Menú

sábado, 31 de agosto de 2013

ALMEJAS A LA MARINERA





Quizá no sea este su nombre, pero en mi casa hechas de esta forma las llamamos así. Eran las favoritas de mi padre, le encantaban (los buñuelos de bacalao también). Cuanto mejor sean las almejas mejor será el resultado después.

Otra cosa importante es el tomate, ahora en verano podéis encontrar en el mercado tomates muy ricos, con más sabor y mejor textura que los de invernadero. Esta es una receta sencilla, en la que solo hay que cuidar de que haga bien el sofrito de la cebolla y el tomate para que luego nos quede una salsa estupenda para mojar pan.

A mí me gusta hacerlas un poquito picantes porque les da una gracia especial, pero si no os gusta el picante solo tenéis que omitir la guindilla.

 


Para hacerlas necesitamos (para picar 4, si es para comer mejor el doble)

500 gramos de almejas
1 cebolla hermosa
1 tomate grande o dos pequeños
2 dientes de ajo
½ tacita de aceite
1 tacita de vino de jerez seco o bien un vino de oporto (blanco)
Sal, pimienta, 1 guindilla, perejil picado.

Las almejas las pondremos en un bol cubiertas con agua fría hasta el momento de hacerlas para que tiren la tierra que puedan tener.

En una sartén pondremos el aceite de oliva, pelamos y partimos los ajos en trocitos pequeños que pondremos a dorar en el aceite, cuando empiecen a tomar color añadimos la guindilla en trozos y la cebolla cortada en trocitos, salamos, cocinamos tapado a fuego lento hasta que la cebolla empiece a dorarse.

Pelamos el tomate, le quitamos el corazón y lo cortamos en trocitos, lo añadimos a la cebolla y lo cocinamos a fuego medio hasta que pierda el agua, en este punto le pondremos el vino, la pimienta, un poco de sal y las almejas, volvemos a tapar y dejamos en el fuego hasta que veamos que se han abierto todas las almejas. Espolvoreamos con un poco de perejil picado y servimos bien calientes acompañadas de una buena ración de pan.


NOTA: si alguna almeja no se abre al cocinarla mejor no intentar abrirla, puede estar mala o bien estar llena de arena.
 


viernes, 30 de agosto de 2013

TARTA FONDANT MINNIE DOBLE CUMPLEAÑOS



Esta se puede decir que es nuestra primera tarta para un doble cumpleaños,  el de una mamá y su niña, así que por un lado la tarta es para la madre y lleva algunos artículos de belleza femenina ya que se dedica a eso, por el otro lado para la pequeña. 


No os voy a cansar con el bizcocho y el relleno, ya que es uno de los que más hacemos un red velvet con relleno de buttercream de chocolate blanco.

 

 


 

jueves, 29 de agosto de 2013

ALBONDIGAS DE TERNERA CON SALSA DE SETAS



 

Ya sé que ahora no es temporada de setas pero tenía una bolsita de setas congeladas (compradas) y pensando en cómo hacer las albóndigas de manera diferente las he visto en el congelador y he pensado que podían quedar bien así.

Lo cierto es que estaban deliciosas y como van trituradas puede ser una forma de que los niños las empiecen a comer.

 

Para esta receta necesitamos:

500 gramos de carne picada de ternera
1 cebolla y media
1 huevo
1 trozo de pan seco
100 ml de leche
1 cucharada de mostaza
1 cucharada de salsa perrins
Sal, pimienta.
Aceite de oliva
1 ramita de romero
1 copa de vino blanco
1 copa de Oporto

Poner la carne en una ensaladera grande y salpimentar, añadir la salsa perrins y la mostaza. Poner a remojo el trozo de pan con la leche, cuando este blando desmigarlo y añadirlo a la carne. Picar la media cebolla bien fina y añadirla también a la carne, junto con el huevo, mezclar bien todo el conjunto, dejar reposar un ratito y luego formar las albóndigas (no excesivamente grandes), pasar por harina y freír en aceite hasta que estén doradas, reservar.

Usar un poco del aceite de freír  las albóndigas para preparar la salsa, lo mejor es hacerlo en otra sartén para no usar los posos de harina quemada.

Calentar el aceite y pochar en él la cebolla cortada en trocitos pequeños, cuando la cebolla esté lista añadimos las setas, salpimentamos y dejamos que se hagan a fuego fuerte (de lo contrario sueltan mucha agua) ponemos el romero y agregamos los vinos, dejamos cocer unos minutos, trituramos bien la salsa  y la pasamos por un chino (o por un colador) para quitar los restos de romero y que nos quede una salsa fina.

Ponemos en una cazuela las albóndigas con la salsa y añadimos agua o caldo de pollo hasta que queden cubiertas, cocemos a fuego suave durante unos 15 minutos o hasta que veamos que la salsa está reducida y las albóndigas cocidas.

Podemos servir acompañadas de pasta salteada con un poquito de ajo y bacon. También se pueden acompañar de un arroz blanco.


miércoles, 28 de agosto de 2013

TARTA CON MARIPOSAS PARA UNA BODA – BIZCOCHO DE LIMÓN Y ALMENDRA



 

Las tartas de boda siempre son un compromiso muy grande porque es un día muy especial y todo tiene que salir perfecto.

Esta tarta es una interpretación de lo que nos pidió la Novia, ella nos enseñó una tarta similar, siempre nos gusta hacer las cosas a nuestra manera y no hacer copias del trabajo de otras personas.

La tarta está compuesta por un bizcocho de limón y almendra, rellena de buttercream de leche merengada y calada con un almíbar de canela y limón. De momento a la hora de redactar la entrada no sabemos si la tarta les gustó, yo desde luego espero que sí. El conjunto evidentemente no lo he probado pero el bizcocho es realmente espectacular, así que no de dejéis de probarlo, ahora os pongo la receta.

 

Para este bizcocho necesitamos:

220 gramos de huevos (pesados sin cascara, aproximadamente 4)
190 gramos de azúcar
150 gramos de leche
175 gramos de aceite de oliva suave o bien de girasol
190 gramos de harina
80 gramos de almendra molida
½ sobre de levadura
La ralladura de un limón o dos si son pequeños
Una pizca de canela, una pizca de sal.
 

Rallar los limones previamente lavados, mezclar con el azucar. Batir los huevos junto con el azucar hasta que tripliquen su volumen y caigan en forma de cinta, añadir lentamente el aceite hasta que esté bien mezclado.

En un bol pondremos la harina, la harina de almendra, la sal, la canela y la levadura, mezclamos bien y tamizamos.

Añadimos a la mezcla de huevos en tres veces intercalando la leche, de manera que empezamos con harina y acabamos con harina.

Engrasar un molde con mantequilla o bien con spray especial para estas cosas (lo mejor es poner papel al menos en el fondo del molde) verter la mezcla y hornear unos 35 minutos aproximadamente en el horno previamente calentado a 175º C con calor por arriba y por abajo.

Para la buttercream de leche merengada podemos usar la misma receta que en estos cupcakes pero añadiendo en vez de vainilla unas cucharadas de leche merengada de marca Home chef, con un par o tres es suficiente.

El almíbar lo preparamos cociendo juntos 100 gramos de azúcar, 100 ml de agua, un trocito de canela y la ralladura de un limón, dejamos hervir todo junto, retiramos del fuego y dejamos enfriar, colamos y ya lo tendremos listo para usar.