Menú

viernes, 29 de noviembre de 2019

EMPANADA DE ATÚN




Las empanadas caseras son deliciosas y al final solo hace falta un poco de paciencia y ganas de trabajar un rato.

Probablemente a muchos de vosotros os tire para atrás hacer la masa pero os aseguro que las masas de empanadas son muy sencillas, al menos la que hacemos es bastante sencilla, la masa la podéis aromatizar con pimentón, con un poquito de azafrán, curry, etc.

Para la empanada de hoy la hemos dejado tal cual.

Para el relleno hemos usado atún con un sofrito de cebolla, pimiento y tomate, pero si no os gusta el pimiento con no ponérselo es suficiente.







INGREDIENTES DE LA MASA (suficiente para una empanada redonda de 30 cm)

500 gr de harina
150 de aceite de oliva suave o de girasol
75 gr de leche
75 gr de vino blanco
1 huevo
8 gr de sal.


RELLENO:

1 cebolla
2 pimientos verdes
4 latas pequeñas de atún
2 huevos duros
6-8 cucharadas soperas de salsa de tomate de buena calidad (casera o tipo casero)
3 cucharadas de aceite de oliva
1 huevo batido para pintar la empanada.


Primero vamos a preparar el relleno porque es importante que esté frío cuando rellenemos la empanada.

Partimos los pimientos verdes en trocitos, hacemos lo mismo con la cebolla, ponemos a pochar ambas cosas juntas en una sartén con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal. Tapamos y dejamos pochar hasta que la cebolla empiece a tomar color.

Cocemos  huevos hasta que estén duros, los enfriamos y cortamos en rodajas, reservamos.

Cuando la cebolla esté lista añadimos la salsa de tomate, dejamos cocinar todo junto  5 minutos y pasamos a un cuenco.

Escurrimos bien el atún para que no suelte demasiado aceite, lo mezclamos con la salsa de tomate y dejamos enfriar.



Para preparar la masa pondremos en un cuenco la harina, la sal, la leche, el aceite, el vino blanco y el huevo, mezcla bien hasta formar una bola. Deja reposar la masa en el mismo cuenco al menos 15-20 minutos.

Haz dos partes con la masa, estira finita y corta con un plato grande para darle la forma redonda.
Pincha el fondo de la masa con un tenedor.

Extiende el relleno frío por la base dejando un par de centímetros libres para luego hacer el repulgo.

Extiende el otro trozo de masa y cubre la empanada, sella bien los bordes. Haz un pequeño agujero central y pinta con huevo batido.


Hornea unos 30-35 minutos en el horno previamente calentado a 195º con calor por arriba y por abajo. Cada horno es un poco diferente, la empanada debe estar tostadita y bien cocida por debajo.







miércoles, 27 de noviembre de 2019

PASTEL DE CALABAZA Y CHOCOLATE




Este pastel de calabaza y chocolate es una versión de uno de Martha Steward que he sacado del blog “Love & Olive oil” al que he cambiado algunas cosas sobre la versión original.

Los cambios se hacen para hacer más nuestra la receta, en este caso el cambio más grande es la base de la tarta, en el original es de galletas Graham, las bases de galletas nunca me convencen y por eso he decidido cambiarla por una pasta sablé de chocolate del infalible libro “Patisserie maison” uno de mis libros de cabecera en repostería, me encanta porque aunque está en francés y no domino esa lengua, todas las recetas salen perfectas, además están riquísimas.

Otro de los cambios es que ellos normalmente utilizan calabaza de lata y yo he usado calabaza fresca comprada en el mercado de los jueves.

La tarta queda muy rica, se podría acompañar de algo de nata montada pero al natural también ya es perfecta. Como todas las tartas con una base necesita algo más de tiempo, un poquito de paciencia y poco más.

