miércoles, 9 de junio de 2010
GAZPACHO DE MELON A LA HIERBABUENA
El otro día compramos un melón y a pesar de ser de Villaconejos la verdad es que no valía mucho, pero me daba pena tirarlo así que me puse a buscar una receta para aprovecharlo y en directo al paladar encontré esta receta de gazpacho. A mí personalmente me gustó mucho, le faltaba estar un poco más frio, pero por lo demás estupendo, muy refrescante, más fácil de hacer imposible y encima no lleva ajo, ¿qué más se puede pedir?.
Ingredientes:
1 melón de unos dos kilos (más o menos), 100 ml de aceite de oliva, el zumo de un limón, una pizca de pimienta negra, 6 hojas de hierbabuena o menta fresca, unas gotas de tabasco (opcional).
La preparación en bien sencilla, pelar y limpiar de semillas el melón, trocearlo y poner en el vaso de la batidora junto con el zumo de limón, la hierbabuena, la pimienta, el tabasco y el aceite, triturar hasta que esté bien fino. Poner en la nevera hasta el momento de servir para que esté lo más frio posible, si queda demasiado espeso añadir un poco de agua bien fría. Servir adornando con unas hojas de hierbabuena.
viernes, 4 de junio de 2010
ENSALADA DE JUDIONES CON BACALAO
Una receta para comer legumbres en verano. Con los calores que están haciendo solo apetecen platos fríos o semifríos. La única dificultad que tiene esta receta es cocer correctamente los judiones (o medios judiones) y desalar el bacalao al punto, para ello es necesario tenerlos a remojo como mínimo 24 horas, si están un poco más de tiempo pues tampoco pasa nada, y el bacalao también 24 horas cambiando el agua 3 veces (mejor que lo pongáis siempre en la nevera).
Ingredientes:
½ Kilo de judiones (o cualquier alubia que os guste), ½ kilo de bacalao (pueden ser migas, en ese caso controlar desalado), ½ pimiento verde, ½ pimiento rojo, 1 cebolla, 100 gramos de olivas (al gusto), 3 huevos duros, aceite de oliva virgen, vinagre balsámico.
Una vez remojados los judiones poner a cocer con agua fría a fuego lento, no poner la sal hasta que no estén listos, cuando empiecen a hervir añadir un vaso de agua fría y dejar cocer lentamente hasta que estén tiernos, en este punto añadir la sal. Dejar enfriar los judiones (se pueden cocer el día anterior). Desmenuzar el bacalao que previamente teníamos desalado, escurrir los judiones y ponerlos en la fuente de servir, colocar el bacalao por encima, las olivas y los huevos cocidos cortados en trozos medianos. Cortar los pimientos y la cebolla en trocitos bien pequeños, salar y añadir el aceite y el vinagre. Repartir esta preparación por encima de la ensalada.
viernes, 21 de mayo de 2010
PLATANOS FLAMBEADOS
Hoy un postre sencillito, para aprovechar esos plátanos que empiezan a estar demasiado maduros y que acompañado de una bola de helado de vainilla resulta delicioso.
Ingredientes:
8 plátanos pequeños, 8 cucharadas soperas de azúcar, unas gotas de limón, 1 vaso de zumo de naranja, una nuez de mantequilla, ralladura de naranja, 1 copa de cointreau.
Pelar los plátanos y rociarlos con un poco de zumo de limón, poner a calentar la sartén con la mantequilla, dorar en la mantequilla los plátanos, cuando estén dorados añadir el azúcar y dejarla que se haga un poco, añadir el cointreau y flambear, cuando la llama se apague añadir el zumo y la ralladura de naranja y dejar reducir un poco, servir acompañado de una bola de helado de vainilla, o solos.
jueves, 20 de mayo de 2010
ALBONDIGAS DE ARROZ Y LANGOSTINOS
Siento mucho no disponer de unas fotos pero lo cierto es que me olvidé de hacerlas y como la receta me parece que merece la pena la voy a subir así mismo.
Es una receta algo laboriosa, después de mi experiencia os recomiendo prepara con antelación la masa (llamémosla así) de las albóndigas, mejor el día antes, y darles forma y freírlas un ratito antes de comerlas (aunque luego frías también están muy ricas).
