Menú

martes, 30 de septiembre de 2014

PASTEL DE MANZANA CARAMELIZADA A LA CANELA


Las tartas de manzana me gustan mucho y si además le sumamos que tengo una importante cantidad de manzanas recién cogidas pues mejor que mejor.

El sábado pasado estuvimos en Toro y cogimos manzanas en la finca de mi hermana Loli, así que pensé en hacer una tarta de manzana para llevar a la comida de San Miguel. San Miguel es el patrón de Peñaranda y organizan una paella popular, siento decir que la calidad de la paella no era mala, era peor que mala, un arroz totalmente pasado sin sabor a nada, Está claro que   podía saber a poco porque no llevaba apenas nada de nada, es difícil hacer paella para 300 personas, pero desde luego se puede hacer y en este pueblo lo sabemos porque en otra ocasión la prepararon los del Oso y el Madroño y estaba muy buena.. Por suerte entre el aperitivo que hicimos y luego los postres salvamos la comida.

Este pastel no es complicado, es un poco laborioso pero el resultado merece la pena, además sale un señor pastel de 30 cm y que da para mucha gente.


Vamos a necesitar:

3 huevos tamaño L
200 ml de leche (mejor entera)
125 ml de aceite suave de oliva o bien de girasol
370 gramos de azúcar
225 gramos de harina
120 de harina de fuerza
1 sobre de levadura tipo royal
1 manzana grande, una pera tipo conference
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de las de café de canela
Una pizca de pimienta de Jamaica (opcional)
Una piza de macis (opcional)

Para las manzanas caramelizadas:

5-6 manzanas
1 cucharada sopera de mantequilla
1 anís estrellado
150 gramos de azúcar moreno
150 ml de vino dulce
Una pizca de canela

Para el almíbar:

100 gramos de azúcar
100 ml de agua
1 palo de canela.



Para hacer el almíbar ponemos todos los ingredientes juntos a hervir, cuando el azúcar esté disuelto apagamos el fuego y dejamos enfriar.

Pelamos la manzana y la pera que tenemos para el bizcocho, las hacemos trocitos pequeños y la salteamos con la mantequilla hasta que esté tierna, unos 5 minutos, trituramos y dejamos enfriar.
Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las hacemos trozos más o menos del mismo tamaño, unos 12 trozos de cada manzana.

Ponemos una sartén con la mantequilla y salteamos las manzanas hasta que empiecen a dorarse, en ese punto pondremos el anís estrellado, una pizca de canela y el azúcar moreno, damos unas vueltas y cuando el azúcar empiece a disolverse añadimos el vino dulce y dejamos cocinar hasta que nos quede un almíbar bien espeso. Pasamos a un plato y dejamos enfriar.

Enmantequillamos un molde de 30 cm.

Batimos los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos y tengan un color pálido, añadimos el aceite poco a poco.

Mezclamos las harinas con la levadura y las especias, tamizamos.

Vamos añadiendo la harina poco a poco intercalada con la leche, una vez que lo tengamos todo bien incorporado añadimos el puré de fruta y volvemos a mezclar bien.

Colocamos la manzana caramelizada de manera ordenada en el molde, procuramos que nos cubra bien toda la base, repartimos el almíbar espeso también (quitamos el anís estrellado). Con cuidado vertemos la mezcla de bizcocho por encima.


Introducimos en el horno previamente calentado a 170 durante una hora aproximadamente. Esto depende mucho de cada horno, mejor ponerlo primero unos 50 minutos y pinchar en el centro para comprobar que está hecho, si el palillo sale limpio ya lo tendremos. El mío ha tardado bastante.

Con mucho cuidado desmoldamos en caliente para que la manzana no se quede pegada en el fondo. Una vez frío vamos pinchando con un palillo toda la superficie y mojamos con el almíbar de canela.





  
de canela.

lunes, 29 de septiembre de 2014

CANELONES ROSSINI


Hay que reconocer que hacer canelones es siempre una tarea un poco pesada, no es un plato complicado pero si muy laborioso, sobre todo si os pasa como a mí que me gusta usar canelones de los que se tienen que cocer. Por ese motivo cuando los hago me gusta hacer siempre un par de bandejas de ellos y así una va al congelador o se la queda algún sobrino, hijo, etc.

En Navidad hago para el día de San Estaban los típicos canelones que se hacen en Cataluña, pero esta vez he preferido cambiar y hacer otra receta distinta, los conocidos Canelones Rossini. Lo cierto es que nos han gustado mucho a todos, incluida a la pequeña Elsa a la que le han encantado.

