Llevo unos días con bastante trabajo en casa, bueno en esta casa siempre hay trabajo, pero algunos días es peor que otros. Lo cierto es que voy muy atrasada con los blogs, y me da mucha rabia no estar al día, pero que le vamos a hacer esto es lo que hay. En cuanto esté algo más libre me pongo al día.
Como mi marido se quejaba tanto de que no le hacía platos de cuchara, hoy le he puesto remedio. Ayer puse a remojo unos garbanzos y saqué del congelador unos trocitos de secreto que tenia congelados y con cuatro cosillas más he apañado un guiso que estaba buenísimo. Os lo cuento ahora mismo.
En esta tierra, si de una cosa se puede disfrutar (bueno de una solo claro) es de legumbres, son realmente muy buenas, tanto los garbanzos de Fuentesaúco, como los Pedrosillanos son de una calidad inmejorable. Con las alubias pasa otro tanto de lo mismo.
Ingredientes:
Garbanzos secos (también se pueden usar de bote, pero no es lo mismo), 1 puerro, 1 pimiento rojo, 1 trozo de chorizo (a ser posible ibérico), una punta de jamón (idem de lo mismo), 150 gramos de secreto ibérico (o cualquier parte del cerdo que sea tierna y jugosa, chuletas de cabezada) 3 patatas, 1 chorro de aceite de oliva virgen, ½ bote de tomate triturado con cebolla, agua.
Poner los garbanzos a remojo la noche anterior, en la olla rápida poner agua a hervir, cuando el agua empiece a hervir poner los garbanzos previamente salados, cerrar la olla y cuando empiece a pitar contar 5 minutos (es lo que tardan en hacérseme los garbanzos de aquí, aunque es posible que dependiendo del agua o del tipo de garbanzo tarde más, en fin cocerlos como tengáis costumbre) y ya estarán listos, reservar.
En la olla en que vayamos a preparar el guiso, ponemos un poco de aceite a calentar, partimos el pimiento y lo ponemos a pochar, hacemos lo mismo con el puerro, mientras se va pochando cortamos la carne en trocitos pequeños y la salamos, la añadimos también a la olla para que se vaya rehogando, una vez rehogada, añadimos el jamón y el chorizo también cortados pequeñitos, damos unas vueltas y añadimos el tomate triturado, dejamos que el tomate se haga y cuando esté listo añadimos agua (1 litro) y parte del caldo de cocer los garbanzos. Pelamos las patatas y las añadimos al guiso, cuando las patatas estén casi listas añadimos los garbanzos y lo dejamos cocer todo junto durante unos 5 minutos, si es necesario añadir un poco más de agua, nos tiene que quedar un caldito espeso, rectificamos de sal y servimos bien caliente.
Estupendo plato de legumbres, se ve tan trabadito que dan ganas de comerse un buen plato. Bien por tu marido que te pide hacer cosas tan ricas, te quedaron unos garbanzos ricos. Un beso.
ResponderEliminarQue maravilla de plato, te han salido unos garbanzos de lujo.
ResponderEliminarUn besiño.
Que pinta tienen tus garbanzos. Tienen que estar buenisimos. Gracias por la receta
ResponderEliminarPlato contundente y apetitoso!!!!
ResponderEliminarGracias por visitar "mi cocina", me ha dado la oportunidad de conocer tu blog, por cierto muy interesante, lo visitaré con calma.
Un cordial saludo
las legumbres me encantan y ahora que se ha puesto a llover me apetece un monton... besos Mila
ResponderEliminarComo me gustan los guisos ! Pero aqui todavia es verano y me caerian como una bomba. Pero te felicito, tiene una pinta bárbara.
ResponderEliminarBesos
Ummmmmmm ese potaje dice comeme , se ve divinooo no me extraña que tu marido quiera comerlos seguro que estaba de muete.
ResponderEliminarLas endivias gratinadas estan de muete , en casa solo me gsutan a mi ,asinque probare hacer con cogollos a ve si asin se los comen.
Los panecillos te han quedao espectaculares ,si los ve mi peque se los pide ya mismooooo.
Bicos mil wapa.
no te me enfades,vale?es Fuentesauco, todo junto...yo son los que uso,los he comido toda la vida...será porque he vivido alli 20 años..jejejejej...que me los llevo,nunca los he hecho asi..gracias
ResponderEliminarEstor garbanzos tiene una pinta deliciososssssss
ResponderEliminarDe los platos de cuchara los garbanzos son mis preferidos... me gustan a rabiar y estos tuyos tienen que estar divinos...
ResponderEliminarVaya plato de garbanzos os habéis comido, tienen una pinta genial y seguro que estaban deeliciosos.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan los garbanzos y nunca se me habia ocurrido echar carne de secreto,Que rico tiene que estar!!
ResponderEliminarBesos
Yo que soy la tonta del garbanzo...qué ricos por favor!!!! me encanta esa mezcla de verduras y legumbres!!!! y el garbanzo de fuentesaúco es excelente!!!
ResponderEliminarsi se comiera con la vista me comía 3 platos como el de la foto, pero no me gustan los garbanzo, así que...salu2 :P
ResponderEliminarPaula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Nos gustan mucho los garbanzos pero con secreto no los he probado, asi que me llevo la idea, un abrazo.SEFA
ResponderEliminarPues ya puede estar contento tu marido con este guiso tan estupendo que le has preparado. Se ve delicioso con todos estos ingredietes que le has puesto.
ResponderEliminarUn besín.
Me encantan los garbanzos y estos se ven deliciosos. Saludos y un beso Mila.
ResponderEliminarme encantan los platos de cuchara, pero últimamente los garbanzos no me acaban de quedar buenos. Los tuyos tienen una pinta... ummmm rico, rico!
ResponderEliminarbs!
Que buen plato de garbanzos!!! Tu marido se pondría las botas, que pinta más rica...
ResponderEliminarBesis
Eva
Soy una gran aficionada a los platos de cuchara, y con el tiempecito que estamos teniendo, entran de maravilla, apetecen muchísimo, y los garbanzos mis preferidos.Besos
ResponderEliminarQue rico, me encantan los platos de cuchara y los garbanzos son mi delibidad, y los tuyos están para empezar y no dejar ni rastro-
ResponderEliminarBesitos
Uy ya no se lo que he hecho....
ResponderEliminarNo se si he borrado el mensaje o no.....
Bueno es igual, si esta "repe" lo borras y a correr.
Que te decía que con estos frios los garbancicos apetecen un montón y que me has inspirado para la comida de mañana.
TEngo programada sopica, pero le pondré unos buenos garbanzos y, los que me sobren los haré, en falafel, la semana que viene (El lunes, aunque salgan publicados otro día).
Gracias por la inspiración, guapa.
Pochoncicos.
¡Menudo festín! Bien contento quedaría tu marido. Besitos.
ResponderEliminar