Menú

viernes, 31 de enero de 2014

ESTRELLAS DE FRUTA CONFITADA


La verdad es que tenia esta receta apuntada desde hacía un montón de tiempo y nunca la había hecho, las he llamado así porque creo que en el papel le puse un nombre que no correspondía con la receta, la verdad es que estaban muy buenas, la fruta confitada y el agua de azahar les dan un toque fabuloso. La masa queda un poco dura por lo que es mejor estirarla al principio y dejarla enfriar estirada.

Las preparé antes de Navidad pero entre unas cosas y otras no había preparado la entrada todavía.

Para hacerlas necesitamos:

75 gramos de mantequilla
250 gramos de azúcar
125 gramos de almendra molida
1 huevo XL y dos yemas grandes
300 gramos de harina
½ sobre de levadura tipo royal
40 ml de agua de azahar
75 gramos de naranja confitada
75 gramos de cidra
1 huevo pequeño para pintar las galletas


Mezclamos la harina con la levadura y la tamizamos, ponemos también la almendra molida y reservamos. Batimos la mantequilla que estará a temperatura ambiente con el huevo y las yemas, cuando empiece a blanquear añadimos el agua de azahar.

Añadimos la mezcla de harina y almendra, amasamos un poco. Cortamos la fruta en trocitos bien pequeños y la añadimos a la masa, volvemos a amasar un poco para que se reparta bien la fruta.

Estiramos la masa con la ayuda de un rodillo, la dejamos a unos 5 mm de espesor, lo mejor es hacerlo con papel film para que no se nos quede pegada al rodillo, cortamos con un cortapastas en forma de estrella, pintamos con huevo batido o clara de huevo batida.


Horneamos unos 15 minutos a 180ºC con el horno precalentado o hasta que veamos que están doradas.





jueves, 30 de enero de 2014

ARROZ CREMOSO CON CALAMARES, GAMBAS Y ALCACHOFAS


Como ya sabéis todos me encantan los arroces, tanto de carne como de pescados, como de verduras, de verduras y legumbres, me da igual que sean secos, caldosos, cremosos, lo cierto es que todos prácticamente tienen cabida en mi cocina.

Este concretamente lleva un ingrediente que me chifla, las alcachofas, me pasa como con el arroz me gustan de todas las formas posibles y con el arroz quedan especialmente bien, los que no tengáis costumbre de usarlas este puede ser el momento de probarlas.

Este arroz está basado en “ARROZ CALDOSO DE SEPIA CON ALCACHOFAS Y GAMBAS” del Restaurante Casa Pepe de San Juan Alicante, el mío es con calamar porque el día que pensé en hacerlo no encontré sepia de calidad, pero si encontré calamar fresco grande, he puesto también pimiento verde porque me gusta y unas hebras de azafrán que le dan un gusto muy bueno a los arroces.


Para hacer este arroz vamos a necesitar:

Para hacer el caldo de pescado:

1 kilo de morralla (o en su defecto huesos de rape, cabezas de merluza, etc)
Cabezas de gambas o 100 gramos de gamba arrocera
1 diente de ajo
½ cebolla
1 puerro
1 zanahoria
2 cucharadas de aceite  de oliva
Sal

Para el arroz:

400 gramos de arroz bomba (el de Calasparra es de lo mejorcito que hay)
2 pimientos verdes
1 cebolla tierna grande
6-8 alcachofas
300 gramos de calamar
16 gambas
Tinta de calamar
2 tomates maduros
1 ñora
1 diente de ajo
Unas hebras de azafrán
6 cucharadas de aceite
Sal.
 









Lo primero que haremos será preparar el caldo de pescado, para ello pondremos en una olla el aceite y pocharemos el ajo cortado en trocitos, luego añadiremos las cabezas de las gambas o la gamba arrocera, le damos vueltas hasta que se doren un poco. Pelamos las verduras y las cortamos en trocitos pequeños, las añadimos a la olla y las dejamos pochar a fuego lento con un poco de sal, cuando las verduras estén bien pochadas añadimos el pescado y unos tres litros de agua, dejamos cocer a fuego medio una hora, luego colamos y ya tenemos el caldo listo.

