Menú

viernes, 30 de noviembre de 2012

TARTA TORTUGAS

Esta es una tarta con una decoración bastante sencilla que hicimos para practicar un nuevo bizcocho y una nueva crema de relleno, nos la comimos el viernes con las amigas, la verdad es que quedó muy bonita y estaba muy buena.
El bizcocho es el que se usa para el Boston cream pie, de relleno lleva una buttercream muselina de naranja, mermelada de naranja y jengibre, bañada con una almíbar de cointreau, forrado con fondant, decorada con buttercream de vainilla y fondant.
 
Ingredientes para el bizcocho:
125 gr Mantequilla
1 Taza de azúcar
2 Huevos grandes
2 Yemas
1 Cucharadita de extracto de vainilla
1 ¼ Harina
1 Cucharadita (de las de café) de levadura en polvo
¼ Cucharadita de sal
½ Taza de leche
 Precalentar el horno a 170ºC
Batir la mantequilla y el azúcar a velocidad media-alta hasta que quede esponjoso.
Agregar los huevos, las yemas de uno en uno y el extracto de vainilla, seguir batiendo hasta que esté todo bien integrado.
Mezclar la harina, la levadura y la sal y tamizar.
Bajar la velocidad y añadir una parte de la harina y después otra parte de leche así hasta que se termine y siempre empezando y terminando con harina, batir hasta que la mezcla este suave.
Engrasar y enharinar los moldes y rellenar, hornear durante 30-40 minutos si se hace un solo molde y 15-20 minutos si se hace en moldes de layer cake, comprobando siempre con un palillo antes de sacar del horno.
Pasado este tiempo dejamos enfriar en el molde durante unos minutos y desmoldamos terminamos de enfriar en una rejilla.
 
Ingredientes para el jarabe de calar:
150 ml de agua
150 gr de azúcar
C/s licor de cointreau (esto es un poco al gusto)
Poner el agua y el azúcar en un cazo a hervir una vez empiece hervir añadimos el cointreau y apartamos del fuego, dejamos que enfríe y calamos los bizcochos con ayuda de un pincel.
 
 
Ingrediente para la muselina:
454 gr Mantequilla
200 gr Azúcar
60 gr Agua
150 gr Claras (son unas 5 claras)
½ Cucharadita de té de crémor tártaro
En un cuenco batir la mantequilla hasta que éste cremosa y lisa.
En un cazo pequeño calentar las ¾ partes del azúcar con el agua, moviendo constantemente hasta que se disuelva el azúcar y empiecen a salir burbujas de la mezcla. Retirar del fuego.
En otro cuenco batir las claras hasta que estén espumosas, añadir el crémor tártaro y batir hasta que queden picos rígidos cuando se saque el batidor, poco a poco agregamos el ¼ de azúcar restante. Subir el fuego del almíbar y cocer hasta que alcance una temperatura de 120-121ºC (punto de bola dura). Pasaremos el almíbar a una jarra de vidrio para interrumpir la cocción.
Echar el almíbar sobre las claras sin dejar de batir en forma de chorrito fino, trabajar unos dos minutos hasta que este frio.
Añadir la mantequilla a velocidad media, cucharada a cucharada la mezcla estará líquida pero se espesara cuando casi haya incorporado toda la mantequilla. Si la mezcla parece cortada subir la velocidad y batir hasta que esté bien lisa. Bajar la velocidad y echar el licor en lluvia.
 
En nuestro caso para darle sabor a naranja utilizamos una pasta de home chef de sabor a naranja.
 
Damos una capa de mermelada en cada capa de bizcocho menos en el ultimo y después cubrimos con la buttercream de muselina, cubrimos también por fuera dejamos en la nevera para que se endurezca forramos con fondant y decoramos.

 

jueves, 29 de noviembre de 2012

MAGDALENAS RELLENAS DE CREMA PASTELERA DE MANZANA

Estas magdalenas surgen tras un desastre. Me explicaré mejor, la última vez que fuimos a Lidl, vimos que había otra masa nueva con levadura, como el hojaldre es tan bueno, nos decidimos a comprarla, e hicimos una prueba para un pastel con crema pastelera de manzana y manzanas, el resultado no nos gustó lo suficiente como para subirlo al blog, así que como había sobrado crema pastelera con manzana hicimos estas magdalenas que la verdad es que salen muy ricas, sobre todo si usáis un buen aceite, yo últimamente estoy usando “La Flor del Olivo”, hace poco que lo he descubierto y con otros no me habría atrevido a hacer estas magdalenas.
 
