Menú

viernes, 31 de mayo de 2013

ARROZ NEGRO CON SEPIA Y GUISANTES


No es que sea muy fotogénico que digamos este arroz, pero en contrapartida tengo que decir que estaba muy rico y que los podemos hacer casi con un fondo de congelador. Yo tenía sepia congelada, también unos langostinos así que partiendo de una receta de Lecturas de primavera he preparado un arroz fabuloso.
Desde luego habría estado muy mejor si los guisantes hubiesen sido frescos pero aquí es bastante complicado encontrarlos, también si la sepia fuese de la sucia, pero a falta de pan, buenas son tortas. El que pueda que emplee productos frescos y el que no pueda, bien porque no los encuentre o porque son más caros, que emplee congelados.

Con el caldo de pescado pasa lo mismo, en la medida de lo posible lo podemos hacer nosotros con morralla, cabezas de merluza, huesos de rape, cabezas de gambas, etc. Y luego congelarlo y ya lo tendremos para cuando queramos preparar cualquier plato de pescado. En caso de apuro se puede usar un brick de los que venden, no es lo mismo…. Pero a veces no hay otro remedio.

Ingredientes:

300 gramos de arroz bomba, 3 tomates medianos, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1 pimiento verde tipo italiano, 1 cucharada de pimentón, 1 sepia grande, 2 sobres de tinta de calamar, 250 gramos de guisantes, 1 litro de caldo de pescado, aceite de oliva, sal, 8 langostinos grandes crudos.


Rallar los tomates, pelar y cortar el ajo en trocitos pequeños, limpiar y picar bien pequeña la cebolla, cortar a trozos pequeños el pimiento, reservar todo.

Limpiar la sepia y cortarla en trozos pequeños, poner en una sartén un poco de aceite y sofreír unos tres minutos la sepia, retirar y reservar, añadir un poco más de aceite y dorar el ajo, cuando empiece a tomar color añadimos el pimiento y la cebolla con un poco de sal, bajamos el fuego y dejamos pochar lentamente, cuando la cebolla empiece a tomar color ponemos el tomate rallado, dejamos cocinar hasta que ya no quede nada de agua, en este momento agregamos la cucharada de pimentón, damos unas vueltas, añadimos el arroz y la tinta de calamar, dejamos unos minutos que todo tome gusto y le añadimos el caldo de pescado bien caliente y la sepia que habíamos reservado, cocemos durante unos 20 minutos, cuando el arroz este cociendo unos 5 minutos probamos de sal y rectificamos en caso necesario.

Limpiamos los langostinos quitándoles la piel del cuerpo y dejando la cabeza y la cola, cuando el arroz esté casi hecho le añadimos los langostinos que habremos salteado en un poco de aceite y que habremos salado previamente. Dejar reposar 5 minutos el arroz antes de servir.
  




jueves, 30 de mayo de 2013

HUEVOS RELLENOS DE CARNE CON PISTACHOS

Yo antes solo hacia los huevos rellenos de atún, mayonesa y la yema de huevo, pero poco a poco he ido aficionándome a hacerlos de otras formas y esta última estaba muy buena, parto de una receta de una revista en la que estaban rellenos de paté, con el jamón, los pistachos y las yemas de huevo, el paté me encanta  pero luego me sienta fatal, así que decidí cambiar el paté por carne bien picada (dos veces picada). El resultado ha sido realmente estupendo y supongo que en el futuro los haré alguna que otra vez, aunque también es posible que les haga alguna variación.


Ingredientes (para 4 pero también para que puedan repetir):

8 huevos, 1 cebolla, 1 diente de ajo, 250 gramos de carne de cerdo picada muy fina, 4 lonchas de jamón serrano, 1 cucharada de mostaza, 3 cucharadas de pistachos, 100 gramos de queso emmental, sal, una cucharada de harina, ½ tacita de leche, pimienta, nuez moscada. Bechamel ligera.



Cocer durante 10 minutos los huevos en agua con un poco de sal y vinagre, refrescar con agua fría y pelarlos, córtalos por la mitad longitudinalmente, quitarles las yemas y reservarlas.

