Menú

lunes, 29 de abril de 2019

BIZCOCHO DE MOSCATEL DE LAS RECETAS DE JULIE


A veces vemos en la dos el programa de las Recetas de Julie, en esta ocasión estaba en la región de la Provenza, en tierra de viñedos, en esa zona hacen un moscatel con denominación de origen: moscatel Beaumes-de-Venise.

Con este vino y con aceite de oliva autóctono preparan un bizcocho, nos pareció que podía estar muy rico así que nos hemos puesto rápidamente a hacerlo, evidentemente con un moscatel normal de aquí y con aceite de oliva virgen extra español, para este bizcocho vamos a necesitar,

INGREDIENTES:
200 gr de harina
3 huevos tamaño L y una yema
150 gr de azúcar moreno
150 ml de vino moscatel
100 ml de aceite de oliva virgen extra.
La ralladura de un limón
Un sobre de levadura
Una pizca de sal.

Para el glaseado:
Una copita de vino moscatel
Azúcar glas.



En un cuenco ponemos  la harina con la levadura y sal, tamizamos e incorporamos la ralladura de limón, mezclamos bien. Reservamos.

Ponemos en la batidora los huevos y la yema con el azúcar, batimos hasta que estén espumosos, bajamos la velocidad y vamos añadiendo el aceite hasta que esté bien integrado, luego incorporamos el moscatel.

Por ultimo añadiremos a velocidad baja toda la harina.

Precalentamos el horno a 170º con calor por abajo y por arriba. Engrasamos un molde de unos 23 cm, es conveniente poner papel abajo para que no se pegue.

Una vez que tengamos el horno caliente ponemos el bizcocho a cocer durante 35 minutos, al pinchar tiene que salir limpio.

Dejamos enfriar completamente antes de poner el glaseado.

El glaseado original era con zumo de limón pero yo he optado por hacerlo también de moscatel, para ello hemos puesto una copita de moscatel a reducir para que pierda el alcohol, una vez que este frío  iremos añadiendo azúcar glas hasta que tenga la consistencia de una crema.

Cubrimos el bizcocho con el glaseado y dejamos  que seque un poquito antes de hincarle el diente.

Espero que lo disfrutéis mucho.





Image and video hosting by TinyPic

sábado, 27 de abril de 2019

BACALAO AL HORNO AL ESTILO PORTUGUES


Vamos con otra nueva receta de Bacalao para incrementar la colección, esta vez la acabamos en el horno, no os voy a negar que da un poquito de trabajo pero el resultado es realmente estupendo, eso sí, es muy importante que compréis un bacalao de buena calidad y que lo desaléis correctamente.


Para hacer esta receta necesitaremos:

800 gr de bacalao
3 patatas grandes
1 cebolla grande
3 pimientos, rojo, verde y amarillo
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
3 huevos cocidos
1 vaso de vino blanco
Aceite de oliva, sal, pimienta
Harina para rebozar el bacalao.
Un puñado de aceitunas negras sin hueso
Perejil
Una cucharada de pimentón


Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas no muy finas, las freímos en abundante aceite hasta que estén doradas. Pasamos las patatas al fondo de una fuente de horno, salpimentamos.

Cortamos el bacalao en trozos medianos, los pasamos por harina y los doramos en el aceite, lo vamos colocando ordenadamente sobre las patatas.

Retiramos un poco de aceite de la sartén. Aplastamos los ajos y los pelamos, los dejamos así enteros pero machacados.

Cortamos los pimientos en juliana fina, hacemos lo mismo con la cebolla.

Doramos los ajos en la sartén, añadimos primero los pimientos, salamos, dejamos pochar unos 10 minutos, luego añadimos la cebolla y las hojas de laurel, ponemos otro poquito de sal y dejamos pochar lentamente hasta que la cebolla esté transparente, en este punto añadimos la cucharada de pimentón y las olivas negras, damos unas vueltas, añadimos el vino blanco que dejaremos que pierda un poco el alcohol, por ultimo ponemos un vaso de agua, dejamos que empiece a hervir.

