Menú

viernes, 31 de octubre de 2014

FIDEUA FACIL CON LANGOSTINOS Y GAMBAS


Seguimos aprovechándonos de la fabulosa merluza que nos enviaron desde Bocado de Mar, esta vez se trata de la cabeza, espinas y ventrescas, con ellas hemos elaborado el caldo base para preparar esta fabulosa fideua.

Ahora os digo como hacerlo.

Para preparar el fumet, pondremos la cabeza, espinas, ventresca, en trozos en una olla con al menos un par de litros de agua, añadiremos también una cebolla, un tomate, un puerro y una hoja de laural, una cucharadita de sal, cocemos a fuego medio durante una media hora.

Una vez que tengamos este caldo preparado, ponemos un poco de aceite en la sartén, sofreímos  5 o 6 ajos en trozos, un par de ñoras o pimientos choriceros. Una vez que lo tengamos todo bien dorado lo ponemos en el vaso de la batidora, añadimos un ajo pelado crudo, un buen puñado de perejil, el tomate, la cebolla y el puerro, trituramos todo bien y lo ponemos en la olla del caldo, dejamos cocer de nuevo unos 10 minutos y ya tendremos listo el caldo para la fideua.


Para hacer esta fideua para cuatro personas necesitamos:

8 gambas
8 langostinos
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 tomates
1 cucharada de pimentón dulce
Aceite de oliva virgen extra
300 gramos de fideo de fideua, el que tiene un agujerito
600 ml del caldo que hemos preparado.
1 diente de ajo
Perejil
Azafrán de hebra opcional


Pondremos un poco de aceite en la paellera, salteamos las gambas y los langostinos, retiramos a un plato y reservamos.


En el mismo aceite pondremos los pimientos partidos en trozos pequeños, dejamos cocinar a fuego medio bajo hasta que se empiecen a dorar, cuando los pimientos estén listos añadimos el tomate rallado, dejamos que se cocine hasta que pierda toda el agua, en ese momento pondremos el pimentón, le damos unas vueltas, añadimos los fideos. Hacemos un picado con el ajo, el perejil y el azafrán si es que lo usamos, lo volcamos en la paellera, colocamos de  nuevo las gambas y los langostinos, cubrimos con el caldo caliente y dejamos hasta que la pasta esté hecha (esto depende un poco del gusto personal de cada uno, pero lo mejor es que sigáis las indicaciones del fabricante)
  
  



jueves, 30 de octubre de 2014

PASTEL DE QUESO Y CALABAZA- PUMPKIN CHEESECAKE


Estamos en tiempo de calabazas y desde luego hay que aprovecharlo, este pastel de queso y calabaza es una exquisitez que hemos encontrado en un libro que se llama Baked in America y que tenemos en casa desde hace tiempo, y que a veces nos cuesta usar porque está en ingles.

No estaba muy segura de cómo iba a quedar pero lo cierto es que nos ha encantado y que seguramente tendré que hacer otro para el viernes próximo. Los ingredientes son sencillos, huevos, queso crema, calabaza, azúcar, galletas y poco más, ahora os lo explico pero antes os digo como hacer el puré de calabaza.

¿COMO PREPARAR EL PURÉ DE CALABAZA?

Para preparar un puré de calabaza espeso y sin agua podemos optar por dos vías, una es asar la calabaza y la otra usar el microondas que lo tenemos solo para calentar (yo la primera), con el microondas la tendremos lista en 10 minutos a máxima potencia (depende un poco del horno, el mío es de 800w), lo vamos a hacer de la siguiente manera.
Pelamos la calabaza y la hacemos trozos no excesivamente grandes, ponemos los trozos en una bolsa de asar, cerramos la bolsa y la introducimos en el microondas 10 minutos a potencia máxima, pasado este tiempo dejamos la bolsa en el micro hasta que esté casi fría.
Veremos que la calabaza ha soltado un poco de liquido, ponemos la calabaza a escurrir en un colador hasta que pierda toda el agua (podemos dejarla en la nevera hasta el día siguiente) machacamos la calabaza hasta que tengamos un puré, el que quiera puede hacerlo con un robot de cocina. Ya tenemos listo nuestro puré de calabaza para las distintas preparaciones que queramos hacer.