Necesitamos un molde de unos 25 cm alto desmontable, preferiblemente encamisado con papel de horno, además:


Para la pasta sableé al chocolate:
250 gr de harina
50 gr de azúcar glas
3 cucharadas de cacao en polvo
1 pizca de sal
1 yema de huevo
150 gr de mantequilla cortada en trozos pequeños
2 cucharadas soperas de agua fría

Para el relleno:
170 gr de chocolate para postres
60 gr de mantequilla en trocitos
425 de puré de calabaza*
340 gr de leche evaporada
150 gr de azúcar moreno
3 huevos tamaño L
1 cucharada sopera de maicena
1 sobre de azúcar vainillado
1 pizca de sal
1 cucharadita de café de canela molida
½ cucharadita de café de jengibre molido
¼ de cucharadita de nuez moscada molida
1/8 de cucharadita de clavo molido


Para la decoración:
30 gr de chocolate
30 gr de nata de montar


*Para preparar el puré de calabaza podemos tenemos dos opciones, una rápida y otra más lenta, de las dos formas queda perfecto.

1- podemos poner un trozo grande de calabaza al horno y asarla hasta que esté tierna, dejar enfriar, limpiar y escurrir un poco el líquido, reservar.

2- Pelamos la calabaza y la hacemos trozos de unos 3 cm, colocamos en una fuente que pueda ir al microondas, cubrimos con papel film y a máxima potencia la cocinamos unos 10 minutos, dejamos enfriar y escurrimos si es necesario.

Encamisamos el molde con papel de horno cubriendo el fondo y los lados.

Preparamos la pasta sableé mezclando la harina con el azúcar glas, la pizca de sal y el cacao en polvo, añadimos la yema de huevo, la mantequilla cortada en trocitos pequeños y dos cucharadas soperas de agua fría. Mezclamos bien con la manos hasta que la masa este homogénea, sin excedernos en el amasado.

Dejamos reposar 10 minutos, estiramos la masa de unos 5 mm, cubrimos el fondo y las paredes del molde, pinchamos bien con un tenedor y dejamos enfriar en el frigorífico al menos una hora. Una vez fría cubrimos el fondo del molde con papel de horno y colocamos unas bolas de cocción o garbanzos encima, horneamos en horno previamente calentado durante 15 minutos, pasado este tiempo quitamos las bolitas o garbanzos y dejamos 3 minutos más, retiramos del horno y dejamos enfriar un rato hasta que este tibia, mientras tanto preparamos el relleno

En un cuenco pondremos el chocolate partido en trocitos, lo pondremos en el micro a potencia media para derretirlo, hay que ir poco a poco para que no se vaya a quemar, ir poniendo de medio en medio minuto, remover y volver a poner en el micro hasta que esté completamente derretido, dejar enfriar un poco

En un cuenco grande poner el resto de ingredientes del relleno, calabaza, leche evaporada, azúcar moreno, huevos, maicena, vainilla, sal y las especias, triturar todo  hasta que quede bien fino, mezclar un tercio de esta preparación con el chocolate fundido, una vez esté bien integrado podemos mezclar con el resto de la preparación de calabaza.

Llenar el molde que tenemos con la pasta sableé cocida y llevar al horno unos 50 minutos a unos 170º,  una vez cocida dejar enfriar completamente antes de poner la decoración si es que la usáis.

Para la decoración poner el chocolate y la nata en un cuenco, llevar al microondas hasta que esté fundido, mezclar bien y verter en forma de hilos sobre la tarta.

También podemos decorar con nata montada.


lunes, 25 de noviembre de 2019

ARROZ SALTEADO CON GUISANTES




Esta receta de aprovechamiento constituye un buen acompañamiento para carnes, también puede ser interesante como un primer plato.

Se hace en un momento y si te gustan los guisantes a la francesa esta receta te va a gustar seguro también.

Cuando hago un arroz blanco para acompañar me suele sobrar bastante, me gusta para estos casos usar un arroz basmati, es sabroso, se hace más rápido y no suelta almidón, cuando sobra lo uso para ensaladas normalmente, esta vez me interesaba completar un primer plato de entrecot y creo que el resultado ha sido estupendo.

La receta del entrecot la subo el viernes, así la tenéis para el fin de semana.


INGREDIENTES:

Arroz basmati cocido
½ cebolla
1 diente de ajo
6  lonchas de bacon sin ahumar, curado
150 gr de guisantes congelados
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta, un poco de ajedrea.