Distribuimos el sofrito sobre el bacalao, con el caldo incluido. Ponemos al horno con aire y calor por abajo durante unos 20 minutos a 180º.

Antes de servir decoramos con los huevos cocidos partidos en trozos y un poco de perejil.

Nota: los huevos conviene ponerles un poquito de sal.




Image and video hosting by TinyPic

jueves, 25 de abril de 2019

GALLETAS DE DÁTILES Y FRUTOS SECOS


Siempre me gusta tener alguna galleta casera en casa, las galletas industriales no me suelen gustar mucho y al menos así sabemos lo que comemos.

Las galletas se hacen en un momento y se pueden personalizar como más nos guste. En esta ocasión llevan dátiles en la masa, los dátiles combinan muy bien con las nueces y con los pistachos.


Para hacerlas vamos a necesitar:

100 gr de dátiles picados (yo con la picadora bien pequeñitos)
230 gr de harina
1 cucharadita de canela
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
100 gr de azúcar moreno
1 huevo
30 gr de leche entera.
Nueces
Pistachos



Ponemos en la amasadora la mantequilla con el azúcar y batimos hasta que esté cremosa, luego añadiremos el huevo hasta que esté bien integrado.

Una vez que tengamos el huevo integrado añadiremos la leche y los dátiles, por ultimo añadimos la harina y mezclamos bien.

Hacemos bolitas de unos 25 gr cada una, las colocamos en una bandeja de horno con papel, ponemos unos trozos de nueces y pistachos arriba y aplastamos un poquito para que se peguen bien los frutos secos.

Cocemos en el horno previamente calentado a 180º con calor por arriba y por abajo durante unos 15 minutos o hasta que se empiecen a dorar.


Pasamos a una rejilla para que se enfríen, una vez frías las podemos conservar en una lata durante unos 15 días..



Image and video hosting by TinyPic

martes, 23 de abril de 2019

ESPARRAGOS CON VINAGRETA DE ARANDANOS Y PISTACHOS



Ha llegado el tiempo de los espárragos de Tudela de Duero, la diferencia entre unos espárragos de lata y unos cocidos por nosotros mismos es abismal, además que tampoco dan tanto trabajo como pueda parecer.

Los espárragos se pelan perfectamente con un pelador de patatas, además como son de gran calidad salen muy tiernos. Los puedes comer fríos, tibios… en recetas calientes, cualquier receta que hagas con ellos será un auténtico éxito.

Para esta vez he preparado una vinagreta muy sencillita que he encontrado en el blog “Con pan y vino”, he añadido solo una pequeña cucharadita de miel, la combinación del espárrago y el arándano queda muy rica, le da un contraste ácido fantástico.



INGREDIENTES:
1 manojo de espárragos blancos de Tudela de Duero (hoy son de Huerta Luis San José)
50  gr de arándanos secos
50 gramos de pistachos
12 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de vinagre de buena calidad
Sal, sal maldón
1 cucharadita de miel.


Limpiar los espárragos y cocer en agua con sal durante 15-16 minutos.

Picar los pistachos con el mortero

Cortar en trocitos los arándanos

En un cuenco pondremos el aceite, el vinagre, la cucharada de miel, batimos bien hasta emulsionar, añadimos los pistachos y los arándanos, y un par de cucharadas del agua de cocer los espárragos.

Escurrimos bien los espárragos y los colocamos sobre una bandeja, cubrimos con la vinagreta y un poco de sal maldón.


Yo los he puesto a temperatura ambiente, pero si os gustan tibios también quedan muy bien, mejor que no estén fríos de la nevera.

Image and video hosting by TinyPic

lunes, 22 de abril de 2019

LECHE FRITA CON YEMAS DE HUEVO


Para la segunda versión de la leche frita he tomado prestada la receta del Comidista, que me ha parecido que estaba bien explicada.

Las dos versiones que hemos preparado están buenas y lo cierto es que no sé con cuál de ellas quedarme, creo que dejaré esa decisión para el día en que las quiera volver a hacer.