Poner en una sartén un poco de aceite, pochar el diente de ajo bien picadito, añadir la cebolla picada, salpimentar, cuando la cebolla empiece a tomar un poco de color añadimos la carne que también salpimentamos, dejamos que la carne se doré un poco y pierda toda el agua, espolvoreamos la cucharada de harina, damos unas vueltas para que pierda el sabor a crudo y le ponemos la leche, dejamos un par de minutos.

Picamos con una picadora los pistachos junto con el jamón serrano, en la misma picadora pasamos la carne para que nos quede más fina. En una fuente aplastamos con un tenedor las yemas de huevo, les añadimos la mostaza y el jamón picado con los pistachos, mezclamos bien y por ultimo lo juntamos todo con la carne picada hasta que esté todo bien unido. Rellenamos los huevos con esta mezcla, nos tienen  que quedar como si estuviesen de nuevo enteros. Preparamos una bechamel como tengamos costumbre, más bien ligera, ponemos una pequeña capa en una fuente que pueda ir al horno, sobre esta capa colocamos los medios huevos, cubrimos los huevos con más bechamel y por ultimo con el queso emmental rallado.


Poner en el horno en la posición de aire y gratinador hasta que los huevos estén bien dorados, servir calientes.









miércoles, 29 de mayo de 2013

TARTA FONDANT PARA LA COMUNION DE ANGEL

Esta va a ser la primera de las recetas de la Mesa Dulce que voy a subir al blog, entre otras cosas porque es un bizcocho muy sencillo y que queda muy bueno, con un sabor a chocolate muy intenso, combinado con la crema de mantequilla y chocolate (buttercream de chocolate)  como relleno y con la ganaché de chocolate queda una tarta realmente espectacular, lo cierto es que no haría falta cubrirla con fondant pero quedan preciosas decoradas.

El Red Velvet me encanta así que un día se me ocurrió que si además le añadía a la receta una parte de chocolate fundido junto con una mayor proporción de cacao en polvo podía quedar un bizcocho de chocolate bien rico, y así fue. Queda un bizcocho de superchocolate, pero sin tanta grasa como otros bizcochos.

Para la tarta he usado unos moldes de layer cake de 20 cm, 4 en total, como a los bizcochos les sale algo de panza con los sobrantes al nivelaros preparé unos cakepops de chocolate y naranja que ya os explicaré otro día. Las cantidades que os pongo son para esta cantidad de bizcocho, pero para una tarta normalita con la mitad es suficiente.



Ingredientes:

480 ml de aceite de girasol, 480 ml de buttermilk (o bien 480 ml de leche con una cucharada de vinagre, a temperatura ambiente y reposada durante al menos 10 minutos), 6 huevos medianos o 4 xl, 1 cucharada de vinagre, 1 cucharada de vainilla en pasta (o dos sobres de azucar vainillado), una cucharadita de sal, 2 cucharaditas de bicarbonato sódico, 80 gramos de cacao en polvo (el del Lidl es bastante bueno), 700 gramos de harina, 500 gramos de azucar, 200 gramos de chocolate para postres.

Trocear el chocolate y fundir en microondas, con cuidado de que no se queme, mejor a baja potencia, mezclar bien y reservar.

Batir a velocidad media, el aceite, la buttermilk, el vinagre, los huevos y la vainilla hasta que esté todo bien mezclado.

En un bol tamizar la harina con el bicarbonato, la sal y el cacao en polvo, añadir los ingredientes sólidos a los líquidos en tres veces hasta que no queden grumos, añadir el chocolate fundido y batir justo hasta que se integre.

Dividir la masa en 4 partes iguales, engrasar los moldes y cocer el horno previamente calentado a 170ºC (calor por arriba y por abajo) durante unos 30 minutos, pinchar para ver si están listos, dejar en el molde unos 5 minutos y luego pasar a una rejilla hasta que estén bien fríos. Envolver con papel film hasta el día siguiente y luego proceder a nivelar primero y a rellenar después.

