Menú

martes, 31 de diciembre de 2019

GALLETAS DE PISTACHO



Esta no es la primera receta que hago del blog de “Sally’s baking addition” y desde luego no será la última porque tiene unas recetas estupendas, ricas y además todas salen bien. Estas galletas de pistacho están muy ricas, originariamente llevan un glaseado de mantequilla tostada, pasar por el blog de Sally y lo veis, pero yo no quería añadir más azúcar y he optado por dejar algunas al natural y otras bañarlas en chocolate.

Lo más complicado de estas galletas quizá sea el tener que abrir los pistachos, por lo demás tienen dificultad cero.


Vamos a necesitar:

130 gr de pistachos pelados sin sal
230 gr de mantequilla
90 gr de azúcar glas
1 cucharadita de vainilla o un sobre de azúcar vainillado
1 cucharadita pequeña de extracto de almendras (opcional)
280 gr de harina
Colorante en gel verde (se puede omitir)


Tritura los pistachos hasta que queden casi como una harina pero que tengan algún trocito más grande.

Bate la mantequilla hasta que esté cremosa, añade el azúcar glas, la vainilla y el extracto de almendras si lo usas, bate de nuevo hasta que esté bien integrado, añade en este punto el colorante verde si es que lo usas.

Incorpora la harina y los pistachos molidos, mezcla hasta que se integre  todo. Haz una bola con la masa y cubre con papel film, deja enfriar al menos durante una media hora en el frigorífico.

Pasado este tiempo precalienta el horno con calor por arriba y por abajo a 180º

Haz bolitas de masa de unos 25-30 gr cada una, coloca las bolitas separadas en una bandeja plana de horno (la de ikea es ideal), hornea hasta que empiecen a tomar color unos 15 minutos aproximadamente.

Deja enfriar unos 10 minutos en la bandeja y luego pasa las galletas  a una rejilla hasta que estén totalmente frías.

Para las decoradas con chocolate funde un poco de chocolate y baña las galletas, enteras o solo una parte, deja enfriar un poco y antes de que el chocolate esté totalmente frío decora con unos trocitos de pistacho.


Puedes también cubrir con azúcar glas o dejar al natural.



Espero que os gusten.




martes, 24 de diciembre de 2019

BIZCOCHO DE NARANJA Y SEMILLAS DE AMAPOLA


Hace unos años compré semilla de amapola para hacer algún bizcocho, lo cierto es que al cabo del tiempo acabaron en la basura porque se habían caducado. Hace un par de meses las volví a comprar y desde luego no estaba dispuesta a tirarlas otra vez a la basura.

Este bizcocho está sacado del blog de Chiarapassion que he descubierto hace muy poco y que tiene unas recetas estupendas (en italiano, pero con el traductor de google no es problema), sencillas y muy divertidas.

Lo bueno de este bizcocho es lo sencillo que es y lo rico que está. Pones todos los ingredientes juntos y bates durante un minuto y listo.



INGREDIENTES:

220 gr de azúcar
280 gr de harina
12 gr de levadura en polvo tipo royal
140 ml de zumo de naranja recién exprimido
130 ml de aceite de girasol
3 huevos tamaño L
100 gr de semillas de amapola
La ralladura de un limón
La ralladura de una naranja
Una pizca de sal


Para el almíbar de naranja:

150 ml de zumo de naranja (con un poco de limón)
150 gr de  azúcar
100 ml de agua


Para el glaseado:

2-3 cucharadas soperas del almíbar
180 gr aprox de azúcar glas


Precalienta el horno a 175º con calor por arriba y por abajo.

Engrasa un molde tipo bundt cake con mantequilla, retira el exceso y cubre por todos lados con una capa de harina, da unos golpes para quitar el exceso de harina.

Pon en un cuenco todos los ingredientes del bizcocho y bate durante un minuto o dos hasta que esté todo bien integrado. Vuelca la preparación en el molde y hornea durante unos 35-40 minutos hasta que al pinchar salga limpio.

Mientras el bizcocho se hornea preparamos el almíbar poniendo todos los ingredientes en un cazo, cocemos hasta que reduzca a la mitad el líquido, dejamos enfriar.

Una vez que tengamos el bizcocho listo le haremos agujeros con un palillo vamos vertiendo con cuidado la mitad del almíbar, dejamos unos 20 minutos y sacamos a una rejilla, reservamos 3 cucharadas para hacer el glaseado y pinchamos por este lado el bizcocho y vamos mojando con el resto del almíbar. Dejamos enfriar completamente.

Una vez frío preparamos el glaseado poniendo en un cuenco las 3 cucharadas de almíbar y vamos añadiendo azúcar glas hasta que tenga la consistencia de una crema espesa, cubrimos con esta preparación el pastel y dejamos secar un poco antes de comer.
  



Decorar al gusto.

domingo, 22 de diciembre de 2019

GALLETAS SALADAS DE PARMESANO CON PISTACHOS, TOMATES Y BACON



Estas galletas saladas se hacen en un momento y están muy ricas, es un aperitivo diferente y divertido para estas navidades.

