Menú

jueves, 31 de enero de 2013

MERLUZA CON SALSA DE AZAFRAN Y PATATAS CONFITADAS


Debo reconocer que soy un poco bruta comprando y que en la mayoría de los casos cuando compro pescado siempre compro una cantidad demasiado grande para los que somos. Cuando compré la merluza para el gazpachuelo me pasó exactamente eso, así que hoy tocaba merluza de nuevo. Para hacerla he usado parte de una receta de la revista Lecturas, creo que del especial de Navidad de hace un par de años. Como acompañamiento he puesto unas zanahorias, patatas y cebolla tierna confitadas. El conjunto al final estaba muy bueno, la salsa se hace en un momento y queda realmente muy buena.



1 filete de merluza sin espinas, 2 patatas, 1 zanahoria grande, 2 cebollas tiernas, aceite de oliva virgen extra, 1 cebolla pequeña, 1 cucharada de almendra molida o bien 6-8 almendras, unas hebras de azafrán, media copa de brandy, 1 brick de nata, sal.


Primero haremos el acompañamiento, pondremos en una sartén una buena cantidad de aceite, pelamos la zanahoria y la cortamos con la mandolina en rodajas finas, las ponemos en el aceite, hacemos lo mismo con las patatas, las salamos un poco, y al final añadimos una capa de cebolla tierna cortada en rodajas finas, volvemos a salar, tapamos y dejamos que se cocinen a fuego muy lento hasta que esté todo tierno, una vez listas las pasamos a un colador para quitar todo el aceite.

Para la salsa de azafrán versión 1:
Ponemos un poco de aceite en una sartén, cuando el aceite este caliente añadimos la cebolla cortada pequeña con un poco de sal y la dejamos pochar lentamente, cuando la tengamos lista añadimos la almendra y unas cuantas hebras de azafrán, le damos unas vueltas, añadimos el brandy y lo dejamos reducir un poco, vertemos el brick de nata y dejamos cocer 5 minutos, trituramos, volvemos a poner en la sartén hasta que reduzca un poco y esté ligeramente espesa.

Para la sala de azafrán versión 2 sin nata liquida:
Procedemos de la misma forma que en la versión uno, pero en vez de nata añadimos un poco de fumet de pescado, trituramos y si hiciese falta espesar un poco la salsa añadimos una cucharadita de maicena.

Cortamos el pescado en trozos regulares, salamos y hacemos en la sartén con un poco de aceite, primero por la parte de la piel durante un par de minutos y luego por el otro lado hasta que veamos que está en su punto (al igual que con la carne cada uno tiene el suyo propio).

Para montar el plato ponemos en un lado las patatas, una buena cantidad de salsa de azafrán y encima dos trozos de pescado por plato.


miércoles, 30 de enero de 2013

FLAN DE QUESO Y BIZCOCHO A LA VAINILLA


Esta corona de flan está hecha con un resto de bizcocho de plancha que hicimos para el postre del día de Navidad, para ser exactos con los recortes sobrantes después de aprovechar y dejar congeladas ya unas bases para otros postres sacadas de la misma plancha, vamos que de ese bizcocho no se ha tirado ni una miguita.

En la nevera también tenía un brick de leche evaporada abierto y por un momento he estado tentada de hacerlo con una tarrina de queso philadelphia de chocolate, pero luego en el último instante y después de tenerla ya abierta  y a punto de meterle la cuchara he pensado en dejársela a mi hijo para que diera cuenta de ella y lo he preparado con queso de untar de la marca de Mercadona.

Podemos decir que esto es un “Si-sale” o lo que es lo mismo un experimento, el resultado ha sido muy bueno, sabe a pastel de queso, mucho más cremoso que el pastel y más consistente que el flan.



250 ml de leche evaporada, 250 ml de leche, 150 gramos de queso de untar, 5 huevos, 6 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de vainilla liquida, 90 gramos de bizcocho, caramelo para el molde.
Poner una capa de caramelo en el fondo de un molde tipo corona. Preparar un baño María y poner el horno a 170ºC para que se vaya calentando.