Nivelamos bien los bizcochos, los calamos con un almíbar que prepararemos con la misma cantidad de agua que de azúcar y un poco de vainilla (dejamos que hervir durante unos 5 minutos y añadimos la vainilla al final), con la ganaché le hacemos un borde para que no se salga el relleno de buttercream de chocolate, cubrimos el centro con buttercream y colocamos otro bizcocho, así hasta acabar con los cuatro.  Cubrimos los lados y la parte superior con la ganaché de chocolate, alisamos bien, dejamos enfriar y volvemos a alisar antes de cubrir con el fondant, el resto es cosa vuestra.

Espero que os guste, a los niños les encanta, seguro que os sobra ganaché de chocolate y buttercream por favor no tirarla con eso y con la panza de los bizcochos haremos los cake pops de chocolate y naranja al cointreau, en unos días los subo.









martes, 28 de mayo de 2013

LASAÑA TIBIA DE POLLO Y TOMATE


Casi siempre preparamos las lasañas con bechamel y gratinadas, en este caso es una lasaña bastante más ligera, muy apropiada para primavera y verano. Yo le he añadido un poco de  hierbabuena porque me encanta el sabor que le da a los platos de pasta, es una receta bastante rápida que se puede tomar fría por lo que podemos tener la pasta ya cocida y refrescada y el relleno también hecho y solo sería hacer el montaje final, que se hace en un momento.

Yo la he aliñado al final con una vinagreta también de hierbabuena, pero según mi marido me he pasado un poco con el aceite, lo cierto es que al resto nos ha gustado mucho.

He usado pasta de canelones para hacerla individual.


Ingredientes:

16 placas de canelón, 3 tomates medianos o bien el equivalente en tomates cherry, 2 dientes de ajo, una cebolla grande, 2 pechugas de pollo, 2 cucharadas de alcaparras, sal, pimienta, aceite de oliva, vinagre balsámico, una hojas de hierbabuena.

Cocer la pasta el tiempo que indique el fabricante, una vez cocida refrescar con agua y poner sobre un paño para que se seque.

Cortar las pechugas en trocitos pequeños, salpimentar y freír en una sartén con un poco de aceite, reservar. En el mismo aceite pondremos a dorar los ajos cortados en trocitos y cuando empiecen a tomar color les añadimos la cebolla cortada en pedacitos pequeños, salamos y dejamos pochar a fuego lento hasta que esté transparente. Si usamos tomates cherry los lavamos y cortamos en cuartos, si usamos tomates normales los pelamos y cortados en trozos medianos, los añadimos a la sartén cuando tengamos la cebolla lista, subimos el fuego y salteamos unos 5 minutos, añadimos las alcaparras, el pollo y un poquito de hierbabuena cortada en trocitos, salteamos y ya tendremos el relleno listo.

Preparamos una vinagreta con un poco de aceite, vinagre balsámico blanco, sal y un poco de hierbabuena.

Para montar la lasaña pondremos primero una placa de canelón en el plato y sobre ella un poco de relleno, así hasta acabar con las 4 de cada plato, poner un poco del relleno en la parte superior, regar con un poco de la vinagreta y servir.


lunes, 27 de mayo de 2013

SOPA DE ZANAHORIAS Y PUERRO


Reconozco que casi que ya no es tiempo de sopas y que sería mejor dejarla para  el otoño, pero la verdad es que me apetecía algo caliente,  y como al mirar en el frigorífico había algo de caldo de pollo, unos puerros y zanahorias, así que los he reconvertido  en una rica sopa. Me encanta abrir la nevera y ver lo que hay e improvisar alguna cosa, unas veces sale mejor que otras claro, pero es una forma de que no se nos queden cosas colgadas en la nevera. Es como con la fruta, la mejor manera de no tirar nada es cuando ves que se empieza a quedar en el frutero preparas una macedonia y asunto arreglado.


Ingredientes:
2 litros de caldo de pollo, 3 zanahorias grandes, dos dientes de ajo, 2 puerros grandes, sal y pimienta.