Para esta versión necesitaremos:

500 ml de leche
La piel de medio limón
Un palo de canela
60 gr de maicena
3 yemas de huevo
60 gr de azúcar
Un poco de harina
Un huevo batido
Aceite para freir
Azúcar y canela para rebozar.

Reservamos un vaso de leche. Ponemos el resto de la leche en un cazo con el palo de canela y la piel de limón. Llevamos a ebullición, apagamos el fuego y dejamos infusionar durante 5 minutos.

Disolvemos la maicena en la leche cuidando que no queden grumos.

Batimos las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas, añadimos la leche con la maicena y mezclamos bien.

Colamos la leche para quitar la piel de limón y el palo de canela, volver a ponerla en el cazo, añadir la mezcla de las yemas, cocinar a fuego medio removiendo mientras las crema se espesa hasta que las varillas dejen surco en la mezcla y al levantarlas el pegote no se caiga.

Repartir la mezcla en un molde cuadrado (nos tiene que quedar  una altura de un dedo) engrasado con mantequilla, cubrir con papel film para que no se forme costra, dejar enfriar al menos 5 horas.


Cortar en cuadrados o rombos, pasar por harina y huevo, freír en abundante aceite caliente hasta que estén dorados, sacar a un plato con papel absorbente, pasar por azúcar y canela.




Image and video hosting by TinyPic

domingo, 21 de abril de 2019

HUESILLOS PEÑARANDINOS



En el blog tengo una receta de huesillos pero no tiene nada que ver con la que os voy a poner hoy.

Cuando llegué a Peñaranda empecé a ver eso de los huesillos pero no sabía lo que era, un día entré en la Licorería Trinidad a buscar aguardiente para un cuñado que le gusta mucho hacer licores, nos pusimos a hablar de para qué quería el aguardiente y ella me comentó que lo vendía mucho para los huesillos, así que le pregunté qué cómo se hacían.

En un momento me escribió la receta, pero durante un tiempo estuvo perdida, un tiempo largo de más de 10 años, apareció la semana pasada, jijiji, ese mismo día me puse manos a la obra y los hice para poder conservarla en el blog.

Es una receta sencilla, lo único que hay que cuidar mucho es la temperatura del aceite para que los huesillos se hagan bien por dentro.

Espero que os gusten mucho y os animéis a hacerlos, pero si no es así los podéis venir a comprar a Peñaranda de Bracamonte.




INGREDIENTES:

4 huevos
2 cascarones de aguardiente (200 ml)
1 cascaron de aceite (100 ml)
El jugo de medio limón o naranja
400 gr.de azúcar.
2 sobres de gaseosas o una cucharada de café de levadura tipo royal
Harina (aprox 800 gr)

Pondremos todos los ingredientes en un cuenco grande y mezclamos bien.

Añadimos primero unos 400 gramos de harina y los sobres de gaseosa, amasamos y luego iremos añadiendo harina hasta que la masa esté blandita y manejable para poder formar los huesillos.

Ponemos a calentar el aceite.

Mientras el aceite se calienta vamos preparando los huesillos, para ello tomamos porciones del mismo tamaño (unos 30 gr) y les damos forma de bastón fino.

Vamos poniendo a freír, lo mejor es bajar el fuego una vez que tengamos la sartén llena para que no se doren excesivamente por fuera y queden crudos por dentro.

Una vez listos los sacamos a un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.


Cuando estén todos fritos los colocamos en una fuente de servir.




Image and video hosting by TinyPic

sábado, 20 de abril de 2019

LECHE FRITA DE CARVALHO GASTRONOMICO



Creo que solo había hecho leche frita en otra ocasión y debe hacer más de 30 años, lo cierto es que no tenemos costumbre de hacerla, a diferencia de las torrijas que las hacemos cada año en Semana Santa, a veces las hacemos en versiones distintas pero siempre volvemos a hacer las clásicas que son las que nos encantan.