Desmigar en un bol grande el bizcocho, añadir las leches, la vainilla y el azúcar, triturar, una vez triturado añadir el queso y los huevos y batir todo bien. Verter en el molde caramelizado y cocer en el horno al baño María durante una hora aproximadamente, hasta que al pinchar salga limpio. Dejar enfriar por completo para desmoldar, mejor de un día para otro.


martes, 29 de enero de 2013

ENSALADA MURCIANA


Yo la llamo así porque en mi casa siempre se ha llamado a esta ensalada “Ensalada Murciana”, a lo mejor se la conoce en otros sitios por otro nombre, lo cierto es que forma parte de las recetas que he heredado de mi madre. Es una ensalada que no se puede comer sin pan, bueno poder, poder se puede, pero si tienes a mano un buen pan, esta ensalada, una tortilla de patatas puedes ser la persona más feliz de la tierra. Al menos yo me siento así, no me hace falta comer en un restaurante de tropecientas estrellas Michelin, con esta humilde ensalada y buen pan me rio yo de las estrellas Michelin.



1 lata grande de tomate al natural entero (de buena calidad), 2 latas de atún en aceite de oliva, cebolla tierna, 4 huevos cocidos, olivas de cuquillo o arbequinas, aceite de oliva virgen extra, sal.


En una fuente honda poner el tomate cortado en trozos, pelar los huevos y cortarlos en trozos medianos, pelar las cebollas y cortarlas en trozos pequeños, añadir el atún, las olivas, sal y aceite, mezclar todo bien, si vemos que queda un poco seca añadir un poco del jugo del tomate.


lunes, 28 de enero de 2013

BIZCOCHO DE CERVEZA NEGRA CON PLATANO Y NUECES


Había que acabar la otra cerveza guinness que estaba a punto de caducar y además de hacer pan (en estos momentos estamos en ello) hemos preparado este bizcocho con nueces y plátano, este bizcocho lo hemos encontrado en una página inglesa dedicada a recetas con cerveza guinness y en la que hay multitud de platos con este ingrediente por si alguien la quiere visitar la dirección está en el enlace siguiente.

Nosotras solo hemos preparado la mitad de la cantidad porque nos parecía que iba a salir un bizcocho demasiado grande y tampoco íbamos a tener suficiente cerveza.

El resultado es un bizcocho delicioso con un exquisito sabor a plátano.

Las medidas son en tazas, las venden en muchos sitios o bien buscar las equivalencias, pero la verdad es que son bastante prácticas.



1 taza de azúcar moreno, ½ taza de puré de plátanos, 1 huevo grande, ½ cucharadita de extracto de vainilla, 1 cucharada de aceite, 1 ½ taza de harina, 1 cucharadita de bicarbonato, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de canela, ¼ de cucharadita de pimienta de Jamaica, ½ cucharadita de cardamomo, ¼ de cucharadita de clavo molido, 1 taza de cerveza guinness, 1 taza de nueces troceadas (nosotros solo pusimos ½ taza), 1 taza de pasas sultanas, ½ cucharadita de jengibre fresco rallado.



Precalentar el horno a 175ºC. Engrasa el molde, nosotras uno de silicona para plumcake de Ikea.

Mezclar en un tazón el azúcar, el puré de plátano, el huevo, la vainilla y el aceite. En otro tazón poner la harina, el bicarbonato, la sal y el resto de especias, tamizar. Ir poniendo la harina en la mezcla de los huevos, alternando con la cerveza hasta que esté todo mezclado. Añadir las pasas, las nueces y el jengibre, volver a mezclar bien todo el conjunto, verter en el molde previamente engrasado y cocer durante 1 hora hasta que al pinchar salga limpio. Dejar enfriar durante 15 minutos en el molde y luego desmoldar sobre una rejilla hasta que esté frio.



domingo, 27 de enero de 2013

ROLLOS DE PAN DE MOLDE CON SALMON Y SALSA DE AGUACATE


Uno de los días que fui al supermercado vi un pan de molde sin corteza y en rebanadas largas que es ideal para hacer rollitos de diferentes formas y sabores, hasta hace bien poco era difícil encontrar este tipo de pan.

Había pensado en hacer alguna cosa para Navidad pero al final no lo había podido gastar y  el día de Reyes le llegó su hora con estos rollos de salmón.



2 rebanadas de pan de molde alargado, 200 gramos de salmón ahumado, 50 gramos de queso de untar, un aguacate, 2 guindillas en vinagre (opcional), tabasco, zumo de limón, sal, pimienta, eneldo, 1 aguacate, aceite de oliva virgen extra. Ensalada variada, pepinillos en vinagre, 2 huevos cocidos.


En un tazón ponemos la carne del aguacate, con dos cucharadas de zumo de limón, lo machacamos bien con un tenedor, salpimentamos, y añadimos las guindillas troceadas si las usamos, y unas gotas de tabasco, ponemos el queso de untar y mezclamos bien, le ponemos una cucharada de aceite y un poco de eneldo.

Extendemos la crema encima de las dos rebanadas de pan, ponemos encima el salmón ahumado y un poquito más de eneldo, enrollamos y cortamos por la mitad (salen bastante grandes), colocamos en un plato. (Dejar un par de lonchas para los huevos y la decoración)

Para el huevo relleno cortamos los huevos por la mitad, con las yemas, una cucharada de mayonesa, sal, un poco de eneldo y una pequeña cantidad de salmón preparamos el relleno, aplastamos bien todos los ingredientes hasta que se integren, rellenas los medios huevos y servimos medio acompañando al rollo de pan. Completamos con un poco de ensalada variada, un pepinillo en vinagre y un trocito de salmón.



sábado, 26 de enero de 2013

TORTA DE CHICHARRONES


Si me dan a elegir entre un postre de estos de altos vuelos y una sencilla torta de chicharrones, me decantaría sin duda por la torta de chicharrones, es la cosa más sencilla de hacer que hay, solo un poco de masa de pan, azúcar, manteca y chicharrones.

El otro día cuando fui a comprar el cordero para las berenjenas vi los chicharrones y la verdad es que tenían buena pinta, otras veces no me llaman la atención, y no me pude resistir a comprar unos pocos, desde el momento en que los compré ya sabía cuál iba a ser su final, acabar siendo una torta de chicharrones. Estaban ellos tan tranquilos en la nevera y esta mañana cuando estaba poniendo la masa del pan a levar he pensado que había hecho mucho pan y que podía quitar un trozo para preparar la torta,  dicho y hecho, he quitado medio kilo de masa de pan y me he puesto a preparar esta delicia, que me temo que va a durar poco.



½ kilo de masa de pan, 100 gramos de manteca de cerdo, 300 gramos de chicharrones de buena calidad, 150 gramos de azúcar, 3-4 cucharadas de harina, una piza de canela, un poco de ralladura de limón.


Partir los chicharrones en trozos pequeños, quitar una parte de ellos y triturarlos un poco más, reservar. Poner en la amasadora la masa de pan, la manteca, 50 gramos de azúcar, la pizca de canela y la ralladura de limón, amasar hasta que esté todo bien mezclado, poner los chicharrones que hemos triturado y volver a amasar unos minutos más. Pasar a la mesa de trabajo y añadir un poco más de harina hasta que la masa esté manejable aunque un poco pegajosa, estirar la masa en una bandeja del horno previamente enharinada, extender la masa con las manos, repartir por encima los chicharrones restantes y cubrir con el resto del azúcar, cocer en el horno previamente calentado a 200ºC durante 25 minutos.


viernes, 25 de enero de 2013

GAZPACHUELO MALAGUEÑO


Hasta hace pocos días no conocía esta receta, el otro día la vi publicada en un blog y me pareció bastante interesante. A esto se sumó que también hace pocos días tuve la visita de un sobrino y de su novia que es malagueña, así que como dos y dos son cuatro le puse un mensaje en el face para que me enviase su versión de este guiso y de esta forma aportar algo diferente y no hacer solo una copia.

Unos días después me llamó para darme la receta, según me confesó ella no la había hecho nunca, si que había ayudado a su madre muchas veces a hacerla. La receta por tanto se la debo a Teresa que muy amablemente me la explicado para que pudiese hacerla. Estoy completamente segura que la suya es mucho más buena, entre otras cosas porque la ha preparado muchas veces y otra razón muy importante también es la calidad del producto empleado. La merluza y el rape eran buenos, pero desde luego el pescado de Málaga tiene que ser bastante mejor, y no digamos las gambas, ella me aconsejó gamba arrocera, pero de la venden allí, y como no tenia he usado unos gambones congelados que desde luego no son lo mismo pero es lo que tenía a mano.