Cortar los ajos en trocitos pequeños y ponerlos en una cazuela con un poco de aceite para que se doren, cuando empiecen a estar dorados añadimos las zanahorias peladas y cortadas en rodajitas finas, salamos y dejamos cocinar tapadas mientras preparamos el puerro. Quitamos las hojas exteriores de los puerros y cortamos los extremos, lavamos bien y cortamos también en rodajitas finas, ponemos en la cacerola junto con la zanahorias y dejamos pochar lentamente hasta que esté bien hecho, el fuego a estar bajito para que no se nos queme, cuando el puerro esté listo le añadimos el caldo y un poco de pimienta al gusto, dejamos cocer unos 10 minutos y ya tenemos la sopa lista.

Como lleva bastante puerro no es necesario poner pasta para comerla, aunque eso ya va en gustos.


domingo, 26 de mayo de 2013

MESA DULCE PARA COMUNION ANGEL-LUCIA Y EL BAUTIZO DE EVA



Mi marido y yo somos los padrinos de Eva, a la que por circunstancias diversas hemos tardado en bautizar algo más de 4 años, como la cosa se iba alargando al final sus padres lo han hecho coincidir con la comunión de sus hermanos Ángel y Lucia que aunque no son gemelos se llevan poco tiempo, de esta forma hemos celebrado 3 cosas en el mismo día.



Para este día hemos preparado la mesa dulce que os presento hoy y que no habría sido posible sin la colaboración de un montón de gente, a la que desde aquí doy mis más sinceras gracias, conforme presente las diversas partes de la mesa los iré nombrando. También dar las gracias al restaurante “El Paraiso” por dejarnos montarla, así como por la facilidades a la hora de hacerlo.


Una mesa de estas características requiere bastante tiempo de preparación porque se ha de pensar en todos los elementos que queremos poner en ella, desde las galletas, las bandejas, los platos de las tartas…., se han de elegir los colores o el color que le queremos dar para que todo resulte armónico. Nosotras elegimos tres colores para esta mesa, el blanco, el rosa y el verde, y dentro de estos tres nos movimos en las distintas tonalidades, luego hay alguna cosa que se sale de esos colores pero que en el conjunto creo que casi ni se nota.

Las etiquetas redondas a juego con las tartas nos las hizo Pedro Aranda que es el padrino de mi hija y al que llevamos frito siempre pidiéndolo cosas.

Empezaré a enseñaros la mesa por lo primero que hicimos que fueron las galletas, había tres modelos distintos de galletas. Dos galletas impresas, una para la comunión y otra para el bautizo, con dibujos originales de Alba de “Mas que Ideas” a los que dio forma de recordatorio Pedro Aranda y que nos imprimieron en “Ideas comestibles” (gracias Mayca por la rapidez), con la colaboración de todos nos quedaron unas galletas preciosas.



Siguiendo con las galletas tenemos unas bolsitas con tres pequeñas galletas en los colores de la mesa y con los nombres de los niños que además de estar muy ricas (eran de diferentes sabores, toffee, fresa, mango, vainilla) quedan preciosas.






Y por último una galleta de tamaño mediano ovalada con un gracias y una flor que pusimos junto al cubierto de cada invitado, la idea original era hacerlas con el nombre de todos los invitados pero no lo hicimos por falta de tiempo.


Otro de los elementos de esta mesa fueron las chocolatinas, con los mismos dibujos de las galletas impresas Pedro nos hizo una composición con los tres juntos y en el reverso de las mismas todos los que participamos en ellas, las chocolatinas eran del Lidl (calidad-precio excelente).


Las nubes decoradas fueron otro de los elementos de la mesa que hicimos con anticipación ya que al estar embolsadas individualmente no se resecan, para el montaje final que veis en las fotos contamos con el trabajo de Silvia (la mamá de los niños) y Sara (tía de los niños y la artista de las Chuches).


Las gominolas de frutas en forma de espiral (que estaban deliciosas) las montamos en una brocheta, siento no recordar la marca, estas gominolas eran aptas para celiacos.