Como sobrará caldo ya lo tendremos preparado como base para otras preparaciones.

En una cazuela pondremos el aceite y doramos en él la ñora y el diente de ajo, cuidado con la ñora porque se quema con facilidad, trituramos ambas cosas con las hebras de azafrán y un poco de caldo, reservamos.

En el mismo aceite sofreímos los pimientos cortados en trozos y las alcachofas troceadas (a las alcachofas les quitamos primero las hojas exteriores que son duras y luego no resultan agradables), cuando estén ya algo doradas añadiremos la cebolla tierna cortada en juliana fina, dejamos que se haga a fuego lento.

Cuando la cebolla empiece a tomar color añadimos el calamar en trozos, dejamos un par de minutos, luego ponemos el tomate que habremos pelado y triturado (o bien lo rallamos), cuando veamos que vuelve a aparecer el aceite sabremos que el sofrito ya está hecho, entonces ponemos el arroz y la tinta de calamar, damos unas vueltas y añadimos la ñora triturada y 3 medidas de caldo por una de arroz (si es arroz de Calasparra es posible que tengáis que poner un poco más). Cocemos a fuego fuerte durante 15 minutos y luego los 5 restante a fuego más flojo, rectificamos de sal a media cocción.

Unos dos minutos antes de retirar del fuego le añadiremos las gambas que previamente habremos salteado con un poco de aceite y sal, yo las pongo sin la piel para que sea más fácil comerlas.

En caso de que quede demasiado seco añadir un poco más de caldo de pescado caliente.
  

                        


miércoles, 29 de enero de 2014

GALLETAS DE ZANAHORIAS


Yo no sé que tendrán los postres hechos con zanahorias para que estén tan buenos, porque si estaban buenos los bizcochos, estas galletas están de vicio total, al igual que estaban deliciosos los siguientes:










La lista de dulces con zanahorias es larga, hay bizcochos, tartas, cupcakes, muffins, hasta ahora no había ningunas galletas y ya era hora de arreglarlo. Os garantizo que están deliciosas, la combinación de la zanahoria y el coco funciona a las mil maravillas.


Ingredientes:

360 gramos de harina
2 cucharaditas de levadura tipo royal
1/2 cucharadita de sal
1,5  cucharadita de jengibre molido
Una pizca de nuez moscada
170 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
200  de azúcar
75 gramos de azúcar morena
2 huevos medianos
1/2 cucharadita vainilla en pasta
200 gramos de zanahorias picadas finas (mejor con la picadora)
80 gramos de coco
100 gramos de pasas
50 gramos de nueces picadas (se pueden poner más a gusto de cada uno)
1 copa de ron para mojar las pasas


Lo primero que haremos es poner las pasas a remojo con el ron, esto es preferible hacerlo unas horas antes.

Precalentamos el horno a 180ºC con calor por arriba y por abajo.

En un bol pondremos la harina, la sal, la levadura, el jengibre en polvo y la nuez moscada, mezclamos bien y tamizamos, reservamos.

Pondremos la mantequilla en la maquina con el accesorio pala y la batimos un minuto hasta que quede cremosas, luego añadiremos los azucares y seguimos batiendo otro dos minutos, después vamos añadiendo los huevos de uno en uno hasta que queden bien incorporados a la mezcla, añadimos también la vainilla.

A velocidad baja incorporamos la mezcla de harina en tres veces, solo lo justo para que se integre, luego añadimos la zanahoria, el coco, las pasas y las nueces.

Con el accesorio para hacer bolas de helado, yo uso uno de bolas pequeñas, vamos haciendo las galletas, de esta forma nos quedarán todas del mismo tamaño, las vamos colocando en una bandeja de horno dejando espacio entre ellas porque crecen en el horno y se podrían juntar.


Horneamos durante 18 minutos, al sacar estarán un poco tiernas, dejar enfriar primero un poco en la bandeja del horno para luego pasarlas a la rejilla para que terminen de enfriarse.