Para la próxima vez seré del todo fiel a la receta que me hizo llegar Teresa y que incluía gamba arrocera, y almejas.

Aún con estos fallos la receta es una autentica delicia, y ha superado con nota las expectativas que tenia de ella, y desde hoy será una de mis recetas de cabecera, con las que disfrutar de un guiso de pescado de lo más apetecible.

Espero que a Teresa y Yolanda les guste mi versión de su Gazpachuelo, a nosotros nos encantó y desde luego lo volveremos a hacer muchas veces más.



Ingredientes para el caldo:

2 zanahorias, 2-3 dientes de ajo, 2 puerros, 1 cebolla, 1-2 hojas de laurel, ½ cabeza de merluza, ½ cabeza de rape pequeñita.

Para el gazpachuelo:
4 patatas medianas, 1 cola de rape (pequeña), un trozo merluza sin espina, gambas, mejillones, (almejas), el caldo que hemos preparado, mayonesa casera (preparada con un huevo, sal, aceite de oliva suave 250 ml, zumo de limón).

Limpiamos la cola de rape y le quitamos la espina que aprovecharemos para el caldo.
En una olla ponemos abundante agua a hervir, cuando empiece a hervir le ponemos un poco de sal y las hojas de laurel, limpiamos y cortamos las verduras en trozos pequeños y las añadimos a la olla, ponemos un chorrito de aceite y dejamos cocer a fuego medio durante al menos 30 minutos, pasado este tiempo añadiremos las cabezas tanto del rape como de la merluza, así como la espina del rape, dejamos cocer otros 30 minutos.

Cortamos el pescado en trozos regulares, salamos y reservamos. Colamos un poco de caldo y cocemos en el hasta que se abran mejillones y almejas en caso de las usemos, retiramos y reservamos. En ese mismo caldo cocemos unos minutos las gambas, y las reservamos también, hacemos lo mismo con los pescados, la merluza la dejaremos solo un par de minutos, el rape unos 5 minutos.

Pelamos las patatas y las cortamos en trozos cascándolas para que al cocer espese la salsa. Colamos el caldo y lo ponemos a hervir en una olla, añadimos las patatas y las dejamos cocer hasta que estén tiernas (el caldo tiene que cubrir bien las patatas), añadir más caldo si fuese necesario. Apartamos del fuego y dejamos enfriar un poquito.

Mientras tanto pelamos las gambas, quitamos las cascaras de los mejillones y de las almejas (yo no puse).
Preparamos la mayonesa y cuando la tengamos lista la ponemos en un bol y vamos añadiendo caldo poco a poco, ponemos los pescados, las gambas y las almejas y mejillones en la cacerola de las patatas, añadimos la mayonesa con el caldo y ponemos de nuevo todo al fuego para que se caliente, teniendo cuidado de ponerlo a fuego muy lento  para que no hierba y se corte. Servir caliente.


jueves, 24 de enero de 2013

BERENJENAS RELLENAS DE CORDERO Y PIÑONES

Como ya sabéis en la Gata Curiosa estamos de sorteo, y uno de los regalos de dicho sorteo es el libro “Jerusalem” de Yotam Ottolenghi, esta receta que subimos al blog hoy es de dicho libro y la verdad es que aunque al principio me daba un poquito de cosa porque no estoy acostumbrada a usar carne picada de cordero y su sabor mucho más fuerte me hacía dudar. Lo cierto es que estaban deliciosas, las especias le dan un toque perfecto al cordero y lo suavizan mucho, eso sí yo he puesto muy poca cantidad para no matar los sabores.

Este libro tiene cosas muy interesantes, así que estoy pensando en comprármelo ahora que en Amazon está de oferta, y eso que está en inglés, idioma que no domino en absoluto.