Los tres fantásticos arbolitos de nubes son obra de Sara que es una artista con este tipo de cosas (a ella le ayudó su marido Francisco que es un manitas y que se encarga de preparar el tronco del árbol y de hacer que este se mantenga en pie), como al final uno de ellos ni se abrió me lo he quedado yo para mi casa.


En la mesa había tres tipos de cupcakes:

Los blancos de cerveza guinness y chocolate con un glaseado de queso crema, según la mamá de una de las niñas invitadas estaban más que de 10, de once.


Los rosas eran Pink velvet con una buttercream de fresa.


Los verdes eran de limón con buttercream de limón fresco.


Los cakepops eran de varios tipos, de chocolate y nocilla, de vainilla, de donut, de toffee (aptos para celiacos) y de chocolate con naranja al cointreau. Los de toffee se prepararon con el mismo bizcocho de la tarta y sin sprinkles porque no son aptas para celiacos, los de chocolate y naranja con el bizcocho de la tarta de chocolate la crema de mantequilla del relleno y una parte de ganaché de chocolate, ralladura de naranja y un poco de cointreau. No recuerdo la cifra exacta de cakepops que hicimos, pero desde luego fueron bastantes, para hacerlos conté con la ayuda de mi hermana Fini (abuela de los niños).




La tarta de Eva era un bizcocho de zanahoria con pasas y nueces con un relleno de chocolate blanco y queso tipo philadelphia, la única pega es que resultó pequeña porque estaba deliciosa.


La tarta de Lucia era un bizcocho de toffee con pepitas de chocolate, almíbar de vainilla y de relleno una fina capa de toffee y buttercream de toffee, todo ello apto para celiacos ya que uno de los amiguitos de Ángel es celiaco y queríamos que pudiese comer de algunas de las cosas igual que todos los demás.


La tarde Ángel era un bizcocho de chocolate (adaptación personal del Red velvet, que subiré próximamente al blog porque queda muy bueno) con almíbar de vainilla, relleno de buttercream de chocolate y cubierto con ganache de chocolate.



Además de todos los que he ido nombrando esto no habría sido posible sin Alba (mi hija) que es la que me ayudó con las galletas y las nubes, me confeccionó el dosier para preparar todas las recetas y con los dibujos de su padrino Pedro hizo los cartelitos. Sin mi hermana Victoria que nos prestó su horno para hacer los cupcakes y el bizcocho de zanahoria. Por supuesto sin mi hermana Fini, la abuela de los niños, a la que invadimos su casa con un montón de trastos para preparar todo y que me ayudó mucho. 

Y desde luego no habría sido posible sin mi marido que me ayuda en todo lo que puede y me apoya incondicionalmente.

sábado, 25 de mayo de 2013

CREMA PASTELERA DE CHOCOLATE



Esta crema pastelera de chocolate está sacada del libro “Secrets of eclairs” de Marianne Magnier-Moreno y fue el relleno de los primeros eclairs que hemos preparado de este libro y que subiremos próximamente. Hasta ahora siempre que los habíamos preparado nos quedaban muy bien de aspecto pero luego estaban blandos y no nos convencía el resultado obtenido, la primera prueba que hemos hecho con la receta de este libro (y con su forma de cocerlos en el horno) ha sido un éxito total, no quedaron para nada blandos.

Secrets of Eclairs 


Para el relleno elegimos esta crema de chocolate que está de vicio, una total y absoluta maravilla, merece la pena prepararla como relleno para pasteles, buñuelos, etc. Pero tener cuidado que como la pillen se la comen a cucharadas.

Para hacerla necesitamos hacer primero una crema pastelera.

Ingredientes para la crema pastelera:

250 ml de leche entera, 25 gramos de azúcar  1 huevo. 25 gramos de azúcar  una pizca de sal, 10 gramos de harina, 10 gramos de maicena.

