Menú

jueves, 31 de enero de 2019

SOPA DE CALABAZA Y APIO AL TOMILLO




Tienes caldo de cocido o de sopa de pollo? Estas cansada de hacer siempre la misma sopa? No te despistes y estate atenta a lo que te voy a contar, te va a gustar mucho.

Yo soy de las que hace grandes cantidades de cocido, en invierno suelo hacerlo una semana si y otra no, porque como nos gusta mucho solemos comer varias veces en la semana, en distintas formas pero cocido al fin y al cabo. De todas formas al final a veces sobra caldo para sopa y hay que tirar de ingenio para hacer que parezca otra cosa. Esta sopa cumple a la perfección ese cometido, claro que también podéis hacer un caldo de pollo para hacerla.

En mi caso tenía un litro de sopa de cocido, un apio que ya estaba empezando a ponerse feo, y un trozo de calabaza que había comprado para hacer otra cosa que al final a los comensales no les pareció bien, esta vez ni les he preguntado, así que cogiendo un poco de aquí y de allí ha salido esta fabulosa sopa que nos ha encantado a todos.

A los que no les gusta mucho el apio tengo que decirles que como va rehogado casi ni se nota el sabor, os animo a probarla.



Para hacerla vamos a necesitar:

1 litro de caldo de cocido (de sopa de pollo, de gallina…. )
250 ml de agua
1 diente de ajo
3 ramas de apio blanco
½ cebolla
400 gr de calabaza en daditos
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Sal, pimienta, tomillo (un par de ramitas y un poco de tomillo seco)



Para hacerla pondremos en una cazuela el aceite y el ajo cortado en trocitos pequeños, cuando empiece a tomar color pondremos el apio también cortado pequeño, dejamos rehogar 5 minutos y luego ponemos la cebolla también cortada pequeña, añadimos un poco de sal, tapamos y dejamos pochar a fuego lento hasta que la cebolla empiece a tomar color.

Una vez que la cebolla esté lista añadimos los trocitos de calabaza, subimos el fuego y dejamos que se pochen también un rato, deben quedar enteros pero tiernos.


En este punto añadimos el caldo, el agua, el tomillo seco y las ramitas así como un poco de pimienta, dejamos cocer 10 minutos, rectificamos de sal y servimos bien caliente




Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 30 de enero de 2019

NARANJAS AL MOSCATEL




Estamos en plena temporada de naranjas y hay que aprovecharla al máximo, prácticamente cada día consumimos una naranja por cada uno de la familia, pero hoy me apetecía adornarlas un poquito.
Es un postre que sirve para los días festivos, no es excesivamente pesado y les da un aire totalmente diferente a las estupendas naranjas valencianas.

Las naranjas las hemos comprado en https://www.frutamare.com/ es la segunda vez que compramos y salen muy buenas ademas de que aguantan mucho tiempo si las tienes en el fresquito de la calle.


INGREDIENTES:

El zumo de 3 naranjas
La ralladura de 2 naranjas
1 palo de canela
100 gramos de azúcar
250 gr de moscatel
5 naranjas



Ponemos en un cazo el zumo de naranja, la ralladura, el palo de canela y el moscatel, dejamos hervir unos 10 minutos. Reservamos hasta que esté totalmente frío.

Cuando tengamos fría la preparación anterior pelamos las naranjas sin dejar nada de blanco, las cortamos en trozos, se pueden hacer unas 4 rodajas de cada naranja y luego 6 trozos de cada rodaja.

Colocamos la naranja cortada en un cuenco, colamos el jarabe que habíamos preparado, rescatamos el palo de canela y lo colocamos con las naranjas, ahora pondremos nuestro jarabe colado encima y listas para comer.


Si os gusta un poco más frío podéis ponerlo un rato en el frigorífico.




Image and video hosting by TinyPic

martes, 29 de enero de 2019

LOMBARDA CON PERAS Y PIÑONES



¿Os gusta la lombarda? A mí sí, y tengo un pequeño problema porque no es algo que les guste mucho en casa, pero cuando veo una buena lombarda en el mercado no me puedo resistir, luego ya no sé cómo hacerla.  Eso me pasó esta vez, y buscando por la red empecé a ver recetas de lombarda con peras, varias diferentes y como no me decidía al final opte por hacerla un poco a mi aire, quitando algunas cosas, simplificando un poquito.

Vamos a necesitar:

½ lombarda
1 cebolla
3 peras
25 gramos de piñones
Sal, pimienta
Un poco de vinagre
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.