Después de ir buscando por la red la receta de la leche frita hemos visto que existen diferentes versiones, con yemas de huevo, sin yemas, con harina, con maicena…. Total que no sabíamos por cuál de ellas decantarnos y al final hemos preparado dos versiones, una sin yemas de huevo y con un ingrediente curioso, que es la que os traigo hoy y que corresponde al libro de Manuel Vázquez Montalbán: Carvalho Gastronómico “La cocina de la harina y el Cordero”. Un libro muy interesante y que compré en Urueña hace unos años a un precio de saldo y del que ya he sacado varias recetas muy interesantes.

Si me dicen que elija entre la leche frita y las torrijas….. Pues me quedo con las torrijas, pero la leche frita también está muy rica.



INGREDIENTES:

½ Litro de leche
6 cucharadas soperas de azúcar
3 cucharadas de maicena
1 copa de coñac
1 palo de canela
Un poco de piel de limón
2 huevos
Un poco de harina
Aceite para freír
Azúcar y canela para rebozar.

Poner a hervir la leche, de la que se habrá reservado previamente un tazón, con la canela, la piel de limón, el azúcar y el coñac, dejar hervir unos 5 minutos aproximadamente.

En un cuenco disolver la maicena con el tazan de leche reservada, cuidando de que no se hagan grumos, incorporar la leche hirviendo colada.

Batir mucho durante 5 minutos para que la pasta salga muy fina.

Verter en un molde engrasado con mantequilla o cubierto con papel film, tapar y dejar enfriar completamente.


Cortar en cuadrados, pasar por la harina, luego por el huevo batido y freír en abundante aceite hirviendo. Escurrir sobre papel de cocina y rebozar en la azúcar con la canela. Servir bien fría.



Image and video hosting by TinyPic

viernes, 19 de abril de 2019

ACELGAS A LA CARBONARA GRATINADAS


Esta receta de acelgas os va a servir también para hacer las espinacas, probaré con alguna otra mezcla de verduras para ver qué tal queda.

He partido de una receta similar que he encontrado en la red, pero la he modificado añadiendo ajo, pimienta, bacon (el mío sin ahumar), un poquito de jamón serrano, queso parmesano. El resultado nos ha encantado, han quedado realmente deliciosas, aunque eso sí no son muy de dieta que digamos.


INGREDIENTES:

2 manojos de acelgas, aprox 1 kg
1 cebolla grande
1 diente de ajo
50 gr de bacon sin ahumar
50 gr de jamón serrano en taquitos
2 yemas de huevo
200 ml de nata
50 gr de queso parmesano
Queso rallado para gratinar al gusto (4 quesos queda bien)
Aceite de oliva, sal, pimienta, nuez moscada.


Limpiamos las acelgas y las troceamos. Cocemos en agua con un poco de sal durante unos 15 minutos, una vez listas las ponemos a escurrir, reservamos.

Partimos la cebolla en trocitos pequeños.

Ponemos un chorrito de aceite de oliva en una sartén, añadimos el ajo y cuando empiece a dorarse añadimos la cebolla y un poco de sal, tapamos y dejamos pochar a fuego lento.

Cuando la cebolla esté transparente añadimos el bacon cortado en trocitos y el jamón, damos unas vueltas y añadimos las acelgas, mezclamos bien y salteamos hasta que pierdan el agua (procurar escurrir bien las acelgas primero).

En un cuenco pondremos las dos yemas de huevo, sal, pimienta, nuez moscada al gusto, la nata y el parmesano, mezclamos todo bien.

En una fuente de horno ponemos las acelgas bien distribuidas,  volcamos por encima la mezcla de huevo, movemos un poquito para que se impregnen bien, cubrimos con el queso de gratinar (no os pongo cantidad porque depende del gusto de cada uno).

Cocemos en el horno previamente calentado a 190º con calor por abajo y aire durante unos 15 minutos.


Espero que las disfrutéis mucho.



Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 17 de abril de 2019

GALLETAS CRUJIENTES DE AVENA, COCO, PASAS Y ALBARICOQUES



Las últimas galletas que hice de avena me gustaron mucho, les faltaba un poco de azúcar pero estaban bastante buenas.

Estas son totalmente diferentes, aunque algunos ingredientes coincidan, son mucho más dulces, llevan harina integral y azúcar moreno, también orejones. Total que nos han gustado mucho, incluso a los que dicen que no les gustan las galletas de avena.

Solo vamos a necesitar un cuenco grande para mezclarlo todo, una bandeja con papel de horno y cocer 15 minutitos nuestras galletas, os van a encantar seguro.


INGREDIENTES:

100 gr de mantequilla derretida
165 gr de azúcar moreno
1 huevo tamaño L
120 gr de harina integral (nosotros de espelta)
½ cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de levadura tipo royal
Una pizca de sal
½ cucharadita de canela
125 gramos de avena
75 gramos de pasas sin semillas
45 gramos de coco
60 gr de orejones de albaricoque en trocitos pequeños.



Mezclar el huevo con la mantequilla y el azúcar, luego añadir el resto de ingredientes y mezclar bien. Queda una masa bastante seca, pero es como tiene que quedar.

Hacer bolitas del mismo tamaño y cocer en horno precalentado con calor por arriba y por abajo a 180º durante 15 minutos.



Image and video hosting by TinyPic

lunes, 15 de abril de 2019

CARRILLERAS DE CERDO IBERICO A LOS TRES VINOS


Cocinar las carnes en la olla de cocción lenta es una gozada, no se pegan, quedan enteras, muy tiernas y no les tienes que prestar nada de atención, realmente fabuloso.

Si además cuentas con un producto de gran calidad el resultado no puede ser otro que riquísimo. ¿Has probado las carrilleras de Emjamesa? Si no lo has hecho no sabes lo que te estás perdiendo. Prueba las carrilleras y todo lo demás, porque el lagarto simplemente a la plancha es una delicia.

Te dejo el enlace de su página web para que veas donde están y todas las cosas ricas que tienen.


INGREDIENTES:

12 Carrilleras de cerdo ibérico
2 dientes de ajo
1 cebolla
1 puerro
3 zanahorias
Una ramita de tomillo
Una ramita de romero
1 vaso de vino blanco
2 vasos de vino tinto
1 vaso de vino moscatel.
Sal, pimienta
Una hoja de laurel
10 granos de pimienta negra
Harina para rebozar las carrilleras
Aceite de oliva virgen extra.



Las carrilleras de Emjamesa suelen venir muy limpitas, pero si queda algún resto de piel o grasa lo podéis quitar. Salpimentamos las carrilleras y las pasamos por harina.

Doramos las carrilleras en una sartén con abundante aceite. Una vez doradas las vamos colocando en la olla de cocción lenta.

Una vez que las tengamos todas retiramos un poco de aceite de dorarlas y en otra sartén pochamos las verduras.

Empezamos poniendo el ajo cortado en trocitos, luego añadimos las zanahorias, la cebolla y el puerro, añadimos un poco de sal y dejamos pochar a fuego lento hasta que la cebolla esté transparente.

Una vez que tengamos las verduras pochadas, añadimos el tomillo y el romero, la hoja de laurel, los granos de pimienta y los vinos, dejamos que pierdan un poco de alcohol durante unos 5 minutos y vertemos en la olla de cocción lenta, añadimos agua suficiente hasta cubrir las carrilleras (mejor no pasarse) dejamos cocer unas 5 horas en alta hasta que al pinchar estén tiernas.

Sacamos las carrilleras a otra cazuela, trituramos la salsa y la pasamos por colador para dejarla bien fina, reducimos un poco la salsa dejándola cocer unos minutos, volcamos la salsa de nuevo en las carrilleras y dejamos un par de minutos.


Servir bien caliente acompañado de un buen "puré de patatas".





Image and video hosting by TinyPic

sábado, 13 de abril de 2019

“HOT MILK CAKE” O LO QUE ES LO MISMO BIZCOCHO DE LECHE CALIENTE


Hace tiempo que tenía ganas de hacer un bizcocho de este tipo, hay tantos blogs que tienen un bizcocho de leche caliente que no sabía por cual decidirme, me gustaban todos, total que buscando por la red me apareció esta página “Xantilicius” y su versión del Hot milk Cake me gustó mucho, así que aquí os la traigo.