  





martes, 28 de enero de 2014

COSTILLA A LA MOSTAZA EN BOLSA DE ASAR


Si queréis comer una cosa fácil, sabrosa, tierna y además sin manchar nada de nada, no os podéis perder esta receta porque os garantizo que esta deliciosa, que se hace prácticamente sola y que la carne queda tan tierna que os parecerá mentira.

Para esta receta mejor usar costilla de cerdo blanco porque tiene más cantidad de carne, por supuesto como siempre cuanto mejor sea la carne mejor será el resultado final.

A veces me da un poco de apuro subir este tipo de recetas porque son tan sencillas que pienso que puede ser que parezcan una tontería, pero por otro lado pienso que igual muchos no han usado las bolsas de asar y que es una forma de que las conozcan.


Para esta receta necesitamos:

1 kilo de costilla de cerdo
Sal, pimienta
3 cucharadas de mostaza
Romero
1 vaso de vino blanco,
3 cucharadas de aceite de oliva virgen exta
1 bolsa de asar (las podéis encontrar en los supermercados)

Esto es tan fácil como, primero separamos la costilla en tiras, salpimentamos por todos los lados, untamos con una brocha de cocina las costillas con la mostaza, introducimos las costillas en la bolsa, añadimos a la bolsa, el romero, el vino y el aceite, cerramos la bolsa  en introducimos en el horno previamente calentado a 190º C durante 80 minutos, cada 20 minutos damos la vuelta a bolsa para que se hagan por igual.


Abrimos la bolsa con cuidado porque saldrá mucho calor y servimos calientes acompañadas por ejemplo de una ensalada.


lunes, 27 de enero de 2014

SALAMANCA PARA COMÉRSELA – MADRID FUSIÓN 2014


Aunque sea de forma modesta La Gata Curiosa quiere unirse a otros blogs salmantinos para la promoción de Salamanca para comérsela en Madrid Fusión 2014, así que junto a, Dime que es viernes, Quocinando, Chismes y Cacharros, Con tapas y a lo loco, Muchavida, Mis Postrecillos, Tartasy Nubes de Azucar, intentaremos  mostrar al mayor número de personas todo lo que Salamanca para ofrecer al visitante y al residente.


Porque además de ser una ciudad preciosa, con un encanto especial, con mucho ambiente, con tantas cosas impresionantes por ver, además es una ciudad también espectacular para comer, con unos profesionales fantásticos, una materia prima de primera de calidad y unas ganas tremendas de hacer un trabajo bien hecho, por todo esto y por lo que os voy a ir explicando después tienes que venir a visitarnos, si ya conoces Salmanca tienes que volver para redescubrirla y el que no la haya visitado aún no debe perdérsela por nada del mundo ya que es una joya en todos los sentidos.


Salamanca participa con 15 restaurantes en Madrid Fusión, son los productos de la tierra los que inspiran las 15 propuestas, todas ellas de lo más apetecibles (como iréis comprobando después), por supuesto esto no seria posible sin el patrocinio de gran número de marcas gastronómicas, Entre las marcas están Garbanzo de Pedrosillo, Lenteja de la Armuña, Bacalao Bueno, Queso Arribes de Salamanca, Aceite Soleae, DO Arribes, DOP Sierra de Salamanca, Farinato Ciudad Rodrigo, Hornazo de Salamanca, Ibéricos FISAN, La Hoja del Carrasco, Jamón Ibérico Julián Martín, Industrias Agustín Riesco, S.L., IGP Carne Salamanca, Coca-Cola Iberian Partner, Montefer, Quesería El Cuco, Cárnicas Iglesias, Aceites Abade y Aceite Arribera.

