Menú

miércoles, 28 de diciembre de 2011

CREMA DE MARISCO


Yo tengo un problema en la cocina, supongo que muchos de vosotros también, cuando entro en ella y empiezo con una receta normalmente acabo haciendo al menos dos o en algunos casos 3. En muchas de las recetas usamos solo una parte de alguno de los ingredientes y claro el resto no se puede tirar, así que con esos restos elaboramos otra receta. Pues bien esta receta podríamos encuadrarla en aprovechamiento de restos, si bien podéis hacerla también con los bogavantes enteros y poner la carne del cuerpo en rodajas en la crema y las pinzas para decorar, o hacerla solo con gamba arrocera, en cualquier caso es una receta fácil y con la que quedamos muy bien en estos días de fiesta o en cualquier otro día.



Para hacerla yo he usado:

Las cabezas de los 4 bogavantes (partidas en trozos), 300 gramos de gamba arrocera, 1 puerro hermoso, 1 cebolla grande, 3 zanahorias, 1 rama de apio, 2 tomates, 2 dientes de ajo, 1 copa de coñac, 2 puñados de arroz, ½ vasito de aceite de oliva, sal y pimienta.


Empezamos limpiando todas las verduras, una vez limpias las cortamos en trocitos pequeños y las reservamos. Pelamos todas las gambas y reservamos las colas. En una olla ponemos el aceite y los dos dientes de ajos pelados y cortados en trocitos, una vez que empiecen a dorar añadimos todas las verduras excepto el tomate, dejamos pochar la verdura con un poquito de sal, una vez pochadas se añaden los tomates pelados y cortados en trocitos, dejamos que se hagan unos minutos e incorporamos las cabezas y las peladuras de las gambas, damos unas vueltas  y ponemos también las cabezas de los bogavantes, removemos todo el conjunto y flameamos con la copa de coñac y cubrimos con unos 3 litros de agua, una vez que empiece a hervir ponemos los dos puñados de arroz y dejamos que cueza hasta que el arroz este bien hecho. Una vez tengamos la sopa bien cocida cogemos la batidora y la trituramos bien, la pasamos primero por un colador más bien grueso y luego por otro más fino,  con el fin de que nos quede una crema suave. Salteamos las colas de las gambas en una sartén con una gota de aceite y las añadimos a la sopa.  Servir la crema bien caliente.

domingo, 25 de diciembre de 2011

ENSALADA DE BOGAVANTE CON VINAGRETA DE NARANJA Y MAYONESA DE ALMENDRAS

Este año para la cena de Nochebuena hemos querido probar esta receta de la revista lecturas, del especial de cada año para Navidad, el resultado ha sido bastante bueno, aunque lo cierto es que la salsa de almendras que aparece en la foto de la revista no tiene nada que ver con la receta, aún así el resultado está muy bien. Yo cometí el error de usar almendras enteras, y como no tengo termomix, y ha quedado la salsa con trozos, para la próxima vez usaré almendras molidas.  Por otro lado, en esta receta solo se usa la carne del cuerpo y de las pinzas del bogavante, así que con las cabezas y algunas gambas arroceras he preparado una crema de marisco, por eso de que no se puede tirar nada.


Para la receta necesitaremos:

4 Bogavantes,  1 paquete de ensalada de brotes tiernos, un poco de rúcula, unos pocos canónigos, 2 hojas de laurel, sal.
Para la vinagreta de naranja necesitamos: 75 ml de aceite de girasol, 75 ml de aceite de oliva, 3 naranjas, 1 cucharada de vinagre de jerez (o del que más os guste), un poco de pimienta negra.
Para la mayonesa de almendras: 1 dl de aceite de girasol, 1 dl de aceite de oliva, 2 cucharadas de almendras molidas, 1 huevo, una pizca de sal y una cucharada de zumo de limón.



Cocer durante 20 minutos los bogavantes en agua hirviendo con sal y las hojas de laurel, una vez cocidas dejar enfriar,  cortar las colas y las pinzas, sacar la carne de ambas con cuidado de no romperlas,  y reservar.
Exprimir las naranjas, colarlas el zumo y cocer hasta reducir a la mitad, verter el zumo en el vaso de la batidora junto con los dos aceites, la pimienta y el vinagre y una pizca de sal, batir hasta que la salsa esté emulsionada.
En otro vaso poner  todos los ingredientes para la mayonesa de almendras y batir hasta que esté ligada.
Mezclar los brotes tiernos con la rúcula y los canónigos, salar. Para montar los platos colocar un montoncito de ensalada en el plato, cortar las colas de los bogavantes e ir colocando las rodajas en el plato de forma decorativa, poner también la carne de las pinzas y la de las patas,  añadir en un lado la mayonesa de almendras, aliñar todo con la vinagreta de naranja y servir.