Limpiamos la lombarda, la cortamos en juliana fina, ponemos la lombarda en un cuenco amplio que llenamos con agua y un buen chorro de vinagre, reservamos.

Ponemos el aceite en la sartén, doramos los piñones y los reservamos. En el mismo aceite pochamos la cebolla cortada en juliana hasta que esté transparente y empiece a tomar color.

Escurrimos la lombarda y la pasamos a la sartén con la cebolla, dejamos rehogar hasta que esté tierna.
Pelamos las peras, descorazonamos, dos de ellas las cortamos en trocitos que incorporamos a la lombarda, dejamos que se cocinen con ella unos 5 minutos. Rectificamos de sal y pimienta.

En una sartén doramos la otra pera cortada en gajos, esta nos servirá para decorar un poco el plato.


Pasamos la lombarda a una fuente, ponemos los piñones por encima, también los trozos de pera, servimos caliente.




Image and video hosting by TinyPic

lunes, 28 de enero de 2019

RESEÑA: RESTAURANTE MR. RAMEN DE SALAMANCA


(Foto tomada del facebook de Mr. Ramen)
Hoy os traigo la reseña de un restaurante japonés de Salamanca especializado en ramen, tiene también platos de arroz, carne pero en su carta lo principal es el ramen.



He ido muchas veces ya que me quedaba cerca de donde vivía antes y la verdad que todo lo que tienen está muy rico, el precio medio por plato es de unos 7€ y la cantidad es grande.

La chica que está tomando nota es muy maja (no sé si es la dueña pero todas las veces que he ido estaba ella) si le preguntáis por los platos os explicara un poco que es lo que lleva.

Os dejo su faceboook, allí tienen puesta la carta. MR RAMEN

Como veréis todas las fotos que tengo es que pedí comida para llevar y es que el local no está adaptado para personas con movilidad reducida y a mi padre le es imposible entrar, hay la opción de pedirlo para llevar (no es lo ideal pero lamentablemente nos vemos con este problema en muchos de los restaurantes de salamanca)

Sobre el tema de alergias no os puedo contar mucho en la carta no está señalizado pero si vuelvo, preguntare y actualizo la reseña.








domingo, 27 de enero de 2019

CARRILLERAS DE CERDO AL CAVA



Las carrilleras son una carne muy socorrida, con una buena cocción queda realmente espectacular y si os apuntáis a la slow cooker el cambio es abismal, la carne queda muy tierna y jugosa y no se pega en la olla.

Esta receta y casi todas las de carnes que requieren cocción ya las hago siempre en mi ayudante de cocina, a mí me ha simplificado mucho el trabajo, las preparo como siempre y luego solo tengo que poner la olla y en 5-6 horas tengo unas carnes para quitar el sentido.



INGREDIENTES:

8 carrilleras de cerdo limpias
Un poco de harina para enharinar las carrilleras
Sal, pimienta
Un vasito de aceite de oliva virgen extra
4 zanahorias
1 cebolla
Un puñado de ciruelas secas
Un puñado de pasas
1 benjamín de cava seco
Un diente de ajo
Una ramita de tomillo



Limpiamos las carrilleras de pieles y grasas, las salpimentamos y las enharinamos. Las ponemos a dorar en una sartén con aceite. Cuando estén bien doradas las pasamos a la cazuela donde las vamos a guisar (en mi caso en la slow cooker).

En ese mismo aceite pondremos el ajo en trocitos, las zanahorias cortadas en rodajas, dejamos que se doren un poco las dos cosas y luego añadimos la cebolla cortada en trocitos pequeños, pochamos a fuego suave.

Cuando la cebolla este pochada pondremos el benjamín de cava y la ramita de tomillo, cuando empiece a hervir lo pasamos a la olla donde tenemos las carrilleras. Si es necesario completamos con agua hasta cubrir las mismas. Ponemos las ciruelas y las pasas, cocemos a fuego suave hasta que estén tiernas. Tener cuidado porque se suelen pegar.


Si las hacéis en la slow cooker no hace falta poner agua, con el líquido del benjamín será suficiente, no es necesario mover porque no se pegarán, cocinar en alta unas 5-6 horas. Servir calientes con unas buenas patatas fritas.

Image and video hosting by TinyPic

sábado, 26 de enero de 2019

ROSCOS DE NARANJA



Estos roscos de naranja en Cartagena se llamarían rollos de naranja o mejor rollicos de naranja, no es exactamente la receta original pero también quedan muy ricos, ahora os cuento como se hacen porque son muy sencillos de hacer.