Para hacerlos vamos a necesitar:

28 placas de canelones (hacer un par de más por si se rompe alguna)
350 gramos de carne de ternera
350 gramos de carne de cerdo
1 pechuga de pollo
2 latitas de paté (del barato tipo mina, de cerdo)
2 cebollas
3 tomates maduros
½ vasito de vino de jerez
½ copa de brandy
1 trozo de pan seco de unos 8 cm, sin corteza
Cantidad de leche suficiente para remojar el pan
200 gramo de queso emmental
2 dientes de ajo pequeños
Aceite de oliva
Pimienta, sal.

Para la bechamel:

1 litro  de leche
80 gramos de mantequilla
80 gramos de harina
50 gramos de queso parmesano.
Nuez moscada, sal, pimienta.

Pelar y picar bien finos las cebollas y los ajos. Lavar los tomates y rallarlos. Poner el trozo de pan a remojo en la leche.












Picar las carnes (o bien que el carnicero os las de ya picadas), mezclar con la miga de pan remoja, las latitas de paté y un poco de sal y pimienta, amasar bien el conjunto para que quede todo bien homogéneo.

Poner en una sartén grande un poco de aceite (6-8 cucharadas) a calentar, dorar los ajos, cuando los ajos empiecen a tomar color añadimos las cebollas picadas, un poco de sal, tapamos y dejamos pochar al menos 10 minutos a fuego medio-bajo. Pasado este tiempo añadimos la carne, subimos el fuego y cocinamos otros 10 minutos, mezclando de cuando en cuando.

Pasado este tiempo añadimos el brandy y el Jerez, dejamos evaporar unos 5 minutos, luego añadimos los tomates rallados, un poco de sal y pimienta, dejamos cocinar unos 10 minutos más. Reservamos.
Cocemos los canelones tal como indica el fabricante, los refrescamos, extendemos sobre un paño limpio.

Preparamos la bechamel, para ello ponemos en una olla la mantequilla, cuando esté fundida añadimos la harina y la dejamos cocinar un par de minutos, luego vamos añadiendo la leche poco a poco, procurando que no salgan  grumos. Añadimos la sal, la pimienta y la nuez moscada, dejamos cocinar unos 10-15 minutos (en caso de que quede demasiado espesa añadir un más de leche), unos minutos antes de retirarla del fuego añadir el queso parmesano rallado (mejor que sea de trozo y lo ralláis al momento)

Añadir un poco de bechamel al relleno, mezclar bien.

Poner una cucharada generosa de relleno en cada canelón, enrollar. Untar con mantequilla una fuente de horno rectangular, ir colocando los canelones dejando una pequeña separación (pequeñita). Con estas cantidades yo he tenido para dos fuentes de horno de 16 canelones cada una.

Cubrir con la bechamel, rallar el queso emmental y poner por encima, hornear durante unos 10 minutos, luego pasar a gratinar hasta que tengan un bonito color dorado.

Nota. Pedir disculpas porque las fotos no son muy buenas, no estábamos en casa y están hechas con el móvil.

  


lunes, 22 de septiembre de 2014

TARTA FONDANT SUPERMAN PARA ALVARO

Avaro cumplió el sábado  5 añitos y quería una tarta de superman porque le encantan los super héroes, el año pasado le hicimos otra tarta también de la misma temática, este año han optado por una tarta un poco más pequeña (jejeje las hacemos tan grandes que luego sobra tarta) con bizcocho de vainilla en color azul, relleno de dos capas de crema de chocolate con leche y dos capas de mermelada de fresa casera, almíbar de vainilla y cubierta de ganache de chocolate con leche.

No tengo fotos del corte de la tarta pero por fuera quedó así, ¿que os parece mi versión del superman niño?















martes, 9 de septiembre de 2014

GALLETAS PARA LA BODA DE JOSE Y YOLANDA

El sábado pasado se casó mi sobrino José Carlos con Yolanda, por circunstancias no pudimos ir a la boda así que les enviamos estas galletas, son muy sencillitas pero no nos daba tiempo a hacer otra cosa.








domingo, 7 de septiembre de 2014

TARTA DE BODA ELEGANTE


Casi todas las tartas que hacemos son para niños, con mucho colorido y muñequitos simpáticos, así que cuando nos llega la oportunidad de hacer una tarta de bodas nos hace mucha ilusión, es un cambio total de chip, pasamos del colorido a los tonos pastel, de los muñecos a las flores, de llevar mucha decoración a una decoración minimalista.

La tarta aunque no se aprecie en las fotos es grande, pesaba antes de poner el fondant más de 7 kilos, en color beig muy clarito combinado con un tono salmón, lleva rosas en tono salmón y en tono beig más claro y unas pequeñas flores en blanco.

El broche final lo ponen las figuras de los novios también realizas en fondant.

En cuanto a la tarta por dentro está compuesta de bizcocho de chocolate con almíbar de vainilla y rellena de buttercream de fresa.

Espero que os guste.