No os hace falta ningún aparato para hacerlas, un cuenco es suficiente. Salen bastantes, nosotras las hemos hecho de un tamaño medio, las galletas que no son de estirar con rodillo siempre las hacemos de este tamaño ya que tenemos una cuchara de helado de tamaño pequeño que nos va de maravilla para que todas las galletas sean del mimo tamaño sin tener que pesarlas. En caso de no disponer de algún artilugio que os sirva para hacerlas os aconsejo que peséis las porciones para que sean iguales, unos 30 g es una porción adecuada. (de este tamaño salen aproximadamente unas 15 galletas)



INGREDIENTES:

150 gr de harina
7 gr de levadura tipo royal
50 gr de parmesano rallado (os aconsejo que sea de buena calidad)
1 huevo tamaño L
80 gramos de mantequilla que esté blandita
4 tomates secos en aceite
40 gr de bacon en trocitos
40 gr de pistachos (pesados limpios)
Pimienta molida al gusto
1 cucharadita de café de orégano.


Precalienta el horno a 180º con calor por arriba y por abajo.

En un cuenco mezcla la harina con la levadura en polvo, el queso rallado, la pimienta y el orégano.

Agrega el huevo ligeramente batido, la mantequilla, los pistachos en trozos, el bacon y los tomates secos en trocitos, amasa hasta que esté todo bien mezclado, haz bolas de unos 30 gr cada una, coloca las bolas en una bandeja de horno con papel, aplasta las bolas un poco y hornea unos 15 minutos hasta que empiecen a dorarse.


Deja enfriar antes de servir.


sábado, 21 de diciembre de 2019

BIZCOCHO MARMOLADO DE CAFÉ

  

Este bizcocho tipo pound cake circula por la red en diferentes blog, es del chef Ottolenghi y el resultado es estupendo, ideal para la merienda con los amigos. Su sabor a café es el toque especial, así que si te gusta el café seguro que te va a gustar este gran bizcocho.

Queda precioso hecho en un molde tipo corona, cada corte queda con un efecto marmolado diferente.
Yo he usado un molde de tamaño medio por lo que he reducido la receta a 4 huevos, para un molde de tipo bundt cake de mayor tamaño os aconsejo hacerlo de 6 huevos. Os dejo entre paréntesis las cantidades para 4 huevos



Vamos a necesitar:

6 huevos (4 en mi caso)
300 gr de mantequilla (200)
300 gr de azúcar fina (200)
300 gr de harina (200)
90 gr de leche a temperatura ambiente (60)
3 cucharadas soperas de café instantáneo (2)
2 cucharaditas de cacao en polvo (1,5)
20 ml de leche o café (15)
10 gr de levadura en polvo tipo royal (8)
1 sobre de azúcar vainillado
Una pizca de sal


Precalentar el horno a 180º con calor por arriba y por abajo.

Engrasar y enharinar un molde tipo corona, reservar.

Bate la mantequilla con el azúcar y el azúcar vainillado hasta que esté ligera y esponjosa.

En un cuenco bate ligeramente los huevos con la leche, añade esta mezcla poco a poco a la mantequilla.

Mezcla la harina con la levadura en polvo y con la sal. Ves añadiendo la harina a la mezcla de mantequilla mezclando bien pero sin batir en exceso.

Divide esta mezcla en dos partes.

Mezcla en un tazón el café instantáneo, el cacao y el poquito de leche hasta que esté todo bien integrado. Añade esta preparación a una de las partes de masa hasta que se integre completamente.

Con una cuchara ves poniendo las masas en el molde alternando  los dos colores. Hornea durante unos 40-45 minutos hasta que al pinchar salga limpio. Deja enfriar en el molde durante unos 10 minutos, luego desmolda sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.



Puedes decorar con un poco de azúcar glas o bien hacer un glaseado de café preparado con unos 20 gr de café y el azúcar glas suficiente hasta que tenga la consistencia de una crema.



viernes, 20 de diciembre de 2019

BIZCOCHO DE ZANAHORIA, MANZANA, COCO Y NUECES



Este bizcocho queda realmente delicioso, es jugoso y nada empalagoso, a diferencia de otros de zanahoria este no lleva canela, lleva un toque de vainilla y el coco que lo hacen diferente al resto.

Al usar el truco del trozo de bayeta mojada en agua fría queda muy recto, por lo que sería ideal para convertirlo en tarta con una crema de queso, pero para el desayuno y la merienda no es necesario excederse tanto.

No vas a necesitar ni batidora ni nada para hacerlo, solo rallar y mezclar bien los ingredientes con unas varillas y una lengua de cocina.

Como siempre a este tipo de bizcochos les va como anillo al dedo una crema de queso al aroma de vainilla, aunque sin nada está espectacular.



Vamos a necesitar:

Un molde de unos 26 cm. 
200 gr de harina
8 gr de levadura tipo royal
1 cucharadita de bicarbonato
Una pizca de sal
100 gr de azúcar
50 gr de azúcar moreno
60 gr de nueces en trocitos
50 gr de coco rallado
180 gr de zanahoria rallada fina
1 manzana grande o dos pequeñas ralladas más gorditas.
4 huevos tamaño L (temperatura ambiente)
1 taza de aceite de oliva suave o de girasol
1 cucharadita de extracto de vainilla o dos sobres de azúcar vainillado.




En un cuenco grande tamizamos la harina a la que habremos incorporado la levadura, el bicarbonato y la sal. Añadimos los dos tipos de azúcar, el coco rallado, la zanahoria rallada, la manzana rallada y las nueces, mezclamos bien con la lengua de cocina.

En otro cuenco batimos los huevos con el aceite de oliva o girasol y la vainilla, volcar en el cuenco de los ingredientes secos, mezclar hasta que esté todo bien integrado, no batir para que no se vuelva un bizcocho duro.

Poner un papel de horno en el fondo del molde y engrasar los lados, verter la masa del pastel y hornear durante 30-35 minutos hasta que al pinchar salga limpio.

Dejar enfriar antes de desmoldar.




miércoles, 18 de diciembre de 2019

ARROZ DE LAGARTO IBÉRICO CON VERDURAS


Habéis probado el lagarto ibérico? En Emjamesa lo tienen buenísimo, simplemente hecho a la plancha queda delicioso.

Una de las últimas veces que lo he compré hice una parte a la plancha con un poco de sal maldon después y la otra parte pensé en hacer un arroz sencillo con verduras, y también estaba muy rico. ¿Queréis saber cómo lo hice?












INGREDIENTES:

4 tiras de lagarto ibérico
400 gr de arroz
6 ajos tiernos (ajetes)
4 alcachofas
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
8 champiñones portobelo
2 tomates maduros
150 gr de guisantes congelados
1200 ml de caldo de pollo
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen extra
Sal.
Una hoja de laurel y un poco de tomillo




Cortar el lagarto en trocitos, dorar en una sartén amplia con 3 cucharadas de aceite de oliva. Una vez dorado retirar.

En esa misma sartén dorar los ajetes cortados en trocitos, cuando empiecen a tomar color añadir las alcachofas, a las que habremos quitado las hojas duras, cortadas en cuartos, los pimientos en trozos, el laurel, el tomillo y los champiñones limpios y cortados por la mitad, dejamos todo pochar a fuego lento hasta que los pimientos estén tiernos.

Una vez que tengamos las verduras pochadas añadimos los tomates rallados y los guisantes, cocinamos hasta que el tomate pierda toda el agua.


Añadimos el arroz y unas hebras de azafrán. Calentamos el caldo hasta llevar a ebullición, vertemos sobre el arroz y dejamos cocer unos 20 minutos, los primeros 5 a fuego fuerte y luego a fuego medio.




lunes, 16 de diciembre de 2019

TARTA DE QUESO AL BAILEYS SIN HORNO



 Las tartas de queso sin hornear son muy socorridas en verano, porque además de no tener que encender el horno se hacen en poco tiempo y dan para muchas raciones, así que todo son ventajas.

Esta tarta de hoy se puede hacer sin gelatina, yo le puse porque la hice para comerla en menos de tres horas pero si la hacéis de un día para otro no es necesario que se la pongáis, de todas formas como solo son tres hojas la textura de la tarta queda perfecta.

La base es de galletas, casi todas las tartas de este tipo llevan base de galletas, a mí no me gustan porque quedan duras, prefiero un buen bizcocho debajo o unos bizcochos de soletilla, pero como no me daba tiempo puse las galletas.


INGREDIENTES:

Base de Galletas:

200 gr de galletas tipo digestive o las que tengáis a mano
100 gr de manquilla derretida
20 gr de cacao en polvo

*la base se puede cambiar por un bizcocho finito de chocolate, o unos bizcochos de soletilla bañados con un poco de leche y Baileys.


Relleno de queso:

600 gr de queso tipo philadelphia
100 gr de azúcar glas
300 gr de nata para montar
200 ml de Baileys
50 gr de nata
3 hojas de gelatina


Para decorar nata montada y virutas de chocolate.

Poner a remojo las hojas de gelatina en agua fría.

Triturar las galletas con el cacao en polvo, añadir la mantequilla derretida y mezclar bien.

Poner papel en el fondo de un molde de unos 20 cm, cubrir con acetato los lados. Cubrir el fondo de la base con la mezcla de galletas y aplastar bien.

Llevar al congelador mientas preparamos el relleno.

Calentar un poco los 50 gr de nata, escurrir la gelatina y ponerla en la nata, mezclar hasta que se disuelva, reservar.

Pon en la batidora el queso crema con el azúcar y bate hasta que quede bien suave, añade la nata para montar, sigue batiendo hasta que esté bien espeso, añade la nata con la gelatina y el licor de Baileys y vuelve a batir hasta que esté todo bien integrado y vuelva a espesar.

Llena el molde con la preparación y nivela, si tienes prisa pon una hora en el congelador, pero si no tienes prisa mejor deja en el frigorífico hasta el día siguiente.

Una vez que esté bien fría desmolda con cuidado y pasa al plato de servir, decora la tarta con algo de nata montada y virutas de chocolate, o a tu gusto.


Espero que os guste.