Lo que más cuesta es formas las albóndigas, pero al igual que con los arancinis el resultado merece la pena, el tamaño a gusto de cada uno.
Ingredientes:
200 gramos de arroz, 700 gramos de langostinos, 2 cebollas, 4 zanahorias, 1 puerro, 1 calabacín, 2 huevos ½ bote de tomate triturado, 1 copa de coñac, sal, pimienta. La cantidad necesaria de huevos para rebozar, harina.
Lo primero que tenemos que hacer es poner a cocer el arroz con abundante agua y sal. Una vez cocido dejaremos que se enfrié bien. Mientras esto sucede pelaremos los langostinos reservando cabezas y pieles, las colas las partimos en pedacitos pequeños y las reservamos. Pelamos y picamos una cebolla y dos zanahorias que pondremos a pochar con un poco de aceite, cuando esté a medio pochar añadiremos el calabacín cortado en trocitos bien pequeños, añadimos un poco de sal y dejamos que se haga lentamente, cuando el calabacín esté tierno añadimos los langostinos cortados, damos unas vueltas y retiramos del fuego, una vez que esté frio lo añadimos al arroz que teníamos enfriando, mezclamos todo bien, rectificamos de sal y añadimos dos huevos, volvemos a mezclar y dejamos en la nevera tapado con un film hasta el día siguiente.
Para preparar la salsa pondremos a pochar en la sartén con un poco de aceite, la cebolla y el puerro partidos en trozos pequeños y las zanahorias, una vez que todo esté bien pochado añadiremos las cabezas y las pieles de los langostinos, dejamos que tomen color y vertemos la copa de coñac, flambeamos y en este punto ponemos el tomate triturado, dejamos que el tomate se haga bien, rectificamos de sal, añadimos un poco de pimienta y medio litro de agua, dejamos cocer a fuego lento durante unos 15-20 minutos, trituramos todo y colamos con un colador muy fino para que no queden trozos, dejamos reducir un poco la salsa y en el último momento añadimos una cucharadita de maicena disuelta en agua para espesarla.
Ponemos en una sartén abundante aceite a calentar, formamos las albóndigas y las pasamos primero por harina y luego por huevo, freímos hasta que estén bien doradas, servimos en caliente acompañadas con un poquito de salsa o bien en frio solas.
CORONA DE FLAN DE HUEVO
Con la llegada del buen tiempo las gallinas empiezan a poner huevos como locas y claro hay que hacer algo con ellos, que no sean los típicos huevos rellenos (que por cierto están muy ricos). En esta ocasión es una corona de flan de huevo con un toque de canela y vainilla que le da un sabor estupendo, una receta facilita y que se prepara el día anterior.
Sobre la misma receta añadiendo un pequeño cambio prepararemos también un flan de chocolate, que queda de vicio. Espero que os guste.
Tengo el blog muy descuidado últimamente, pido disculpas a todo el mundo por no actualizar más a menudo, y sobre todo por no poder visitar los blogs amigos. En cuanto el otro proyecto empiece a rodar un poquito más espero poder dedicar algo más de tiempo a LA GATA CURIOSA, porque no quiero dejarlo abandonado.
Ingredientes:
1 litro de leche, 8 huevos, 16 cucharadas de azúcar, 1 palo de canela o media vaina de vainilla, la corteza de un limón, caramelo líquido para el molde (se puede hacer casero en el microondas, después lo explico).
Calentar en el horno una bandeja con agua a 200º. Poner la leche en un cazo junto con la cascara de limón y la canela o la vainilla, añadir el azúcar y dejar hasta que hierva. Mientras tanto batir los huevos en un cuenco grande, una vez batidos ir añadiendo la leche colada poco a poco, mezclar bien todo el conjunto y verter en un molde caramelizado, en mi caso un molde de corona, introducir el molde en el baño Maria hasta que al pinchar veamos que sale bastante seco.