3 berenjenas grandes (a mí me gustan de las ralladas, y me gustan más cuando son de temporada), 900 gramos de carne de cordero picada (de pierna), aceite de oliva, 2 cebollas, 50 gramos de piñones, ½ cucharadita de café de canela, ½ cucharadita de café de comino molido, 1 cucharada de postre de pimentón dulce, 2 palos de canela, el zumo de medio limón, una cucharadita de azúcar, 150 ml de agua, 3 cucharadas soperas de puré de tomate o tomate frito, sal y pimienta.



Pedir al carnicero que os deshuese la pierna de cordero y pique la carne (yo le hice quitar el codillo que me gusta para otro guiso).

Limpiar las berenjenas y cortarlas por la mitad, precalentar el horno a 200º C y colocar las berenjenas con la piel hacia abajo, pintar las berenjenas con aceite de oliva virgen extra, salpimentar y poner en el horno durante 20 minutos, reservar una vez que las tengamos listas.

Mientras se van haciendo las berenjenas preparamos el relleno para las mismas. Ponemos un chorrito de aceite en la sartén y añadimos la mitad del comino, la canela molida y el pimentón , añidir las cebollas cortadas en trocitos pequeños y cocinar a fuego medio-alto durante unos 8-10 minutos, añadir el cordero, los piñones, el perejil, sal y pimienta y dejar que el cordero se haga a fuego también medio-alto durante unos 8 minutos, añadir la cucharadita de azúcar y el puré de tomate y dejar cocinar un par de minutos más.

En un tazón mezclar el resto del comino, la canela, el pimentón, añadir el zumo de limón, una cucharada de aceite de oliva, el agua y mezclar bien.

Verter la mezcla en la fuente de las berenjenas, añadir dos palos de canela, poner sobre las berenjenas el relleno, tapar con papel de aluminio y llevar al horno a 190º C durante una hora, a mitad de cocción regar las berenjenas con el jugo, volver a llevar al horno hasta que estén hechas. Servir calientes regadas con el jugo.




miércoles, 23 de enero de 2013

PAN CON ACEITE DE OLIVA


Durante mucho tiempo hemos estado sin preparar pan en casa, la verdad es que hacer pan me encanta pero a veces hay tantas cosas por hacer que no se llega a todo. Lo cierto es que me empieza a picar otra vez el gusanillo y después de ver un montón de libros que tenemos en el ordenador de panes nos decantamos por esta receta italiana que lleva aceite de oliva, la receta original lo lleva de Mantua la mía lo lleva de Córdoba, más concretamente de la Flor del Olivo, que hace un aceite muy bueno a un precio también razonable.




2 cucharaditas de levadura de seca de panadería, 500 ml de agua, 175 gramos de harina integral, 500 gramos de harina de fuerza, 2 cucharaditas de sal, 125 ml de aceite de oliva virgen extra.


Esparcir la levadura en 400 ml de agua tibia y dejar hidratar durante 5 minutos, pasado este tiempo mezclar bien.

En un cuenco grande poner las dos harinas y mezclarlas, hacer un hoyo en el centro y poner el agua con la levadura, mezclar un poco  de harina  hasta obtener una masa blandita, dejar fermentar unos 20 minutos. 

Pasado este tiempo añadimos la sal y el aceite y el resto del agua, amasamos bien durante unos 40 minutos (la masa es bastante pegajosa), cuando la tengamos lista la pasamos a un recipiente engrasado la cubrimos con un paño y la dejamos levar una primera vez durante 50 minutos, transcurrido el tiempo la desgasificamos y volvemos a hacer bola y la dejamos levar otros 40 minutos.

Amasamos de nuevo y partimos en dos trozos,  formamos las barras y dejamos levar unos 15 minutos tapadas con un paño.