 
Ingredientes:
400 gramos de harina, 3 huevos, 220 ml de aceite de oliva virgen extra, 140 ml de leche entera, 1 sobre de levadura en polvo, media cucharadita de sal, 250 gramos de azúcar, 2 sobres de azúcar vainillado, media cucharadita de canela.
Precalentar el horno a 175ºC.
Batir muy bien los huevos, añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que estén esponjosos. Después pondremos el aceite, la leche y movemos un poco más.
En otro cuenco ponemos la harina, con la sal, la levadura, el azúcar vainillado, y la canela, mezclamos bien y  lo añadimos a la mezcla de los huevos hasta que esté todo bien integrado.
Ingredientes para la crema pastelera con manzana:
Para la compota de manzana necesitaremos, 2 manzanas grandes, 1 cucharada de mantequilla, ¼ de taza de azúcar moreno y la misma cantidad de azúcar normal, una cucharadita de canela, una copita de ron.
Pelar y trocear las manzanas, en una sartén ponemos la mantequilla y doramos en ella las manzanas, cuando empiecen a tomar color ponemos el azúcar y dejamos hasta que estén blanditas, añadimos el ron y la canela y dejamos que pierda el alcohol, trituramos y dejamos enfriar.
Para la crema pastelera necesitamos:
200 ml de leche, 200 ml de nata, 100 gramos de azúcar, 2 ramas de canela, una cucharadita de esencia de vainilla.
100 ml de leche, 25 gramos de azúcar, 55 gramos de maicena, 3 o 4 yemas de huevo.
Poner a calentar la leche junto con la nata, el azúcar, la canela y la vainilla e infusionar a fuego lento hasta que hierva, teniendo cuidado de que no se pegue.
Batimos las yemas con el azúcar hasta blanquear, añadimos la maicena y removemos, una vez bien mezclado añadimos la leche y batimos hasta que no queden grumos.
Cuando tengamos la leche hirviendo la colamos y vertemos sobre la mezcla de las yemas, devolvemos al fuego y sin dejar de remover la dejamos cocer hasta que se espese,  agregamos la compota y volvemos a dejar cocer un poco más. Dejar enfriar antes de proceder con el siguiente paso.
 
Llenamos las magdalenas hasta menos de la mitad, llenamos una manga pastelera con la crema pastelera de manzana que estará bastante espesa, ponemos una pequeña cantidad en cada magdalena y terminamos de llenar las mismas con más masa, cubrir con un poco de azúcar y cocer en el horno durante unos 18-20 minutos.
 

lunes, 26 de noviembre de 2012

CARRILLERAS DE CERDO IBERICO CON SALSA DE VINO OLOROSO


Las carrilleras de ibérico nos encantan, las he preparado ya de muchas formas y la verdad es que siempre nos gustan mucho, en esta ocasión he adaptado una receta de la página de Enciclopedia de la Gastronomia, la receta original era con carrilleras de ternera.


Las carrilleras de ibérico que compro son como siempre de “Emjamesa”, son de una calidad excelente y a muy buen precio, no dudéis en consultar con ellos si queréis que os envíen comprar.


Ingredientes:

8 carrilleras de cerdo ibérico, 2 cebolla, 1 pimiento verde, 2 zanahorias, 2 dientes de ajo,  1 puerro, 200 ml de vino oloroso, 200  ml de vino blanco, 2 manzanas,1  palo de canela, sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra, un poco de harina, 400 ml de agua, una copita de Pedro Ximenez, una ramita de romero fresco.

 

Limpiar las carrilleras, salpimentar y pasar por harina, freír en un poco de aceite y reservar. En la olla rápida poner un poco del aceite de freír las carrilleras, pochar en el aceite el pimiento partido en trozos pequeños, los dientes de ajo en trocitos, las zanahorias, una de las cebollas y el puerros, cocinar hasta que esté todo tierno, añadir en ese momento las carrilleras y el romero. Regar con los vinos, el oloroso y el blanco, dejar que pierda un poco de alcohol y añadir el agua, cocer unos 20 minutos. Una vez que las carrilleras estén tiernas las sacamos y reservamos. Trituramos la salsa y la pasamos por el chino para que nos quede bien fina, volvemos a añadir las carrilleras, rectificamos de sal y pimienta.