Corta el ajo en trocitos pequeños, haz lo mismo con la cebolla y el bacón. En una sartén pon a calentar el aceite de oliva, pon a dorar los ajos, cuando los ajos empiecen a tomar color añade la cebolla y una pizca de sal, tapa y cocina a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente.

Añade el bacón cortado en trocitos, los guisantes congelados, pimienta y media cucharadita de ajedrea (le da un sabor muy bueno), deja cocinar unos 5 minutos.

Añade el arroz y cocina durante unos 5 minutos más para que tome todos los sabores.


Espero que os guste


viernes, 22 de noviembre de 2019

GALLETAS DE NUTELLA RELLENAS DE NUTELLA




Estas galletas de nutella son una perdición para los que les guste la Nutella, están hechas con una masa de cacao y nutella y avellanas y rellenas de crema de Nutella, son un poco más pesadas de hacer de lo normal, pero lo cierto es que luego están muy ricas y merece la pena el esfuerzo.

La masa de las galletas se puede usar también para hacer algún pastel relleno de queso o de chocolate.


INGREDIENTES:

220 gr de harina
3 cucharadas soperas de cacao en polvo puro
1 cucharadita de levadura tipo royal
100 gr de azúcar
120 gr de mantequilla fría
1 huevo
2 cucharadas de Nutella
2 cucharadas de avellanas molidas.
200 gr de Nutella para el relleno


En la batidora o en cuenco pondremos  la harina, el cacao, la levadura, el azúcar y la mantequilla en trocitos, mezclamos con la pala o con un tenedor si lo hacemos a mano hasta que se formen migas gruesas.

Luego agregamos el huevo, la Nutella y las avellanas molidas, mezclamos hasta que se integre bien.
Sacamos de la máquina y amasamos un poco hasta que la masa este suave, envolvemos con un plástico y refrigeramos durante una hora antes de hacer las galletas.

Para hacer las galletas pondremos en un papel de horno  bolitas de nutella pequeñas (serán el relleno) congelamos las bolitas durante una hora (el tiempo en que se enfría la masa).

Una vez tengamos todo bien frio haremos bolitas de unos 25 gr de masa de galleta, las aplanamos y colocamos en el centro la bolita de nutella congelada (de esta forma es más fácil manipular la nutella) cerramos la galleta formando una bolita que aplanamos muy ligeramente, porque ya se aplanan en el horno.

Dejamos enfriar las galletas formadas al menos 15 minutos.

Precalentamos el horno a 180º con calor por arriba y por abajo, una vez que tengamos frías las galletas las horneamos unos 20-22 minutos, luego dejamos enfriar sobre la rejilla.

Puedes conservar tus galletas en una lata, aunque seguro que no duran mucho.

Con estas cantidades te salen unas 20 galletas (grandecitas)

Espero que os guste.




jueves, 21 de noviembre de 2019

ROLLITOS DE LOMO CON JAMON Y PIÑA EN SALSA BARBACOA.




Con esta receta hemos tenido en casa diversidad de opiniones, desde quien no la ha querido ni probar, hasta a quien le han gustado mucho.

Lo cierto es que es una receta sencilla y resultona.

La podemos acompañar de un poco de arroz blanco y así tendríamos un plato bastante completo.

Para aplanar los filetes de lomo hemos usado un rodillo grande que teníamos en la pastelería y quedan de fábula.


Vamos a necesitar:

8 filetes de lomo
8 lonchas de jamón de york
1 bote de piña grande
6 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharada sopera de miel
1 cucharada sopera de vinagre
1 cebolla
1 diente de ajo
1 cucharada de salsa perrins
1 cucharadita de tabasco
Sal, pimienta
El jugo de la piña.





Aplanamos los filetes de lomo, cubrimos con el jamón de york, rellenamos con un poco de piña troceada, enrollamos los filetes y aseguramos con un palillo, salpimentamos.

En una sartén con un poquito de aceite doramos los rollitos por todos los lados.

