Menú

lunes, 21 de diciembre de 2009

PASTEL AL VIEJO ESTILO ALEMAN

La receta de este pastel es de un libro bastante viejo que daban de propaganda en la caja de ahorros, la verdad es que tiene cosas bastante interesantes, recetas de diferentes países, la mayoría ilustradas con fotografías con lo que te puedes hacer un poco la idea de cómo queda el pastel en cuestión. Hace unos días compré varios moldes diferentes, la mayoría aún no he podido usarlos, concretamente el que compre de corona tenía bastantes ganas de ver que tal resultaba y hoy lo he comprobado con este pastel alemán. He añadido más fruta confitada y más pasas de las que ponía la receta original, así como la leche, que según el libro solo llevaba 125 ml y yo he puesto 250 porque era imposible hacer una masa con tan poco líquido, con estos cambios no sabía que tal iba a quedar y al final resulta que está muy bueno, está entre el brioche y el bizcocho.


 
500 gramos de harina, 40 gramos de levadura fresca, 120 gramos de azúcar, 3 sobres de azúcar de vainilla, 250 ml de leche, 180 gramos de mantequilla, 3 huevos enteros, 2 claras, ½ limón rallado, ½ cucharadita de sal, 45 gramos de nata liquida, 100 gramos de pasas, 100 gramos de almendras fileteadas, 100 gramos de frutas confitadas variadas, 1 cucharada de ron.

 
Mantequilla para untar el molde y azúcar en polvo para espolvorear el pastel.
Disolver la levadura en la leche, añadir una cucharada de azúcar, mezclar con la harina y amasar hasta obtener un pan consistente, dejarlo fermentar tapado con paño hasta que alcance el doble de su volumen.
Mientras tanto mezclar los huevos, las claras, el azúcar, los sobres de azúcar, la ralladura de limón y batir durante unos minutos, agregar la nata y la sal. Ablandar las pasas hirviéndolas un poco con agua, cortar las frutas confitadas, juntar las pasas, las frutas y las almendras y agregar el ron, reservar. Una vez que la masa haya doblado de volumen, desmenuzar y amasar con la mezcla de huevos, una vez ligado ir añadiendo la mantequilla ablandada, amasar hasta conseguir una masa suave, una vez lista mezclar las frutas.
Preparar un molde de corona untándolo con mantequilla, verter la masa y dejarla reposar tapada durante unos 15-20 minutos hasta que aumente en la mitad de su volumen, introducir en el horno precalentado a 180ºC durante unos 40 minutos hasta que esté dorado. Desmoldar y en caliente espolvorear con azúcar en polvo.
Según el libro este pastel está mejor al cabo de dos días, no sé si en casa daremos lugar a comprobarlo, si alguien lo consigue que me informe.

domingo, 20 de diciembre de 2009

PUERROS GRATINADOS

Esta receta la hice hace varios días, pero no había tenido tiempo de subirla, es bastante sencillita, lo más complicado es hacer la bechamel, por lo demás no tiene complicación, y queda bastante sabrosa.


Ingredientes:

Dos manojos de puerros, 1 paquete de jamón de york, lonchas de queso, un vaso de leche, queso rallado, una yema de huevo, un par de cucharadas de harina, sal, pimienta, aceite de oliva.



Limpiar los puerros, cortarlos en trozos del tamaño del jamón de york, cocerlos hasta que estén tiernos en agua hirviendo con un poco de sal. Escurrir los puerros y reservar el caldo de la cocción, reservar también un trozo de puerro. Envolver los puerros con la loncha de queso y con el jamón de york, poner en una fuente de horno untada con mantequilla. En una sartén preparar un bechamel, poner un poco de aceite sofreír la harina con un poco de sal, pimienta, y nuez moscada, añadir el vaso de leche y un vaso del agua de cocer los puerros, una vez lista añadir el puerro reservado, la yema de huevo y un poco de queso rallado, triturar todo y verter sobre los puerros, espolvorear un poco de queso y poner en el horno hasta que estén dorados.