Cortamos en trocitos la otra cebolla y la pochamos lentamente con el palo de canela hasta que empiece a tomar color, pelamos las manzanas, las cortamos en cuadraditos pequeños, las ponemos con la cebolla hasta que también empiece a dorarse, le añadimos el Pedro Ximenez y dejamos reducir un poco y ya la tendremos lista para servir.


Servir las carrilleras acompañadas de la manzana y de puré de patatas. El nuestro era con avellanas, pero como no tengo thermomix la verdad es que no quedó del todo bien, pero con un puré de patatas normal queda perfecto.

sábado, 24 de noviembre de 2012

CREMA DE SETAS DE CARDO Y BOLETUS


Es temporada de setas, supongo que se nota en mi cocina porque últimamente casi todos mis platos las llevan. Por aquí lo más fácil de encontrar son las setas de cardo, yo solo tengo que cruzar una calle y ya encuentro. Personalmente son de las que más me gustan. Me gustaría tener boletus cerca, pero como no es el caso tengo que tirar de congelados.


Es una crema muy sencilla, el que no disponga de setas de cardo la puede hacer con champiñones y también queda deliciosa, los que tenéis la suerte de tener una thermomix pues os quedará una crema muy fina, así que animarse que es fácil y rica.


Ingredientes:

400 gramos de setas de cardo, 50 gramos de boletus, 1 cebolla, 1 brick de nata de cocina, la misma cantidad de leche, sal, pimienta, 2 patatas, 1 litro de agua, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra “La flor del olivo”.

Limpiar bien las setas para que no tengan nada de tierra, reservar. En una olla poner el aceite y dorar en él a fuego lento la cebolla, cuando la cebolla empiece a tomar color poner las setas, salpimentar y dejar que se rehogue todo un poquito, pelar las patatas y trocear, añadir la nata y la leche a las setas, poner las patatas y el agua, dejar cocer hasta que las patatas estén bien tiernas. Una vez que estén bien cocidas triturar todo hasta que quede bien fino, rectificar de sal y pimienta y servir bien caliente acompañado de unas setas salteadas en un poco de aceite.

viernes, 23 de noviembre de 2012

TIGRES


Todo el mundo habla de lo ricos que son los tigres, así que el otro día compré un kilo para prepararlos y de esta forma ver que tal estaban. Voy a ser muy sincera, en casa los mejillones no es que le entusiasmen a nadie, la verdad es que pensé que así seguro que nos gustaban mucho más y lo cierto es que no, si,  he dicho que no. A mis hijos no les gustaron demasiado, mi hija que normalmente no se los come los probó, ya es algo claro. Y a mi marido y  a mí nos gustan mucho más simplemente al vapor o con salsita picante. Aún así la verdad es que estaban bastante ricos por eso voy a subir la receta por si a vosotros os gustan más.


Ingredientes:

1 kilo de mejillones, 1 cebolla, 1 pimiento, 1 diente de ajo, aceite de oliva, 1 vaso de leche, 2 cucharadas de harina, sal, 1 huevo, pan rallado.

Limpiar bien los mejillones y cocer al vapor hasta que se abran, retirar de las conchas y reservar las más grandes y profundas.


En una sartén con un poco de aceite de oliva pochar el diente de ajo bien picado, una vez que empiece a tomar color añadir el pimiento y la cebolla, cuando la cebolla esté bien cocida añadir las dos cucharadas de harina, dejar que la harina se haga durante un par de minutos, añadir el caldo de cocer los mejillones, bien colado, añadir también la leche y dejar cocer hasta que esté bien espeso, añadir los mejillones cortados en trocitos, mezclar bien, rectificar de sal, rellenar con esta pasta las conchas de los mejillones. Dejar enfriar y pasar por huevo batido y luego por pan rallado. Freír en abundante aceite caliente hasta que estén dorados, servir calientes.

jueves, 22 de noviembre de 2012

MUFFINS DE CALABAZA CON STREUSEL


Aún tenía una calabaza rondando por la cocina y ayer visitando la pagina de “Gluten Free” la primera receta que vi fue estos muffins de calabaza, todas las recetas que he preparado de esta página salen bien, no es que yo las haga todas sin gluten, así que esta mañana me he puesto con ellas.

