Este arroz es una versión libre de un arroz que comí hace varios años en un restaurante de Huescar (Granada), “Restaurante Molino de Fuencaliente” y que nos gustó bastante. Ya no recuerdo muy bien como era el original, pero en vez de puntilla de calamar era con chipirones, y sinceramente del resto ni me acuerdo.
El arroz es bastante agradecido con cualquier cosilla te puede quedar un arroz bastante aparente. Normalmente me gusta tener en el congelador puntilla de calamar (por cierto tengo que reponer la que gasté), tinta, y desde luego gambas.
Otra de los motivos por los que me gustó este arroz es por llevar “ajos tiernos” o ajetes, aunque en mi casi siempre se les ha llamado ajos tiernos. Se podría hacer con calamares, con sepia, con gambitas peladas, sobre la misma base de sofrito lo que uno quiera poner. A mí personalmente me encantan los guisantes frescos y siempre que puedo se los pongo al arroz, una alcachofa troceada y bien frita también le queda estupenda a este arroz.
En mi caso la receta es como sigue:
Ingredientes para cuatro personas:
1 Paquete de puntilla de calamar congelada (creo que son de medio kilo), 250 gramos de gambas peladas, 8 gambones, 1 litro de caldo de pescado o de marisco (puede ser del que venden hecho, pero mejor si lo hacéis vosotros, 1 pimiento verde, ½ medio pimiento rojo, 1 manojo de ajos tiernos, 1 cebolla pequeña, 2 tomates, 2 dientes de ajo, perejil, unas hebras de azafrán, 2 sobres de tinta de calamar (la venden congelada), aceite de oliva virgen, arroz de grano redondo (si es bomba mejor, y si es de Calasparra mejor aun?)
Empezamos dejando descongelar la puntilla de calamar, una vez bien descongelada les quitamos el barco, esa parte transparente que tienen dentro todos los calamares ya sean pequeños o grandes, es una tarea algo pesada pero recompensa luego en el resultado final, una vez los tenemos listos los reservamos.
Limpiamos los ajetes quitándoles las hojas exteriores y los cortamos en trozos de unos 3 centímetros aproximadamente, partimos los pimientos en trocitos pequeños, la cebolla la cortamos también en trocitos, el ajo lo hacemos en pedacitos bien pequeños.
En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva y pochamos los ajos tiernos teniendo cuidado de que no se quemen, una vez listos los reservamos, le damos unas vueltas a los gambones y reservamos también. En el mismo aceite ponemos a pochar los pimientos, cuando estén a medio pochar añadimos los ajos picaditos, damos unas vueltas y añadimos la cebolla, dejamos que se vaya haciendo a fuego lento para evitar que se queme, una vez que todo esté bien pochado añadimos la puntilla de calamar, le damos unas vueltas y le añadimos los dos tomates rallados, dejamos que se hagan bien y cuando el tomate escurra el aceite añadimos una tacita pequeña de arroz por persona, rehogamos y añadimos las hebras de azafran y la tinta del calamar, ponemos las gambas peladas y añadimos el doble de caldo (bien caliente) que de arroz, movemos y colocamos los ajos tiernos y los gambones, rectificamos de sal y dejamos cocer unos 18 minutos (depende mucho del tipo de arroz), si hiciese falta añadir un poco más de caldo caliente, es importante verificar de sal a media cocción para dar tiempo al arroz para que la absorba.
Un arroz estupendo.
ResponderEliminarVoy a curiosear por tu blog
Gracias por visitarme
el arroz me chifla,y es verdad:es muy agradecido..desde luego que este tuyo,madre mia,para no parar...con un alioli...
ResponderEliminarEl arroz negro me encanta, bueno y el amarillo, el blanco, el rojo, etc.
ResponderEliminarun biquiño
Puedes curiosear lo que quieras Chary
ResponderEliminary lo mismo digo, muchas gracias por tu visita.
Tienes razón Espe con un alioli tiene que estar muy rico, me lo apunto.