PAN CON CERVEZA NEGRA

Otro pan de cerveza, ha quedado también muy bueno, demasiado diria yo, porque la verdad es que dura poco.

Ingredientes:


Para el Poolish

150 gramos harina panificable, 150 gramos de agua, 1 gramo de levadura.


Masa final

250 gramos de harina panificable, 100 gramos de harina integral, 20 g agua,170 gramos de cerveza negra, 7 gramos de sal, 6 gramos de levadura y el poolish.

Preparar el poolish disolviendo la levadura en el agua. Agregar la harina y mezclar hasta que quede homogéneo. Cubrir y dejar reposar de 12 a 12 a temperatura ambiente.

Para la masa final colocar todos los ingredientes incluido el poolish en el bol de la amasadora. Amasar durante unos 6 minutos como mínimo. Dejar levar tapado con un paño húmedo durante una hora y realizar un folding o pliegue. Dejar levar otra hora más. Bolear, dar la forma al pan, y dejar levar durante una hora aproximadamente. Hornear en horno precalentado a 240ºC durante 35-40 minutos, después de 15 minutos bajar la temperatura a 220º. Una vez listo dejar enfriar sobre una rejilla.



MOUSSE DE TURRON DE CHOCOLATE SIN AZUCAR

Se trata de reciclar los turrones que nos sobran. El año pasado compré varios turrones sin azúcar para mi marido, y la verdad es que como no están igual que los otros al final la mayoría se quedan sin tocar, tenía sin empezar uno de trufa de chocolate y otro de jijona. Entonces he pensado en hacer una corona de mousse y ver que tal quedaba, el resultado ha sido bastante satisfactorio. Si al final de las navidades os pasa lo mismo que a mí, ya sabéis a reciclar, pero no hace falta que lo digáis, el resultado es bastante bueno.


Esta receta sirve igual para turrón de chocolate, para el de jijona, con azúcar o sin azúcar.

Ingredientes:

1 tableta de turrón de chocolate sin azúcar, 200 ml de leche, 2 huevos, un brick de nata para montar, 4 hojas de gelatina, 2 cucharadas grandes de edulcorante en polvo, ralladura de naranja, dos cucharadas de cointreau.

Poner a remojo en agua fría las hojas de gelatina, en el vaso de la trituradora poner la leche, calentar en microondas, añadir el turrón a trozos y triturar, añadir la ralladura de naranja, separar en un vaso una parte y calentar un poco más, disolver la gelatina. Separar las yemas de las claras, las yemas las añadimos a la mezcla de turrón y volvemos a batir, juntamos la parte donde habíamos disuelto la gelatina. Montamos las claras con una cucharada de edulcorante y reservamos, montamos la nata con la otra cucharada y reservamos. Una vez que la mezcla de turrón esté casi fría juntamos con la nata con movimientos envolventes, cuando esté lista, mezclamos con las claras montadas cuidando que no se bajen. Vertemos la mezcla en un molde de corona y ponemos en el congelador hasta que esté bien cuajada, para desmoldar sumergimos el molde en agua caliente unos segundos.




Con esta receta participo en HEMC #39 " "dulces sin azúcar"
hemc 39 - dulces sin azúcar

miércoles, 16 de diciembre de 2009

PAN DE CERVEZA TOMA 2

Segunda versión del pan de cerveza, esta vez con mezcla de harina integral y harina blanca. Las dos versiones son muy recomendables.


Ingredientes:


300 gr de harina integral, 200 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca, 10 gramos de sal, 350 ml de cerveza.

En un cuenco grande colocamos la harina integral, la harina de fuerza y la levadura. Frotamos con las manos hasta integrar la levadura con las harinas. Echamos la sal y mezclamos ligeramente. Mezclaremos bien la cerveza con la harina, y ayudándonos de una rasqueta sacamos la masa a la superficie de trabajo, amasamos hasta que esté elástica y moldeable. Enharinamos ligeramente la superficie de trabajo y formamos una bola que dejamos reposar unos minutos. Dejamos levar en un recipiente enharinado durante 70 minutos cubierta con un paño húmedo, pasado esté tiempo formamos los panes, dejamos levar nuevamente hasta que doblen de volumen.

