Menú

viernes, 28 de febrero de 2014

GALLETAS TORTUGAS NINJA PARA JORGE

Como ya empiezo a tener mis años, vamos que empiezo a ser mayor, se entiende verdad? No me voy a poner a decir los años que tengo, pues también tengo un montón de sobrinos-nietos,  lo que a todos los efectos me convierte en casi abuela. Los tengo a todos lejos y salvo en las ocasiones en que vienen de visita me resulta difícil regalarles una tarta para su cumpleaños, porque lo que suelo hacerles galletas decoradas, no puedo hacérselas siempre porque son muchos.

Jorge es un precioso niño pelirrojo al que no le había preparado aún galletas para su cumpleaños y después de ver lo que le gustaba me he decidido por unas galletas de las tortugas que creo que quedan muy monas con el palito y embolsadas individualmente.

Para las niñas unas galletas de las Monster High también embolsadas con etiqueta personalizada.

 

El resto son unas galletitas decoradas en fondant con el nombre y la edad que quedan muy bien.














 




jueves, 27 de febrero de 2014

TARTA DESPEDIDA DE SOLTERA ICIAR – BIZCOCHO DE VAINILLA

Las fiestas de despedidas de solteras cada vez están más presentes y se celebran más, en la época en que yo me casé no se celebraban tanto como ahora.

En este tipo de fiestas lo que prima es pasárselo bien y la tarta debe ser un punto más en este fin, esta tarta se la hicimos a un grupo de amigas que venían a Salamanca a celebrar la despedida de soltera de una de ellas “Iciar”.

La tarta estaba compuesta por un bizcocho de vainilla relleno con buttercream de nutella y almíbar de vainilla.

El bizcocho está basado en el de almendra y limón de Paco Torreblanca pero sin almendra y sustituyendo el limón por una cucharadita de pasta de vainilla, ahora os explico cómo lo he preparado
Para hacerlo vamos a necesitar:

220 gramos de huevos (pesados sin cascara, aproximadamente 4)
190 gramos de azúcar
150 gramos de leche
175 gramos de aceite de oliva suave o bien de girasol
270 gramos de harina
½ sobre de levadura
Una cucharadita de pasta de vainilla o en su defecto dos sobres de azúcar vainillado
Una pizca de sal.

Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente.

Batir los huevos junto con el azúcar y la vainilla hasta que tripliquen su volumen y caigan en forma de cinta, añadir lentamente el aceite hasta que esté bien mezclado.

En un bol pondremos la harina, la sal y la levadura, mezclamos bien y tamizamos.

Añadimos a la mezcla de huevos en tres veces intercalando la leche, de manera que empezamos con harina y acabamos con harina.

Engrasar un molde con mantequilla o bien con spray especial para estas cosas (lo mejor es poner papel al menos en el fondo del molde) verter la mezcla y hornear unos 35 minutos aproximadamente en el horno previamente calentado a 175º C con calor por arriba y por abajo.

El tiempo de horneado depende mucho del tamaño del molde que usemos, si el molde es grande la capa de bizcocho será fina y por tanto se cocerá con mayor rapidez, por el contrario si usamos un molde pequeño la capa de bizcocho será mayor y necesitara más tiempo de horno.

En mi caso usé un molde rectangular grande, hice dos bizcochos para realizar la tarta






miércoles, 26 de febrero de 2014

GALLETAS CRAQUELADAS DE CASTAÑAS Y CHOCOLATE



Después de hacer las galletas de castañas y matalauva me sobraba un poco de crema de castañas así que me dispuse a hacer un invento, una mezcla de las otras galletas pero añadiendo a la ecuación chocolate negro y cacao en polvo, han quedado muy buenas también, la verdad es que no sabría decir cuál de ellas es más buena.


Para estas galletas necesitamos:

130 gramos de crema de castañas
70 gramos de chocolate negro para postres
2 cucharadas soperas de cacao en polvo puro
100 gramos de azúcar
250 gramos de harina
50 gramos de maicena
60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
1 cucharadita de levadura en polvo
Azúcar glas


Lo primero que haremos es fundir el chocolate, dejamos que se enfríe un poco, mientras tanto batimos juntos la mantequilla, el azúcar, el huevo y la crema de castañas, batimos unos minutos hasta que esté todo bien integrado, una vez que tengamos todo bien integrados añadimos el chocolate fundido y volvemos a mezclar bien.