Ya están frías y hemos hecho el control de calidad, el resultado ha sido satisfactorio, están muy ricos, para mi gusto se les podría poner algo más de azúcar, pero así ya quedan bastante bien.  La receta original solo llevaba el azúcar moreno, pero como no sé si el puré de calabaza enlatado que usan lleva azúcar y a mi solo 4 cucharadas me parecían muy poco he puesto la misma cantidad de azúcar normal para hacer el puré de calabaza.

Creo que son perfectas para el desayuno, no son excesivamente dulces, llevan nueces  y pasas y una parte de harina de maíz amarilla, además están hechas con aceite de girasol (aunque las podéis hacer con aceite de oliva suave)


Ingredientes:

175 gramos de harina, 70 gramos de harina de maíz (amarilla),  cuatro cucharadas generosas de azúcar moreno, 1 ½ cucharadita de café de levadura, 1 pizca de sal, ½ cucharadita de canela, ¼ de cucharadita de nuez moscada, 1/8 de cucharadita de clavo molido, 160 gramos de calabaza cocida o asada, 4 cucharadas generosas de azúcar, 40 gramos de zumo de naranja, la ralladura de ½ naranja, 100 gramos de aceite de girasol (o de oliva suave), 2 huevos extra grandes o 3 medianos, 1 cucharadita de vainilla (en pasta o liquida), 75 gramos de pasas, 40 gramos de nueces picadas.


Para el streusel:
40 gramos de harina, 1 cucharada de mantequilla, 2 cucharadas de azúcar morena, ¼ de cucharadita de canela.

Lo primero que haremos es precalentar el horno a 175ºC mientras preparamos los muffins.
En un bol grande ponemos las harinas, el azúcar moreno, la levadura, la sal, la canela, nuez moscada y el calvo, mezclamos bien todos los ingredientes.

Preparamos el puré de calabaza triturando los 160 gramos de calabaza cocida con las 4 cucharadas de azúcar.

En otro recipiente mezclamos el puré de calabaza, el zumo de naranja y su ralladura, el aceite, los huevos y la vainilla, batimos bien para que todos los ingredientes se integren.

Agregamos los ingredientes líquidos a los sólidos y batimos hasta que esté todo bien ligado y no queden grumos, incorporamos las pasas y las nueces.



Llenamos las capsulas hasta que quede un centímetro hasta el borde. Preparamos el streusel mezclando un tenedor todos los ingredientes del mismo, repartimos el mismo generosamente por encima de todos los muffins, llevamos al horno y cocemos durante unos 20-22 minutos hasta que estén dorados y al pinchar salga limpio.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

ESCALOPAS DE TERNERA A LA NORMANDA


El otro día tenía unos filetes de ternera que sinceramente pensaba hacer a la plancha para no complicarme la mañana, pero empezaron a dar el tostón pidiendo que lo hiciese de otra forma, así que me puse a rebuscar entre la maraña de libros de cocina y al final di con una receta que me pareció apetecible y para la cual tenía todos los ingredientes. Es una receta bastante sencilla y que se hace bastante rápida, siempre y cuando dispongáis de una buena ternera en vuestra zona.


Ingredientes:
500 gramos de filetes de ternera, 2 manzanas medianas, el zumo de medio limón, sal, pimienta, un poco de harina para rebozar los filetes, aceite de oliva, una cucharada de mantequilla, un chorrito de Calvados o en su defecto brandy, 1 brick de nata para cocinar, 50 ml de leche.
 

