El pan empieza a ser mi obsesión, estaría todo el día haciendo panes diferentes, pero claro tampoco puede ser porque luego hay que comérselo, y solo somos 4. Hay días que me sale con mejor presencia, otros peor, pero lo cierto es que el sabor y la textura siempre es mejor que el que compraba antes.
Este pan queda muy sabroso, es un pan consistente, de miga apretada y que resulta mejor comerlo al día siguiente, para poder cortarlo en rebanadas finas. Con un poco de mantequilla y salmón ahumado, delicioso.
Ingredientes:
Para el poolish, 75 gramos de harina, 75 gramos de agua, 2 gramos de levadura.
100 gramos de harina de centeno, 100 gramos de harina de trigo integral, 200 gramos de harina panificable, 150 gramos de agua, 60 gramos de malta líquida, 8 gramos de sal, 6 gramos de levadura fresca.
Empezaremos como siempre preparando el poolish con una antelación mínima de 6 horas, mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos fermentar tapado con un film.
Para preparar el pan ponemos todos los ingredientes más el poolish y lo amasamos bien, si queda demasiado seco poner una pizca más de agua, dejar fermentar hasta doble su volumen, esta última vez la deje fermentar toda la noche en la nevera, y por la mañana lo puse en el molde y la deje subir dos horas. Horno a 230 grados durante 30 minutos.
Muy bueno tu pan. Yo también estoy con la fiebre de hacer pan.
ResponderEliminarsaludos,
Este pan tiene muy buena pinta,te felicito.
ResponderEliminarBesos,
Mari
Gracias por visitar mi blog. Este pan tiene una pintaza increíble, a ver cuando me entra a mí la fiebre del pan, pues es mi asignatura pendiente.
ResponderEliminarun saludo
Que pinta tiene el pan guapa, te ha quedado genial.
ResponderEliminarBesosss
Yo siempre he querido hacer pan,pero chica nunca me viene bien.Tengo que ponerme las pilas!
ResponderEliminarEl pan te ha quedado de escandalo,con muy buena pinta y con salmón como tu dices tiene que estar...divinooooo.
Besotes.
Que maravilla de pan!!. Yo me lo comia asi tal cual, no necesito nada más. Me encanta, y siempre me ha gustado hacerlo. El tuyo se ve además de delicioso, super esponjoso...vamos, para no dejar ni las migas :)
ResponderEliminarbesines
Qué buenooo...una duda, la malta líquida podría ser de arroz?? o qué es? dónde se compra??? qué aspecto tiene??? Gracias
ResponderEliminarqué pinta más buena que tiene este pan!!!
ResponderEliminarbs!
Pues cuando empieces con las masas madre... ni te cuento! lo mio con el pan es obsesion...y me encanta!! lo congelo o regalo en el trabajo jajajaj. me gusta lo de la melaza.....probare! debio de quedar riquisimo con esa pinta. besitos
ResponderEliminarLa malta líquida viene en botellas igual que la cerveza, de hecho parece una cerveza, a mi me la compraron en una tienda de productos de sudamerica.
ResponderEliminar¡Y yo que sólo uso la panificadora para hacer el pan básico de todos los días! Lo tuyo es arte!!!!
ResponderEliminarJa, ja, Mila, a mi me pasó lo mismo!!!! Cuando comencé con los bizcochos, hasta que no encontré uno que me gustó, no paraba de hacerlos. Era, como muy bien dices, casi una obsesión!!!! Y también sólo somos 4, y para postres mi madre es diabetica y me decía, por favor, que no hhiciera más pasteles!!! Ahota tengo que hacerlos con edulcorante, para que ella pueda comer!!!
ResponderEliminarBueno, pero el pan siempre se puede congelar!!!!
Y desde luego con esta pinta tan deliciosa, yo tampoco pararía de preparar pan!!!!
Me apunto la receta, seguro que un dia de estos me an imo!!!!
Un besito.
A mi tb me gusta mucho el pan, además si no lo mojas tampoco engorda tanto, hay que comer mucha fibra.
ResponderEliminarTe a quedado estupendo.
Un besín.
Hola Mila muy bueno tu pan, con malta en polvo puede valer?????? es que yo también estoy con la fiebre de hacer pan, hace mucho que no compro pan ...jejeje...como el casero ninguno ....un besito guapa
ResponderEliminarLa verdad Julycar es que no tengo ni idea, pero yo probaría. Yo tampoco compro pan, la diferencia es enorme
ResponderEliminarExquisito!!Es que el pan hecho en casa no tiene rival!!A mi todavía no me obsesiona, pero me encantaría hacer todos los dias!!
ResponderEliminarA ti este te ha quedado genial!!
Un besazo guapísima,
Vanesuky.
te ha quedado un pan precioso. A mí también me gusta hacer panes, sobre todo los hago para partir en rebanadas y desayunar. Hace tiempo estuve buscando malta por todas las herboristerías de mi zona y ni siquiera sabía qué era. Así que me dí por vencida y uso otros igredidientes alterntativos...
ResponderEliminarun beso
Menudo pedazo de pan!! Que rebanadas más estupendas tiene que dar!!
ResponderEliminarBesos!!
Se ve divinoooooo wapa ,yo aun no me he atrevido con esas masas el poolish me da un poco de respeto.
ResponderEliminarA ti te ha quedao divino de la muerte.
Bicos mil wapa.
Ideal para celíacos...
ResponderEliminar