En la misma sartén pondremos el ajo en trocitos y la cebolla con una pizca de sal, dejamos que se poche  hasta que empiece a tomar color, luego añadimos la salsa de tomate, la miel, el vinagre, la salsa perrins  y el tabasco (si lo usáis), damos unas vueltas y añadimos el jugo de la piña. Dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego lento, trituramos y reservamos.


Colocamos de nuevo los rollitos en una sartén con un poquito de aceite, añadimos el resto de la piña en trozos, dejamos cocinar hasta que la piña pierda un poco de jugo, luego añadimos la salsa que teníamos reservada y dejamos cocer otros 5 minutos.


martes, 19 de noviembre de 2019

BIZCOCHO DE ZANAHORIA Y PLÁTANO CON NUECES



Ampliamos el repertorio de bizcochos de zanahoria con este que lleva también plátano, en casa los bizcochos de zanahoria son de los que más gustan sobre todo si llevan pasas, en esta ocasión lleva nueces que le da un también junto al plátano un toque especial.

Son bizcochos que quedan jugosos, los podéis servir con crema de queso por encima pero a nosotros particularmente nos gustan sin nada.

No sé por qué pero en ocasiones los plátanos tienden a quedarse en el frutero sin nadie que les meta mano y con este bizcocho he quitado del frutero los 4 que quedaban.

Mi bizcocho es del doble de cantidad pero queda muy, muy grande, yo hice el doble para poder quitarme todos los plátanos de golpe.


Ingredientes:

225 gr de harina
2 cucharaditas de levadura tipo royal
1 cucharadita de bicarbonato
150 gr de azúcar moreno
50 gr de nueces en trozos
100 gr de zanahoria ralladas gruesa.
2 plátanos maduros en puré
2 huevos tamaño L
150 ml de aceite de girasol
1 cucharadita de canela
Opcional una cucharadita de jengibre fresco rallado.


Engrasa un molde de 20 cm.

Precalienta el horno a 180º con calor por arriba y por abajo.

Mezcla la harina con la levadura, el bicarbonato y la canela.

Ralla las zanahorias.

Bate los huevos con el azúcar hasta que espumen, añade el aceite de girasol, luego poco a poco ves añadiendo la mezcla de harina, el puré de plátanos y las zanahorias, cuando esté todo bien integrado añade las nueces y el jengibre fresco si lo usas.

Vierte la masa en el molde y hornea aproximadamente durante unos 50 minutos hasta que al pinchar salga limpio.


viernes, 15 de noviembre de 2019

ALBONDIGAS SUECAS – ALBONDIGAS TIPO IKEA

  

Casi todos los que en alguna ocasión hemos ido a algún Ikea hemos comido las albóndigas suecas con la mermelada de arándanos rojos. Incluso las venden congeladas para que las hagas en casa, pero a mí me apetecía hacerlas yo y por casualidad he encontrado esta super receta en el blog de “Five boys Baker” y no he podido resistirme a hacer la prueba.

Son sencillas de hacer, solo te hace falta conseguir las especias, la mermelada de arándanos rojos y ya tienes tus fabulosas albóndigas tipo Ikea, de todas formas seguiremos yendo a Ikea a ver sus novedades y seguramente volvamos a pedir sus típicas albóndigas.


INGREDIENTES:

Para las albóndigas:
½ cebolla picada en trocitos
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
700 gr de carne picada mezclada
1 trozo de pan seco que rallaremos (arox unos 5 cm)
2 huevos
60 ml de leche entera
1 cucharadita de sal
¼ de cucharadita de pimienta de Jamaica
¼ de cuharadita de nuez moscada
1/8 de cucharadita de cardamomo
½ cucharadita de eneldo.


Para la salsa:
1 cucharada sopera de harina
Un poco de sal
Pimienta molida
125 ml de leche evaporada
500 ml  de caldo de ternera o una cucharada de bovril.


Calentamos el aceite en una sartén, agregamos la cebolla y dejamos pochar hasta que estén transparentes, reservamos.

Ponemos en un cuenco la carne picada, la cebolla pochada, el pan que habremos picado, los huevos, la leche, la sal y las especias, mezclamos bien hasta que integre todo.