Para la crema pastelera de chocolate:

Toda la crema pastelera, 100 gramos de chocolate (con un 50-60 de cacao mínimo) 85 gramos de nata liquida 33% de materia grasa

Hervir la leche con el azúcar  en cuanto empiece a hervir apartar, si la dejamos mucho se reducirá y la crema quedara demasiado espesa. En un bol batir el huevo con los otros 25 gramos de azúcar y la sal, añadir las harinas y mezclar bien, añadir la leche caliente colada (en la leche podemos poner un poco de vainilla para dar sabor), pasar a otro cazo y cocer a fuego medio hasta que empiece a hervir y esté bien espesa, pasar la crema a un bol y tapar con un papel film en contacto con la crema para que no se nos cree costra. Dejar enfriar.

Calentar la nata liquida justo hasta que empiece a hervir, trocear el chocolate y verter por encima la nata caliente, mezclar hasta que el chocolate esté bien derretido y la mezcla sea homogénea, dejar que se enfríe un poco y cuando la ganaché este casi fría mezclar con la crema pastelera hasta que quede bien integrada, dejar enfriar completamente en la nevera tapada con un papel film hasta que la tengamos que usar.

Recordaros que las cremas pasteleras se han de conservar en frío porque llevan huevos y podrían ser peligrosas en caso de no estar bien conservadas.



Añadir leyenda


viernes, 24 de mayo de 2013

FALUA, BRIOCHE NORMANDE



Otra receta del libro de Florence Edelmann “Pastisserie Maison” que compró Alba cuando estuvo en Francia haciendo las practicas del modulo de pastelería, es uno de los libros a los que les estamos sacando más rendimiento de todos los que tenemos en casa, todas las recetas que hemos hecho han salido perfectas.

Este brioche es ideal para el desayuno, un poco tostado con una buena mermelada es una autentica delicia.

Ingredientes:

65 gramos de mantequilla, 10 gramos de levadura de panadero, 20 ml de leche, 80 ml de nata liquida, 325 gramos de harina de fuerza, 65 gramos de azúcar glas, 1 sobre de azúcar vainillado, una pizca de sal, 2 huevos, 1 huevo para pintar el brioche.

Hacer trocitos la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente, reservar. Diluir la levadura en la leche y la nata tibias. Mezclar la harina con la sal, el azúcar glas y el sobre de azúcar de vainilla, hacer un volcán y añadir los huevos y la mezcla de leche, nata y levadura, trabajar la masa hasta que esté bien lisa, ir añadiendo poco a poco la mantequilla hasta que esté toda integrada, trabajar la masa unos 10 minutos, hacer una bola, tapar con un paño y dejar que fermente durante al menos 1 hora y media en un lugar cálido (o bien toda la noche en el frigorífico tapada con un film).

Espolvorear un poco de harina en la superficie de trabajo, hacer dos panes alargados con la masa y colocarlos en una bandeja con papel para horno. Dejar levar unas  dos horas, pintar con el huevo batido y hacer un corte a lo largo del pan. Precalentar el horno a 160º C y cocer los brioches unos 25 minutos.





jueves, 23 de mayo de 2013

CAZUELA DE RAPE CON LANGOSTINOS Y GAMBAS



El día que prepare esta cazuela no tenía ni la más remota idea de que preparar para comer, la una cosa que si que sabía es que debía ser alguna cosa de pescado. Una vez en la pescadería al principio me decanté por preparar una sopa de pescado porque había rubios muy baratitos y hacen una sopa estupenda, cuando ya los había comprado vi que tenían unos rapes pequeños a muy buen precio (más baratos que los huesos de rape) y compré uno para la sopa y de pronto en mi cabeza el lio total y compro otro rape. Dos colas de rape pequeñas pero que para los tres que somos la mayoría de veces en casa es suficiente.

Todo decidido, sopa y rape en salsa. Pues nada al final viendo una receta de un lado y otras de otro me decanto por hacer una mezcla de varias y el resultado ha sido una cazuela de rape con patatas, langostinos y gambas que estaba deliciosa. Cuando mi marido ha llegado a la mesa se ha quedado esperando la sopa, dice que siempre le engaño, le digo que voy a hacer una cosa y al final acabo con otra diferente.

