Menú

domingo, 30 de junio de 2013

SUPREMAS DE SALMON CON AVELLANAS


Creo que el salmón es uno de los pescados que menos nos gustan en casa, salvo marinado claro, pero de tanto en tanto lo hago con alguna receta nueva a ver si de esta forma nos va gustando algo más.

Normalmente no tengo problemas con el pescado en casa, mis hijos siempre han comido todo tipo de pescados, aprendieron pronto a comerlo ellos solos y salvo en contadas ocasiones en que son pescados con mucha espina, me tomo la molestia de quitarlas. Por ejemplo con las Cabras (cabrachos, gallinetas, etc) en estos casos saco los lomos y les quito las espinas centrales con unas pizas de depilar viejas.

Los pescados grandes casi siempre los hago en rodajas, pero para algunas preparaciones, rellenos y demás, lo hago en lomos sin espinas, para esta receta hemos empleado un trozo de la cola al que le hemos quitado la espina central y limpiado bien los lados para dejarlo lo más limpio posible.

Ingredientes:

4 trozos de salmón sin espinas (lomos), sal, pimienta, pìmenta rosa, aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo pequeño, 50 gramos de avellanas, 1 ramita de romero, 1 copa de vino blanco, dos cucharadas de miel.

Salpimentar las supremas que ya tendremos limpias, calentar un poco la miel para poder extenderla sobre el pescado con una brocha de cocina, untar una bandeja apta para el horno con un poco de aceite, colocar el pescado encima.

Limpiar las avellanas de pieles oscuras, ponerlas en la picadora junto con el diente de ajo pelado, un poco de pimienta negra y rosa y el tomillo, triturar todo lo más fino posible, extender sobre el pescado, añadir la copa de vino blanco y cocer en el horno previamente calentado a 190 º unos 10-15 minutos dependiendo del grosor del mismo,  en los últimos minutos pondremos el grill para que se doren un poco las avellanas.


Servir bien caliente, un puré de patatas de acompañamiento puede irle genial.





sábado, 29 de junio de 2013

TARTA FONDANT DE MINNIE PARA IRENE


Irene cumplió dos años y sus papas querían una tarta con mucho color para celebrar su cumpleaños, como es una niña pensamos que quedaría muy bien con una Minnie, el resto de la decoración es la casa de Mickey que ahora parece que está muy de moda, para que aún tuviese más color le pusimos unas estrellitas de colores.
Por dentro era un bizcocho de vainilla, calado con almíbar de vainilla y buttercream de chocolate blanco.

Para el bizcocho hemos empleado la receta del Red Velvet, pero sin chocolate y sin color rojo y la buttercream de chocolate blanco.




 



viernes, 28 de junio de 2013

PASTEL ZANAHORIA Y QUESO


Cuando voy a Toro a casa de mi hermana me gusta llevar alguna cosa dulce, además ella llegaba cargada de fruta de su casa de Collbató para nosotros. Nos han traído melocotones de agua (Fresquillas), albaricoques, también llamados mayeros en mi tierra, cerezas de dos tipos y también calabacines, unos calabacines que no tienen nada que ver con los que venden de invernaderos, estos tienen sabor. Bueno toda la fruta tiene sabor porque está cogida en su punto de maduración, por fin vamos a disfrutar durante unos días de fruta sabrosa.

Al final me he ido por los Cerros de Úbeda, bien pues pensando en que podía hacer y dado que tampoco contaba con muchas cosas en casa, al final me decidí por una receta que encontré en Sifting Focus (lo vi también en alguna otra pagina) una receta de un “Carrot cake cheese cake” un pastel de zanahorias y queso, y por suerte para mi, tenía todo lo necesario para hacerlo, como yo no puedo hacer una receta al pie de la letra he modificado una cosita, el pastel llevaba también una taza de piña triturada y escurrida, igual que el pastel colibrí que subí hace un tiempo, que yo no he puesto, he puesto otra taza de zanahorias. La piña para mi gusto lo hace demasiado pesado.


Como lo haré de nuevo porque estaba muy bueno, a petición popular le pondremos también unas pasas maceradas en ron que según todos le van a dar más chispa al pastel.