Hacemos albóndigas de unos 25 gr cada una, pasamos por harina y freímos con un poco de aceite.

En ese aceite pondremos a dorar la harina, una vez dorada añadimos el caldo de ternera o la cucharada de bovril, la pimienta y la leche evaporada, dejamos cocinar un minuto. Luego pondremos la salsa en la cazuela de las albóndigas y cocemos a fuego lento durante unos 30 minutos.

(En caso de usar bovril, añadir 500 ml de agua).


Servir acompañadas de mermelada de arándanos rojos y patatas fritas.






miércoles, 13 de noviembre de 2019

BUNDT CAKE DE CALABAZA CON JENGIBRE FRESCO





Seguimos en modo otoñal, aunque parece que el invierno se empieza a imponer con fuerza, la calabaza como todos los años sigue dando mucho juego en nuestra cocina, tanto en recetas dulces como saladas.

Los bizcochos de calabaza junto con los de zanahoria son unos de los que más gustan en casa porque quedan muy jugosos, para mí la mejor forma de incorporar la calabaza en la recetas dulces es asándola para que suelte en agua que tiene, de esta forma no le quitamos nada de sabor.

Este bundt cake incorpora una cucharadita de jengibre fresco rallado que le da un sabor espectacular.
La receta original es de Los Tragaldabas no dejéis de pasar a ver el blog porque es precioso, con unas fotazas impresionantes, nada que ver con las mias, y unas recetas de lo más sugerentes.


Para esta receta vamos a necesitar:

450 gr de harina
4 cucharaditas de levadura tipo royal
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
1 cucharada de jengibre fresco rallado
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de nuez moscada
½ cucharadita de clavo molido
225 gr de mantequilla a temperatura ambiente
400 gr de azúcar moreno
4 huevos tamaño L
230 de suero de leche (o 210 de leche con 20 ml de zumo de limón o vinagre)
250 gr de puré de calabaza asada.


Antes de empezar a preparar el bundt cake asaremos la calabaza, la podemos asar entera y luego quitar la piel y las pepitas, escurrir un poco para que pierda algo del agua y triturar, apartar los 250 gr que nos hacen falta y dejamos enfriar.

Precalentamos el horno a 180º con calor por arriba y por abajo. Engrasamos un molde de bundt cake grande con mantequilla, luego lo enharinamos, reservamos.

Mezclamos en un cuenco la harina con la levadura, bicarbonato, sal y las especias menos el jengibre, reservamos.

Batimos la mantequilla junto con el azúcar a potencia media unos 3 minutos, después vamos agregando los huevos de uno en uno, no ponemos el siguiente hasta que no esté bien integrado el anterior.

Añadimos la mezcla de harina en tres veces alternando con el suero de leche, batiendo lo justo para que se integre.

Por ultimo añadimos el puré de calabaza y la cucharada de jengibre fresco rallado, mezclamos bien con la ayuda de una espátula.

Vertemos la masa en el molde.

Horneamos unos 55 minutos hasta que al pinchar salga limpio.

Dejamos enfriar en el molde 10 minutos y luego pasamos a una rejilla hasta que se enfríe por completo, podemos servir tal cual o con azúcar glas o con una crema de queso.



lunes, 11 de noviembre de 2019

POLLO EN SALSA DE COÑAC (Interpretación Libre)



Nueva receta del Libro Añoranzas de Eusterio de Juana, esta vez es una interpretación algo libre de una de las recetas ya que en la receta original se hace con un pollo entero y yo he optado por hacerla con  pollo troceado.

La receta original lleva trufas pero yo he optado por no ponerlas, en otro momento espero repetir la receta con ellas, pero aun quitando las trufas el resultado de la receta nos ha gustado mucho, seguiremos haciendo alguna receta más porque salen muy buenas.

INGREDIENTES:

Un pollo troceado
6 cucharadas de aceite de oliva
200 gr de jamón serrano en trocitos
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
2 tomates grandes
Una rama de tomillo (o media cucharadita del seco)
1 vaso de vino blanco (250 ml)
1 copa de coñac 125 ml aprox
500 ml de caldo de pollo
1 cucharada sopera de harina
Champiñones




Pondremos el aceite en una sartén honda o en una cacerola, salpimentamos el pollo y lo doramos por todos los lados, sacamos a otra cazuela y reservamos.