ResponderEliminarbesos
Pilar en casa también nos gusta mucho el arroz de cualquier forma.
ResponderEliminarqué pinta pro favor. Para mi un platito de ese maravilloso arroz.
ResponderEliminarBesos
Que arroz tan bueno, Mila, ahora acabo de comer, pero si te sobra me guardas un platito para luego.
ResponderEliminarBesos.
Unnnnn deliciosooooo
ResponderEliminarDelicioso!! Me encanta el arroz negro y este tuyo tiene una pinta increíble.
ResponderEliminarUn besiño.
muy rico ese arroz es verdad que el arroz miga bien con todo
ResponderEliminarun beso
Mila reina no me das tiempo a reponeme jamia , peazo arroz que has exo se ve divinoooo, el sabor seguro que gueno gueno, el bacalao a bras no se queda atras y el pastel de xocolate ya me ha matao ..po dioooooos una intentando no hacer na dulce pa mañana y asin no pecar y mira que tentacion me pones ...pos nooooooo y noooooo de momento no lo pienso ni anota que me conozco jajaja.
ResponderEliminarBicos mil y feli finde wapa.
PEro que cosa más rica!!!!
ResponderEliminarY justo ayer compré langostinos, y calamares!!!!
Y tengo tinta de arroz en el congelador!!!
Me viene genial la receta!!
Anotadíiiiiiiiiiiisima
Besitos
Que pintaza tan rica tienes este plato, se ve delicioso.
ResponderEliminarA mi me gusta mucho el arroz, además como dices tú lo puedes acompañar de todo, siempre queda bien.
Un besín.
Lo siento por los que quereis un platito, pero no queda nada de nada.
ResponderEliminarbesos
Tú tampoco es que seas muy buena Nenalinda, tampoco paras y todo lo que pones está rico rico.
ResponderEliminarbesos
Yo adoro toda clase de arroces, yo lo hago muy parecido y esta riquisimo,a mi tambien me gustan mucho los ajos tiernos y cada vez que tengo los pongo, me ha encantado, tiene una pinta impresionante, dan ganas de coger un tenedor e incarle el diente.
ResponderEliminarFelicidades.
Me gustan todos los arroces, hasta el blanco jejej, pero este tuyo especialmente, lleva todo lo que me gusta echar a un arroz. Seguro que estaba exquisito, solo hay que ver las fotos.
ResponderEliminarBesos
PENELOPE lo de lo ajos tiernos supongo que es por ser de donde somos, estamos acostumbradas a lo que da la tierra, hace años que no los como en tortilla.
ResponderEliminarbesos
Cocinica, estaba muy rico, y eso que las fotos no le hacen justicia.
ResponderEliminar¡Así cualquiera! ¡claro, juegas con ventaja, con esos ingredientes no puedes fallar nunca...!
ResponderEliminarDelicioso arroz al que no le harían ascos "La Sula Feroz" ni su amiga Nina (¡Toma, ni yo!)
Gracias por tu visita.
Qué delicia y maravilla de plato. Si es que tiene de todo y a cada cual más rico.
ResponderEliminarBesos.
Hola Mila:
ResponderEliminarUn arroz maravilloso. La verdad que es un ingrediente que combina con todo y con el que se pueden hacer exquisiteces como la tuya. Me alegra mucho que te gusten los tiramisú que he hecho para el desafío mensual de DB. Besos mil
yo nunca hago arroz negro, pero mi madre sí, le sale tan rico como a ti ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Mila,
ResponderEliminarMe gusta mucho tu blog, pero además me encanta tu gata. (Me recuerda a una que tengo por aquí...) Je je.
¡Besos!
Muy rico este arroz se ve fantástico,tiene muy buena pinta,nosotros cuando nos juntamos la familia aveces lo hacemos,pero ciego,para no tener que entretenerse a pelar nada,
ResponderEliminarUn beso
Antuán
Hola Milo, siempre te estare agradecida por valorar mejor la cocina y disfrutar inventando o provando nuevos sabores
ResponderEliminar