Cortar los filetes en tiras de unos 5 cm, salpimentar y enharinar, freír en un poco de aceite y reservar a ser posible al calor. Pelar las manzanas y cortar en trocitos pequeños, rociar con el zumo de limón, saltear en la misma sartén donde hemos dorado la carne junto con la cucharada de mantequilla, cuando las manzanas estén blanditas añadir el licor y flambear, cuando se extinga la llama añadimos la nata y la leche, dejamos cocer unos 5 minutos y pasado este tiempo rectificamos de sal y pimienta y añadimos la carne, dejamos reducir otros 10 minutos y ya tenemos nuestras escalopas listas.

martes, 20 de noviembre de 2012

BIZCOCHO DE CALABAZA Y NUECES


Bien, tal y como os dije volví a hacer el bizcocho de calabaza de  “LA BIBLIA DE LOS PASTELES” de Rose Levy Beranbaum y esta vez tal como viene en el libro, con las nueces en trocitos muy pequeños. Está también muy rico, aunque al personal le ha gustado mucho más el que llevaba la harina de almendra, pero como para gustos colores yo os dejo la receta con las nueces por si alguien se anima a hacerla. Solo me ha faltado el aceite de nuez, tengo que buscar donde comparlo.


Ingredientes (como siempre todo tiene que estar a temperatura ambiente):

190 gramos de harina de repostería, 7,5  gramos de bicarbonato, 1/2 de cucharadita de café de canela, 1/2 de cucharadita de café de macis, 1/2 de cucharadita de café de clavo molido, ½ cucharadita de café de sal, 3 huevos grandes (150 gramos pesados sin cascara), 240 gramos de azúcar moreno, 165  gramos de aceite de girasol (o aceite de oliva suave, o 120 de aceite de girasol y 35 de aceite de nueces) 375 gramos de puré de calabaza*.


*PURE DE CALABAZA.- Para preparar el puré de calabaza limpiamos la calabaza, la pelamos y cortamos en trozos medianos, la ponemos en un bol resistente al micro y la tapamos con papel film, la cocemos en el micro durante al menos 15 minutos hasta que esté bien tierna, la dejamos enfriar y la trituramos.  También podéis ponerla  sin pelar, pero sin semillas en el horno con la corteza hacia arriba hasta que esté tierna. Yo personalmente prefiero el micro porque es más rápido.


Precalentar el horno a 175ºC. En un bol mezclar la harina con el bicarbonato, las especias, la sal.
En un cuenco grande batir los huevos con el azúcar durante unos 3 minutos, pasado este tiempo añadir el aceite y volver a batir hasta que esté todo bien incorporado, añadir la calabaza y mezclar lo justo para que quede homogéneo. Incorporar la harina con las especias y batir hasta que esté bien humedecida, añadir las nueces y mezclar todo bien.
Verter la masa en un molde de corona previamente engrasado  y cocer durante 35-40 minutos, hasta que al pinchar salga limpio. Dejar enfriar en el molde durante unos 10 minutos y luego en la rejilla hasta que esté frio del todo.


lunes, 19 de noviembre de 2012

CREMA DE GAMBAS 2 – RECETA ANTICRISIS


La he llamado crema de gambas 2 porque hace tiempo ya publique otra versión de crema de gambas, y aunque son similares, también son diferentes.

A saber, las dos se hacen con las cabezas de las gambas, pero está lleva arroz para espesar la crema y la otra no.

Es una receta muy fácil, yo la hago toda en la olla rápida, y lo único que tiene de malo es que hay que pasar por dos coladores, uno más gordo  para quitar los restos grandes y otro más fino para que nos quede una crema suave.

Ingredientes:

Las cabezas y las pieles de unos 800 gramos de gambas arroceras, una cebolla, un puerro, 3 dientes de ajo, 3 zanahorias, un par de tomates, sal, pimienta, aceite de oliva, dos puñaditos de arroz, dos litros de agua, media copa de coñac.

Ponemos en la olla un buen chorro de aceite a calentar, cuando esté caliente añadimos las cabezas y las pieles de las gambas y dejamos que se doren bien, cuando las tengamos bien doradas ponemos los ajos cortados en trocitos pequeños , dejamos que tomen también un poco de color y añadimos las zanahorias y la cebolla, pochamos a fuego lento, a medio pochar añadimos el puerro cortado en rodajas finas, cuando todo esté bien pochado ponemos los tomates cortados en trocitos (no hace falta pelar) dejamos cocinar todo junto unos 5 minutos y pasado este tiempo añadimos una cucharada de pimentón, rehogamos y añadimos el caldo. Cuando arranque a hervir añadimos el arroz, tapamos la olla y dejamos que el arroz se cocine durante al menos 20 minutos.


Abrimos la olla y trituramos todo hasta que quede bien fino, colamos dos veces, una con un colador gordo y luego con otro más fino para quitar todos los trocitos que pudiera tener la crema, volvemos a poner a fuego lento, rectificamos de sal y pimienta y añadimos el coñac o brandy. Podemos servir la crema acompañada de una gamba grande frita en un poco de aceite con sal.
Buen provecho

sábado, 17 de noviembre de 2012

ALCACHOFAS CON SALSA DE NARANJA


Si te gustan las alcachofas, esta receta te gustará. Es muy diferente a como las comemos normalmente y por eso me decidí a probarla. Personalmente me ha gustado, pero claro, yo no cuento,  en el resto de la plaza división de opiniones, uno no las ha probado, otro no ha dicho ni pio, y la otra ha dicho que le gustan más cocidas con ajitos, perejil, piñones y un chorrito de aceite. Bien yo os dejo la receta y si alguien se anima ya me contará.


Ingredientes:
8 alcachofas, 2 dientes de ajo, medio limón, sal, pimienta, un chorrito de aceite, dos cucharadas de pan rallado, la ralladura de una naranja, el zumo de dos naranjas y perejil.

Limpiar las alcachofas quitándole las hojas exteriores que son duras, cortar las puntas y limpiar los rabos, frotar con el limón y poner a cocer en agua con sal hasta que estén tiernas.

Una vez que las tengamos hechas, las escurrimos y pasamos a una fuente de horno a la que habremos puesto un poco de aceite  en la base,  limpiamos los ajos y los cortamos en trocitos bien pequeños, los añadimos a las alcachofas, ponemos la ralladura de naranja y el zumo de las naranjas, espolvoreamos con el pan rallado y el perejil, salamos un poquito y ponemos en el horno a 190ºC durante unos 20 minutos, servir calientes adornadas con una rodaja de naranja.


viernes, 16 de noviembre de 2012

PASTEL DE TORTILLAS GRATINADO


Este pastel de tortillas no tiene ninguna complicación,  además es muy versátil y socorrido, se puede hacer gratinado con bechamel y queso, o simplemente cubierto con una salsa de tomate casera, de todas las formas está muy rico. Además sirve para bucear en la nevera y rescatar esas alcachofas olvidadas, la berenjena, en fin cualquier cosilla que nos apetezca poner, podéis hacer las tortillas de lo que más os guste.

Yo hice una de lombarda (para aprovechar una que tenía preparada con bacon y manzanas), otra con berenjena, otra con alcachofas, otra de atún, otra de cebolla,  y otra de patatas.



Ingredientes:
1 berenjena hermosa, 2 patatas, 1 cebolla grande, una lata de atún, 2 o 3 alcachofas,  Lombarda cocida (o repollo, o lo que más os guste), 12 huevos medianos. ½ litro de bechamel aproximadamente (de la que preparéis normalmente) 100 gramos de queso tipo emmental. Aceite de oliva.

Pelar la berenjena y cortar en cubos pequeños, dorar en una sartén hasta que esté bien blandita, poner en un colador para que suelte el exceso de aceite. Reservar.
Pelar y cortar las patatas  en rodajas no muy gruesas, salar, freír con aceite hasta que estén blanditas, escurrir el aceite y reservar.

Pelar la cebolla y cortar en juliana, pochar en la sartén con aceite hasta que empiece a dorarse, escurrir el aceite y reservar.

Limpiar las alcachofas y cortar en juliana, salar y pochar en la sartén a fuego lento porque la alcachofa tiende a quemarse, una vez listas reservar.
Saltear en un poco de aceite la lombarda o el repollo, rectificar de sal y reservar.
Escurrir el atún.

Una vez que tenemos los ingredientes de todas las tortillas preparamos, procedemos a cuajarlas todas. Batimos dos huevos con un poco de sal y empezamos por uno de los ingredientes y procedemos de la misma forma hasta que tengamos todas las tortillas hechas.