En la misma sartén salteamos el jamón cortado en daditos, damos solo unas vueltas, sacamos a la cazuela donde tenemos el pollo.

Una vez que saquemos el jamón pondremos a pochar, la cebolla, el puerro y la zanahoria cortados en trocitos pequeños, añadimos también el tomillo, dejamos pochar hasta que la cebolla esté transparente, en este punto añadimos los tomates pelados y picados en trocitos, cocinamos hasta que el tomate este bien hecho y no suelte agua.

Añadimos una cucharada sopera de harina que dejaremos cocinar para que pierda el gusto a crudo, una vez lista añadimos el vino y el coñac, dejamos reducir un minuto, añadimos la mitad del caldo de pollo, dejamos que se cocine unos  5 minutos, trituramos la salsa (yo la paso por el colador para que quede más fina) y la vertemos en la cazuela con el pollo y el jamón, cubrimos con el resto del caldo y dejamos cocinar todo junto a fuego medio unos 30 minutos.

Limpiamos los champiñones, los troceamos y salpimentamos, salteándolos a fuego fuerte en una sartén con un poco de aceite.

Lo ideal sería ponerlos en el guiso 5 minutos antes de acabar la cocción pero yo lo he puesto como guarnición porque en casa hay una persona a la que le sientan fatal los champis.


Servir el guiso bien caliente acompañado de un poco de puré de patatas.










viernes, 8 de noviembre de 2019

GALLETAS FACILES DE MANTEQUILLA PERSONALIZABLES






A los niños les suelen gustar mucho las galletas y en la medida de lo posible es mejor que las hagamos nosotros para asegurarnos que no llevan conservantes, colorantes y demás aditivos. Estas se hacen en un momento y les podemos poner todo lo que nos guste.

A la receta base le podemos añadir lacasitos, chips de chocolate, trocitos de chocolate blanco, almendras, avellanas, frutas secas, frutas confitadas como naranja. Las podemos hacer de vainilla o bien sustituir una parte de la harina por cacao y ya tendremos galletas de chocolate.

En las fotos las podéis ver con Lacasitos y con chocolate, pero también las he preparado de chocolate con avellanas y chocolate blanco. Las posibilidades son muy amplias y solo se trata de experimentar un poquito. También es una forma de que los niños entren en la cocina.

Salen muchas galletas de una masa, así que podemos hacer la mitad con lacasitos y la otra mitad con trozos de chocolate.


Receta básica:

170 gr de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr de azúcar
150 gr de azúcar moreno
1 huevo tamaño L
1 yema de huevo tamaño L
1 cucharadita de pasta de vainilla o un sobre de azúcar vainillado
450 gr de harina
1 ¼ cucharadita de bicarbonato
½ cucharadita de sal


Lacasitos
Chips de chocolate o chocolate de postres en trozos.
(Avellanas, almendras, pasas…..etc a elegir)


Batir la mantequilla con los azucares hasta que se integren, añadir el huevo y batir hasta que esté bien integrado, añadir la yema e integrar.

Mezclar la harina con la sal y el bicarbonato.

Añadir la vainilla a la mezcla de mantequilla, después ir añadiendo la harina hasta que esté bien mezclada.

Si queremos hacer dos tipos dividimos la masa en dos, en una añadimos ½ pastilla de chocolate de postres en trozos medianos.

Ponemos un papel de horno en una bandeja y hacemos bolitas del mismo tamaño que aplastamos un poquito. Para las de lacasitos una vez aplastadas las galletas pondremos encima de cada una unos 5 lacasitos aprox.

Cocer en horno previamente calentado a 180º con calor por arriba y por abajo unos 15 minutos. Dejar enfriar un poco antes de pasar a una rejilla.

Conservar en una lata cuando ya estén totalmente frías.



Galletas de chocolate:

quitar 50 gr de harina y sustituir por 50 gr de cacao en polvo puro.