Para hacer la versión de chocolate no usaremos cascara de limón, solo vainilla. Una vez que la leche esté caliente pondremos una tableta de 200 gramos de chocolate negro (yo usé uno al 70% de la Lindt) y dejaremos que se deshaga totalmente, una vez que esté bien mezclado procederemos igual que con el flan normal. El azúcar se puede poner en la leche o batirlo junto con los huevos.
Si queremos hacer el caramelo pondremos en un cuenco pequeño una buena cantidad de azúcar , añadimos unas gotas de limón y mojamos el azúcar con agua hasta que quede toda húmeda, sin pasarnos, introducimos en el microondas y programamos un 1 minuto a máxima potencia, así hasta que veamos que empieza a tener un color dorado, es mejor ir controlando mucho el tiempo porque el caramelo se quema fácilmente, en cuanto veamos que tiene un color dorado sacar del micro con mucho cuidado, lo mejor es coger un buen trapo porque quema mucho, verter rápidamente en el molde y extenderlo por todos los lados.
miércoles, 5 de mayo de 2010
GARBANZOS CON CORDERO AL CURRY
El otro día cuando puse la tele estaba Arguiñano haciendo esta comida, por casualidad tenia garbanzos cocidos que me habían sobrado del potaje con albóndigas de bacalao (que subiré en breve), y como a casi todos en casa nos gusta el curry pensé en hacerla, la única diferencia con la receta original es la forma de hacerlo, que yo pongo más curry (de Madrás) y al final añado una cucharadita de maicena disuelta en agua para que la salsa quede espesita. A nosotros nos gusto mucho, si no os gusta que pique usar un curry suave y poner solo una cucharadita.
Ingredientes:
500 gramos de garbanzos cocidos, 1 pierna de cordero pequeña (deshuesada), 1 cebolla, 3 zanahorias, 2 pimientos verdes, 100 gramos de arroz basmati, 2 dientes de ajo, agua, aceite de oliva, sal, 3 cucharaditas de curry, 1 clavo, una pizca de nuez moscada, un poco de comino molido.
En una olla o sartén alta pon a dorar con un chorrito de aceite el cordero cortado en trozos pequeños y previamente salpimentado, una vez esté bien dorado añade el pimiento cortado en trozos, las zanahorias cortaditas y por último la cebolla, deja que la verdura se rehogue lentamente, cuando la verdura esté lista añadimos el curry y los garbanzos cocidos con su agua de cocción, dejamos cocer a fuego lento durante unos 15 minutos, si vemos que tiene demasiado caldo dejamos reducir un poquito, al final añadimos una cucharadita de maicena disuelta en agua para espesar la sala.
En una olla pequeña con un poco de aceite rehogamos los dientes de ajos en láminas, cuando estén dorados los retiramos y ponemos el arroz, añadimos el clavo, el comino, y la nuez moscada, salamos y cubrimos con agua, cocemos hasta que esté tierno.
Servimos el guiso acompañado del arroz, que podemos decorar con los ajos laminados.
lunes, 3 de mayo de 2010
BAVAROIS DE NARANJA CON CRUJIENTE DE SESAMO Y SALSA DE NARANJA
Ingredientes para la bavariois de naranja:
10 gr hojas de gelatina (4 un)
240 gr zumo de naranja
200 gr azúcar
20 gr claras en polvo
500 ml de nata liquida 35% de m.g.
30 gr leche en polvo
C/s Bizcocho de plancha de chocolate**
C/s Jarabe de calar**
**Bizcocho de plancha:
Ingredientes:
200 gr huevos
100 gr azúcar
88 gr harina floja
12 gr cacao
Proceso de elaboración (bizcocho de plancha):
1º Esponjar a máxima velocidad con la varilla los huevos y el azúcar.
**Jarabe de calar:
Ingredientes:
100 gr azúcar
20 gr ron negro
90 gr agua
Proceso de elaboración (Jarabe de calar):
Masa bavarois de naranja:
Proceso de elaboración (masa bavarois):
1º Poner en remojo en agua bien fría las hojas de gelatina (cada hoja pesa 2,5 gr) echar entre 6 y 10 veces el peso de la gelatina en agua, meter las hojas de 1 en 1.