Espero que disfrutéis mucho del plato, con unas colas de gambón creo que quedaría también muy rico.

Próximamente la crema de marisco para reciclar las cabezas de los bogavantes.

sábado, 24 de diciembre de 2011

CUPCAKES DE LIMON, ALMENDRA Y MERENGUE

El fin de semana pasado escribió mi madre porque  yo estaba en Madrid visitando a mis primas que tenía pendiente ir a verlas y para darles sus galletas decoradas, lo pase muy bien con ellas viendo tiendas de repostería y visitando Madrid, estoy segura que pronto repito.


La receta que traigo hoy son como un cupcake de pay de limón, a la gente suele  gustarle por el contrastes de sabores por un lado el acido del limón y por otro el dulce del merengue.

La base la he sacado del libro de lorraine pascale en principio era la receta de unas madeleines pero así también queda muy bien. El lemon curd es una receta de cuando estuve haciendo prácticas en Francia aunque la e retocado un poco para que quedara algo más espesa y no tan acida.

Os deseo feliz navidad a todos y felices fiestas!!


Ingredientes:

4 un Huevos
100 gr Azúcar
80 gr  Mantequilla derretida
Una cucharadita de Esencia de vainilla
100 gr Harina
40 gr Harina de almendra
1 ralladura de limón


Precalentar el horno a 180ºC

Batir los huevos hasta doblar su volumen y sin dejar de batir vamos añadiendo el azúcar, esto nos llevara como unos 10-15 minutos nos quedara como una mezcla ligera y suave.

Ir añadiendo la mantequilla derretida y fría en forma de hilo procurando que la mezcla no se nos baje mucho, seguidamente agregamos la esencia de vainilla.

Agregar la harina tamizada en dos veces de forma envolvente solo hasta que se integre, añadimos de la misma forma la harina de almendra y la ralladura de limón.

Colocamos las capsulas en la bandeja y rellenamos más o menos hasta algo menos de la mitad.


LEMON CURD: (relleno)

Ingredientes:
4 un Limones
100 ml agua
280 gr Azúcar
3 un Yemas
2 cucharadas de maicena
250 gr Mantequilla

Poner las yemas y la maicena en un bol mezclar bien que no queden grumos.
En un cazo poner el agua y el zumo de los 4 limones, si se quiere poner la piel de un limón.

Poner a calentar cuando haya hervido añadir la mezcla de maicena y yemas no dejar de remover hasta q vuelva a hervir y la crema este espesa.

Poner en un bol  añadir la mantequilla y remover, una vez todo bien mezclado tapar con un papel film tocando la crema para que no forme costra y dejamos hasta que enfrié.


MERENGUE SUIZO: (frosting)

Para este merengue pondremos el doble de azúcar que de claras.

Ingredientes:
150 gr Claras
300 gr Azúcar

Poner en un bol de metal las claras y el azúcar, poner al baño maría y calentar hasta que el azúcar este disuelto e ir removiendo.

Una vez el azúcar este disuelto quitar del fuego y batir hasta que las claras estén bien montadas que cuando levantemos la batidora no caiga el merengue hacia abajo sino q se mantenga en la varilla.


** Podemos aprovechar las claras que nos sobraron de preparar el lemon curd solo seria pesar las claras y poner el doble de azúcar.


Cuando esta frio el cupcake, con un descorazonador de manzana le quito el centro sin llegar a bajo y relleno con el lemon curd y vuelvo a cerrar con un trocito que le saque de dentro, con una paletina pequeña extiendo una capa de merengue para que la superficie este lista, si es necesario antes de eso corto la superficie con un cuchillo para que quede lisa ( con los trocitos de cupcake que quito los guardo en una bolsa para reciclar y convertirlos en unos cakepops) una vez tengo el cupcake liso con la capa de merengue, procedo a  decorar con  manga pastelera normalmente uso la boquilla 1M.

sábado, 17 de diciembre de 2011

MINI MAGDALENAS DE SALMON Y QUESO

Al igual que el turrón vuelvo a casa por Navidad, he perdido la cuenta del tiempo que hace que no subo nada al blog, pero como se suele decir nunca es tarde si la dicha es buena, y en este caso yo creo que lo es, os traigo un aperitivo fácil, barato, y muy resultón. Lo podéis hacer tal cual os lo voy a explicar, o cambiar el salmón por otra cosa (mirar en la nevera y en el congelador para sacar ideas, luego os digo alguna de las que se me ocurren ahora mismo).






Vamos  con la receta de hoy, para la que necesitaremos:

2 huevos (tamaño L)
100 gramos de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
70 gramos de aceite (puede ser de girasol, de maíz, de oliva suave)
80 gramos de leche
70 gramos de queso parmesano  rallado
1 cucharada de postre de eneldo.
Moldes para magdalenas (pequeñas).

Para decorar:
120 gramos de salmón (más otra loncha para decorar, o un poco de sucedáneo de caviar)
Un poco de queso cremoso (tipo philadelphia, mascarpone).

Batimos los huevos, mezclamos la harina con la levadura y la vamos añadiendo a los huevos batidos, una vez bien que esté bien mezclado todo, añadimos poco a poco la leche, cuando esté toda incorporada añadimos el aceite y luego el queso parmesano junto con una cucharadita de eneldo, finalmente incorporamos el salmón cortado muy pequeñito. Dado que tanto el queso parmesano como el salmón tienen bastante sal, yo personalmente no le puesto ninguna, en todo caso añadir solo un pizca.
Precalentamos el horno a 180º con la función de circulación de aire (mejor hacerlo cuando empecemos a preparar las magdalenas), rellenamos los moldes 2/3 de su capacidad y horneamos hasta que veamos que empiezan a tostarse un poquito. Dejamos enfriar antes de decorar con un poco de queso de untar mezclado con eneldo y un trocito de salmón ahumado, y a disfrutar.  Creo que salen aproximadamente unas 24 mini magdalenas.

En la cocina tengo un experimento pendiente de fotos y de las catas  correspondientes, que en caso de ser satisfactorio, intentaré subir mañana.

Creo que se podrían hacer cambiando el salmón por jamón de york y añadiendo un poco de queso del de gratinar (enmental, gruyere, etc),  también con anchoas y olivas, con gambas, con tomates secos, anchoas y orégano, con bacon y cebolla bien frita, etc.  Bueno ya me contaréis que tal los experimentos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

BUNDT CAKE DE BOURBON Y PEPITAS DE CHOCOLATE


El sábado pasado  intente comprar una kitchen aid que había visto de oferta en Makro,  con tal mala suerte que después de hacerme un viaje de más de 1 hora solo quedaba la de exposición y le faltaba una pieza, así que el domingo fui a buscarla al corte ingles, después fui a la planta del supermercado y me lleve con una gran sorpresa al ve tenían cortadores y productos wilton, no podía creer pero cuando ya me iba descubrí que también tenían los moldes de bundt cake de la marca nordic ware, son preciosos iba con mi madre y quedo impresionada, cuento esto porque hoy lo que traigo es un bundt cake,  tengo que decir que el molde ya lo tenía de hace bastante tiempo de una oferta del lidl y en aquel entonces no sabía  de los moldes bundt cake, el caso es que mi madre después de ver esos moldes tan bonitos desenterró el que teníamos y intento hacer uno de chocolate y cerveza guiness con tan mala suerte que se nos destrozo en el desmoldado, ese lo reconvertimos en cake pops (hay q reciclar ), pero como no nos damos por vencidas intentamos con otro y ese quedo bien.

Esta semana estado preparando la tarta para mi vecino Ivan que cumple dos añitos y le encanta la película de cars, es mi primera tarta que hago como encargo, os dejo unas fotos de las cosas que le prepare.
También comentarios que he creado un facebook para el blog podeis conocerlo dando clic aquí


La receta del bundt cake la he sacado del rincón de bea os recomiendo ese blog tiene unas cosas geniales os copia la receta tal cual la tiene ella porque me parece está muy bien.


BUNDT CAKE DE BOURBON Y PEPITAS DE CHOCOLATE


Ingredientes:
250 gr. mantequilla
300 gr. azúcar
420 gr. harina todo uso
1/4 cucharadita bicarbonato sódico
1/2 cucharadita sal
250 ml. buttermilk ( suero de leche *1)
2 cucharaditas extracto de vainilla
4 huevos
1 yema
60 ml. Bourbon (Jim Beam / Four Roses)
100 gr. nueces picadas (*2)
100 gr. pepitas de chocolate



Precalentar el horno a 170º
Engrasar un molde bundt de 25 cm. con mantequilla o spray.
Tamizar la harina, bicarbonato, sal y reservar.
Mezclar el buttermilk, bourbon y extracto de vainilla.
En un bol mezclar las nueces picadas y las pepitas de chocolate, le añadiremos 2 cucharadas de la mezcla del buttermilk y aproximadamente 30 gr. de la mezcla de la harina. Mezclaremos bien para que todas queden perfectamente cubiertas. (*3)
Batir con la pala mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (Aproximadamente unos 3 minutos a velocidad media).
Añadir los huevos y la yema ligeramente batidos y uno a uno, a velocidad baja. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado.
A velocidad baja añadir un tercio de la mezcla de la harina y batir. Añadir la mitad de la mezcla del buttermilk y continuar alternando los ingredientes terminando con la harina.
Añadir con la espátula la mezcla que teníamos preparada de las nueces y las pepitas de chocolate y repartirlas uniformemente.
Echar esta mezcla en el molde bundt engrasado que teníamos preparado. Asegurarnos con una espátula que la masa ha entrado en todas las hendiduras del molde y que no tiene aire. Alisar la superficie. 
Hornear aproximadamente unos 50-60 minutos, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga totalmente limpio.
Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos. Pasado este tiempo desmoldar boca a abajo y dejar enfriar sobre una rejilla.


Observaciones:

(*1) Si no podemos conseguir buttermilk en el supermercado podemos hacer una versión casera siguiendo alguno de estos siguientes pasos:

Echar 1 cucharada de zumo de limón o vinagre blanco a 250 ml. de leche y dejarla reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente.
Echar 1 cucharada y 1/2 de cremor tártaro a 250 ml. de leche y dejarla reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente.
En ambos casos tendrá la apariencia de leche cortada o yogur muy líquido. Ésta es la textura que queremos obtener, revolverla y utilizarla directamente.


(*2) Después de cortar las nueces, las pasaremos por un colador, para que pasen los trocitos pequeños que quedan, ya que estos harán que la textura del cake quede muy pesada, fea y desagradable

(*3) Esta mezcla extraña, que nos parecerá un engrudo, servirá para que tanto las nueces como las pepitas de chocolate, se peguen a la masa, queden repartidas uniformemente y no se vayan para el fondo.

FOTOS CUMPLEAÑOS IVAN:







viernes, 2 de diciembre de 2011

MOSTACHONES DE MAZAPÁN Y GALLETAS DE PAN DE ESPECIAS


Ya empezado hacer las galletas de navidad que hago cada año para regalar a los vecinos y amigos, además así vario de los cupcakes porque se me  contagio esta fiebre por los cupcakes, tengo dos recetas pendientes de subir y eso solo de cupcakes.

Como muchas de las galletas que he hecho ya las tenia subidas al blog os pongo los enlaces aquí os recomiendo los cuernos de vainilla son una delicia a todo el mundo les encantan y es que son un poco viciosas no puedes comerte solo una.

GALLETAS DE ALMENDRA (parecidas a las perrunillas)

Además como siempre dejo las fotos de las últimas galletas de fondant que hecho.


MOSTACHONES DE MAZAPÁN


125 gr Azúcar en polvo
250 gr Mazapán
1 cdta. Aroma de vainilla
1 clara
1 punta de chuchillo de cardamomo molido


Precalentar el horno a 160ºC
Tamizar el azúcar en polvo y mezclarlo con todos los demás ingredientes para la masa de mostachones.
Si la masa queda muy espesa como para escudillarla con manga pastelera se le añade un poco más de clara.
Poner la masa en una manga pastelera con boquilla en forma de estrella grande y formar puntos  en una bandeja de horno con papel.
Hornear  durante 12-15 minutos

GALLETAS DE PAN DE ESPECIAS:


Ingredientes:
500 gr Harina
1 sobre de levadura en polvo
½ cucharadita de cada: jengibre, clavos, canela  y nuez moscada (siempre en polvo)
1 pizca de pimienta blanca, molida y sal.
125 gr mantequilla
175 gr miel
75 gr fruta confitada rayada finamente o en taquitos pequeños.

Precalentar el horno a  170ºC

Mezclar la harina con la levadura en polvo y las especias, tamizar y reservar.
Batir la mantequilla y el azúcar durante unos 5 minutos.
Agregar la mezcla de harina, la miel y la fruta confitada y amasarlo todo bien hasta que esté todo bien integrado.
Formar bolas con la masa y ponerlas en una bandeja de horno con papel dejando un espacio por que crecen un poco.
Dejar enfriar las galletas en una rejilla, se puede bañar la mitad de la galleta en chocolate esto es al gusto.



FOTOS GALLETAS FONDANT: