Menú

domingo, 29 de marzo de 2015

HUESILLOS


Estamos en tiempo de Torrijas, Arroz con Leche, y en cada lugar de España hay algún dulce típico asociado a estas fechas, por aquí son típicos los Bartolillos y como no los Huesillos.

Cada casa como ocurre casi siempre en este tipo de dulces tradicionales tiene su receta particular, como no es mi caso he hecho una interpretación libre y a mi aire de los mismos. Esta es una de esas recetas que suele gustar a casi todo el mundo y que se puede hacer con niños para que participen en su elaboración.

Los ingredientes son bien sencillos, muy asequibles de precio.

Para hacer un montón (la verdad es que no los he contado) necesitamos:

3 huevos
150 gramos de azúcar
3 medidas del cascarón de aguardiente
3 medidas del cascarón de aceite de oliva
Ralladura de limón o de naranja
El zumo del limón o de media naranja
1 cucharada de anís en grano (matalauva)
700 gramos de harina aproximadamente
1 sobre de levadura tipo royal.
Aceite de girasol para freír
Azúcar glas para rebozar.

 

La preparación es muy simple, ponemos  en un cuenco  los huevos, el aceite, el aguardiente, la ralladura y el zumo del limón o de la naranja, el anís (matalauva) mezclamos todo un poco.

En otro cuenco mezclamos la harina con la levadura, una vez mezclada la añadimos a los líquidos, amasamos hasta que nos quede una masa suave y elástica, no excesivamente blanda ni excesivamente dura que no se pegue en las manos, una vez lista vamos haciendo palitos de un dedo aproximadamente de grosor.


Calentamos una buena cantidad de aceite en una sartén, no calentar en exceso porque se harán demasiado por fuera  y pueden quedar crudos por dentro. Ir haciendo los huesillos hasta que estén dorados por todos lados, al freír irán aumentando de tamaño y se abrirán por algunos lados, pasar a un papel absorbente, dejar unos minutos y luego rebozar en azúcar glas.

lunes, 23 de marzo de 2015

TARTA DE DONUTS


Hace unos días alguien compartió un enlace de diario Sur con una recopilación de 5 tartas que hay que hacer una vez en la vida, entre ellas la Red Velvet, la de zanahoria, (una de mis favoritas) la Sacher,  un naked cake (pastel desnudo) y esta de donuts, como algunas de ellas las tengo ya muy vistas y esta es tan sencilla pensé que bien podía darles un gusto a todos los de la familia a los que les encantan los donuts.

Lo cierto es que ha gustado bastante, pero eso sí  hay que comer poca cantidad porque es bastante contundente, yo me limité a comer una cucharadita porque los donuts no me gustan mucho.


Ingredientes:

Para la base necesitamos:

2 sobaos o un trozo de bizcocho seco
3 donuts

Para hacer la tarta:

6 donuts
600 ml de nata para montar
400 ml de leche
125 de azúcar
250 gramos de queso crema
2 sobres de cuajada

Para el cumbre vamos a necesitar
50 gramos de galletas tipo digestive
25 gramos de azúcar moreno
25 gramos de almendras
30 gramos de mantequilla
1 donut
½ cucharadita de canela (opcional)


 Buscamos un molde desmontable de unos 23 cm, cubrimos el fondo con papel para que se fácil trasladar la tarta una vez lista.
Trituramos los sobaos (o el bizcocho) con los donuts con un robot de cocina, cubrimos la base del molde con la mezcla, aplastamos bien con una cuchara.
Para hacer la tarta trituramos los donuts, mezclamos la leche con los sobres de cuajada, reservamos.
Ponemos en una olla, la nata, el azúcar y el queso crema, ponemos a calentar, cuando esté caliente añadimos los donuts triturados, mezclamos bien (lo mejor es hacerlo con la batidora de mano), una vez que estén bien integrados añadimos la mezcla de la cuajada, llevamos a ebullición durante un par de minutos, retiramos del fuego y con cuidado vertemos en el molde que tenemos preparado.
Dejamos enfriar a temperatura ambiente, luego ponemos en la nevera hasta el momento de servir.
Antes de servir preparamos la cumbre triturando en un robot todos los ingredientes, repartimos por encima de la tarta y podemos decorar con un donut.

Espero que os guste.

Una recomendación final, la base para mi es mejor hacerla con galletas y ponerle solo algún donut.


  

 



martes, 17 de marzo de 2015

TARTA FONDANT MICKEY PARA ADRIAN

Me gustaría poder poner una nueva receta de bizcocho, pero lo cierto es que el de chocolate gusta mucho y es el que lleva esta tarta,














lunes, 16 de marzo de 2015

ALBONDIGAS EN SALSA DE CEBOLLA Y AZAFRÁN


Las albóndigas son un plato que admite múltiples variaciones para todos los gustos, se pueden hacer de distintos tipos de carnes, tanto solas como mezcladas entre ellas, personalmente me gusta hacerlas de mezcla de ternera y cerdo porque quedan más jugosas.

Le tengo una especial manía al ajo por lo que suelo poner muy poca cantidad, para mi quita el sabor del resto de ingredientes, pero como para gustos: colores, cada uno que ponga la cantidad que quiera.
La combinación del azafrán de hebra con un poquito de jengibre le dan a estas albóndigas un toque especial.


Para hacerlas vamos a necesitar:

½ kilo de carne picada mezcla cerdo/ternera
Un diente de ajo pequeño
 Un trozo de pan duro
1 vaso de leche
2 huevos pequeños
Sal, pimienta
Harina para rebozar
Aceite de oliva

Para la salsa:

1 cebolla grande
1 hoja de laurel
Un cucharadita de jengibre en polvo
Unas hebras de azafrán
1 vaso de vino blanco
Una cucharadita de harina
Agua, sal


Ponemos en un bol la carne, salpimentamos, añadimos el ajo cortado pequeño, los huevos y el pan remojado en la leche, amasamos bien y formamos las albóndigas (no excesivamente grandes) pasamos por harina y freímos en aceite de oliva caliente hasta que estén bien doradas, reservamos.

Tomamos un poco del aceite de freír las albóndigas (siempre y cuando no se haya quemado mucho) y ponemos la cebolla a pochar a fuego lento con un poco de sal, añadimos el laurel y dejamos que se haga muy lentamente.

Cuando la cebolla esté bien pochada añadiremos las hebras de azafrán desmenuzadas y la cucharadita de jengibre, damos unas vueltas, ponemos una cucharadita de harina, dejamos que se cocine un poco y luego pondremos el vino blanco que dejaremos reducir.


Una vez que tengamos el vino reducido añadiremos las albóndigas, cubrimos con agua y dejamos cocer hasta que nos quede una salsa espesa.





martes, 10 de marzo de 2015

PLUMA IBERICA EN ESCABECHE CON MANZANAS REINETAS


Si os gustan los escabeches suaves, este sin duda os va a encantar porque queda realmente delicioso, es fácil de hacer y además es perfecto para tener preparado con antelación, se puede hacer con otras piezas de cerdo ibérico, por ejemplo con la presa seguro que queda fabuloso, la siguiente prueba con unas codornices o unos picantones.

Esta receta la he encontrado en Antena 3 en los programas de Bruno Oteiza, yo la he preparado a mi manera, espero que os guste tanto como a nosotros, para hacerla vamos a necesitar:


1 kg de pluma ibérica
1 cebolla grande
2 puerros
3 zanahorias
2 manzanas reinetas del bierzo
Dos hojas de laurel
4 dientes de ajo sin pelar
Una cucharadita de pimienta negra en grano
Una ramita de  tomillo
Una ramita de romero
Sal, pimienta
1 vaso pequeño de aceite
1 vaso grande de vino blanco
1 vaso de vinagre de manzana
Una cucharada de mantequilla
Puré de patata para acompañar


Ponemos el aceite en una sartén, reservando un poquito para dorar la manzana. Salpimentamos la carne y la doramos por los dos lados en el aceite, una vez dorada la reservamos en un plato.

Limpiamos los puerros y los cortamos en trozos de unos 3 centímetros,  la cebolla la hacemos en juliana, las zanahorias las cortados en rodajas no muy finas.

Ponemos toda la verdura a pochar en la misma sartén donde hemos dorado la carne, salamos y dejamos que se vaya haciendo a fuego lento hasta que esté casi pochada del todo, en ese momento añadimos los ajos sin pelar, el laurel y las hierbas aromáticas.

Lavamos las manzanas (las mías eran bastante grandes) cortamos media en gajos y la ponemos también en la sartén, añadimos las bolas de pimienta, el vino blanco y el vinagre de manzana, dejamos reducir 5 minutos.

Pasamos la pluma a una olla (yo lo he hecho en la olla rápida y la he cocido 6 minutos desde que empiaza a pitar la olla) ponemos también el contenido de la sartén y un poquito de agua, pero solo para que la carne quede cubierta, cocemos hasta que la carne esté tierna.

Mientras se hace la carne doramos el resto de manzana con un poco de mantequilla y aceite, para hacerlo las cortamos en gajos gordos (octavos de manzana), salpimentamos los gajos y los doramos bien por los dos lados.

Servimos la carne acompañada de su escache y sus verduras, un poco de manzana salteada y un buen puré de patatas casero.


Y a disfrutar se ha dicho.



 





lunes, 9 de marzo de 2015

TARTA FONDANT AVIONES PARA SERGIO


Muy buenos días Curiosos, esta semana tendremos en el blog algunas recetas saladas, ¡ya era hora! porque en los últimos meses no he tenido tiempo de preparar nada nuevo, bueno alguna cosa tengo pero no las he podido editar. 
Hoy os dejo con otra tarde de aviones que hemos hecho para Sergio que cumplía  5 años el pasado viernes.

Un clásico, bizcocho de chocolate relleno de chocolate blanco.