Introducimos en el horno precalentado a 250º, que bajaremos al meter los panes en el horno a 220º, dependiendo del tamaño de los panes dejar cocer de 30 a 40 minutos, como siempre hasta que esté bien dorado y suene a hueco.



PAN DE CERVEZA TOMA 1


Tengo pendiente hacer un pan de cerveza negra, pero aún me falta la harina de centeno. Mientras tanto como me picaba el gusanillo de hacer un pan de cerveza, he estado investigando y al final he optado por dos recetas algo distintas, una de ellas como no tengo masa madre aun, la he hecho con un poco de masa que guardé del día anterior. Las dos recetas están buenas, es un pan con un sabor excelente.





Ingredientes:

500 gramos de harina panificable, 250 ml de cerveza, 135 gramos de masa madre, 2 cucharadas de aceite de oliva, 10 gramos de azúcar, 5 gramos de sal, 25 gramos de levadura fresca.

Deshacer la levadura en la harina, añadir la sal, el azúcar, el aceite, ir mezclando la cerveza y amasar hasta que la masa esté tersa y lisa, dejar leudar hasta que doble de volumen. Una vez lista la masa, dar forma al pan. A mí me gusta hacer panes grandes, estiro un poco la masa y la voy doblando hacia dentro montando un lado con el otro, la pongo a levar con la parte doblada hacia abajo en la bandeja con papel sufurizado con bastante harina, cuando dobla de volumen se le da la vuelta y lo cocemos durante unos 40 minutos en horno precalentado a240º durante los primeros 10 minutos, luego bajamos la temperatura hasta los 220, los últimos 5 minutos ponemos el horno con aire a 190 º, sacar del horno cuando tenga un bonito color dorado y suene a hueco.

CREMA DE ESPINACAS Y CALABAZA

Siempre no se pueden hacer comidas complicadas y laboriosas, las cosas sencillas también pueden resultar muy apetitosas. Esta crema de espinacas está muy buena y resulta un primer plato muy apropiado para estos dias de otoño, con unas colas de gambas creo que  podría estar muy rica.

Ingredientes:

2 manojos de espinacas frescas (o un paquete congeladas), 300 gramos de calabaza, 2 patatas, 2 cebollas, 100 gramos de bacón, ½ vaso de nada líquida, agua, aceite de oliva, sal, nuez moscada al gusto, pimienta, una rebanada de pan.



Trocea las patatas y cuécelas en una cazuela con abundante agua y una pizca de sal hasta que estén tiernas.

Pica y pocha las cebollas en una sartén con un chorrito de aceite. Sazona. Una vez doradas, agrega las espinacas. Cuando hayan mermado las espinacas, incorpóralas a la cazuela de las patatas y cuece toda la verdura durante 4-5 minutos, añade la pimienta y la nuez moscada. Tritura, si gusta más fina se puede pasar por el colador. Para la guarnición, corta la calabaza en daditos y dórala en una sartén con un poco de aceite, a media cocción añade el bacón picado, deja pochar hasta que la calabaza esté tierna. Escurre la calabaza y reserva, con el aceite sobrante fríe el pan cortado en trocitos pequeños.

Sirve la crema en un plato, vierte un chorrito de nata líquida por encima y acompaña con la guarnición de calabaza y el pan frito.

PANECILLOS PARA HAMBURGUESAS

Estaban muy buenos, mucho mejor que esos que venden, que se te deshacen en las manos y te pones hecha una asco cuando te comes la hamburguesa. Les faltaba subir un poco más pero la verdad es que iba con un poquito de prisa, en el próximo intento seguro que salen perfectos.