En un bol ponemos las harinas, el cacao y la levadura en polvo, mezclamos bien, tamizamos y juntamos con la mezcla anterior hasta que se integre bien, hacemos una bola con la masa, le ponemos papel film y la dejamos en la nevera unos 30 minutos.

Hacemos bolas de unos 25 gramos cada una, pasamos las bolas por el azúcar glas asegurándonos que quedan bien cubiertas, pasamos a la bandeja de horno (con papel)  y ponemos en el horno previamente calentado a 180º C, durante 20-22 minutos. Sacamos y dejamos enfriar unos minutos en la bandeja y luego como siempre en la rejilla.










martes, 25 de febrero de 2014

HAMBURGUESAS TIPO CHEF RAMSEY


Desde que descubrimos esta forma de preparar las hamburguesas casi siempre tengo en el congelador unas cuantas preparadas porque en un momento las sacas y tienes una cena rápida y rica (sobre todo a mi hijo le encantan).

Hace algo más de un año me compre el accesorio para picar carne de la kitchenAid, lo de comprar la carne picada no me había gustado nunca, desde que la tengo yo misma pico la carne. Tiene dos gruesos distintos y la verdad es que yo estoy muy contenta con ella.

Para las hamburguesas me gusta mezclar un poco de carne de cerdo a la de ternera porque quedan más jugosas después, pero cada uno que las haga como más le gusten. El que no tenga una máquina para picar la carne que la compre ya picada en la carnicería y luego solo hay que aliñarla.

Las fotos son bastante malas porque las hice corriendo, de noche, en fin… pido disculpas por anticipado.


Ingredientes:

1 kilo de carne picada 80% ternera 20% cerdo
½ cebolla
1 huevo
6 cucharadas de kétchup
2 cucharadas de mostaza
1 cucharada de salsa perrins
Sal, pimienta recién molida


 

Ponemos la carne en un bol grande, añadimos la sal y la pimienta (la cantidad de pimienta la dejo al gusto de cada uno, a nosotros nos gustan bien de pimienta), ponemos el huevo, el kétchup, la mostaza, la salsa perrins y la cebolla partida muy pequeña, mezclamos todo bien hasta que se integren todos los ingredientes.

Hacemos bolas de unos 150 gramos cada una y las aplastamos con un formador de hamburguesas o con lo que tengamos a mano para darles forma.

Ahora ya solo queda que cada uno se la prepare como más le guste o bien se pueden congelar y las tendremos disponibles cuando las queramos usar.








domingo, 23 de febrero de 2014

TARTA DE GALLETAS Y WERTHER’S ORIGINAL


Hace unos días se pusieron en contacto desde la empresa por si queríamos participar en un concurso de recetas elaboradas con sus caramelos, en principio no pensábamos hacerlo pero después de pensarlo mucho nos decidimos y les dijimos que sí. La verdad es que hacía ya un par de semanas que nos habían enviado una estupenda caja con un surtido de los famosos caramelos y no habíamos tenido tiempo de pensar en nada.

El jueves por la mañana se me presentó la ocasión de dedicar un rato al tema y después de darle muchas vueltas me decidí a hacer una prueba con ellos, no quería hacer nada muy complicado porque las cosas que más suelen gustar son las más sencillas y entre las tartas las de galletas tienen mucho éxito. Los caramelos Werther’s están deliciosos y estaba casi segura de que combinándolos con galletas iban a estar aún más buenos.

He preparado en muchas ocasiones salsa de toffee, rellenos de tarta con toffee casero, pero el sabor que le dan los caramelos a esta tarta es una autentica delicia, el sabor es fabuloso, sinceramente no pensaba que fuese a quedar tan rica y además os aseguro que no es difícil de hacer.

Para la tarta he usado dos tipos de caramelos los classic cream Candies y los soft cream Toffees, ahora os explico en qué he usado cada uno de ellos.


Relleno de la tarta:

1 bolsa de Werther’s Original Classic cream Candies
600 ml de nata liquida 35% materia grasa
200 ml de leche
1 sobre de cuajada
1 hoja de gelatina
2 cucharadas soperas de azúcar

Base y parte superior de la tarta:

Galletas rectangulares
Un vaso de leche
1 copa de ron
100 gramos de chocolate para postres (tipo Nestlé postres o similar)

Decoración de la tarta:

200 ml de nata para montar
8 caramelos Werther’s Original soft cream Toffees
Un par de caramelos más para la decoración final
Una cucharada de azúcar glas
Una cucharadita de estabilizante para nata o bien una cucharada sopera de leche en polvo.


Vamos a empezar con la tarta, que se tarda más en explicarlo que en hacerlo.

Primero necesitamos un molde cuadrado o rectangular, yo he usado uno cuadrado con la base desmontable, forramos el molde con papel de horno porque de esta forma una vez frio el pastel es mucho más fácil desmoldar.

Una vez que tengamos el molde bien forrado vamos mojando las galletas en la leche fría con el ron, solo un poco porque si las mojamos demasiado se deshacen, las vamos colocando en el molde, en el mío 12 galletas 3 x 4, ponemos otra capa de galletas encima (se podría poner otra más, eso a gusto de cada uno) esta capa de galletas será la parte superior de la tarta.

Dejamos en la nevera mientras preparamos el relleno de la tarta.

Ponemos la hoja de gelatina a remojar en agua fría. En un cuenco limpio y seco pondremos el sobre de cuajada y las dos cucharadas de azúcar, mezclamos y reservamos junto con 200 ml de nata.

En un cazo pondremos a hervir el resto de nata junto con la leche y los caramelos, vamos dando vueltas hasta que se derritan, en caso de que os cueste que se derritan hay un truco que no falla: ponemos en un cuenco de cristal los caramelos a medio derretir junto con un poco de nata y los llevamos al micro un minuto a media potencia, sacamos y mezclamos bien. Llevamos los caramelos derretidos de nuevo al cazo de la nata y dejamos que se termine de mezclar todo.

Mezclamos la nata reservada con la cuajada con azúcar, movemos bien para que no queden grumos y lo echamos en el cazo, dejamos hervir sin dejar de remover, una vez que hierva apartamos un minuto del fuego y luego lo volvemos a poner hasta que vuelva a hervir, escurrimos la hoja de gelatina y la añadimos a la crema, dejamos que la crema de relleno se enfríe un poco sin dejar de remover porque se forma costra.


Sacamos el molde de la nevera y con cuidado vamos poniendo nuestra crema, dejamos que solidifique un poco antes de poner la base de la tarta.

Una vez que veamos que la tarta empieza a estar fría colocamos las galletas que servirán de base a la tarta, al igual que las primeras las vamos remojando en la leche y las colocamos ordenadamente sobre la crema, hacemos tres capas de galletas. Tapamos la tarta con film y dejamos en la nevera un mínimo de 5-6 horas.
Mientras tanto aprovechamos para hacer la ganaché de Soft Cream ¨Toffees Werther’s Orginal, para ello ponemos a calentar en un cazo la nata, en un bol pequeño pondremos los 8 caramelos y un par de cucharadas de nata, los llevamos al micro para que se fundan un minuto a baja potencia, los mezclamos con la nata caliente y en caso necesario dejamos cocer para que se terminen de fundir. Reservamos en la nevera una vez que se enfrié, tiene que estar bien fría antes de montarla.

Transcurrido el tiempo de reposo sacamos de la nevera, fundimos el chocolate en el micro a baja potencia (cuidado que se quema con rapidez) y lo extendemos por encima de las galletas, dejamos que se solidifique antes de dar la vuelta a la tarta.

Damos la vuelta a la tarta sobre el plato de servir, quitamos el papel con cuidado y procedemos a montar la ganaché, añadimos la cucharada de azúcar glas y el estabilizante o la leche en polvo (el que no tenga ninguna de estas cosas que no se preocupe, la ganaché montará igual pero aguantará menos tiempo), montamos con las varillas hasta que veamos que tiene la consistencia suficiente para decorar con la manga pastelera.

Decoramos la parte superior de la tarta con la ganaché de toffees, terminamos la decoración con los caramelos que habíamos reservado.


Ahora ya solo queda disfrutar de ella, no os asustéis por tanta explicación, ya veréis que es más fácil hacerla que explicarla


  

 







sábado, 22 de febrero de 2014

MINI MARINERAS


Al igual que por aquí la ensaladilla rusa se come con una corteza y se le llama paloma, en mi tierra la ensaladilla rusa se come en una rosquilla y con una anchoa encima y se le llama “MARINERA, no puede haber una marinera sin marinero, los marineros son igual rosquilla más ensaladilla y un boquerón.

Las únicas rosquillas que he conseguido aquí son las que vienen ya embolsadas y son de tamaño pequeño. Las buenas eran las que se hacían antes en las panaderías con la misma masa del pan, mi cuñado Paco las hacía muy ricas, pero a falta de pan…

Este es un pincho muy típico en todos los bares de Cartagena, lo podéis hacer de dos formas distintas, a saber



Primera forma de hacer las Marineras:

Se compran las rosquillas, preparáis la ensaladilla rusa que hagáis normalmente, ponéis en la rosquilla una montañita de ensaladilla y encima una anchoa, ya tenemos lista la Marinera.


Segunda forma de hacer las Marineras:

Se compran las rosquillas igual que en la versión anterior, se prepara una ensaladilla rusa según la versión de las Garcia, a saber:

Se cuecen unas patatas peladas con un poco de sal, una vez tiernas se les quita el agua y con un tenedor se aplastan, se dejan enfriar (la cantidad de patatas depende de la cantidad de ensaladilla que queráis hacer)

En una fuente honda pondremos, olivas rellenas partidas en trocitos (con media lata es suficiente), dos latas de atún al que habremos quitado el aceite, un bote pequeño de guisantes, un pepinillo en vinagre partido en trocitos, un par de pimientos de piquillo también en trocitos, un cogollo de lechuga partida muy finamente, un par de huevos duros también bien partiditos, mezclamos todo esto con un poco de sal y un par de cucharadas de mayonesa, añadimos también la patata machacada y lo vamos mezclando para que se integre bien, rectificamos de sal y si se queda demasiado seco añadimos un poco más de mayonesa.

Ponemos en cada rosquilla una montañita de ensaladilla y sobre esta la anchoa, acompañamos el pincho con una cervecita bien fría, y a disfrutar.




Podéis ver otra versión de la ensaladilla en este enlace



viernes, 21 de febrero de 2014

GALLETAS DE CREMA DE CASTAÑAS Y MATALAUVA



En navidad compre un bote de crema de castañas de la vieja fábrica, las castañas siempre me han gustado y a la pularda le sienta estupendamente  la crema de castañas, pero como somos cuatro gatos (jejeje, contando al gato somos cinco) al final quedó casi todo el bote completo y me daba pena tirarlo. Había que darle un uso y creo que el uso que le he dado ha sido muy bueno.

Navegando por la red encontré el blog de Milia y quizá porque su nombre es parecido al mío me picó la curiosidad así que estuve fisgoneando un poco en “Cousas de Milia” y desde luego no me defraudó, tiene cosas muy interesantes, pasaros a verlo que merece la pena. Entre todas las cosas interesantes encontré unas galletas de puré de castañas y me dije que las podía hacer con mi crema de castañas, dicho y hecho, claro que como mi crema es de bote he necesitado un poco más de harina,  por lo demás están de rechupete.

Por cierto yo las he hecho de unos 30 gramos aproximadamente cada una, vamos que quedan unas señoras galletas porque se hinchan  bastante, así que no ponerlas demasiado juntas unas de otras.


Vamos a necesitar:

200 gramos de crema de castañas (la mía de la marca La Vieja Fabrica)
250 gramos de harina
50 gramos de maicena
60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
100 gramos de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de levadura
2 cucharadita de matalauva (anís)




Batimos juntos la mantequilla, el azúcar, el huevo y la crema de castañas. Por otro lado ponemos juntas las dos harinas y la levadura, mezclamos bien y tamizamos.

Añadimos la mezcla de harina a la masa poco a poco hasta que esté totalmente integrada, luego le pondremos la matalauva y volvemos a mezlcar.

Sacamos de la amasadora y hacemos una bola con la masa, la cubrimos con papel film, dejamos reposar la masa al menos una media hora en la nevera.

Precalentamos el horno a 180º C con calor por arriba y por abajo. Hacemos bolas del mismo tamaño (para galletas grandes 30 gramos) las vamos colocando separadas en la bandeja del horno con papel sulfurizado, aplastamos ligeramente, horneamos unos 20 minutos, hasta que se empiecen a poner de un bonito color dorado.


Dejamos enfriar unos minutos en la bandeja y luego pasamos a una rejilla.