Otra de las modificaciones es que yo lo he servido sin frosting, me parece que es un pastel que está lo suficientemente bueno solo como para ponerle nada por encima. Es un pastel muy sencillo de hacer, solo picar la zanahoria  e ir mezclando bien los ingredientes y después de una hora a 170º C tendremos un pastel impresionante.

Con esta receta participo en el concurso propuesto por el blog Atrapada en mi cocina y patrocinado por Ibili "Tu mejor tarta

Ingredientes para el pastel de queso:

450 gramos de queso crema tipo Philadelphia (yo uso el de Aldi)
¾ de taza de azucar.
1 cucharada de harina
1 cucharadita de maicena
3 huevos
1 cucharadita de vainilla en pasta.

Ingredientes para el pastel de Zanahoria:

¾ de taza de aceite de girasol
1 taza de azucar
2 huevos
1 cucharadita de vainilla en pasta
1 taza de harina
1 cucharadita de levadura en polvo tipo royal
1 cucharadita de  canela
1 pizca de sal
2 tazas de zanahorias picadas (yo lo hago con la picadora para que queden bien finas)
½ taza de coco rayado
½ taza de nueces picadas.

Engrasar un molde de unos 26 cm, calentar el horno a 170C con calor por arriba y por abajo.

En un bol grande batir el queso crema con el azúcar hasta que esté integrada, añadir las harinas, los huevos y la vainilla y batir de nuevo hasta que todo esté bien mezclado, reservar.

Poner en la batidora los huevos con el azúcar y batir hasta que estén espumosos, añadir entonces poco a poco el aceite. Mezclar la harina con la canela, la sal y la levadura, tamizar y añadir a la mezcla de huevos y batir hasta que se integre bien.
Fuera de la batidora añadirle las dos tazas de zanahorias picadas, el coco y las nueces picadas.

Poner algo más de la mitad del pastel de zanahoria en la base del molde, verter con cuidado la mezcla para el pastel de queso por encima, y sobre ella a cucharadas ir poniendo el resto del pastel de zanahoria, meter al horno durante una hora, pinchar para ver si está listo, una vez que ha pasado este tiempo lo dejamos en el horno apagado durante unos 10 minutos, sacamos y dejamos enfriar en el molde durante un rato antes de pasar al plato de servir.

Espero que os guste tanto como a nosotros.




jueves, 27 de junio de 2013

TARTA FONDANT BLANCA CON FLORES PARA UNA BODA

Esta ha sido nuestra primera tarta de boda, aunque mientras las estábamos haciendo  realmente no sabíamos con seguridad si era para una boda o no. La tarta se fue a Béjar y nos la encargaron Joan y Ana, junto con la tarta iban 50 cupcakes que ahora os explico de qué eran.



Una tarta de boda es una gran responsabilidad porque es un día muy importante en la vida de las personas que te la han encargado, y si encima tienes que hacer un viaje con ella de 80 km todavía más (gracias que tenemos un conductor fabuloso que no ayuda en estos menesteres, que no es otro que mi marido). Joan y Ana tenían muy claro como querían que fuese su tarta exteriormente, nos enviaron una foto de una que les había gustado y nosotras le hicimos algo similar pero a nuestra manera. En cuanto al sabor de la misma la cosa estuvo algo más complicada, pero al final se decidieron por un bizcocho de chocolate blanco con un relleno de buttercream de toffe.



Para el bizcocho hemos usado un Devil’s Food cake pero de chocolate blanco, podéis encontrar la receta aquí.

Lo hemos bañado como siempre con un almíbar (en este caso simple sin nada más).

Relleno de buttercream de toffe que hemos preparado igual que la de chocolate que podéis encontrar aquí pero con toffe (receta aquí) en vez de chocolate.






Para la boda también había 25 cupcakes de mango y 25 cupcakes de zanahoria, los de mango iban decorados con una flor en fondant y los de zanahorias con una buttercream de chocolate blanco y un pensamiento enano (viola), en conjunto quedó todo muy bonito, espero que os guste.





miércoles, 26 de junio de 2013

MOLLEJAS DE CORDERO EN SALSA


Supongo  que la mayoría de vosotros conoce las mollejas de cordero, ¿o no?  Bueno para esto va muy bien internet, para buscar este tipo de cosas, es una parte del cordero considerada casquería y que últimamente se usa muy poco. Las mollejas de cordero son bastante escasas y se tienen que encargar en la carnicería porque no las tienen habitualmente, tampoco se puede decir que sean excesivamente baratas.

Yo siempre las había comido simplemente con un poco de sal y pasadas por harina y bien fritas, mi hermana Fini las pone a saltear con unos ajos, y para cambiar un poco esta vez las he preparado en salsa con un poco de cebolla, pimentón murciano, un poco de oporto y un poco de vino y también estaban muy ricas.

Si me tengo que decantar por alguna desde luego me quedo con las fritas solo con harina, creo que respetan más el sabor delicado de las mollejas, pero de esta forma tampoco están mal.


Ingredientes:

1 kilo de mollejas de cordero, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, ½ vasito de vino de oporto, ½ vasito de vino blanco, aceite de oliva, sal, 1 cucharada de pimentón murciano, 1 cucharadita de maicena.


Lo primero que tendremos que hacer es limpiar bien las mollejas de cordero quitando todas las grasas, las partimos en trozos pequeños y las ponemos en una sartén honda con un chorro de aceite y un poco de sal hasta que estén bien doraditas, una vez que las tengamos ya doradas, limpiamos los ajos y la cebolla, picamos el ajo en trozos pequeños y lo ponemos con las mollejas, le damos unas vueltas, bajamos el fuego y añadimos la cebolla, tapamos la sartén y dejamos cocinar a fuego lento hasta que veamos que la cebolla empieza a tomar color, en ese momento añadimos el pimentón y la maicena, lo movemos y añadimos los vinos, dejamos que se evapore el alcohol y le añadimos un vaso de agua, cocinamos 5 minutos, rectificamos de sal y servimos calientes con un buen pan.



martes, 25 de junio de 2013

TARTA FONDANT PARA UNA PINTORA

Me encanta la gente que sabe explicarse bien, que es capaz de comprimir en unas cuantas palabras de forma clara y concisa lo que quiere, que hace que todos veamos lo mismo que ella con una sencilla explicación.

Bien, esta tarta nace así, de la explicación de una chica para que le hiciésemos una tarta para su hermana que es pintora, lo más normal es que la gente no sepa exactamente lo que quieres, como mucho que te envíen una foto de algo que les puede gustar y que han recogido de internet, esto dificulta un poco el trabajo porque entonces has de hacer algo parecido con el fin de no decepcionar a la persona que te lo ha encargado. Otras personas lo dejan a tu entera elección, te dicen para quién es y lo que le gusta. Pero encontrar alguien que no te envíe ninguna foto y que al mismo tiempo te describa la tarta que quiere con tanta precisión no es corriente.



La descripción que nos dieron fue esta:

Mi idea es una tarta redonda para unas 10 raciones de color azul con una figura de una pintora (una chica vestida con bata y con un pincel y una paleta de colores) y por la tarta ropa tirada (camisetas, pantalones, etc) de los mismos colores que hay en la paleta. La cosa es que ella es una artista pero bastante desastre con las cosas de casa así que la figura si pudiera ser tendría como cara de ups! jajaja
Por las paredes o la base pondría ¡Feliz Cumple Maite! o algo del estilo.
Nos ha faltado la cara de Ups…. y quizá algo más de ropa amontonada pero tampoco queríamos ofender, creo que el conjunto ha quedado bien bonita.



Para el bizcocho hemos empleado uno de chocolate blanco, terciopelo blanco, con almíbar de vainilla y una buttercream de Nutella.

El bizcocho Terciopelo blanco de chocolate merece que lo subamos el solo otro día y es lo que haremos, por hoy esperamos que os guste la tarta.



lunes, 24 de junio de 2013

ECLAIRS RELLENOS DE MORCILLA SALTEADA CON CEBOLLA, PIÑON ES, MANZANA Y PASAS

Acaba yo de publicar la segunda parte de los Eclairs  y no había tenido un día muy bueno, por suerte la tarde se alegro bastante a Dios gracias, cuando recibí un  privado de Kitty Key del blog My soul Kitchen para informarme que hacia un concurso y si quería participar, el tema de las recetas tiene que tener como ingrediente la morcilla, por cierto que se puede participar hasta el día 28 de Junio, así que aún estáis a tiempo, creo que con la mañana que llevaba el titulo del post fue de lo más sugerente para mi, en vez de que me den morcilla pensé en “Que te den morcilla” creo que fue una forma de acabar con los malos humores que llevaba esa mañanita, de ahí a asociarlo con los Eclairs fue todo uno, y en un momento tenia decidido de qué iba a ser mi receta para el concurso de Que me den Morcilla! Unos  Eclairs rellenos de morcilla, el resto de la receta lo fui confeccionando a lo largo del día.



No siempre los vamos a hacer dulces, aunque un toquecito dulce llevan, el que le aportan las pasas y la manzana salteada, es una forma distinta de comer Eclairs y de comer morcilla, así que ahora que os den Morcilla y para eso necesitamos:


Pasta Choux (con la cantidad de la receta de los de chocolate es suficiente), ½ morcilla macoterana, 1 cucharada sopera de piñones, 1 cebolla, 1 manzana, 2 cucharadas de pasas, aceite de oliva, sal.

Preparamos la pasta de choux igual que en la receta de los de chocolate pero poniendo solo una pizca de azúcar, quitamos los 10 gramos, el resto del proceso es el mismo, cuando los tengamos ya listos los reservamos.

Lo primero que haremos es poner las pasas a remojo unas horas antes, con cubrirlas con un poco de agua es suficiente.

En una sartén con un poco de aceite doramos los piñones y los reservamos, añadimos un poco de aceite y una cucharadita de mantequilla y doramos en ella la manzana en cuadraditos pequeños (pelada), cuando tenga un bonito color dorado la sacamos y la reservamos, en la misma sartén ponemos un poco más de aceite y pochamos la cebolla a fuego bien lento con un poco de sal hasta que empiece a tomar color, en este punto añadimos las pasas, damos unas vueltas y ponemos la morcilla en trozos, la dejamos que se cocine unos 5 minutos y le añadimos la manzana que teníamos reservada y los piñones, mezclamos todo bien y lo reservamos hasta que tengamos los Eclairs listos.



Salsa de manzana para acompañar (solos ya están muy buenos, pero la salsa os sirve luego para una carne de cerdo asada o la plancha):

1 manzana, ½ cebolla, 1 vaso de caldo de pollo, sal, pimienta, 1 clavo, aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de mantequilla.

Poner un cucharada de aceite y la mantequilla en un cazo y dorar en ella la cebolla cortada en trozos pequeños, pelar las manzanas y cortarlas en trocitos pequeños, cuando la cebolla ya empiece a tomar color le añadimos la manzana, salpimentamos, ponemos un clavo y dejamos que se poche bien la manzana, cuanto veamos que empieza a estar pochada pondremos el calvo de ave y lo dejaremos cocer hasta que esté bien tierna y el caldo esté bien reducido, trituramos, rectificamos de sal y pimienta y servimos acompañando nuestros eclairs o con una carne de cerdo a la plancha (a la pluma ibérica le va que ni pintado).

Para montar los Eclairs de Morcilla los abrimos ya que sería complicado ponerlo con una manga pastelera, ponemos una cantidad prudencial de relleno y los volvemos a tapar, servimos acompañados con un poco de salsa de manzana.

Nosotros los hemos tomado como entrante y con uno hemos ha sido suficiente por persona, con la pasta choux nos han salido aproximadamente 8 grandes y dos redondos pequeños (mis hijos se han comido uno grande y otro de esos pequeños) el resto lo podéis rellenar como más os guste o bien si sois muy comilones prepararlos todos con morcilla, la verdad es que están tan buenos que yo creo que me habría comido otro (pero no es cuestión de abusar). 






domingo, 23 de junio de 2013

GALLETAS FONDANT PERSONALIZADAS PARA ELSA

Elsa es una de mis sobrina nietas, charlatana y vivaracha no tiene reparos en pedirte lo que quiere para su cumpleaños, como el año pasado ya le hicimos unas galletas para este día  a nuestro gusto, este año ha sido ella la que ha elegido el tema de las galletas, unas de Draculaura para las niñas y otras de Spiderman para los niños.

Normalmente las embolsamos con un lazo y una etiqueta redonda, pero para esta vez queríamos probar otras formas de hacerlo y creo que el resultado ha sido muy bueno. Con las redondas siempre andamos dando el follón a Pedro y estas las ha hecho Alba en un ratito.


Las galletas son las de siempre pero con un poco de aroma de mantequilla que hace que huelan de maravilla.






sábado, 22 de junio de 2013

ENSALADILLA DE ATUN Y ESPARRAGOS


Menuda cabeza tengo, cuando vayáis a hacer la ensaladilla tener cuidado y que no os pase como a mí que me  olvide de poner los huevos duros dentro de la ensaladilla y cuando me di cuenta los tuve que poner en plan decorativo. Esta ensaladilla la hacía mi hermana Antonia hace mucho tiempo, ahora ya no sé si la hace, recuerdo que entonces comprábamos unas latas de troncos de espárragos que eran más baratas, vamos de cuando los espárragos no venían de China, ni de Perú y eran caros, por eso solo se empleaban los buenos para decorar y para dentro se usaban trozos que tenían un precio infinitamente menor.

Es una ensalada bien sencilla que se puede tener preparada con antelación y si queremos la podemos decorar en el último momento, es ideal para un día de esos en que no sabemos que preparar, abrimos la despensa y con 4 cosillas preparamos un primero delicioso.


Ingredientes:
4 patatas hermosas, 3 latas de atún, 1 lata de espárragos grande, 4 huevos duros, sal, aceite, mayonesa, opcional olivas rellenas.

Pelar las patatas y hacerlas trozos regulares para que se cuezan por igual, cocer en agua hirviendo con un poco de sal, cuando las patatas estén tiernas las sacamos de la olla y las pasamos a una bandeja donde con un tenedor las aplastamos, dejamos enfriar.

Mientras se enfrían las patatas, escurrimos el exceso de aceite del atún, lo aplastamos también con un tenedor, lo pasamos a un bol grande. Pelamos los huevos duros y dejamos uno para decorar, los otros tres  los rallamos con un rallador en el bol del atún. Escurrimos bien los espárragos, dejamos un par para la decoración final y el resto lo hacemos trozos pequeños, mezclamos bien el atún, los espárragos y el huevo duro (si queremos poner olivas rellenas las pondremos en este momento cortadas en trocitos pequeños).

Ponemos un poco de sal y un chorrito de aceite a la patata, añadimos un par de cucharadas soperas de mayonesa, mezclamos todo con el bol del atún, si la vamos a consumir en ese momento procedemos a decorarla, para ello damos forma a nuestra ensaladilla, la cubrimos de mayonesa y decoramos con el huevo duro y con los espárragos que habíamos reservado.


Si la ensaladilla la vamos a consumir al día siguiente, la guardamos en un recipiente hermético con tapa en la nevera y la decoramos en el momento de servir.





viernes, 21 de junio de 2013

COCAS DE SAN JUAN


Si una cosa echo de menos de no vivir ya en Cataluña es la noche de San Juan, la verberna de San Juan, el fuego, los petardos, la reunión con los amigos, la música, esa noche de fiesta, como en toda fiesta que se precie no puede faltar la comida y una parte importante de la comida son los dulces, lo típico son las cocas de diferentes sabores, las más tradicionales las de frutas, la de crema, las de chicharrones, con cabello de ángel, estos días en muchos blogs podéis encontrar recetas para hacer una coca de San Juan.

Las mejores cocas de Sant Joan que comimos mientras vivíamos en Martorell fueron las de la Pastisseria Artigues,  pero no solo las cocas, los roscones de reyes, los pasteles de frutas, los pasteles salados, bueno todo en general. La coca de chicharrones de allí es una autentica maravilla, esa y la que hacen en la confitería Gallego de Cartagena son las dos mejores cocas de chicharrones que he comido nunca, son totalmente distintas, una es crujiente y la otra es más tipo bollo, una se llama coca y la otra torta, pero las dos igualmente deliciosas.

 Mi coca no es comparable a la de esta pastelería, pero estaba muy buena, prueba de ello es que ya no queda nada y que me temo que tendremos que hacer alguna más si queremos comer coca la noche de San Juan. La que más éxito ha tenido es la de crema. Para hacerla he empleado la receta de Xavier Barriga pero con una modificación, yo hice una masa de arranque la noche anterior  que añadí a la receta original, por eso necesité unas cucharadas más de harina, por lo demás son los mismos ingredientes.


 Para la de frutas he tenido que usar frutas confitadas de las cortadas que venden en Lidl porque ya no tenia de las otras, y ese día no tenía naranjas para confitar.


 

Ingredientes:

 Para la masa de arranque necesitamos:

 100 gramos de harina de fuerza, 100 ml de leche tibia, 30 gramos de levadura prensada.

 Para la masa final:

 500 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de sal, 100 gramos de azúcar, 150 gramos de huevos (aprox. 3 huevos), 100 gramos de mantequilla, 120 ml de leche, la ralladura de medio limón (yo me olvidé de ponérselo), 1 cucharadita de canela, fruta confitada, cabello de ángel, 1 huevo para pintar la masa, azúcar para espolvorear, piñones, crema pastelera simple (la receta la podéis encontrar en el siguiente enlace).

 Ahora os cuento como la hice.

 Lo primero es la noche anterior preparar la masa de arranque, para ello deshacemos la levadura en la leche tibia y lo mezclamos bien con la harina, tapamos y dejamos en la nevera toda la noche, la sacamos de la nevera por la mañana.

 Para preparar la masa final pondremos en nuestra amasadora, la harina, la masa de arranque, la sal, el azúcar, la ralladura de limón, los huevos, la canela y la leche, amasamos durante al menos 20 minutos hasta que esté bien lisa, es posible que necesitemos un par de cucharadas más de harina, lo que yo suelo hacer es amasar durante un rato unos 10 minutos, dejar un minuto o dos descansar la maquina y volver a amasar. Pasado este tiempo empezamos a incorporar poco a poco la mantequilla y seguimos amasando hasta que se integre bien, vamos poniendo un poco, amasamos y así hasta acabarla, cuando la mantequilla esté integrada nos tiene que quedar una masa bien lisita. La dividimos en tantas partes como cocas queramos hacer, en mi caso han sido 3, las boleamos y las tapamos con un film engrasado, ponemos en el frigorífico durante al menos 30 minutos para que al enfriarse las podamos manejar mejor.

 Estiramos cada porción dejándola de 1.5 cm de grosor y le damos una forma más o menos rectangular, yo he hecho esto con dos partes. La tercera parte la he dividido a su vez en dos, y la he estirado bastante más fina, he cubierto la parte de abajo con el cabello de ángel, la he cubierto con la otra parte bien estirada. Pintar las cocas con el huevo batido, la que hagamos con fruta la decoramos en este momento, dejar fermentar hasta que doblen su volumen.

 Una vez que estén fermentadas ponemos el azúcar y los piñones en la de cabello de ángel y en la de fruta, cocemos en el horno previamente calentado a 180º C durante unos 17 minutos, hasta que veas que están bien doradas.

 Para la de crema pastelera procedemos de la siguiente forma, preparamos la crema según la receta del enlace que os di antes, la dejamos enfriar y la ponemos en una manga pastelera con una boquilla grande, una vez que la coca esté fermentada con la ayuda de un palo o cualquier utensilio similar hacemos unas hendiduras paralelas longitudinalmente y luego procedemos de la misma forma en sentido contrario, de manera que hagamos una cuadricula, en estas hendiduras ponemos la crema pastelera (en las fotos se ve mejor lo que quiero decir), espolvoreamos con un poco de azúcar y ponemos un pocos de piñones, horneamos de la misma forma que las anteriores.

 Una vez frías ya podemos disfrutar de ellas.



NOTAS:
 -        Para que aguanten más tiempo tiernas lo mejor es sustituir una parte del azúcar por azúcar invertido.   

-        La coca de crema se ha de conservar en la nevera al llevar huevos    

-        Cada uno las puede personalizar a su gusto.