Mientras tanto precalentamos el horno a 220ºC y cuando vayamos a introducir el pan lo bajamos a 200 grados, hacer unos cortes justo antes de introducir el pan al horno. Cocer durante 45 minutos más o menos hasta que tenga un bonito color dorado y suene a hueco.


martes, 22 de enero de 2013

PASTEL DE CHOCOLATE CON CERVEZA GUINNESS


Compramos la cerveza hace un montón de tiempo y estaba a punto de caducar, lo cierto es que la habíamos comprado para hacer unos cupcakes que de momento no hemos hecho y que ya ni nos acordamos de la receta, aunque seguro que la debemos tener en alguno de los muchos libros que tenemos arriba. Lo cierto es que estando en plena cuesta de enero y con la que está cayendo no nos parecía nada bien tirarla. Nos apetecía llevar algo para el café de los viernes, tampoco nos podíamos poner a hacer nada demasiado complicado porque no teníamos tiempo y revisando los libros que tenemos encontramos esta receta de pastel de chocolate y guinness que además de ser muy fácil de hacer nos iba de perlas para gastar la cerveza, bueno una de ellas. El libro es “CAKE DAYS RECIPES TO MAKE EVERY DAY SPECIAL” THE HUMMINGBIRD BAKERY, ahora está muy barato en Amazon, pero a mí no me dan comisión.




250 ml de cerveza guinness, 250 gramos de mantequilla, 80 gramos de cacao en polvo, 400 gramos de azúcar, 2 huevos, 1 cucharadita de extracto de vainilla (en pasta o liquido), 140 ml de buttermilk (o leche con un poco de zumo de limón), 280 gramos de harina, 2 cucharaditas de bicarbonato, ½ cucharadita de levadura en polvo.

Para la crema:
50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 300 gramos de icing sugar, 125 gramos de queso cremoso.

Cacao en polvo para decorar, un poco de queso philadelphia de chocolate, mermerlada de frambuesas.
Precalentar el horno a 170ºC y forrar el fondo de un molde con papel de horno.

Poner la cerveza en una cacerola, agregar la mantequilla y calentar suavemente hasta que la mantequilla se derrita, retirar del fuego y añadir el cacao en polvo y el azúcar. Mezclar los huevos con la vainilla y el buttermilk, añadir a mezcla de cerveza y mantequilla. 

Tamizar la harina con la levadura y el bicarbonato, mezclar los líquidos con los sólidos con un batidor de mano hasta que esté todo bien integrado. Verter la mezcla en el molde y cocer durante 45 minutos hasta que al pinchar salga limpio. Dejar enfriar en el molde unos 10 minutos y pasar luego a una rejilla hasta que esté frio del todo.

En caso de que queramos ponerle el relleno procedemos a cortar el bizcocho por la mitad, untamos primero con el queso al chocolate y luego con la mermelada de frambuesas, cubrimos con la otra mitad y preparamos la crema de queso para cubrir la tarta.

En la batidora con la pala ponemos la mantequilla con el icing sugar, batimos hasta que no queden grumos de mantequilla, ponemos el queso crema y batimos primero un minuto a velocidad baja y luego dos o tres a velocidad media alta, hasta que esté bien esponjoso. 

Ponemos en la manga pastelera y decoramos nuestra tarta, para finalizar la espolvoreamos con un poco de cacao en polvo.

Ahora ya la tenemos lista para devorar, no dejará indiferente a nadie.


lunes, 21 de enero de 2013

ROLLITOS DE BERENJENA, JAMON Y QUESOS CON MERMELADA DE TOMATE


Hace unos días subí unos rollitos de berenjena con cecina que había preparado y que había sacado de otro blog, los rollitos estaban muy buenos, pero a nosotros nos  faltaba algo para que nos convencieran del todo.
Particularmente la berenjena me encanta, así que tomando la idea de los rollitos que copie, me propuse hacer una cosa diferente cambiando alguno de los componentes del mismo pero dejando la berenjena como ingrediente principal. El resultado no podía ser mejor, quedaron deliciosos, os animo a probarlos porque además de ser fáciles de hacer quedan muy aparentes y si los colocáis sobre una tosta pueden resultar un bocado irresistible. También podéis sobre esta base hacer los cambios que más os gusten.




1 berenjena  grande, 8 lonchas finas de jamón serrano (si es ibérico estará aún mejor), 4 lonchas de queso havarti, medio rulo de queso de cabra, mermelada de tomate, aceite, sal.


Lavar la berenjena y cortar en lonchas finas, procurar sacar ocho lonchas, poner en un recipiente amplio con agua y sal durante una hora para que pierdan el amargor.