Ingredientes:

500 gramos de harina panificable, 250 ml de agua, 15 gramos de azúcar, 10 gramos de sal, 10 gramos de leche en polvo, 50 gramos de margarina, 50 gramos de levadura fresca, semillas de ajonjolí.

Amasamos todos los ingredientes juntos menos la margarina y la levadura que añadiremos a mitad del amasado, amasar hasta obtener una masa fina y elástica, dividir en porciones de 60 gramos, bolearlas, ponerlas en bandejas de horno con bastante separación, dejar reposar 5 minutos y aplastar las piezas. Levar durante 1 hora 15 minutos, humedecer las piezas con agua pulverizada y depositar en la superficie las semillas de ajonjolí. Hornear durante unos 13 minutos en horno precalentado a 220º.

TIMBAL DE CALABACIN Y ZANAHORIAS


Ingredientes:


1 calabacín grande, 2 zanahorias grandes, un trozo de mouse de pato o foie, vino dulce, mantequilla, aceite de oliva, sal, una loncha de queso al gusto.

Lavar las verduras, pelar las zanahorias, cortar ambas en rodajas no muy gordas, salar y dorar en la sartén con muy poco aceite, reservar. Las zanahorias como son más duras una vez pasadas por la sartén poner en un plato, tapar y cocer en el microondas durante 3-4 minutos. Reducir el vino hasta que quede como un jarabe, añadir una cucharada de mantequilla y reservar.

Para montar los platos, ponemos dos rodajas de calabacín, dos de zanahoria, un trocito de mouse de pato, y así sucesivamente hasta acabar con las verduras, rematamos con un trozo de loncha de queso y ponemos una cucharada de la reducción de vino, introducimos en el horno caliente y gratinamos, servir inmediatamente.

MINI COCTEL DE PALITOS CON MANZANA


Media manzana, 6 palitos de cangrejo, media lechuga, media manzana, 3 cucharadas de mayonesa, 2 cucharadas de kétchup, un poco de salsa tabasco, unos picos de pan.


Cortar los palitos de cangrejo en trozos pequeños, pelar la manzana y cortarla también en trocitos pequeños, cortar la lechuga en juliana fina, mezclar todo y añadir un poco de sal, en un cuenco mezclar la mayonesa, el kétchup, y el tabasco, juntar con la preparación anterior y poner en recipientes pequeños adornados con un pico de pan.

MOUSE DE ANCHOAS

Una lata pequeña de anchoas en aceite de girasol, media tarrina de queso de untar, tostaditas, huevos de codorniz, olivas rellenas.




Poner en la batidora las anchoas y el aceite que lleva la lata, añadir la media tarrina de queso de untar, triturar y reservar en la nevera. Cocer los huevos de codorniz unos 5 minutos, enfriar, pelar y cortar por la mitad. Poner en las tostaditas una buena capa de mouse y el medio huevo de codorniz, en otras poner una oliva rellena.

BONITO EN ESCABECHE

Hace varios dias que no tengo tiempo de subir nada al blog, no sé qué pasa que se me acumula el trabajo, y hasta me olvido de hacer las fotos para luego subir las cosas. Además estoy con un resfriado impresionante, y esta noche casi no he podido dormir. Voy a intentar subir algo hoy que no apetece demasiado salir porque ha nevado un poco, la verdad es que solo ha sido un poquito, pero de momento aún dura.

Bueno voy a por una de las varias cosas que tengo para subir, un escabeche de pescado.

Ingredientes:

1 rodaja de bonito de un kilo aprox., 6 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 2 zanahorias, 1 cebolla, granos de pimienta, una pizca de pimentón, un vaso de vinagre, un vaso de vino blanco, un vaso de agua, sal, la piel de media naranja o medio limón.

