Menú

domingo, 30 de marzo de 2014

BOLLO COSCARÓN ALIAS REPELAO, ALIAS TORTA DE CHICHARRONES VERSIÓN ZAMORANA


Yo no sé qué tienen los chicharrones pero cuando los metes en una torta, coca, bollo, como queramos llamarla se convierten en una delicia impresionante. En el blog ya hay una receta de  “Torta de chicharrones”  al estilo murciano, esta es un poco diferente pero muy buena también, estaba tan buena que la he repartido antes de hacerle unas fotos en condiciones, tendré que repetirla.

Os cuento un poco la historia de estos bollos, bueno la historia del por qué los he hecho, el jueves pasado nos acercamos a Jamones J.J Salamanca a comprar…. No, no compramos jamón, además de jamones, y embutidos tienen un estupendo bacalao, ya os he hablado en otras ocasiones de él, pues bien nos llamó la atención una cosa que no identificábamos y al preguntar nos dijeron que eran chicharrones, nos sacaron una bolsa con un unos pocos (bueno algo más de 300 gramos) y nos los regalaron para hacer algún dulce para el café de los viernes, así que no me ha quedado otro remedio que hacer estos estupendos bollos.

Creo que es mejor que no los hagáis porque son tan buenos que crean adicción, te comes un pedacito y luego otro y otro….

Para hacerlos vamos a necesitar los siguientes ingredientes además de una máquina para amasar o amasadora los que dispongáis de ella, también os servirá una de brazo pero que tenga accesorio amasador.


Ingredientes para hacer la masa de pan:

600 gramos de harina de fuerza
350 gramos de agua
15 gramos de sal
1 cucharada de azúcar
40 gramos de levadura prensada
 

Para la masa final:

300 gramos de chicharrones (se pueden usar unos pocos más y ponerlos por encima)
250 gramos de azúcar
2 huevos
100 ml de anis (yo he usado dulce)
1 o dos cucharadas soperas de matalauva (anís verde)
3 cucharadas de manteca
200 gramos de harina de fuerza
Azúcar para espolvorear
1 huevo batido para pintar
Almendras, piñones, chicharrones (opcional) para adornar


Lo primero que tenemos que hacer es la masa de pan, para ello pondremos la harina junto con la sal y el azúcar, reservamos un poco de agua para desleír la levadura, mejor en templado, vamos añadiendo el agua restante y empezamos a amasar, añadimos la mezcla de levadura y amasamos todo el conjunto hasta que nos queda una masa bien lisa, formamos una bola y dejamos en reposo hasta que doble su volumen tapada con un paño húmedo

Ponemos en una sartén los chicharrones junto con la manteca a fuego lento, le damos unas vueltas y reservamos.

Agregamos a la masa de pan el azúcar, los chicharrones con la manteca, los huevos, el anís dulce y la matalauva, vamos amasando hasta que todo esté un poco mezclado, estará muy blanda la masa, añadimos los 200 gramos de harina (la masa queda muy blandita) y amasamos de nuevo hasta que esté los más lisa posible. Tapamos y dejamos reposar al menos una hora, pasado este tiempo nos engrasamos las manos con un poco de aceite  y hacemos bollos de unos 400 gramos cada uno, con ayuda de las manos les damos forma ovalada, se pega bastante a las manos.

Pintamos los bollos con huevo batido, ponemos almendras, piñones o chicharrones para decorar y cubrimos bien con azúcar.

Llevamos al horno previamente calentado a 190º C (con calor por arriba y por abajo) durante una media hora, hasta que estén bien doraditas.


Dejar enfriar antes de abalanzarse sobre ellas.


  

sábado, 29 de marzo de 2014

POTAJE DE VIGILIA


Con el paso de los años he aprendido a apreciar los platos que preparaba mi madre, el potaje de vigilia lo bordaba. En muchos sitios lo preparan con espinacas pero en mi casa siempre se ha preparado con acelgas, recuerdo a mi madre decir lo buenas que eran las acelgas del campo, ella se refería con acelgas del campo a las silvestres que son algo más pequeñas que las que se plantan y tienen menos penca, en mi tierra era normal encontrarlas, no sé si ahora también se encuentran.

En casi todas las recetas que he visto por la red se le pone un huevo cocido pero mi madre siempre le ponía en el majado un huevo frito, muy frito por los dos lados y un poco de comino (una especia que ponía en muchas comidas)

Por lo demás supongo que con ligeras variaciones es el mismo guiso de garbanzos, acelgas y bacalao que se hace en toda España. En mi casa se prepara con patatas y en otros sitios le ponen arroz, pero es uno de esos platos que no se deben perder porque están muy ricos.