Vamos ya con las tapas, yo os voy a presentar dos, las correspondientes a:

Gastrobar la Tentazión

Un sitio moderno en plena plaza Mayor de Salamanca con lo que vais a tener una de las mejores vistas del mundo cuyo jefe de cocina es Marco Rivera 

La Tentazión presenta una Tataki de solomillo de ibéricos FISAN y cítricos, con aceite de oliva virgen extra de "Soleae"

Después de ver las fotos creo que hace falta añadir poca cosa, un bocado realmente exquisito del que esta vez como no soy la autora no os puedo desvelar como está hecho, pero desde luego tiene facial solución, solo hay que pasar por La Plaza Mayor y acercarse a la Tentazión.


Fotografías de La Tentazión - Fotos de Restaurante

La Tentazión - Plaza Mayor 18

Esta foto de La Tentazión es cortesía de TripAdvisor



Restaurante Lis

En pleno centro histórico de Salamanca encontrareis este moderno restaurante con unas vistas privilegiadas y en el que podréis degustar unas propuestas muy interesantes de la mano de Ana Rodriguez que para Madrid Fusión 2014 ha preparado:


Estofado de "Lenteja de la Armuña", con carrillera ibérica "La Hoja del Carrasco" y tortita de "Garbanzo de pedrosillo" con AOVE "Abade"

Una combinación perfecta de las excelentes lentejas de la Armuña con las deliciosas carrileras ibéricas rematadas por una tortita de garbanzos, perfecta armonía de de texturas y sabores, lo mejor es que os paséis por allí para probarla



Restaurante Lis . Patio Chico 18


¿Está o no está Salamanca para comérsela? venir a disfrutar de todo lo que os puede ofrecer

Para ver el resto de tapas





domingo, 26 de enero de 2014

CREMA DE ROMANESCU



Desde que estamos casi siempre solo dos en casa tengo que ingeniármelas para hacer diferentes platos con un mismo producto, como hoy con el romanescu, con medio ya es suficiente para los dos, así que si un día lo comes solo cocido con unas patatas,  ya sabes que tienes otro medio para hacer de otra forma.
Esta verdura nos gusta mucho, es más fina que la coliflor y también da mucho juego en la cocina, ya tenemos publicadas algunas recetas más que os detallo a continuación:



SOPA DE ROMANESCU CON ZANAHORIAS

ROMANESCU CON VINAGRETA

QUICHE DE ROMANESCU CON POLLO Y MANZANA

SOPA DE ROMANESCU

Todas están muy ricas pero si tengo que destacar una sobre todas las demás os diría que la sopa de romescu junto con la que os traigo hoy son las mejores, claro que sobre gustos colores.

Como veréis es una crema muy sencilla, no lleva ni patatas ni nata por lo que no es pesada, además de ser una forma fácil de que coman verdura sin saberlo los niños, para hacerla vamos a necesitar (para 4 personas):





½ romanescu grande o uno pequeño
4 ajetes, para la decoración nos harán falta como mínimo otros 8
1 cebolla
1 litro de caldo de ave
1 vaso de leche evaporada
1 cucharadita de maicena
Sal, pimienta
6 cucharadas de aceite de oliva.



Lavamos el romanescu y lo hacemos ramitos, cocemos los ramitos unos 8 minutos en agua hirviendo con un poco de sal, escurrimos y reservamos.

En una olla pondremos las cucharadas de aceite a calentar, limpiamos los ajetes y doramos ligeramente enteros los 8 de decoración, sacamos a un plato, en el mismo aceite pondremos los otros cuatro cortados en trocitos, siempre a fuego bajo para que no se quemen. Pelamos la cebolla y la cortamos en trocitos, la ponemos también a pochar con los ajos y un poco de sal, tapamos y dejamos que se haga lentamente hasta que empiece a tomar color.

Reservamos los mejores ramitos de romanescu para la decoración final, el resto una vez pochada la cebolla los añadimos a la cazuela, damos unas vueltas y regamos con el caldo, añadimos un poco de pimienta, dejamos cocer unos 10 minutos,  trituramos todo bien.

En un vaso ponemos la cucharadita de maicena y la diluimos con la leche evaporada, la añadimos a la crema, movemos y dejamos cocer otros 5 minutos, rectificamos de sal y pimienta y ya la tenemos lista para servir.

Al emplatar pondremos en cada plato de crema unos ramitos de romanescu y los ajos que teníamos reservados.