Escurrir las berenjenas y secar con un paño limpio, asar en una sartén con un poco de aceite, cuando tengamos las ocho lonchas ya asadas pasar a un plato y cocer dos minutos en el microondas, reservar hasta que estén frías.

Partir las lochas de queso en dos, poner sobre cada loncha de berenjena una de jamón, sobre esta el queso Havarti y sobre el queso un poco de mermelada de tomate, encima de la mermelada poner un trozo de queso de cabra, media rodaja, enrollar y pinchar con un palillo para que no se abra, hacer lo mismo con el resto.

Poner en una fuente de horno con un poco de aceite en el fondo y cocer durante unos 10 minutos en el horno a 180-190º C, servir calientes en plato o encima de una tosta.


domingo, 20 de enero de 2013

TARTA FONDANT GUITARRA ELECTRICA


Esta tarta la hicimos ya hace unos meses,  pero solo habíamos subido las fotos a facebook, fue una tarta sorpresa, nos loa encargó la mujer de Javi para su cumpleaños, Javi es músico, tiene un bar que se llama Vinilo y  le gustan mucho las guitarras eléctricas, su mujer nos envió una foto de la que él tiene pero está guitarra en concreto es mucho más bonita para hacer en tarta. Tiene un fallo y es que no tiene cuerdas, será por eso que no suena. La elección del bizcocho y del relleno fue nuestra y parece que gustó mucho. Bizcocho de mango con crema de mantequilla de mango.

Si alguno quiere intentar hacerla solo tiene que hacer las recetas que os ponemos más abajo, sacar una plantilla de la guitarra que quiera hacer, dar forma al bizcocho, cubrir con fondant (también llamado pasta de azúcar en otros sitios) e ir haciendo los detalles de la misma, para esto último no hay receta, bueno si, paciencia, maña y muchas ganas de agradar.

Para hacer la tarta hemos preparado un bizcocho cuatro cuartos sencillo al que hemos puesto una cucharada de pasta de mango de la marca Home chef, para el relleno y para cubrir por encima una buttercream de mango, el bizcocho iba calado con un almíbar simple.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:
400 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 400 gramos de azúcar, 400 gramos de harina, 4 cucharaditas de levadura química, 8 huevos, 1 cucharada sopera de pasta de mango.

INGREDIENTES PARA EL ALMIBAR:
150 ml de agua, 150 gramos de azúcar, 1 cucharadita de vainilla

INGREDIENTES PARA EL BUTTERCREAM DE MANGO
250 gramos de icing sugar, 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 2 cucharadas de leche, 1 cucharada de pasta de mango.

Preparamos el almíbar poniendo en un cazo el agua y el azúcar, lo dejamos a fuego suave hasta que el azúcar esté disuelto, retiramos del fuego y añadimos la vainilla, reservamos.

Para preparar la buttercream pondremos la mantequilla y el icing sugar en la batidora junto con las dos cucharadas de leche, tapamos la máquina para que no se llene la cocina de azúcar y batimos durante un minuto a velocidad lenta, ponemos la pasta de mango y batimos otros 5 minutos a velocidad media-alta, reservamos.

Ponemos el horno a calentar a 170º C, preparamos el molde poniendo papel en el fondo y en las paredes del mismo, en este caso hemos usado uno rectangular.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté blanquecina, añadimos los huevos de uno en uno, no incorporamos el siguiente hasta que no esté bien mezclado el anterior. Tamizamos la harina con la levadura, una vez que tengamos todos los huevos incorporados vamos añadiendo la harina y la cucharada de pasta de mango, mezclamos bien y ponemos la masa en el molde que teníamos preparado alisando la superficie. Cocer aproximadamente unos 45 minutos, hasta que al pinchar salsa limpio. Dejamos enfriar 10 minutos en el molde y luego en la rejilla, cuando esté bien frio procedemos a cortar por la mitad, calamos con el jarabe y rellenamos.

Damos forma a la guitarra cortando con una plantilla el bizcocho, del resto tenéis que encargaros vosotros.

Para los que acabáis de llegar aún  tenéis tiempo de participar en el Sorteo de los dos libros de cocina,  abajo el enlace: