Menú

domingo, 2 de diciembre de 2012

PANELLETS


Los panellets son típicos de Cataluña y se comen para la Castañada que se celebra para el día de Todos los Santos el 1 de Noviembre, bueno la noche del 31 al 1. Esa noche se comen las castañas asadas, los boniatos asados y estos dulces típicos.


Como suele suceder con muchas recetas, cada maestrillo tiene su librillo. En las pastelerías suelen ser para mi gusto demasiado dulces. Tanto la almendra como los piñones, sobre todo estos últimos, son bastante caros, pero con un kilo de almendra y un cuarto de piñones salen muchos panellets, además no es un dulce del que te puedas comer un montón de una sentada, ¿o sí?, en todo caso como solo se hacen una vez al año pues tampoco supone tanto gasto.

El año pasado no preparé ninguno y este año la verdad es que tampoco los había preparado, pero el otro día Pauli, una amiga, le comentó a mi marido que nunca los había probado y si le podíamos hacer alguno, así que ya tenía la excusa perfecta.


Los panellets clásicos son los de piñones, pero hoy en día se hacen de muchos sabores, en esta ocasión hemos preparado los de piñones, unos con almendra (normalmente los hago igual que los de piñones pero rebozados en granillo de almendra), los de cereza, de café, de dulce de leche, de naranja, de fresa y de chocolate.

No son difíciles de hacer pero si entretenidos porque son pequeños.


Ingredientes:

1 kg de almendra molida, 500 gramos de patata cocida, 800gramos de azúcar, 2 huevos, 250 gramos de piñones, almendras enteras para decorar, cerezas, naranja confitada, café instantáneo, dulce de leche, azúcar para rebozar, 50 gramos de chocolate de cobertura, 1 cucharada de pasta Home Chef de toffe, fresa, naranja, 1 huevo para la decoración

Lo primero que haremos es cocer las patatas lavadas y con piel hasta que estén tiernas, las dejamos enfriar, pelamos y las rallamos, pesar 500 gramos.

En un bol grande poner la almendra molida, el azúcar, la patata y los dos huevos y amasar bien. Repartir la masa en boles pequeños para los distintos sabores, dejar más cantidad para los de piñones.

Para los de piñones, poner un poco de ralladura de limón a la masa y volver a mezclar, dejar la masa en la nevera durante un rato para que la podamos manejar mejor. Batir un huevo y poner los piñones dentro, con una cucharilla ir cogiendo porciones de masa, darles forma de bola y rebozar en los piñones hasta que se queden pegados, poner en una fuente de horno y cocer a 180º C durante unos 10-12 minutos hasta que estén dorados.

Para los de almendra proceder si usáis granillo igual que con los de piñones, si solo es una almendra los pintamos con huevo batido y horneamos de la misma forma.
Para los de cereza, partiremos unas cerezas confitadas en trocitos pequeños que incorporaremos a la más, hacemos bolitas que rebozamos en azúcar, las ponemos en una bandeja de horno y colocamos media cereza encima.

A los de naranja le añadimos a la masa una cucharada de pasta de naranja Home Chef, hacemos porciones con forma alargada, las rebozamos en azúcar, y colocamos en el centro haciendo una raja una pequeña cantidad de naranja confitada.

Para los de café añadimos café instantáneo a la masa, cuanto más café pongáis más sabor tendrá, los rebozamos en azúcar y le damos la forma de un grano de café.


Para los de dulce de leche pondremos una cucharada de pasta de toffe Home Chef a la masa, los rebozamos en azúcar y le hacemos un agujerito en el centro para poner una pequeña cantidad de dulce de leche.

Para los de fresa pondremos una cucharada de pasta de fresa Home Chef, los rebozamos en azúcar y le damos forma de fresa.

Para los de chocolate fundimos el chocolate, dejamos entibiar y lo añadimos a la masa mezclando bien, hacemos bolas y las rebozamos en azúcar glas, al cocer se cuartean y quedan muy bonitos.

5 comentarios:

  1. Menudo surtido rico pero mis favoritos los de piñones.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho los de piñones, pero los de naranja también estaban de muerte.

      Eliminar
  2. Gostei de todos se podesse levava um de cada...
    bom domingo
    bjs

    ResponderEliminar
  3. se ven preciosos y ricos ricos!! sabia de su existencia pero ni idea de la receta! :)

    ResponderEliminar
  4. Pues te han quedado dignos de la mejor de las pastelerias, solo que mucho mas ricos, he viso mucho por aqui,y todavia no los he hecho, estos tiyos me han gustado muchisimo. Mil besicos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tus comentarios, son los que nos animan a seguir.