En una sartén con un poco de aceite dorar los ajos cortados en laminas, las zanahorias peladas y cortadas en rodajas, cuando estén un poco pochadas añadir la cebolla cortada en juliana, los granos de pimienta, la piel de naranja, el laurel, dar unas vueltas y añadir una pizca de pimentón, rápidamente añadir el vinagre, el vino y el vaso de agua, dejar hervir un minuto, poner en una olla la rodaja de bonito previamente salada, verter el escabeche y poner a cocer a fuego muy lento durante 20 minutos. Una vez frio poner en la nevera un par de días y listo para comer. Se puede comer en frio o templado.



domingo, 13 de diciembre de 2009

LOTERIA DE NAVIDAD



Bueno espero hacer bien esto de la lotería, porque la verdad es que no lo tengo muy claro. A ver, Mª Dolores del blog Mi recetario de cocina me ha enviado una participación de lotería, la web que organiza este reparto es Alas de plomo y para participar en el mismo hay que hacer lo siguiente:

Hay que hacer un enlace al artículo que hay en Alas de plomo. Evidentemente se trata de compartir y regalar suerte a nuestros amigos, así que también hay que ser generosos con ellos invitando, al menos a otros cinco blogs a participar con nosotros de esta iniciativa, e incluirlos en vuestro artículo debidamente enlazado.

Una vez realizados estos dos sencillos pasos, dejar un comentario con el enlace a vuestro artículo en el post de alas de plomo, y se confirmará el número de participante en la parte proporcional que corresponda a cada uno de los que hayan cumplido con lo poquito que se pide.


A Trotamundos de Food & Cook


A Mª José del blog Hecho en Casa

A cociña poética del blog Cociña Poética

A espe del blog Espe Saavedra

sábado, 12 de diciembre de 2009

PATE DE HIGADO A LA PIMIENTA VERDE – PATE CON SETAS Y CHAMPIÑONES

Variación del pate de higaditos de pollo que puse el otro día. Esta vez con hígado de cerdo, quedan también muy buenos, aunque de momento por votación popular gana el de manzana, estos de todas formas tampoco están durando mucho. Quiero hacer una variación de estos pero añadiendo hígado de pato y trufas, en cuanto pueda hacerlo y si veo que el resultado es bueno lo cuelgo. Son recetas que se pueden tener preparadas días antes y que quedan muy bien como entrantes en las fiestas.


Ingredientes para el pimienta verde:
500 gramos de hígado de cerdo, 300 gramos de panceta (yo he usado papada ibérica), 1 cebolla, 1 copa de brandy, 1 copas de vino de oporto (o vino de jerez), 1 copa de vino moscatel, 1 copa de nata líquida, 100 gramos de mantequilla, un poco de aceite de oliva, pimienta negra, nuez moscada, tomillo, sal, pimienta verde, 3 hojas de gelatina, 150 cl de vino moscatel.


Para el de setas:
Los mismos ingredientes que para el de pimienta verde, (menos la pimienta verde) 150 gramos de setas y champiñones.


Pica la cebolla finamente y pon a pochar en una sartén grande con un poco de aceite. Cuando coja color, pica la panceta y añádela. Rehoga un poco, añade el hígado picado y cocina brevemente. Vierte las 2 copas de vino y el brandy, flambea y pon a reducir durante 5 minutos. Coloca todo en la trituradora, agrega las especias y la copa de nata y tritura. En este punto añade la mantequilla y una cucharada de pimienta verde, añade la mantequilla (poco a poco) y sigue triturando. Una vez listo añade otra cucharada de pimienta verde y ponlo en los botes que quieras utilizar.

Pon el vino moscatel a calentar en una cazuelita. Pon las hojas de gelatina a remojo en un recipiente con agua fría. Cuando se ablanden añádelas a la cazuela, mezcla bien hasta que se disuelvan. Deja templar un poco y vierte sobre los moldes. Introdúcelos en el frigorífico para que se enfríen.

Sírvelo acompañado de tostaditas de pan, pan con nueces, pepinillos.
Para el de setas sigue los mismos pasos que para el de pimienta verde, limpia las setas y córtalas a trozos, saltea un poco y añade al pate junto con la mantequilla.

