible fresca y grandecita)
2 zanahorias
2 dientes de ajo
Mantequilla para untar el molde
Dos cucharadas de pan rallado para el molde.
Sal, pimienta, nuez moscada.
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.


Lo primero que haremos es limpiar las espinacas, las cortamos en trozos y las lavamos en agua varias veces para eliminar la tierra que tengan, dejamos escurrir en un colador, reservamos.

Pelamos las zanahorias y las cortamos en trocitos pequeños, ponemos en una sartén el aceite de oliva y añadimos las zanahorias, dejamos que se empiecen a pochar tapadas.

Partimos los ajos en trocitos pequeños, hacemos lo mismo con la cebolla, añadimos primero el ajo a la sartén, damos unas vueltas, luego ponemos la cebolla y dejamos pochar todo junto con un poco de sal hasta que la cebolla empiece a tomar color, a fuego medio bajo.

Una vez que la cebolla tenga color dorado la sacamos de la sartén, escurrimos el aceite, volvemos a poner el aceite en la sartén, ponemos las espinacas y cocinamos hasta que no suelten agua.

Mezclamos en un cuenco grande las espinacas con la mezcla de cebolla y zanahoria, añadimos el arroz y dejamos templar.

En otro cuenco batimos los huevos con un poco de sal, pimienta y una pizca de nuez moscada, añadimos la nata de cocina, mezclamos bien, luego ponemos el queso parmesano y volvemos a mezclar. Añadimos esta mezcla a la de espinacas y arroz, movemos hasta que quede integrado.

Untamos un molde redondo con mantequilla, una vez que esté bien distribuida añadimos un par de cucharadas de pan rallado de forma que cubra todo el molde.

Vertemos la mezcla del pastel, alisamos la superficie y cubrimos con el queso de gratinar. Llevamos al horno previamente calentado a 180º con calor por arriba y por abajo durante unos 30-35 minutos hasta que el pastel esté cuajado y el queso este tostadito, si  pasado este tiempo el queso no está bien dorado pondremos unos minutos el gratinador.

Servir caliente, aunque yo lo comí por la noche también frio y estaba igual de rico. Espero que os guste.



viernes, 3 de enero de 2020

ALBONDIGAS DE SALMON CON SALSA DE AGUACATE Y YOGUR



¿Qué pasa cuando compras una cola de salmón que pesa más de tres kilos? Pues… si sois muchos en casa no pasa nada, se gasta del tirón y listo, pero el problema es cuando en casa solo sois 4. Uno de los lomos era para marinar, así que había que gastar el otro… una parta la consumimos en forma de tartar de salmón, pero seguía quedando salmón, así que pensé en hacer unas albóndigas, consultando por la red encontré diferentes propuestas, así que saqué un poco de aquí y de allí y ha salido esta receta que nos ha gustado bastante.

Esta receta os sirve como cena ligera, en ese caso mejor hacer las albóndigas al horno pintándolas con un poco de aceite. Como aperitivo en una comida familiar son perfectas, eso sí no hagas las albóndigas muy grandes, mejor que sean de bocado. Yo he usado una cuchara de helado pequeña para formarlas.


Vamos a por la receta, vamos a necesitar:

Para la salsa:

1 aguacate
1 yogur natural
1 cucharada de eneldo
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta.
1 cuarto de cebolla dulce cortada muy pequeñita


Para las albóndigas:

500 gr. De salmón ya limpio
1 trozo de pan de unos 3 cm
Un poco de cebollino
Una cucharada de mostaza a la antigua
Sal de ajo
Sal, pimienta
Una cucharadita de eneldo
Perejil picado
I huevo tamaño L
Harina para rebozar.
Aceite para freír las albóndigas


Para preparar la salsa pondremos en el vaso de la batidora el aguacate pelado y cortado en trozos, un poco de sal, pimienta, el aceite de oliva y el yogur, trituramos todo muy bien hasta que quede una crema fina, luego añadimos la cebolla muy picadita y el eneldo, rectificar de sal y pimienta.

Para las albóndigas picamos juntos el salmón con el trozo de pan y el cebollino, si tenéis una  máquina para picar mucho mejor, si no es mejor cortar el salmón con el cuchillo lo más fino posible. Una vez que tengamos picado el salmón y el pan con el cebollino, añadimos un poco de sal, pimienta, sal de ajo, la mostaza a la antigua, el huevo y el eneldo, mezclamos bien y dejamos reposar un rato en la nevera.

Hacemos bolitas pequeñas y las pasamos por harina, freímos hasta que estén algo doradas, no freír en exceso para que no queden secas.


Servir acompañadas de su salsa.