Esta receta es una adaptación de varias recetas distintas de merluza rellena, como diría mi hijo está tunea, quedó espectacular en la presentación y exquisita de sabor, la hice en el mes de febrero y aún no me había puesto a preparar la receta para subirla, pero como suele decirse, nunca es tarde si la dicha es buena. Lleva un poquito de trabajo pero el resultado merece la pena. Es importante que la merluza sea bastante grande y fresca claro, la espina y la cabeza las podemos guardar para hacer otro día una sopa o un caldo para cualquier otro plato.
Ingredientes:
Una merluza hermosa de más de dos kilos (quitada la espina central y limpia de espinas en la medida de lo posible), 600 gramos de gambas, 4 patatas, 1 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 vasito de vino blanco, aceite de oliva.
Para la salsa:
Las cabezas y las pieles de las gambas, ½ cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 2 tomates, una copa de coñac, sal y pimienta, aceite de oliva virgen, un poco de agua.
Primero limpiaremos las gambas y reservamos las colas para el relleno, en una sartén con un poco de aceite ponemos a pochar la cebolla, el puerro, las zanahorias y los tomates pelados y partidos en trocitos pequeños, cuando todo esté pochado subimos un poco el fuego y añadimos las cabezas y las pieles de las gambas, les damos unas vueltas y flambeamos con el coñac, salpimentamos y añadimos un par de vasos de agua, dejamos cocer unos 15 minutos, trituramos y pasamos por el chino para dejar la salsa bien fina, si vemos que ha quedado muy liquida la ponemos a reducir un poquito.
Antes de preparar el relleno pelaremos las patatas y las cortaremos en rodajas para proceder a confitarlas en aceite a fuego muy lento.
Para preparar el relleno ponemos en una sartén un poco de aceite y doramos el ajo en trocitos muy pequeños, añadimos el pimiento cortado también pequeñito, pasados unos minutos añadimos el puerro cortadito, la cebolla picada pequeña y dejamos pochar todo a fuego lento, salpimentamos, cuando tengamos la base bien pochada añadimos las colas de gamba cortadas pequeñitas, rehogamos y añadimos una cucharada de harina, el vasito de vino blanco y otro de agua, dejamos que se reduzca y adquiera un poco de consistencia, apartamos del fuego y dejamos que se enfríe un poco.
En una fuente que pueda ir al horno ponemos una base de patatas confitadas, las salamos y le ponemos un poco de perejil, sobre esta cama de patatas ponemos un lado de la merluza (previamente salpimentada), sobre ella ponemos el relleno con cuidado de que no se caiga por los lados, y encima la otra parte de la merluza, ponemos un poco de pan rallado con perejil por encima y metemos al horno previamente calentado a 200 grados durante unos 15 minutos hasta que veamos que está lista (mejor que no se haga en exceso).
Servir acompañada de la salsa bien caliente.
riquisima la merluza así, tiene que estar realmente rica ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
que rica la merluza yo tengo ganas de hacerla ,pero mejor cuando seamos mas gente ,un beso
ResponderEliminarjolinnnn..que pedazo de plato..tiene que estar riquisima..las ultimas fotof..que pasada...de 10,maja
ResponderEliminarUna receta espectacular y muy chic.
ResponderEliminar10 puntazos guapetona.Un beso.
que buena pinta tiene esa merluza ,tiene que estar deliciosa,y me encanta la salsita.
ResponderEliminarun beso
Vaya plato rico y sabroso que has traído hoy a la mesa. Unas fotos que dicen comeme. La hice una Navidad así, mas unas espinacas y fue un fracaso, ya sabes que a los niños las verduras ni a rastras, quitando el relleno. A los mayores les encanto.
ResponderEliminarUn plato excelente.
Feliz domingo. saludos desde Almería
Hola Mila, otro plato de lujo de lo bien que te ha quedado, no lo he hecho nunca, me parece que se va a romper en mil trozos.
ResponderEliminarBesos.
Menudo plato de fiesta que nos traes hoy. Es espectacular la rpesentación, y lo bien que quedas al presentar tal exquisitez a tus invitados. Todo un lujo.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Mila, un lujo de plato. Sin duda debió ser una delicia para quienes tuvieron la suerte de poder degustarlo. Sencillamente, exquisito.
ResponderEliminarUn abrazo
Absolutamente deliciosa esta merluza!! Una receta exquisita la que has preparado. Me encanta.
ResponderEliminarUn besiño.
Me he babeado viendo esta maravillosa merluza rellena. Cuánto titi dentro!!!!! Qué rica y jugosa!.
ResponderEliminarBuenísima!. Un besoteeeeeeeee
Muy buena la receta. Un saludo
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu receta, ahora me comia un trocito, un abrazo.SEFA
ResponderEliminarY yo que me había perdido esta receta, estupenda, rica, rica. Besos.
ResponderEliminar