2º Semimontar la nata sin azúcar, reservar a 4ºC
3º Calentar en un cazo el zumo de naranja, la leche en polvo y las claras en polvo calentar a unos 70-72ºC añadir las hojas de gelatina previamente hidratadas y escurridas.
3º Añadir el azúcar a la mezcla anterior y remover hasta disolver.
4º La mezcla caliente la esponjamos en la batidora con la varilla hasta 28ºC – 32ºC
6º Mezclar la mezcla enfriada con la nata montada con una lengua de forma envolvente en 2 pasos.
Nota: La clara y la leche en polvo se mezclan en seco y luego se añaden al zumo.
Montaje:
Decoraciones:
Crujiente de sésamo:
60 gr azúcar
22 gr ron
15 gr harina
22 gr mantequilla
7 gr sésamo
Proceso de elaboración (crujiente de sésamo):
Salsa de naranja:
1 vaso de zumo de naranja
50 gr de azúcar.
1 hoja de gelatina
Proceso de elaboración (salsa de naranja):
Poner el zumo y el azúcar en un cazo a hervir, hasta que reduzca un poco, hidratar la gelatina en agua y añadirla. Dejar que enfríe y poner un poco por encima de la bavarois.
10 gr hojas de gelatina (4 un)
240 gr zumo de naranja
200 gr azúcar
20 gr claras en polvo
500 ml de nata liquida 35% de m.g.
30 gr leche en polvo
C/s Bizcocho de plancha de chocolate**
C/s Jarabe de calar**
**Bizcocho de plancha:
Ingredientes:
200 gr huevos
100 gr azúcar
88 gr harina floja
12 gr cacao
Proceso de elaboración (bizcocho de plancha):
1º Esponjar a máxima velocidad con la varilla los huevos y el azúcar.
2º A velocidad lenta ayudados con un papel de horno añadimos la harina, para que no se baje el esponjado, también se puede hacer a mano con una lengua de forma envolvente.
3º Escudillar sobre papel de horno en forma de circulo o rectángulo con manga pastelera y boquilla lisa sin llegar a los bordes dejando un margen para que al hornearlo no se pegue a la bandeja.
**Jarabe de calar:
Ingredientes:
100 gr azúcar
20 gr ron negro
90 gr agua
Proceso de elaboración (Jarabe de calar):
1º Se ponen los 3 ingredientes en un cazo, se conecta y se remueve con la varilla, hasta que hierva y se deja a hervir unos segundos.
Si se tiene prisa se mete en la cámara de frio, sino de un día para otro porque el jarabe tiene que estar frio para utilizarse.
Si se quiere sin el ron se sustituirá la cantidad de ron por agua.
Masa bavarois de naranja:
Proceso de elaboración (masa bavarois):
1º Poner en remojo en agua bien fría las hojas de gelatina (cada hoja pesa 2,5 gr) echar entre 6 y 10 veces el peso de la gelatina en agua, meter las hojas de 1 en 1.
2º Semimontar la nata sin azúcar, reservar a 4ºC
3º Calentar en un cazo el zumo de naranja, la leche en polvo y las claras en polvo calentar a unos 70-72ºC añadir las hojas de gelatina previamente hidratadas y escurridas.
3º Añadir el azúcar a la mezcla anterior y remover hasta disolver.
4º La mezcla caliente la esponjamos en la batidora con la varilla hasta 28ºC – 32ºC
6º Mezclar la mezcla enfriada con la nata montada con una lengua de forma envolvente en 2 pasos.
Nota: La clara y la leche en polvo se mezclan en seco y luego se añaden al zumo.
Montaje:
Se puede hacer con un aro de emplatar o en vasos.
Si utilizamos el aro cortaremos unos trozos de bizcocho de plancha de tamaño como el aro, calamos los bizcochos con el jarabe, colocamos los aros en un plato con papel de horno, ponemos en el interior del aro una tira de cinta de acetato para que no se nos quede pegado, introducimos el trozo de bizcocho calado con el jarabe y con ayuda de una paletina rellenamos el resto con masa de bavarois y alisamos la superficie.
Si se hace en vasos, cortamos tiras de bizcochos de plancha y calamos con el jarabe, colocamos la tira en el vaso pegado una de las paredes, metemos la masa de la bavarois en una manga pastelera y rellenamos los vasos. También se puede poner una frambuesa, fresa en el fondo del vaso antes de rellenar.
Decoraciones:
Crujiente de sésamo:
60 gr azúcar
22 gr ron
15 gr harina
22 gr mantequilla
7 gr sésamo
Proceso de elaboración (crujiente de sésamo):
1º Poner en un cazo el ron, azúcar y la mantequilla, dejar hasta que se disuelva la mantequilla (no tiene que hervir).
2º Añadir el sésamo dejar 30 segundos y añadir la harina, remover bien hasta que esté todo bien mezclado.
3º Dejar que se enfríe, poner varios puntos irregulares sobre una bandeja de horno con papel de horno y extenderlo.
4º Hornearlo a 190ºC, durante 5 minutos y dejar enfriar para que se ponga duro.
Nota: Hay que hornearlo poco antes de ser emplatado, la masa se puede dejar preparada de un día para otro.
Salsa de naranja:
1 vaso de zumo de naranja
50 gr de azúcar.
1 hoja de gelatina
Proceso de elaboración (salsa de naranja):
Poner el zumo y el azúcar en un cazo a hervir, hasta que reduzca un poco, hidratar la gelatina en agua y añadirla. Dejar que enfríe y poner un poco por encima de la bavarois.
DIA DE LA MADRE
Ayer era el día de la Madre y como mis hijos están algo pobres les dije que como regalo podían hacer ellos la comida. Alba hizo los postres (por algo está estudiando Panadería y Pastelería) y Adrián la comida (ya casi tiene 16 años). Les salió todo muy bueno, y la única ayuda que necesitaron, bueno la necesitó Adrian fue con la mayonesa, debido a su poco experiencia se le cortó y tuve que arreglársela, por lo demás todo perfecto.
El postre estaba realmente muy bueno y con una presentación excelente, espero que las fotos le hagan justicia, como podréis ver hay dos formas distintas de presentación.
Estoy muy orgullosa de ellos, y como no podía ser menos ahora mismo subo todo el menú completo.
Primer Plato: Puerros confitados con vinagreta de pimiento asado.
Segundo Plato: Chuletón de ternera con emulsión de hongos y pimientos de Padrón.
Postre : Bavarois de naranja con crujiente de sésamo y salsa de naranja.
PUERROS CONFITADOS CON VINAGRETA DE PIMIENTO ASADO
Ingredientes:
8 puerros, aceite de oliva en cantidad suficiente para cubrirlos, sal maldon.
Para la vinagreta:
1 trozo de pimiento verde, 1 pimiento rojo asado, ¼ de cebolla, sal, vinagre (yo usé de Pedro Ximénez), aceite de oliva virgen extra.
Limpiar bien los puerros y cortarlos en dos trozos cada unos, ponerlos en una cazuela cubiertos de aceite a fuego muy lento hasta que estén tiernos, tardan bastante unas dos horas aproximadamente.
Para la vinagreta, picamos todos los ingredientes bien pequeñitos, salamos y añadimos un poco de vinagre y aceite de oliva (en las cantidades que más os guste).
Servimos los puerros tibios con sal maldon por encima y un poco de vinagreta.
CHULETON A LA PARRILLA CON EMULSION DE HONGOS
Ingredientes:
1 chuletón por persona, sal maldon, 180 gr de hongos (boletus, que pueden ser congelados), 1 diente de ajo, 1 copa de jerez oloroso, una cucharadita de tomillo fresco picado, 1 huevo, 1 dl de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de jerez y sal. Pimientos de Padrón.
Para preparar la emulsión de hongos saltearemos los hongos a fuego vivo con un poco de aceite de oliva y el ajo picado, una vez salteados añadiremos el tomillo picado y el vino oloroso, salar y dejar hacer a fuego lento durante 5 minutos. Una vez listo trituramos y reservamos. Con el aceite, el huevo, una cucharada de vinagre y sal prepararemos una mayonesa a la que añadiremos el puré de hongos tibio, rectificamos de sal si es necesario.
Los pimientos de Padrón los freiremos en abundante aceite y serviremos con sal maldon.
Sacar la carne del frigorífico unas horas antes de su preparación. Coloca la parrilla a unos 10-12 cm del fuego, cuando esté bien caliente coloca el chuletón cubierto de sal maldon, cuando veamos que está bien hecha por un lado le damos la vuelta y ponemos sal por ese lado, el punto de cocción de la carne depende mucho del gusto de cada uno.
Servimos la carne acompañada de unos pimientos fritos, dejando la salsa para que cada persona se la ponga a su gusto.
En un rato subo el postre
sábado, 1 de mayo de 2010
TORRIJAS CON MANZANA Y HELADO
Me olvidé de hacer una foto a las torrijas cuando estaban todas en la fuente, la verdad es que quedaron espectaculares, nunca había hecho unas torrijas tan grandes. Me salieron muy grandes porque el pan que usé para ellas me había salido muy grande, no era ningún pan especial, a mí personalmente me gustan las torrijas de pan normal. Lo que si hice fueron unas solo con vino que no quedaron mal.
Este postre tiene dos partes, por un lado las torrijas y por otro la manzana caramelizada, el helado lo podemos comprar.
Para las torrijas:
Pan del día anterior, leche, un poco de coñac, huevos, abundante aceite, azúcar y canela.
Cortar en pan en rebanadas, ni excesivamente finas ni demasiado gruesas, mezclar la leche con un poco de coñac (no pongo cantidades porque depende mucho de la cantidad de pan que se haga) mojar el pan en la leche hasta que quede bien bañado, teniendo cuidado de que no se rompa, colocar en una bandeja, una vez tengamos todo el pan listo ponemos abundante aceite en una sartén y lo vamos calentando. Batimos los huevos (en cantidad suficiente, yo pongo primero 3 o cuatro y voy poniendo más si me hace falta), pasamos las torrijas por el huevo, ponemos con cuidado en la sartén y las vamos friendo hasta que estén doradas, sacamos a un plato, pasamos por el azúcar mezclado con la canela con cuidado de no quemarnos y a la fuente de servir.
Para hacer las de vino usaremos un vino dulce para mojar el pan en vez de leche, el resto del proceso será el mismo.
Para el postre final:
Una manzana Golden grande, azúcar, un poco de mantequilla, helado de vainilla.
Pelamos y descorazonamos la manzana, la cortamos en rodajas y la ponemos en una sartén con un poco de mantequilla hasta que empiece a dorarse cuando esto ocurra espolvoreamos con un poco de azúcar y dejamos que se caramelice un poquito, ponemos en un lado de plato. En el otro lado ponemos la torrija partida en dos trozos, o un trozo de torrija normal y otro de las de vino y en el medio unas bolas de helado de vainilla.
ARROZ CON LECHE
Ya sé que la semana Santa pasó hace un tiempo pero no había podido subir ni el arroz con leche ni las torrijas que son los dulces que habitualmente comemos en casa en semana santa, así que hoy voy a subir las dos recetas.
Esta no es una receta nueva, todo el mundo hace arroz con leche, supongo que como en todo hay diferentes formas de hacerlo, cada uno lo hacemos a nuestra manera, y con el paso de los años vamos definiendo el punto que hace nuestro arroz con leche diferente de otros.
Mi visión del arroz con leche de niña son unos platos llanos con el arroz con leche y canela por encima, el arroz quedaba para mi gusto demasiado reseco, recuerdo que lo que más me gustaba era repelar la cazuela, quizá por eso mi arroz con leche es mucho más cremoso. Mi madre hacia el arroz con leche cociendo directamente el arroz en la leche, yo he ido cambiando el proceso y lo hago primero cociendo el arroz con agua, la canela y la corteza de limón.
Ingredientes:
300 gramos de arroz, 1 palo de canela, 1 corteza de limón, 900 ml de agua, 1,5 litros de leche, 300 gramos de azúcar y un bote pequeño de leche condensada.
Poner a hervir el agua con el palo de canela y la corteza de limón, cuando esté hirviendo añadir el arroz y cocer hasta que esté tierno, añadir la leche y dejar cocer removiendo de vez en cuando unos 10 minutos, añadir el azúcar y la leche condensada y cocer otros 10 minutos aproximadamente hasta que veamos que el arroz empieza a estar cremoso.
miércoles, 28 de abril de 2010
SOLOMILLO DE IBERICO CON SALSA DE VINO DE NUECES Y PASAS
Como vivimos en una tierra que nos ofrece una carne muy rica tenemos que aprovecharlo, y el solomillo de ibérico es una autentica delicia, esta forma de hacerlo es muy sencilla y rápida, además de explicaros la receta del solomillo os voy a explicar cómo hacer el vino de nueces.
Ingredientes para el vino:
5 litros de vino tinto de buena calidad, 2 kilos de azúcar y trece nueces.
Para los solomillos:
2 solomillos de ibérico, 100 gramos de pasas, sal, aceite, 250 ml de vino de nueces, un vaso de agua.
Bien, supongo que mucha gente conocerá este vino, yo hasta hace unos años no lo conocía, pero mi cuñado Paco, el de mi hermana mayor, lo especifico porque tengo otro cuñado Paco, lo hace y un día nos lo probamos y nos gustó, como yo no soy de beber vinos dulces un día se me ocurrió usarlo haciendo una reducción con él y desde entonces lo uso mucho, de esta forma no tengo que comprar un vino de Oporto que suele ser caro. Con esté vino de nueces se consigue un resultado estupendo y con un punto muy especial. Aún falta un poco para que se pueda preparar el vino pero como me he acordado hoy lo explico y así si alguien se decide a hacerlo tiene tiempo de organizarse para encontrar las nueces verdes.
5 litros de vino tinto de buena calidad, 2 kilos de azúcar y trece nueces.
Bien, solo se necesita esto, pero las nueces se tienen que coger en San Juan (24 de Junio), se cortan en trozos y se ponen en una garrafa donde pondremos también el azúcar y el vino, lo movemos un poco y dejamos la garrafa bien tapada en un sitio oscuro hasta el día de Nochebuena en que ya podremos tomarlo. Se puede tomar en copas o usarlo en la cocina a gusto de cada uno.
2 solomillos de ibérico, 100 gramos de pasas, sal, aceite, 250 ml de vino de nueces, un vaso de agua.
Poner a cocer las pasas con el agua y el vino de nueces, dejar cocer lentamente hasta que reduzca. Salar los solomillos y hacer al punto en una sartén con un poco de aceite, una vez listos añadir el vino con las pasas y dejar un minuto que tome sabor. Servir acompañado de unos espárragos trigueros a la plancha.
VERDURAS CONFITADAS CON SALSA DE JAMON Y DATILES
Tenía en la nevera un kilo de alcachofas pequeñitas y la idea era hacerlas de forma diferente a como las hago normalmente que suele ser en tortilla, rebozadas, cocidas, me acordé de que Juan, de Cocina por afición las había hecho confitadas y las había acompañado de un Salmorejo, así que me puse manos a la obra y mirando por ahí encontré unos pocos de dátiles, como en casa nos gustan mucho este tipo de combinaciones decidí hacer las verduras con una salsa a la que incorporé los dátiles y la verdad es que quedó muy rica. Además de las alcachofas probé también a confitar unos trozos de calabacín y una zanahorias y en ambos casos el resultado ha sido muy bueno, el único problemilla es que se tiene que hacer con tiempo, porque para confitar las verduras se tarda unos 45 minutos, yo hice primero las alcachofas y luego las zanahorias y el calabacín.
Ingredientes:
1 kilo de alcachofas pequeñas, 1 calabacín mediano, 4 zanahorias, ¾ de litro de aceite de oliva. Sal Maldon.
Para la salsa:
½ cebolla, 50 gramos de jamón, 6 dátiles, 1 copa de vino blanco, una cucharadita de harina, ¼ litro de agua, sal, pimienta.