CREMA DE FLOR DE NARANJO

Llevaba varios días intentando hacer este postre, pero con tantas cosas dulces que hemos hecho no ha habido tiempo, y ni mucho menos estomago para saborearlo. Hoy por fin ha podido ser, la receta está sacada de una revista de cocina, que a su vez dice que es de “El Celler de Can Roca” de Gerona, al que creo que este año le han concedido la tercera estrella Michelin. La verdad es que ha quedado un postre muy suave y muy espectacular, no es una cosa muy difícil, solo un poco laborioso, pero para estos días de fiestas se sale de lo común y no es excesivamente pesado.




Ingredientes:
2 naranjas, unas flores de pensamiento.



Para la crema de flor de naranjo:
400 ml de nata, 50 ml de agua de azahar, 50 gramos de azúcar, 100 ml de leche, 200 gramos de yema. Moldes para flan, un poco de caramelo liquido para pintar los moldes.



Para la salsa de naranja, 150 ml de zumo de naranja, 100 gramos de azúcar, la piel de una naranja rallada.



Para la crema de flor de naranjo hervir la leche en un cazo junto con la nata. Batir la yema con el azúcar hasta que blanquee, agregar la nata y la leche calientes, luego añadir el agua de azahar, mezclar todo bien. Repartir esta preparación en las flaneras caramelizadas. Cocerlas en horno precalentado a 85º C durante 1 hora 30 minutos, luego subir a 120 durante 30 minutos. Debe quedar cuajado como un flan, retirar y reservar para que se enfríen.
Para la salsa de naranja, mezclar en un cazo el zumo de naranja, el azúcar y la ralladura de naranja, hervir a fuego lento hasta que tenga la textura de un jarabe.
Para el montaje del plato desmoldar las flaneras con cuidado de no romperlas, pelar las naranjas a lo vivo (sin piel blanca) cortarlas a gajos. Ponerlos sobre los flanes y regar con el jarabe de naranja. Decorar con las flores de pensamiento.

STEAK TARTAR

Esta receta me la había pedido hace mucho tiempo la mujer de uno de mis sobrinos, concretamente Ana, y creo que entre una cosa y otra nunca se la he dado, ayer me llamó mi sobrina Ana y dijo que iba a venir a vernos, y que le gustaría ver como se hacía, así que hoy hemos comido sopa de pollo con espárragos (que ya puse un día la receta) porque mi sobrina es muy sopera, los patés, que aun tengo alguno por subir y el steak tartar y de postre una crema de flor de naranjo. En la nevera ha quedado el bonito en escabeche que prepare ayer, porque ya no podíamos más. Como todas las recetas que no necesitan cocción es muy fácil y rápida, y queda muy bien. Lo más importante es que la carne sea de calidad, normalmente uso solomillo de ternera, en algunos sitios venden las puntas de solomillo algo más baratas, también podéis usarlas. Espero que seáis valientes y lo probéis.

Ingredientes:
500 gramos de solomillo de ternera, 2 huevos, aceite de oliva, sal, pimienta, una cucharada de mostaza, una cucharada de salsa perrins, el zumo de medio limón, 1 cebolla pequeña, 3 pepinillos en vinagre, alcaparras, 2 huevos duros.

Limpiar la carne de nervios y grasa, cortar en trocitos pequeños con un cuchillo bien afilado, poner en una ensaladera, salpimentar. En un cuenco poner las dos yemas de huevo, el zumo del medio limón, pimienta, la salsa perrins, la cucharada de mostaza, y 6 cucharadas de aceite, mezclar bien y verter en la carne, mover bien y dejar macerar una media hora. Si a todo el mundo le gusta la cebolla, el pepinillo y las alcaparras, picarlo todo muy menudo y juntar a la carne. En caso contrario servir la carne y en otro plato poner por separado la cebolla, el pepinillo, las alcaparras y los huevos duros picados.