Para hacer el pastel de queso necesitamos:

Para hacer la base:

225 gramos de galletas de canela (las napolitanas) o bien galletas tipo maria y una cucharadita de canela o de especias para speculoos
60 gramos de azúcar moreno
170 gramos de mantequilla a temperatura ambiente



Para el pastel de queso:

450 gramos de queso tipo philadelphia
225 gramos de azúcar (mejor moreno)
6 huevos
2 cucharadas soperas de maicena
450 gramos de puré de calabaza
1 ½ cucharadita de café de canela
1 cucharadita de café de la siguiente mezcla, clavo molido, jengibre y nuez moscada
½ cucharadita de extracto de vainilla (se puede sustituir por una cucharada de vainilla liquida o un sobre de azúcar vainillado)
60 ml de brandy.


Lo primero que tenemos que hacer es precalentar el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo.
Preparamos la base del pastel triturando las galletas con el azúcar y las especias si las usamos, si son de canela pondremos solo las galletas y el azúcar, una vez que las tengamos trituradas las mezclamos con la mantequilla hasta que se forme una especie de masa.

Forramos la base de un molde desmontable de unos 22-25 cm con papel sulfurizado, engrasamos las paredes del mismo.

Ponemos la mezcla de las galletas en la base, vamos aplastando con una cuchara hasta que nos quede una capa uniforme, horneamos durante 10 minutos, luego dejamos enfriar completamente antes de seguir con el pastel.

Batimos el queso con el azúcar y la vainilla hasta que esté cremoso, luego vamos añadiendo los huevos de uno en uno hasta que se integren bien, seguidamente añadimos las dos cucharadas de harina de maíz, volvemos a mezclar. Por último ponemos el puré de calabaza, las especias y el brandy, cuando esté todo bien integrado pasamos al molde y llevamos al horno una hora.

Pasada la hora apagamos el horno y sin abrir la puerta del mismo dejamos el pastel dentro hasta que el horno se enfríe (yo lo hice por la noche y lo dejé allí hasta la mañana siguiente).


Una vez bien frio pasar un cuchillo por el borde y desmoldar, pasar a un plato bonito para servir, conservar en frio (si es que da tiempo a conservar algo).

 









 

miércoles, 29 de octubre de 2014

CARRILLERAS EN SALSA CON SETAS DE CARDO Y BOLETUS


Lástima que no llueva un poco más porque con el buen tiempo que está haciendo tendríamos setas a porrillo. Bueno yo cogí unas pocas de Cardo una mañana, con ellas y una pequeña cantidad de boletus he preparado estas ricas carrilleras.

Las carrilleras normalmente las compramos en Emjamesa, pero esta vez son de Sebastián Garcia, muy buenas también.

En esta receta nos aprovechamos de la excelente calidad de las carnes de esta tierra.


Para hacerlas vamos a necesitar:

8 carrilleras
2 zanahorias
2 puerros
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
½ litro de vino blanco.
Sal, pimienta
Aceite de oliva virgen extra
Harina para rebozar las carrilleras
3/4 kilo de setas variadas (en mi caso cardo en su mayor parte y unos 100 gramos de boletus).


El proceso es bien sencillo, salpimentamos las carrilleras, las rebozamos en harina y quitamos el exceso. Se doran las carrilleras en aceite de oliva virgen extra, se reservan.

En ese mismo aceite ponemos a pochar por este orden las zanahorias peladas y cortadas en trocitos, pasados unos minutos pondremos el puerro cortado también en trocitos pequeños, por último la cebolla, salamos y dejamos que se haga a fuego lento, cuando esté todo bien pochado añadimos un diente de ajo cortado en trocitos y la hoja de laurel.

Cubrimos la verdura con el vino blanco y dejamos hervir un par de minutos, pasado este tiempo colocamos las carrilleras, completamos con agua hasta cubrirlas bien, salpimentamos y cocemos hasta que estén bien tiernas (yo lo hago en la olla rápida).

Limpiamos las setas y las salteamos con dos dientes de ajo cortados bien pequeños en un poco de aceite de oliva, mejor a fuego fuerte para que no pierdan mucha agua.


