Ando como siempre últimamente, liada a más no poder. De todas formas quiero ir encontrando huecos para subir cosas al blog, aunque sea solo un par de veces a la semana, y si es posible alguna más. Bien esta receta la saque de un Pdf que me enviaron con recetas de Arzak y que me ha gustado mucho, sobre todo porque además de estar bien explicado, al final de cada receta los ingredientes que pueden resultar más difíciles de conseguir te da unas opciones para que sea mucho más sencillo. También te explica algunos trucos a la hora de elaborarla. Esta es una de las primeras recetas que he hecho pero seguro que haré muchas más.
El resultado nos gustó mucho a casi todos, hubo alguien para el que el sabor de la vainilla en un plato salado le resultó un poco chocante, pero lo cierto es que están buenísimas, a mi la carne de las carrilleras me encanta, quizá por eso esta receta me gustó tanto.
Ingredientes:
2 carrilleras de ternera, 1 cebolla, 1 puerro, 1 chalota (o cebolleta), 2 zanahorias, 1 copa de brandy, ¼ litro de oporto (o cualquier vino dulce o semidulce), medio litro de vino tinto, 1 rama de vainilla (yo use media porque era muy grande), 1 hoja de salvia, 1 litro de caldo de carne, aceite de oliva virgen, agua, sal.
Para la guarnición:
Media piña pequeña, 300 gramos de patatas, perejil picado.
Limpiar y cortar toda la verdura en juliana, pocharla en un poco de aceite. Sazonar las carrilleras y dorarlas a fuego vivo con otro poco de aceite, una vez doradas flambea con el brandy, añade el vino y el oporto dejando que reduzca un poco, incorpora la pulpa de la vainilla y la hoja de salvia, seguidamente incorpora la verdura pochada, el caldo de carne y agua suficiente para cubrir las carrilleras, cuece hasta que estén tiernas (yo las hice en la olla rápida), una vez listas se retiran y una vez que estén algo más frías se cortan en escalopes gruesos. Mientras tanto tritura la salsa y pásala por el chino, pon los escalopes en una olla con la salsa y deja que se reduzca lentamente.
Para la guarnición pela las patatas y la piña, corta ambas cosas en círculos pequeños (yo la piña la hice en triángulos, pocha las patatas en aceite, cuando las patatas estén blandas las retiras y las escurres. Haz a la plancha bien caliente la piña y da un golpe de plancha a las patatas pochadas.
Para montar el plato coloca los escalopes en una lado con la salsa bien caliente y en el otro lado alterna patatas y piña y espolvoreando con perejil picado y un poco de sal en escamas. Luego un buen pan y a disfrutar con la comida.
Ya tengo en marcha el blog del nuevo proyecto, os pongo un enlace “Creaciones LuzMila” espero que os guste y si alguien se anima a comprar algo solo tiene que enviar un correo. Gracias a todos.
Una buena amiga me envió esas recetas de Arzak, realmente impresionante, me encanta.
ResponderEliminarEste plato te ha quedado muy bien y se ve muy sabroso.
Buena Semana Santa.
Besos
Me parece que es una delicia, la carne combinada con la vainilla tiene que ser un espectaculo, me gusta.
ResponderEliminarBesos!
Que original. Seguro que queda muy bien ese sutil toque a vainilla para variar de vez en cuando. Besos.
ResponderEliminarMuy buena esas carrilleras. También las hago con vainilla, pero de cerdo ibérico.
ResponderEliminarEstán subidas al blog.
Me encanta la idea de la piña.
Un abrazo preciosa.
Mila, solo he probado una vez carrilleras, la verdad es que me gustaron pero es una carne que no suelo comprar. Desde luego el aspecto es fenomenal y esa salsa debe estar como para poner una barra de pan al lado.
ResponderEliminarSaludos
Hola Mila soy Toñi,del blog elrincondeantonia.te escribo desde otro blog,en el que participo,somos tadas de Salamanca,te estamos viendo y nos das..¡¡¡un hambreeee!!!A toodas mis amigas les encanta tu blog por eso te seguimos desde ya.Un besito
ResponderEliminar¡¡¡Que rico!!! Tienen que estar divinas estas carrilladas con esa mezcla de sabores tan originales, has bordado este Arzak, enhorabuena. Un beso.
ResponderEliminarHola Mila, me encantan las carrillera porque quedan tan tiernas siempre, pero tú has hecho con ellas un plato de mucho lujo, debían estar riquísimas.
ResponderEliminarTu otro blog genial lo que haces.
Besos.
que bueno ese plato,me encanta mezclar la carne con frutas ,siempre resulta bien,muy rico
ResponderEliminarun beso
Que maravilla de plato!!! Me encanta la combinación.
ResponderEliminarUn besiño.
menuda maravilla!! a mi también me gusta mucho el plato!!
ResponderEliminarSi es que Arzak es una maravilla!!!!
Besos
Esto es una auténtica delycatesen, nunca las probé con vainilla, me apunto la receta.
ResponderEliminarUn besín.
Hola Mila!!Hemos coincidido en la receta,aunque con algunas variaciones...que rica verdad?.Mi ra que yo no soy de carne,esta en concreto me gusta,pero la receta es que es una pasada de rica y la salsita lo mas.Tu presentación de 10.
ResponderEliminarUn beso
Ese plato se ve de chuparse los dedos! en serio..
ResponderEliminarbesitos
Gaby
Hola Mila una receta muy original y curiosa ... asi nunca las he probado .... seguro que estan riquisimas.... un besito y Feliz Semana Santa
ResponderEliminarMuchas gracias Mila por seguirnos.Espero ver pronto tu blog de fimo.Un Besito
ResponderEliminarCarne con vainilla! Esto tengo que probarlo yo, Mila, me encanta la vainilla! Un besito, guapa.
ResponderEliminarA mi tambien me choca la mezcla de sabores pero como yo me atrevo con casi todos los sabores me la apunto para hacerla, me ha gustado mucho y tiene una pinta increible.
ResponderEliminarFelicidades.
Hola, que combinacion más original, yo la vainilla la uso para la reposteria, pero tiene que estar espectacular, el aroma de vainilla con esta carne tan jugosa.
ResponderEliminarDesde hoy seguire tu blog para ver que delicias preparas.
Un beso
Que forma tan original de cocinar las carrilleras.
ResponderEliminarMe la apunto que se ve muy buena.
Gracias por compartir.
Un saludo.
una mezcla de sabores espectacular, tiene una pinta deliciosa, besitos
ResponderEliminarNo la he provado y ya babeo, voy hacela
ResponderEliminar