Vamos a necesitar:

3 huevos y una yema para pintar
125 gr  de zumo de naranja
125 gr de aceite de oliva suave
250 gr de azúcar
750 gramos de harina (si queda demasiado  blanda añadir 50 gr más)
1 ½ cucharadita de postre de bicarbonato
La ralladura de dos naranjas



Batimos los huevos y añadimos el zumo y el aceite de oliva, luego incorporamos el azúcar con la ralladura de naranja y por último la harina con el bicarbonato (la mezclamos y tamizamos), integramos bien, tiene que quedar una masa manejable aunque un pelín pegajosa.

Pesamos bolas de 40 gramos cada una, y les damos forma de rosquilla, ponemos en la bandeja del horno, con papel para que no se pegue, batimos la yema de huevo con un par de cucharadas de agua, pintamos los roscos con  la yema, espolvoreamos con azúcar y cocemos en el horno previamente calentado unos 18 minutos hasta que estén dorados.

Con estas proporciones salen 36 roscos.




Nota. Si no queréis añadir tanta azúcar se pueden hornear sin azúcar por encima



Image and video hosting by TinyPic

viernes, 25 de enero de 2019

PATÉS DE HÍGADO DE CERDO, CON MANZANA Y LA PIMIENTA VERDE




 Estos patés ya los hice hace años y están en el blog, hemos querido recuperarlos y hacer nuevamente las fotos, son bastante sencillos de hacer y con las cantidades que os pongo sale bastante paté, así que lo podéis hacer para cuando tengáis alguna reunión.



INGREDIENTES PARA EL PATÉ DE HIGADO DE CERDO CON MANZANA:
250 gr de hígado de cerdo en trocitos
150 gr de papada de cerdo (puede ser ibérico)
½ cebolla grande
150 ml de mistela
1 copita de brandy
50 ml de nata liquida
50 gr de mantequilla
Aceite de oliva, sal, pimienta. Opcional hierbas aromáticas al gusto.
Una manzana
1 hoja de gelatina, opcional una rodaja de manzana para decorar.


Pica la cebolla finamente y pon a pochar en una sartén grande con un poco de aceite. Cuando coja color, pica la papada y añádela, cocina unos 5 minutos. Añade el hígado cortado en trozos, salpimienta  y cocina brevemente. Pela y pica la manzana e incorpórala. Cocina durante unos 3-4 minutos. Vierte 50 ml de mistela  y el brandy, flambea y pon a reducir durante 5 minutos. Coloca todo en la trituradora, agrega las hierbas aromáticas si las usas,  los 50 ml de nata y tritura. Añade la mantequilla (poco a poco) y sigue triturando hasta que queda una pasta bien fina, coloca en el recipiente que quieras usar y dejar enfriar en la nevera.
Mientras se enfría preparamos la gelatina de mistela,  ponemos los 100 ml de vino con un poco de agua a reducir, hidratamos la hoja de gelatina en agua fría, pasamos la gelatina escurrida al cazo y disolvemos totalmente, dejamos enfriar hasta que llegue a temperatura ambiente, vertemos sobre el pate y dejamos en la nevera hasta que esté totalmente solidificada.



Nota. Una vez tengamos la pasta hecha la rectificamos de sal.



INGREDIENTES PARA EL PIMIENTA VERDE:
250 gr de hígado de cerdo en trocitos
150 gr de papada de cerdo (puede ser ibérica)
½ cebolla grande
1 copita de brandy
50 ml de nata liquida
50 gr de mantequilla
Aceite de oliva, sal, pimienta. Opcional hierbas aromáticas al gusto.
2 cucharadas generosas de pimienta verde
Manteca de cerdo, más pimienta verde para decorar.


Procedemos de la misma forma que con el anterior, pero antes de flambear pondremos una cucharada de pimienta verde, el resto lo hacemos exactamente igual. Trituramos todo una vez lo tengamos listo y rectificamos de sal.
Añadimos la otra cucharada de pimienta verde (o dos cucharadas, depende del gusto de cada uno) mezclamos bien para repartir por todo el paté y dejamos enfriar.
Ponemos la manteca de cerdo en un cuenco, la calentamos hasta que esté liquida, cubrimos con ella el paté, cuando empiece a solidificarse de nuevo ponemos granos de pimienta verde para decorar.

Puedes servir los patés con tostaditas,  pero también con un excelente pan de nueces y pasas.





