Últimamente tengo una fijación con el pan, desde hace meses ya no lo compro, lo hago en casa cada dos días aproximadamente y me gusta ir probando cosas nuevas, unas veces salen mejor y otras peor, pero desde luego infinitamente mejores que el pan que venden, además todo es natural. Suelo hacer panes grandes porque duran más tiempo tiernos, pero de vez en cuando hago otros formatos para que mi hijo pueda hacerse bocadillos, en esta ocasión he hecho chapatas. La receta me la ha dado mi hija que está estudiando un modulo de panadería y pastelería, además de la receta me ayudo en el corte, fue ella la que las puso en las bandejas, y la que me asesoró a la hora de cocerlas.
Por lo que he podido comprobar hay infinidad de recetas diferentes para las chapatas, bueno como para casi todo, esta lleva una pequeña cantidad de harina de centeno, la mía es integral porque la verdad es que no he podido encontrar otra.
Ingredientes:
1 kilo de harina de media fuerza, 100 gramos de harina de centeno, 750 gramos de agua, 20 gramos de sal, 200 gramos de masa madre, 25 gramos de levadura, y 5 gramos de mejorante panario (opcional, yo no lo he usado)
Proceso de elaboración:
Amasamos todos los ingredientes juntos en la amasadora excepto la levadura que se añadirá 5 minutos antes de acabar el tiempo total de amasado, que son 20 minutos totales. Una vez lista la ponemos sobre la mesa previamente enharinada, enharinamos también por encima la masa y la estiramos todo lo posible, formando un rectángulo, dejamos reposar durante una hora o hasta que doble su tamaño.
Cortamos en porciones del tamaño que más nos guste, sin manipular demasiado la masa las ponemos en bandejas y las dejamos fermentar otra media hora. Horneamos en horno precalentado a 200º durante unos 30 minutos, si disponemos de piedra, a media cocción retiramos las chapatas de la bandeja y las depositamos en la piedra.
El resultado es un pan con grandes agujeros y un sabor estupendo.
Como había bastantes chapatas para la cena he hecho un pisto sin tomate, he abierto las chapatas, he puesto el pisto encima con un poco de atún y queso y gratinado en el horno, una cena muy rica y rapidita, lo más lento el pisto.
Ingredientes:
1 calabacín, 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 2 latas de atún, queso tierno, aceite, sal, orégano.
Cortar el pimiento a trocitos pequeños, poner a sofreír en una sartén con un poco de aceite de oliva, cuando empiece a estar dorado añadir la cebolla cortada también en trocitos pequeños, dejar pochar, por último añadir el calabacín también en trocitos pequeños y dejar que quede blandito, salpimentamos y ponemos el orégano .
Cortamos las chapatas en trozos y las abrimos por mitad, distribuimos un poco de pisto encima, le añadimos un poco de atún y le colocamos el queso cortado en tiras, las ponemos en el horno precalentado a 200º C hasta que veamos que el queso este gratinado.
PARTICIPAMOS EN:
Alguna vez he echo chapatas en casa pero era otra receta y veo que la tuya tiene mejor pinta, la probaremos. La foto con el pisto está para comersela. Besitos
ResponderEliminarLe tengo miedo al pan, pero voy a intentarlo. ¿Cómo haces la masa madre?
ResponderEliminarUn besín desde el Paraíso
Mila, qué pintaza esas chapatas...a mí también me ha dado la fiebre del pan! je je te copiaré la receta...y esas tostas...menudo manjar!!!!!
ResponderEliminarMuchos besos!!!
Que bien que te han quedado los chapatas ,pero estan mejor con el pisto un beso
ResponderEliminarMIla, me encanta hacer pan, y las chapatas son mis preferidas, pero aun no me atrevo con algunos panes, estas me las apunto, a ver si soy capaz, un beso guapa y gracias por tu visita
ResponderEliminarQue ganas tengo yo de hacer chapatas!! Me llevo tu receta que tienen una pinta realmente buena.
ResponderEliminarUn besiño.
hija, te han quedado de escaparate y las chapata-pizzas me han encantado ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
que maravilla hacer el pan en casa..y esa cenita..rica,rica
ResponderEliminarmuy rica la chapata es un pan que acostumbro a comprar
ResponderEliminarun saludo
Una pinta fabulosa la de estas chapatas, pero ya con el relleno están para quitarse el sombrero. Besos.
ResponderEliminarUnas chapatas geniales te han quedado de fabula, y así con pisto y queso estupenda manera de comerlas.
ResponderEliminarbesitossss guapaaa
Guenoooooo espectaculares esas xapatas ,oleee y oleeeee vaya arte wapis.
ResponderEliminarMe gusta el truqui de deja la masa en el primer levado asin estirada y luego cortar las xapatas , en verano pruebo a ve si hay diferencia de con el amasado de la xefo y el levado en ella.
Me gusta el relleno del pisto ,tamien tomo nota , seguro que esta de muete.
Los fideos se ven divinoooooos ,de que guena gana me comia un platin , fijate que aun no me he comprado el wok.
La tarta espectaculaaaaaaaar y seguro esta rica ricaaaaa ya la he anotao a ve cuando cae jis..jis.
Bicos mil wapa.
Que rico se ve este pan, y al horno se ven estupendas.
ResponderEliminarQue suerte que tú hija te pueda ayudar con estas tareas,así aprendeís una de la otra :-)
Un besín.
¡Hola Mila! Esta receta me viene muy bien, porque estoy en edad de crecer y contribuirá a tal fin. Me encanta el pan chapata, me encanta el pisto, así que...¡Hala, a crecer se ha dicho...! (a lo ancho ¡claro!)
ResponderEliminarGracias por tu visita.
Una pulga más, yo normalmente hago pan con poolish, de momento masa madre natural no he hecho, estoy esperando a que haga más calorcito. Para el Poolish pongo la misma cantidad de harina que de agua y una pizca de levadura, y lo dejo al menos 6 horas, o toda la noche. Este poolish lo puedes guardar en la nevera, lo vas alimentando con agua y harina en proporciones iguales y te sirve para otras veces.
ResponderEliminarEspero haberte aclarado algo el tema
Si Dely la verdad es que es una suerte, ella aprende de mi y yo de ella.
ResponderEliminarGracias por tu visita Pedro, y que remedio nos queda si estamos en edad de crecer, pues crecemos y punto.
ResponderEliminarBesos
Es lo que tiene el pan casero, una vez empiezas ya no puedes dejar de hacerlo.
ResponderEliminarEsas chapatas tienen que estar buenísimas, a mi la harina de centeno me gusta mucho, le da un punto rústico.
Y la cena, sin comentarios, madre mía qué bueno estaría.........
Un besito
Han quedado fabulosas! Y la cena, ni te cuento, con el hambre que tengo ahora mismo.
ResponderEliminarMe ha encantado el blog así que me he puesto como seguidora para no perderme nada.
Besos!
Mila.mujer... cuando hagas pan , por favor , invítame a cenar, que yo también quiero probar esas chapatas... menudos bocadillos... me pirran!
ResponderEliminar