Menú

martes, 13 de marzo de 2012

LASAÑA DE ESPINACAS, REQUESÓN Y GAMBAS


Últimamente ando muy liada y no tengo tiempo ni de comentar vuestros blogs ni preparar nada para subir al blog, espero ponerme pronto al día de todo y volver a comentar.
Esta lasaña es una adaptación de una receta de la revista lecturas, originalmente eran unos creps, pero como tenía poco tiempo decidí reconvertirla.


Ingredientes:
12 Placas de lasaña (de las instant, solo remojar en agua caliente), 2 manojos de espinacas frescas, 1 manojo de ajos tiernos (ajetes), 250 gramos de requesón, sal, aceite, pimienta, 300 gramos de gambas peladas (yo las uso de las normales y les quito la piel y la cabeza que uso para crema de gambas), cantidad suficiente de bechamel para cubrir, un poco de queso en polvo (un par de cucharadas), queso para gratinar al gusto.



Limpiar las espinacas y cortar en trozos pequeños, limpiar lo ajetes y cortar también en trocitos pequeños, limpiar las gambas. En una sartén grande poner un chorro de aceite y sofreír los ajos a fuego lento, una vez empiecen a dorar añadir las gambas, salar, dar unas vueltas y retirar a un plato, en ese mismo aceite hacer las espinacas, una vez listas añadir un poco de sal y pimienta, mezclar con las gambas y con el requesón y reservar.
Remojar las placas de lasaña tal como indique el paquete. Mezclar la bechamel con las dos cucharadas de queso en polvo.

En una fuente que pueda ir al horno dispondremos de una pequeña cantidad de bechamel a modo de cama, colocamos 3 placas de lasaña y distribuimos encima la tercera parte del relleno, cubrimos con otra tanda de placas y así sucesivamente hasta acabar con el relleno y con las placas, sobre la ultima capa de pasta pondremos la bechamel y sobre esta el queso rallado. Introducir en el horno precalentado a 190º hasta que el queso esté bien dorado.


lunes, 12 de marzo de 2012

LOMBARDA CON MANZANA Y PIÑONES


Esta receta que os presento hoy sirve tanto como primer plato como para acompañar una carne asada o a la plancha, como no lleva ningún tipo de proteína animal también es muy adecuada para vegetarianos. Es fácil y rápida de hacer y con el toque especial que le dan el vino dulce y el clavo, espero que os animéis porque está muy rica.


Ingredientes:
1 lombarda, 1 cebolla grande, 50 gramos de pasas, 1 manzana reineta y una golden, 1 copita de jerez dulce, 2 cucharadas de vinagre de vino dulce, 2 clavos, sal y pimienta.

Limpiar y trocear la col, cocerla en agua con sal hasta que este blanda. En una sartén honda poner un chorro generoso de aceite, dorar los piñones y reservar, pochar la cebolla cortada en trocitos pequeños, cuando esté bien pochada añadir las manzanas cortadas en cuadraditos pequeños y las pasas, tapar y dejar cocinar hasta que la manzana esté blandita. Escurrir y reservar, volver a poner el aceite que ha escurrido en la sartén, si ha quedado poco añadir otro chorrito más, escurrir la lombarda y rehogar hasta que pierda el exceso de agua, añadir las manzanas con cebollas y pasas que teníamos reservadas, así como los piñones y los clavos, salpimentar y mezclar bien, dejar cocinar todo junto a fuego lento 5 minutos, pasado este tiempo añadir el vino dulce y el vinagre, volver a mezclar y dejar que se evapore el vino. Servir caliente.

miércoles, 7 de marzo de 2012

CONEJO CON SALSA DE ALMENDRAS


El conejo es una carne muy saludable, no tiene nada de grasa  y se puede hacer de muchas maneras, en arroz está muy rico. Esta receta de hoy quiere ser parecida a una que hacia una tía de mi marido y que yo recuerdo que estaba deliciosa, seguramente no tenga nada que ver pero también estaba muy rico.

Solo hay un truco para que la carne de conejo resulte más rica, y tan fácil como freírlo muy bien, que quede bien dorado.



Ingredientes:
Un conejo, 2 ajos, 150 gramos de almendras, 1 cebolla, sal, 1 vasito de vino blanco, 1 cucharada de vinagre, aceite.

Partir el conejo en trozos no muy grandes, salpimentar. En una sartén poner un chorro de aceite y freír los ajos y la mitad de las almendras, una vez fritas pasar al vaso de la trituradora. En el mismo aceite poner a dorar el conejo, hay que tener paciencia, dejar que esté bien dorado, una vez que lo tengamos bien dorado, añadimos la cebolla cortada en trocitos pequeños, tapamos y dejamos que se poche lentamente junto con el conejo, una vez que tengamos la cebolla pochada añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore un poco. Trituramos las almendras y los ajos con agua y la cucharada de vinagre, añadimos al conejo y dejamos que cueza durante unos minutos, quedará una salsa bien espesa. Servir caliente acompañado de algo de verdura, en nuestro caso brócoli salteado con ajo y pimentón.


martes, 6 de marzo de 2012

TERNERA CON SALSA DE OSTRAS


Seguramente si un chino probase mi ternera con salsa de ostras seguramente diría que no le gusta, ellos dejan las verduras mucho más crudas y a mi particularmente me gustan más hechas.  A nosotros este tipo de recetas nos gustan mucho, no creo que yo sea muy ortodoxa a la hora de hacerlas, pero lo cierto es que hago muchas recetas tipo asiático. Normalmente son mucho más sencillas y más sanas porque llevan menos grasas.



Ingredientes:
400 gramos de filetes de ternera cortados finos, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 2 zanahorias,  200 gramos de champiñones, 1 puerro, 1 cebolla, salsa de soja, salsa de ostras, 1 cucharadita de maicena, 1 rama de apio, 1 poco de jengibre fresco (o un poquito de polvo), 1 cucharada de aceite de sésamo, 1 vasito de aceite de oliva.

Cortar la carne en tiras y poner a macerar con la salsa de soja (solo un rato), cortar las verduras en tiras.

En un wok ir salteando las verduras, empezar por los pimientos, la zanahoria, el puerro, la cebolla y por último los champiñones, cuando toda la verdura esté salteada la sacamos y en ese mismo aceite ponemos la carne y la salteamos también a fuego fuerte, la retiramos también junto a la verdura y en el mismo aceite sobrante añadimos el aceite de sésamo, el apio cortado pequeñito, el jengibre en caso de usarlo, una  cucharada de soja, 4 cucharadas de salsa de ostras y una cucharadita de maicena desleída en agua, volcamos en la salsa la carne y las verduras y dejamos que todo se cocine unos minutos. Podemos servir acompañado de arroz o de fideos de arroz (aliñados con unas cucharadas de salsa de soja al gusto)


viernes, 2 de marzo de 2012

LENTEJAS CON CHORIZO Y CALABAZA


Una receta sabrosa, fácil y muy baratita. Tal como están los tiempos hay que mirarse bastante estas cosas. La legumbres son muy sanas, guisadas constituyen una comida muy completa y para que nos vamos a engañar son muy baratas, con cualquier cosilla quedan divinas. De esta forma que os presento hoy están muy ricas, se pueden completar con un poquito de arroz.

Yo uso lentejas de la Armuña que son muy buenas, quedan enteras, y hacen un guiso espesito y muy rico.


Ingredientes:
200 gramos de lentejas, 2 dientes de ajo, 1 cebolla morada, 2 tomates maduros, 2 hojas de laurel, 100 gramos de chorizo (la variedad que más os guste), 1 patata mediana, 200 gramos de calabaza, 3 cucharadas de aceite de oliva, sal.

En una olla poner el aceite de oliva y pochar los dos ajos cortados en trocitos pequeños, cuando empiecen a dorar añadir la cebolla cortada también en trocitos, poner un poco de sal y pochar hasta que esté dorada,  rallar los tomates y añadir a la cebolla, dejar hacer hasta que empiece a verse el aceite. Cortar el chorizo a trocitos y añadirlo al sofrito, dar unas vueltas, cubrir con agua y llevar a ebullición, poner las lentejas y cuando empiece a hervir bajar el fuego y dejar cocinar a fuego medio hasta que veamos que están casi listas. Incorporar en este punto la patata cortada en trozos medianos, dejar que la patata se haga durante unos 10 minutos e incorporar la calabaza cortada en dados, cocer todo junto hasta que esté tierno, servir bien caliente.