Hay que ir poniendo una tortilla encima de la otra hasta formar el pastel, cubrimos con la bechamel y ponemos el queso por encima, llevamos al horno a gratinar hasta que el queso tenga un bonito color dorado.
Servir solo o acompañado de salsa de tomate.



jueves, 15 de noviembre de 2012

GALLETAS HORA DE AVENTURAS

Hoy traigo estas galletas de hora de aventuras, no conocía estos dibujos hasta que  me pidieron estas galletas, no se que pasa que últimamente me suena a chino todos los dibujos. 

Este lunes es la gala de los premios Hostelería Salamanca y prometo traeros alguna fotito y explicaros nuestra experiencia. muchas gracias a todos los que nos habéis votado =)  







miércoles, 14 de noviembre de 2012

BIZCOCHO ESPONJOSO CON YOLANDA (SIN HUEVO)


La semana pasada cuando estábamos buscando una receta sin huevo descubrimos Yolanda, un preparado para rebozar sin huevo también nos sirve para hacer bizcochos, buñuelos… sin necesidad de utilizar huevo.  Esta semana compramos dos paquetes y esta es la primera prueba, la verdad que el resultado nos ha gustado bastante. La receta es la que viene en el paquete y es muy sencillita, nosotras hemos añadido el zumo de media naranja y raspadura de mandarina.


Ingredientes:

500 gr Yolanda
250 gr Azúcar
500 ml Leche
El zumo de media naranja
1 tacita tamaño café de aceite
Raspadura de mandarina
1 sobre de levadura química


Precalentar el horno a 180ºC

Mezclar todo hasta que quede una masa homogénea y sin grumos.
Verte la mezcla en un molde engrasado y enharinado, hornear durante 45 minutos aproximadamente antes de sacar pinchar  para ver que está bien cocido.
Dejar unos minutos que se enfrié en el molde , desmoldar y dejar que termine de enfriarse en una rejilla.



martes, 13 de noviembre de 2012

FIAMBRE DE POLLO, SETAS, TRUFA Y NUECES


La idea de este fiambre de pollo está sacada de una revista, en concreto de un especial de Navidad, lo había preparado en otra ocasión siguiendo al pie de la letra las indicaciones de la revista, pero aunque el resultado no estaba malo, nos pareció algo seco. Así que esta vez, solo tomé de la receta inicial algunos ingredientes, a los que he añadido otros, para que el conjunto quedase más jugoso. En la receta original hay champiñones que yo he sustituido por setas de cardo y boletus (la seta de cardo de las que recojo yo misma y el boletus congelado), también he puesto una trufa rallada para dar sabor y aromatizar el fiambre.

Con todos los cambios creo que ha quedado un fiambre de un gusto muy rico, fácil de hacer y que rinde mucho, así que es una receta que se puede hacer tranquilamente para Navidad, además es bastante económica.



Ingredientes:
2 Pechugas de pollo hermosas picadas (lo puede hacer el carnicero), 350 gramos de carne de cerdo picada, 350 gramos de papada picada (el carnicero os la puede picar junta), 300 gramos de setas (de la variedad que tengáis a mano, o champiñones), 1 trufa  (en conserva), 2 huevos, 1 vaso de leche (150 ml), sal, pimienta, 1 diente de ajo, aceite de oliva virgen extra , 50 gramos de nueces peladas.

Limpiar las setas, cortarlas en trozos medianos, en una sartén con un poco de aceite doramos el ajo cortado pequeño, una vez listo añadimos las setas, salamos y dejamos unos minutos hasta que pierdan el agua, reservamos.

En un cuenco grande ponemos las carnes, salpimentamos, añadimos los huevos, la leche, la trufa rallada mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien amalgamados, añadimos las setas y las nueces a trozos y volvemos a mezclar para que se repartan por toda la masa.

Llegados a este punto podemos comprobar si tenemos bien de sal la mezcla friendo un poquito en una sartén con aceite, rectificar en caso necesario.
Untamos un molde de tipo plumcake con aceite, vertemos la preparación y ponemos en el horno a 120ºC durante 2 horas, dejamos enfriar poniendo un peso encima, una vez frio lo llevamos a la nevera hasta el día siguiente, desmoldamos y cortamos en lonchas finas, servir con rebanadas de pan.



lunes, 12 de noviembre de 2012

LOMBARDA CON MANZANA Y PIÑONES


Esta receta que os presento hoy sirve tanto como primer plato como para acompañar una carne asada o a la plancha, como no lleva ningún tipo de proteína animal también es muy adecuada para vegetarianos. Es fácil y rápida de hacer y con el toque especial que le dan el vino dulce y el clavo, espero que os animéis porque está muy rica.