Ingredientes:

2 rapes pequeños o bien 4 trozos de rape y una cabeza para hacer el caldo, 2 patatas grandes, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 1 tomate, 1 copa de vino blanco, 1 huevo duro, 1 ñora, 8 gambas, 8 langostinos, aceite de oliva, sal, una hoja de laurel.

Si compráis el rape entero pedir al pescadero que os lo limpie, quitándole la piel, con las cabezas preparamos el caldo para añadirle al guiso.

Cortar las colas de rape en trozos medianos, salar y pasar por harina. Poner aceite en una sartén y dorar el pescado, reservar. En el mismo aceite doramos los dos dientes de ajo cortados en trozos, la ñora sin semilla, pasamos todo al vaso de la batidora. Partimos la cebolla en trocitos pequeños y la ponemos a pochar a fuego lento en el mismo aceite, cuando la cebolla esté transparente le añadimos el tomate rallado y cuando el tomate ya esté listo añadimos el vino blanco y dejamos reducir un poco, lo pasamos todo a una cazuela.

Pelamos el huevo y lo pasamos al vaso de la batidora, colamos un poco de caldo y lo juntamos con los ajos, la ñora, lo trituramos todo, lo añadimos a la cazuela, junto con un litro de caldo del que hemos preparado con las cabezas de rape. Pelamos las patatas y las cortamos en trozos regulares, las ponemos en la cazuela y lo dejamos cocer a fuego medio hasta que estén casi hechas.

Mientras se hacen las patatas les quitamos las cabezas y las pieles a las gambas y a los langostinos, los salamos y dejamos preparados para pasarlos por la sartén con un poco de aceite justo antes de servir.

Cuando las patatas estén casi listas añadimos el rape y lo dejamos cocer 8-10 minutos, salteamos las gambas y servimos el guiso con las gambas salteadas.



miércoles, 22 de mayo de 2013

ARROZ CON CONEJO


En general los arroces nos gustan bastante, aunque yo tengo mis manías y no me gustan las paellas mixtas, prefiero las paellas de pescado y marisco por un lado y las de carnes por otro lado. De entre las de carne una de las que más nos gusta es la de conejo, sobre todo cuando el conejo es bueno. Esta vez el arroz estaba fantástico porque el conejo estaba justo en su punto, quedó tierno y sabroso.

Dependiendo de la época el año me gusta ponerle también unas alcachofas que le quedan estupendamente, en esta ocasión solo llevaba guisantes y pimiento rojo y verde.

Ya sé que hay que medir las cosas, pero lo cierto es que yo suelo cocinar a ojo, aunque reconozco que para los que no tienen práctica resulta bastante difícil.



Ingredientes:

½ conejo tierno, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 200 gramos de guisantes congelados, 2 tomates, 2 dientes de ajo, perejil, sal, aceite de oliva, 4 tacitas de café de arroz, unas hebras de azafrán, un poco de colorante alimentario.

Partir el conejo en trozos pequeños, salarlo. En una sartén poner un poco de aceite de oliva y poner a dorar en conejo, nos debe quedar bien doradito por todos los lados, cuando el conejo esté casi listo añadimos los pimientos cortados en trozos, tapamos y dejamos que se doren también.

Rallamos los tomates y los añadimos a la sartén del conejo, bajamos el fuego y cocinamos hasta que veamos que se ve el aceite de nuevo, añadimos los guisantes y les damos unas vueltas, ponemos el arroz y el colorante.

Ponemos a calentar el agua para cocer el arroz, el doble que de arroz (2 tacitas de agua por cada una de arroz, si es arroz bomba 2,5 tacitas). Mientras se calienta el agua ponemos en el mortero las hebras de azafrán, los dos dientes de ajo pelados, un poco de perejil y sal, lo machacamos bien y lo añadimos a la sartén, ponemos también el agua bien caliente y lo dejamos en el fuego durante unos 22 minutos, los primeros 5 minutos a fuego fuerte y el resto a fuego medio, a media cocción rectificamos de sal. Una vez listo lo dejamos reposar durante unos 5 minutos y servimos acompañado de un poco de limón (como buena murciana el limón me encanta).