Image and video hosting by TinyPic

jueves, 24 de enero de 2019

BIZCOCHO DE CLARAS CON COCO CUBIERTO DE CHOCOLATE |APROVECHANDO CLARAS|


Pues una vez más una receta que surge de la necesidad de usar ingredientes sobrantes de otras preparaciones.

La crema pastelera que solemos hacer lleva 4 yemas de huevo, con lo que siempre nos encontramos con 4 claras sobrantes, son justo las necesarias para este bizcocho de coco con cobertura de chocolate.

Es un bizcocho muy rico, la combinación del coco y el chocolate es fabulosa.



INGREDIENTES:

4 Claras de huevo (yo uso tamaño L)
125 gr de harina
120 gr de azúcar glas
50 gr de aceite de girasol
30 gr de coco.
½ sobre de levadura tipo royal
Una pizca de sal



Para la cobertura de chocolate:
100 gr de nata del 35%
100 gramos de chocolate para postres
Una cucharadita de mantequilla



Precalentamos el horno a 170º con calor por arriba y por abajo, engrasamos un molde tipo plum cake.
Montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal, vamos incorporando el azúcar poco a poco, una vez montadas reservamos.

Mezclamos la harina, la levadura y el coco en un cuenco.

Vamos incorporando a las claras montadas poco a poco y con movimientos envolventes, cuando la tengamos toda incorporada añadimos el aceite y procedemos de la misma forma hasta que esté bien integrado.

Vertemos la preparación en el molde y cocemos unos 30 minutos, hasta que al pinchar salga limpio.
Dejamos enfriar y desmoldamos sobre una rejilla

Mientras se enfría preparamos la cobertura de chocolate, para ello pondremos en un cazo o en el microondas la nata, cuando esté bien caliente añadimos el chocolate en trocitos pequeños, dejamos un minuto y mezclamos bien, se tiene que derretir todo el chocolate. Una vez listo añadimos la cucharada de mantequilla y volvemos a mezclar. Dejamos que pierda un poco de calor antes de verter sobre el bizcocho.



Decoramos con un poco de coco.



Image and video hosting by TinyPic

miércoles, 23 de enero de 2019

SOLOMILLOS DE CERDO IBÉRICO RELLENOS DE CIRUELAS Y PASAS


Creo que ya en otras ocasiones os he hablado de la carne de cerdo ibérico tan buena que tienen en Emjamesa, todo está muy bueno, el lomo es espectacular, el lagarto nos encanta, bueno en general todo el producto que tienen es de una calidad excelente.

Estos solomillos que os traigo hoy son de allí, están tiernos, jugosos, vais a quedar de cine si los compráis allí



INGREDIENTES:

2 solomillos ibéricos a ser posible
10 ciruelas pasas
Un puñado de pasas sin semillas
2 manzanas
2 lonchas de jamón ibérico
1 cebolla grande
1 vasito de aceite de oliva virgen extra.
1 cebolla grande.
1 vasito de vino de oporto
1 vasito de agua.
Sal, pimienta y un poco de tomillo
1 cucharada de azúcar.



Abrimos los solomillos como si fuesen un libro, ponemos la loncha de jamón, sobre loncha añadimos las ciruelas cortadas en dos y las pasas, los volvemos a liar y los atamos con hilo para que no se salga el relleno, salpimentamos.

En una sartén ponemos a pochar la cebolla cortada en juliana fina, lo hacemos a fuego lento con una pizca de sal y tapada, cuando esté bien pochada añadimos la cucharada de azúcar y dejamos caramelizar un poco. Ponemos la cebolla en el fondo de una fuente que pueda ir al horno.

En la misma sartén doramos la manzana que habremos cortado en rodajas gruesas, antes de cortarla le quitamos el corazón, las pasamos a un plato y las reservamos.

Añadimos un poco más de aceite y doramos a fuego medio los solomillos, vamos dando vueltas para que se doren por todos los lados, si os gusta la carne muy hecha dejar que se dore bien en la sartén.
Pasamos la carne a la fuente, la colocamos sobre la cama de cebolla carameliza, colocamos a los lados las rodajas de manzana.

Ponemos el vaso de vino en la sartén donde hemos dorado la carne, cuando reduzca un poco añadimos el agua y un poco de tomillo, vertemos sobre la carne.

Cocinamos la carne 15-20 minutos en horno precalentado a 210º, quitar los hilos y servir en rodajas gruesas





Nota. 15 minutos si os gusta la carne al punto, 20 si os gusta muy hecha.


Image and video hosting by TinyPic