Bien, supongo que mucha gente conocerá este vino, yo hasta hace unos años no lo conocía, pero mi cuñado Paco, el de mi hermana mayor, lo especifico porque tengo otro cuñado Paco, lo hace y un día nos lo probamos y nos gustó, como yo no soy de beber vinos dulces un día se me ocurrió usarlo haciendo una reducción con él y desde entonces lo uso mucho, de esta forma no tengo que comprar un vino de Oporto que suele ser caro. Con esté vino de nueces se consigue un resultado estupendo y con un punto muy especial. Aún falta un poco para que se pueda preparar el vino pero como me he acordado hoy lo explico y así si alguien se decide a hacerlo tiene tiempo de organizarse para encontrar las nueces verdes.
5 litros de vino tinto de buena calidad, 2 kilos de azúcar y trece nueces.
Bien, solo se necesita esto, pero las nueces se tienen que coger en San Juan (24 de Junio), se cortan en trozos y se ponen en una garrafa donde pondremos también el azúcar y el vino, lo movemos un poco y dejamos la garrafa bien tapada en un sitio oscuro hasta el día de Nochebuena en que ya podremos tomarlo. Se puede tomar en copas o usarlo en la cocina a gusto de cada uno.
2 solomillos de ibérico, 100 gramos de pasas, sal, aceite, 250 ml de vino de nueces, un vaso de agua.
Poner a cocer las pasas con el agua y el vino de nueces, dejar cocer lentamente hasta que reduzca. Salar los solomillos y hacer al punto en una sartén con un poco de aceite, una vez listos añadir el vino con las pasas y dejar un minuto que tome sabor. Servir acompañado de unos espárragos trigueros a la plancha.