Para el guiso vamos a necesitar:

400 gramos de garbanzos cocidos
1 manojo de acelgas (yo he usado solo la parte verde, la penca la he dejado para otra cosa)
2 patatas medianas
8 trozos de bacalao desalado
1 cebolla
1 tomate grande o dos medianos
1 rebanada de pan
Un puñado de almendras (unos 50 gramos)
Dos dientes de ajo
1 huevo
Un poco de comino en grano o en polvo
Aceite de oliva virgen extra.
Sal



 




Limpiar las acelgas, reservar las pencas en el caso de que sean grandes para otra cosa, trocearlas y cocerlas durante unos 10 minutos en agua con sal, reservar.

En una sartén con un poco de aceite doramos primero los ajos, luego las almendras (o bien las podéis poner tostadas), freímos también la rebanada de pan, luego el huevo hasta que quede bien frito por los dos lados. Ponemos todo esto en el mortero junto con un poco de comino y lo picamos bien, para que quede más fino se puede usar la batidora.

Pelamos la cebolla y el tomate y los trituramos juntos, los ponemos a sofreír con un poco de aceite y sal hasta que suelte toda el agua y se vuelva a ver el aceite, añadimos una cucharadita de pimentón, damos  unas vueltas, ponemos las patatas que hemos pelado, lavado y cortado en trozos medianos, añadimos los garbanzos con un poco del caldo de cocerlos, pondremos también las acelgas junto con su caldo, tienen que quedar cubiertas las patatas, dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas.

Cuando las patatas estén casi listas le añadimos el majado que teníamos preparado. Escurrimos el bacalao y lo pasamos por un poco de harina, lo doramos ligeramente en la sartén con aceite caliente y lo incorporamos al guiso, dejamos cocer unos 10 minutos más para que se mezclen los sabores, rectificamos de sal (mejor hacerlo al final porque al incorporar el bacalao este nos puede salar demasiado el plato).



Servir caliente. En mi casa se acostumbra a tomar con un poco de vinagre, pero eso mejor poner la vinagrera en la mesa y que cada uno se ponga lo que quiera.







viernes, 28 de marzo de 2014

TARTA FONDANT PAC MAN PARA NICOLAS


Sinceramente cuando me encargaron la tarta no sabía no que era Pac man y cuando me dijeron que eran los comecocos de siempre me hizo mucha ilusión, recuerdo los comecocos de cuando era joven, fue uno de los primeros juegos a los que jugué en una maquinita, luego vino  el tetris que siempre ha sido mi juego favorito.


La tarta era de bizcocho de chocolate bañado con almíbar de vainilla y relleno de chocolate con leche.







jueves, 27 de marzo de 2014

XATONADA


La xatonada es un una ensalada típica en el Garraf y el Penedés, uno de los ingredientes principales es la salsa que es una especie de romesco, personalmente lo hago de la misma forma que si fuese para los Calçots, y además de servir para estas dos preparaciones os servirá para acompañar a la perfección cualquier pescado, es una salsa fabulosa.

Para que os guste este plato os tiene que gustar la escarola que es con lo que se prepara habitualmente, a mis hijos no les gustó demasiado pero al resto nos encantó.

Os recomiendo usar un bacalao de calidad y un atún o bonito del norte también de buena calidad, de las anchoas no os digo nada pero cuanto mejor sean….

Para esta ensalada necesitamos:

1 escarola
200 gramos de bacalao desalado (se pueden usar migas)
100 gramos de atún o bonito del norte (mejor en lomos)
1 lata de anchoas
Aceitunas (mejor negras)

Para la salsa:

3-4 tomates que estén bien rojos
2 cabezas de ajos
2-3 ñoras o pimientos choriceros en su defecto
100 gramos de almendras tostadas
50 gramos de avellanas tostadas
200 ml de aceite de oliva virgen extra
Vinagre al gusto
Sal


Lo primero que tenemos que hacer es preparar la salsa, para ello pondremos las ñoras a remojo en agua tibia (o los pimientos choriceros), yo suelo ponerlos por la noche y así al día siguiente están perfectas para poder sacarles la carne.

Asamos los tomates y las cabezas de ajos, dejamos que se enfríen, una vez que todo esté frio, sacamos con ayuda de un cuchillo la carne a las ñoras, la vamos poniendo en el vaso de la batidora, pelamos los tomates y les quitamos el corazón, partimos las cabezas de ajos y les sacamos los ajos asados apretando, tener cuidado de que no caiga ninguna piel.

Añadimos también las almendras, avellanas, el aceite, la sal y un poco de vinagre (luego se puede añadir más si queremos), trituramos todo hasta que quede una salsa bien fina, rectificamos de sal y vinagre si es necesario.


Para preparar la ensalada lavamos bien la escarola, la troceamos y la repartimos en los platos, salamos un poco, repartimos por encima el bacalao, el atún las anchos y las olivas añadimos un poco de sala y ya tendremos lista nuestra ensalada.





miércoles, 26 de marzo de 2014

TORRIJAS DE FLAN ROYAL AL CARAMELO


Estamos en época de torrijas y cada día hay más formas de prepararlas. A mí las que más me gustan son las tradicionales, las de pan seco remojadas en leche aromatizada con canela y limón y rebozadas en azúcar y canela.

Las de hoy son un poco diferentes, el otro día mi marido me trajo un pan de torrijas cuadrado y pensé en hacer unas torrijas diferentes, más que nada por variar un poco, revisando en la despensa encontré un paquete de flan royal grande (para 12 flanes) que supongo que compré en su día para hacer alguna otra cosa que ya no recuerdo, y como no me acordaba de para qué lo había comprado lo he usado para estas torrijas, ahora os cuento como.


Ingredientes:

2 paquetes de pan de torrijas cuadrado
1 paquete de flan royal grande
1 litro de leche
1 brick de nata liquida
2 cucharadas soperas de azúcar
3-4 huevos para rebozar las torrijas
Caramelo líquido (mejor casero)
Azúcar para rebozar
Aceite para freír, puede ser de girasol.


Ponemos en un bol grande el contenido del sobre del flan, añadimos dos cucharadas de azúcar (mejor que sea glas), mezclamos bien, vertemos lentamente la leche y vamos moviendo con una cuchara para que se mezcle bien, añadimos también la nata liquida, una vez que todo esté bien mezclado vamos pasando los trozos de pan por la mezcla hasta que queden bien impregnados de liquido, pasamos a una bandeja. Las torrijas tienen que quedan bien húmedas.

Ponemos el aceite a calentar y mientras se calienta batimos los huevos y vamos pasando las torrijas por el huevo, pasar solo por el huevo la cantidad que se pueda poner cada vez en la sartén, freír hasta que queden doradas por los dos lados, una vez doradas retiramos a una rejilla o bien a un plato con papel absorbente.

Vamos pasando a una fuente de servir y rociamos con una buena cantidad de caramelo líquido.

Procedemos de la misma forma hasta que acabemos con todas las torrijas, se pueden rebozar también con azúcar, para rebozarlas con azúcar es mejor esperar un par de minutos para que no estén tan calientes.


Espero que las disfrutéis.



lunes, 24 de marzo de 2014

CECINA CON VIRUTAS DE FOIE



 

Hace unos días estuvimos de excursión en Palencia y en el restaurante que comimos nos pusieron como entrante un plato de cecina con virutas de foie, es un entrante muy sencillo pero que al mismo tiempo resulta exquisito, he querido compartirlo con vosotros porque me parece que queda muy bien y es tan fácil de hacer que no hay excusa.

Se puede hacer en un plato grande para compartir o bien podéis hacerle de forma individual sobre una tosta, nosotros lo hemos preparado en plato.

Los requisitos para que salga bien es comprar una cecina de calidad, a nosotros nos gusta más la de vaca, pero la de caballo también es muy buena. Hay que pedir al charcutero que la corte bien fina. Otro de los requisitos es comprar un buen foie, un mi-cuit estará bien. Para los que no quieran gastar mucho dinero los de la marca Lidl o Aldi tienen una relación calidad-precio muy buena. Por último es importante el aceite que usemos, mejor siempre un aceite de oliva virgen extra.

 

Para este plato necesitamos:

Cecina
Foie
Aceite de oliva virgen extra.
Pan para acompañar

Quitamos a las lonchas cecina los bordes y la hacemos tiras no excesivamente grandes, las disponemos en el plato de manera ordenada.

El foie lo tendremos en el congelador un rato para que se puedan hacer las virutas con más facilidad. Rallamos el foie con el rallador sobre la cecina y añadimos un poco de aceite de oliva, servimos acompañado de un buen pan.
 



domingo, 23 de marzo de 2014

GALLETAS DE COMUNIÓN



 

Después de asistir a un curso de Ilsa “dulces diseños de Ilsa” les compré unos cortadores  para realizar galletas de comunión, el resultado son las galletas que os traigo hoy.

Como se puede ver las galletas son totalmente personalizables, así que si os gusta alguna para la comunión de vuestros hijos no dudéis en poneros en contacto con nosotras, si nos envías una foto podemos hacer que sean parecidas al vestido o traje de los niños.

En las fotos puede que no se aprecie el tamaño de las galletas pero miden aproximadamente 13 centímetros de alto por unos 8 en la base, vamos que son de tamaño grande.

Para cualquier consulta podéis enviar un mail a info@lagatacuriosa.com,  los que vivís en Salamanca y alrededores si os pasáis por Comidas Dealba en Espoz y Mina 30 las podréis ver al natural y también hacer vuestros encargos allí (además tienen unas comidas fabulosas por si no tenéis ganas de cocinar).

Espero que os gusten, hay algunas que la forma de la boca después de hacerlas no me convence mucho pero como os he dicho antes se puede cambiar lo que se quiera.