Pero…. Como no podía ser de otra manera he hecho un pequeño cambio, en vez de poner vainilla he puesto una rama de canela y la corteza de un limón para infusionar la leche, con lo que el bizcocho debería llamarse de LECHE MERENGADA.

Crece bastante al cocer por lo que necesitareis un molde de bundt cake bastante grande.


INGREDIENTES:

5 huevos
375 gr de azúcar
300 gr de harina
2 cucharaditas de levadura tipo royal
½ cucharadita de sal
310 ml de leche
150 gr de mantequilla sin sal
1 palo de canela en trozos
La piel de un limón.

 Ponemos los 5 huevos en el vaso de la batidora, los batimos con las varillas durante unos 7 minutos hasta que estén bien esponjosos, pasado este tiempo vamos agregando el azúcar sin  dejar de batir, seguimos batiendo unos 7 minutos más, tienen que aumentar mucho de volumen.

Mientras se montan los huevos pondremos la leche junto con el palo de canela y la piel del limón a infusionar, cuando empiece a hervir añadimos la mantequilla, bajamos el fuego y dejamos que vaya cogiendo sabor la leche.

Bajamos la velocidad de la batidora e incorporamos la harina tamizada a la que previamente hemos añadido la levadura en polvo y la sal, una vez que esté bien integrada colamos la leche y la vamos incorporando en un hilo lentamente a la masa sin dejar de batir.

Engrasamos un molde de tipo bundt cake de unos 3 litros, lo mejor es engrasarlo y añadirle un poco de harina, el bizcocho es muy tierno y se puede pegar a las paredes.

Vertemos la preparación en el molde y horneamos unos 40 minutos, hasta que al pinchar salga limpio.
Dejar enfriar en el molde al menos unos 10 minutos y desmoldar luego con mucho cuidado para que no se rompa.


Ahora toca esperar a que se enfríe para poder disfrutar de un bizcocho muy diferente ¿os atrevéis a probarlo? ¿y si lo hacemos de café con leche?





Image and video hosting by TinyPic

jueves, 11 de abril de 2019

LA GATA CURIOSA AND SEBAS PRESENTAN: “SUPER CACHOPO”


Es la segunda vez en dos semanas que hago cachopo, no sé si mi receta es muy ortodoxa o no, pero lo cierto es que salen riquísimos, la primera vez no hicimos fotos, así que no los había subido al blog, pero mi querido carnicero estaba empeñado en que los subiera, así que aquí tenéis unos super cachopos.

Los primeros que hice tenían un tamaño grande pero aceptable, estos eran realmente enormes, para freírlos tuve que poner la paellera porque eran tan grandes que no entraban en ninguna de las sartenes que tengo.

¿Qué es lo más importante para que realmente estén deliciosos? Como siempre un producto de calidad, para eso ya sabéis que podéis contar con Sebastián García en Peñaranda de Bracamonte, eso sí aseguraros del tamaño de vuestra sartén para pedirle a Sebas unos cachopos adecuados a la misma.


Espero que os guste la receta tanto como a nosotros.



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

4 Cachopos (filetes de ternera cortados en libro)
8 lonchas de jamón serrano
8 lonchas de queso (del que más os guste)
8 lonchas de jamón de york
Sal
Harina
Huevos
Pan rallado
Aceite para freir.

Abrimos los libros de carne de ternera, colocamos primero en uno de los lados el jamón serrano y en el otro el jamón de york, ponemos el queso y cerramos los cachopos, salamos por los dos lados y rebozamos primero con harina, luego pasamos por el huevo y por ultimo por el pan rallado.



Como son piezas grandes vamos a necesitar un mínimo de dos huevo batidos para el rebozado.


Calentar abundante aceite en una sartén (yo tuve que usar la paellera porque los cachopos eran muy grandes) y dorar por los dos lados, servir acompañando de patatas fritas, pimientos…. Etc.




Image and video hosting by TinyPic