Ingredientes:
1 lombarda, 1 cebolla grande, 50 gramos de pasas, 1 manzana reineta y una golden, 1 copita de jerez dulce, 2 cucharadas de vinagre de vino dulce, 2 clavos, sal y pimienta.

Limpiar y trocear la col, cocerla en agua con sal hasta que este blanda. En una sartén honda poner un chorro generoso de aceite, dorar los piñones y reservar, pochar la cebolla cortada en trocitos pequeños, cuando esté bien pochada añadir las manzanas cortadas en cuadraditos pequeños y las pasas, tapar y dejar cocinar hasta que la manzana esté blandita. Escurrir y reservar, volver a poner el aceite que ha escurrido en la sartén, si ha quedado poco añadir otro chorrito más, escurrir la lombarda y rehogar hasta que pierda el exceso de agua, añadir las manzanas con cebollas y pasas que teníamos reservadas, así como los piñones y los clavos, salpimentar y mezclar bien, dejar cocinar todo junto a fuego lento 5 minutos, pasado este tiempo añadir el vino dulce y el vinagre, volver a mezclar y dejar que se evapore el vino. Servir caliente.



domingo, 11 de noviembre de 2012

CUPCAKES DE LECHE MERENGADA


Estos cupcakes son minis, nos los encargaron para la inauguración de una clínica dental, yo personalmente creo que han quedado muy bonitos, las muelas en vez de caries tienen una flor, para compensar el dulzor hemos puesto unos cepillos de dientes, esperamos que les hayan gustado y que tenga mucha suerte con el consultorio.

Esta receta esta sacada de una página americana de recetas sin gluten, pero nosotras hemos usado harina normal, pero el que la quiera hacer sin solo tiene que sustituir la harina de trigo por harina sin gluten (Mix Dolci Schar) y quitar un poquito de levadura porque estas harinas ya llevan algo.



Ingredientes:
170 gramos de azúcar, 130 gramos de mantequilla a temperatura ambiente, 2 cucharadas de pasta de leche merengada  (Home Chef, en Maria Lunarillos), una cucharadita de vainilla, 3 huevos grandes, 172 gramos de harina, 1 cucharadita de levadura en polvo, ¼ de cucharadita de bicarbonato, ¼ de cucharadita de sal, 113 gramos de nata agria (o nata con una cucharadita de vinagre).

Precalentar el horno a 170ºC.

Batir con la pala el azúcar y la mantequilla hasta que esté esponjosa y cambie a un color más pálido, añadir los huevos uno a uno, bajar lo que se quede pegado en las paredes del bol y seguir batiendo hasta que esté bien integrado, hacerlo mismo con todos los huevos. Mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Añadirla en tres veces a la mezcla de los huevos, intercalando la crema agria, empezar y terminar con harina. Añadir la pasta de leche merengada y la vainilla,  batir hasta que todo esté integrado. Repartir en las capsulas, para esta cantidad salen 48 mini cupcakes, y cocer en el horno durante 10 minutos.

Dejar enfriar en la rejilla mientras preparamos la buttercream de leche merengada.



Ingredientes Buttercream Leche Merengada:

250 gramos de mantequilla, 350 gramos de icing sugar (Tate and Lyle), 3 cucharadas de leche semidesnatada, 2 cucharaditas de pasta de leche merengada (probar y añadir más si os gusta con más sabor)

Tener la mantequilla a temperatura ambiente al menos unas cuatro horas antes de preparar la buttercream,  tamizar el azúcar en el bol de la batidora, añadir la mantequilla, la pasta de leche merengada, la leche desnatada, tapar con un trapo y empezar a batir primero a velocidad lenta durante un minuto y luego a velocidad media-alta durante otros 4 y ya la tendremos lista. En este momento podemos añadir el color que queramos o dejarla tal cual. Poner en la manga pastelera con una boquilla y decorar los cupcakes.