Limpiar las alcachofas quitando todas las hojas duras, cortar las puntas y poner en el aceite de oliva, poner el aceite al fuego y dejar cociendo lentamente a temperatura muy baja, pasados unos cuarenta minutos pinchar para ver si están blandas, es importante que no se frían sino que cuezan lentamente en el aceite. Una vez listas pasar a un colador grande para que pierdan todo el aceite, cuando veamos que no sueltan demasiado pasamos a un plato con un papel absorbente para terminar de quitarlo, reservamos. En el mismo aceite ponemos los calabacines cortados en rodajas gruesas y las zanahorias peladas y cortadas en trozos (se pueden tornear un poco para que queden más presentables), dejar cocer hasta que estén listas.
Para preparar la salsa, ponemos en una sartén con un poco de aceite la cebolla finamente picada que dejaremos pochar hasta que esté bien transparente, en ese punto añadimos el jamón cortado pequeño juntos con los dátiles (también en trocitos pequeños) añadimos una cucharadita de harina, rehogamos y añadimos el vino blanco que dejamos evaporar un poquito, añadimos el agua y dejamos cocer lentamente hasta que quede un poco espesa, rectificamos de sal y pimienta.
Disponemos todas las verduras en una fuente, añadimos la sal maldon y calentamos un poco en microondas, servimos acompañadas de la salsa, un poquito de salsa en el fondo del plato y las verduras por encima.
viernes, 23 de abril de 2010
ALBONDIGAS DE BACALAO EN SALSA VERDE
Hoy ha tocado bacalao, tenía un kilo de migas de bacalao y las puse el otro día a remojo, como es mucho para una sola cosa he preparado unas albóndigas de bacalao, parecidas a las que hacia mi madre, pero con una salsa verde (porque lleva guisantes y perejil), he congelado unas poquitas para hacer un día el potaje de garbanzos y acelgas con ellas, queda muy rico, el día que lo haga lo subo y luego he preparado dos bandejas de canelones rellenos de brandada de bacalao con bechamel de espinacas. Bueno como podéis ver he estado entretenida porque las dos cosas lo son bastante, además he preparado para hoy de primero unas espinacas a la catalana que por cierto estaban muy ricas, pero el resultado seguro que ha merecido la pena.
Este tipo de recetas no son complicadas pero si muy laboriosas, así que sin perder más tiempo empezaremos con las albóndigas.
Ingredientes para las albóndigas:
500 gramos de bacalao desalado, 2 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, perejil picado, 300 gramos de pan mojado en leche y escurrido, 3 huevos pequeños, 4 cucharadas de pan rallado, un poco de sal, harina para rebozar , aceite de oliva.
Primero de todo limpiaremos las cebollas y las cortaremos en trocitos pequeños, las pondremos a pochar en un poco de aceite a fuego lento hasta que esté bien hecha, mientras tanto cortamos en bacalao en trocitos bien pequeños y lo ponemos en una ensaladera grande, limpiamos y picamos bien pequeñitos los ajos y el perejil y lo añadimos al bacalao, añadimos el pan remojado y escurrido, los huevos, un poquito de sal el pan rallado y la cebolla pochada bien escurrida de aceite, mezclamos bien el conjunto y lo dejamos un rato reposar en la nevera, una vez frío vamos formando las albóndigas y las pasamos por harina, freímos las albóndigas en abundante aceite caliente hasta que estén doradas, reservamos.
Ingredientes para la salsa:
2 botes pequeños de guisantes, un bote de puntas de espárragos, 2 dientes de ajo, un poco de perejil picado, una cucharada de harina, 3 cucharadas del aceite (del de freír las albóndigas), el contenido de un bote (de los de guisantes) de vino blanco, otro de agua, sal, pimienta.
En la cazuela donde vayamos a hacer las albóndigas ponemos el aceite y doramos los ajos cortaditos pequeños, una vez dorados añadimos la cucharada de harina, un poco de sal, pimienta y el perejil picado, damos unas vueltas y añadimos el vino blanco que dejamos reducir un poco, mientras se reduce el vino trituramos los dos botes de guisantes (incluido el liquido que lleven) con otro de agua y los añadimos previamente colado a la cazuela (de esta forma evitamos las pieles de los guisantes), dejamos que cueza el conjunto unos minutos y ponemos las albóndigas y las puntas de los espárragos y cocemos unos 10 minutos. Se puede servir acompañado de un arroz blanco o de unas patatas nuevas cocidas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)