Que aproveche.
  




sábado, 25 de enero de 2014

TARTA FONDANT PEPPA PIG PARA CELIA

Esta es nuestra segunda Peppa Pig y curiosamente la personita que celebraba el cumpleaños en ambos casos cumplia 3 años, aunque el otro era un niño. Es la primera Peppa que hacemos que es entera pastel, todo se come, la corona las alitas, todo, bueno menos la base que aunque ha quedado muy bonita también es mejor no comerla.


Dicen que esta cerdita tiene algo especial, estoy intentando hablarlo con mi niña de dentro pero no lo tenemos muy claro, lo cierto es que tanto a la mamá de la niña como a otras mamás a las que se las he enseñado les ha encantado, espero que os guste también a vosotros.

Además de la tarta os pongo fotos de las nubes decoradas y los cakepops que le he regalado.










viernes, 24 de enero de 2014

FIDEOS CON COSTILLEJAS (COSTILLA)


He tenido que preguntarle a una de mis hermanas como se hacían los fideos con costillejas, con los años mi versión de los fideos se parece más las gachas tortas de mi suegra que a los fideos que hacia mi madre.

Que yo recuerde mi madre hacia los mismos fideos con costillejas también con bonito o con boquerones, a ver si me animo otro día y los hago, yo era una cría pero los de boquerones no me gustaban mucho, tendré que hacerlos para comprobar si ahora me gustan. Mi madre nació En Águilas, aunque vivió la mayor parte de su vida en Cartagena, así que su cocina tenia cosas de los dos sitios, el pescado le encantaba, supongo que es normal cuando eres de un sitio de playa y con tradición pesquera en la familia (su hermano era pescador).

Este plato aunque bien sencillo está muy rico, como lleva pasta a los niños les gustará seguro, como buena murciana me gusta usar muchas verduras y hortalizas en mis platos, los guisantes, las alcachofas, los pimientos, etc están casi siempre presentes en mis platos.


Ingredientes:

½ kilo de costilla de cerdo, costillejas
2-3 alcachofas
100 gramos de guisantes (en este caso congelados, pero frescos son mucho mejores)
2 pimientos verdes
2 tomates maduros
½ cebolla
2 patatas medianas
1 diente de ajo
Perejil, cominos
8 cucharadas aprox de aceite de oliva
4 puñados de fideos de fideuá
Sal

Ponemos en una cazuela el aceite de oliva, salamos las costillas y las doramos en el aceite, sacamos y reservamos. En el mismo aceite doramos las alcachofas partidas en trozos como se puede ver en la foto (previamente le habremos quitado las hojas más duras), sacamos y reseramos. Doramos también los pimientos.

Una vez que tengamos todo rehogado, cortamos la cebolla en trocitos pequeños o bien la trituramos, la ponemos en el aceite a rehogar a fuego bajo con un poco de sal, mientras tanto vamos pelando los tomates y los hacemos trocitos bien pequeños que añadimos a la cebolla, cuando el sofrito esté hecho añadimos los guisantes, volvemos a poner las costillas, pelamos las patatas y las hacemos trozos de tamaño pequeño, ponemos un poco de colorante y cubrimos todo con agua caliente, dejamos hervir un rato hasta que la patata y la carne esté blandita (en el caso de la carne sea dura lo mejor es ponerlo a cocer primero un rato sin la patata, unos 10 minutos y luego añadir las patatas).


Una vez que las patatas están blandas ponemos las alcachofas y los pimientos (si los ponemos antes luego están muy desechos) y los fideos. En un mortero ponemos el diente de ajo pelado, un poco de perejil y ¼ de cucharadita de comino, además un poco de sal, machacamos todo bien y lo añadimos a la cazuela disuelto en un poco de agua, cocemos hasta que los fideos estén en su punto, rectificamos de sal. Hay que vigilar que no se quede excesivamente seco, porque se trata de un guiso, en caso de que veamos que se seca añadimos un poco de agua caliente.


Servir el guiso bien caliente.