Retiramos las carrilleras a un plato, quitamos la hoja de laurel también, trituramos la salsa y la pasamos por el colador para que nos quede bien fina, colocamos de nuevo las carrilleras y la hoja de laurel, dejamos reducir un poco la salsa y en los últimos 10 minutos añadimos las setas para que tome bien el sabor la salsa, servimos calientes.




  

martes, 28 de octubre de 2014

TARTA FONDANT CON LAZO Y FLORES PARA AMALIA


Tengo un montón de cosas que preparar para enseñaros y poco tiempo para hacerlo, pero iré cambiando el orden de las entradas para enseñaros las más apropiadas para las fechas en que estamos.


Es tiempo de membrillos, calabazas y castañas, intentaré subir recetas con alguno de estos ingredientes, sobre todo calabaza que me encanta, además creo que muchas las tenéis en abundancia.

Hoy os dejo esta elegante tarta que le hicimos a Amalia según el modelo que ella nos pidió, la combinación de colores queda preciosa y por dentro una de nuestras preparaciones estrella, Bizcocho de chocolate relleno de buttercream de chocolate y de chocolate blanco, con una capa de mermelada de frambuesa casera, todo un lujazo.







  






lunes, 27 de octubre de 2014

MERLUZA RELLENA DE JAMON Y CHAMPIÑONES


Desde “vino y cocina” se pusieron en contacto con nosotras para colaborar en la difusión de una web de venta de pescado y marisco gallego. Como bien sabéis normalmente La Gata Curiosa no suele hacer este tipo de cosas, pero ya habíamos colaborado en otra ocasión con ellos y el producto era de muy buena calidad, por esa razón pensamos que podía estar bien volver a colaborar con ellos, no nos hemos equivocado, el producto es de una calidad excelente, la merluza de pincho nos ha llegado muy fresca, además viene limpia de escamas y agallas, y por lo que he podido comprobar en la web, si quieres te la trocean o filetean a tu gusto.

Es algo fabuloso sobre todo para las celebraciones, Navidad, y si queremos hacer una mariscada de calidad en casa, en Navidad nos vamos a evitar las colas en la pescadería y además nos aseguramos de que adquirimos un producto fresco, nos llega a casa en la forma que más nos guste.

A nosotras nos han enviado una merluza de pincho impresionante, venia limpia y entera. Con la cola que pesaba más de un kilo he preparado esta fabulosa receta, además con el resto he preparado unas albóndigas (que subiré más adelante) en salsa verde y un estupendo caldo, que aún tengo que pensar lo que hacer con él.

He soltado un montón de rollo y al final no he puesto como se llama la web de venta de pescado y marisco, se llama Bocado de Mar.


Ahora vamos con la receta, necesitaremos

Una cola de merluza grande
150 gramos de champiñones
50 gramos de jamón
100 gramos de pan seco
1 huevo
100 gramos de merluza
1 vaso de leche.
Sal, pimienta.
Aceite de oliva virgen extra.
2 patatas
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
2 vasos de caldo
Perejil


Abrimos la cola de merluza y le quitamos las espinas de los lados, salpimentamos y reservamos.
Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas finas, salamos y freímos en abundante aceite caliente, colocamos en el fondo de una fuente de horno, limpiamos la cebolla y la hacemos aros, la pochamos en un poco de aceite.

Limpiamos los champiñones y los hacemos trocitos, ponemos un poco del aceite de freír las patatas en una sartén, rehogamos los champiñones, cuando estén ya listos pondremos la merluza cortada en trocitos y el jamón bien picado también, le damos unas vueltas y pasamos a un plato para que se enfríe un poco.

Remojamos en pan con la leche, escurrimos un poco y lo ponemos en un bol, añadimos el rehogado de champiñones, merluza y jamón, pondremos también un huevo, perejil y un poco de pimienta al gusto, mezclamos bien y rellenamos la merluza con esta farsa. Con cuidado la pondremos encima de las patatas.

En un cazo pondremos el vino a calentar, cuando haya perdido un poco de alcohol añadimos el caldo, cubrimos las patatas con el liquido, añadimos un chorrito de aceite y llevamos al horno previamente calentado a 200ºC durante unos 20 minutos o hasta que veamos que la merluza empieza tostarse un poco.

Servimos caliente.