Emplatar con aro de servir, acompañar con pan tostado.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

ENTRANTES VARIADOS

Normalmente en casa no somos de comer aperitivos, pero en los días de fiesta sí que gusta preparar distintos entrantes de bocado, lo cierto es que al final acabas llenísimo, pero es muy divertido prepararlos. En estas cosas hay que jugar mucho con la imaginación, el plato de queso y el jamón están muy vistos ya.

FLORES DE SALCHICHON
Ingredientes:
Salchichón o salami, queso de untar, queso azul, tostaditas.
Mezclar queso de untar con un poco de queso azul, poner un poco en el centro del salchichón cerrar formando una flor, poner una pequeña cantidad de mezcla de queso en la tostada y colocar encima la flor.


SALCHICHITAS CON BACON Y QUESO
Ingredientes:
Salchichas pequeñas, bacón, queso en lonchas (tipo cheddar, havarti), tostaditas.
Liar las salchichas con media loncha de bacón, fijar con un palillo, freír un poco y colocar en una tostadita con un trozo de loncha de queso.

PIMIENTOS DE PIQUILLO RELLENOS DE MORCILLA
Ingredientes:
Pimientos de piquillo, morcilla, cebolla, una cucharadita de harina, un poco de leche.
Picar la cebolla y pochar en la sartén, añadir la cucharadita de harina, rehogar, añadir la morcilla y la leche, dejar un minuto. Rellenar los pimientos y pasar por la sartén, servir con sal maldon.


VOLOVANES RELLENOS DE COCTEL DE GAMBAS
Ingredientes:
Mini volovanes, lechuga, gambas, salsa rosa, caviar.

Preparar el coctel de gambas picando las gambas y la lechuga muy pequeñas, añadir salsa rosa, llenar los volovanes y poner un poco de caviar encima.

ESCALOPINES RELLENOS DE MEMBRILLO Y QUESO

Como no siempre tenemos a mano los ingredientes para hacer las recetas que vemos en las revistas, yo las adapto a lo que tengo. Para la salsa hacía falta pacharán, pero como no tengo he usado un vino de nueces que me regala mi cuñado Paco, el queso tenía que ser idiazábal pero yo he usado un queso zamorano, el membrillo es de casero. Por lo demás es una receta fácil, y que queda muy bien para una comida con amigos. En esta ocasión la he hecho con presa de ibérico pero con solomillo de cerdo normal también quedará bien.


Ingredientes:
2 solomillos cortados en diagonal en libritos, un trozo de membrillo, 100 gramos de queso tipo manchego o mejor idiazábal, 1 copa de pacharán, arándanos secos (frutos del bosque), 1 cebolla, 1 vaso de caldo, una cucharadita de maicena, sal, pimienta.


Poner los arándanos a hidratar. En una sartén con un poco de aceite pochar la cebolla cortada pequeña, una vez lista añadir los arándanos, el pacharán, dejar evaporar un poco el alcohol, añadir el caldo y dejar cocer 3 minutos, disolver la maicena en un poco de agua y añadir a la salsa, hacer hervir un poco, rectificar de sal y reservar.
Rellenar los libritos con el queso y el membrillo, salpimentar y dorar en la sartén, no hacerlos demasiado. Pasar los libritos a la salsa, hacer hervir un minuto y servir enseguida. Podemos acompañarlos de unas patatas confitadas en aceite con romero.

ENSALADA DE AGUACATE CON SALMON Y LANGOSTINOS

Ensaladita rápida y sabrosa, permite combinar lo que más nos guste o lo que tengamos en la nevera.


Ingredientes:
2 aguacates, media lechuga, media cebolla pequeña, 200 gramos de salmón ahumado (o marinado), 300 gramos de langostinos cocidos, 2 pepinillos agridulces, un poco de eneldo, sal, aceite, medio limón o lima.


Pelar los aguacates y partir en trocitos pequeños, rociar el medio limón, partir en trocitos pequeños la media cebolla, picar fina la lechuga, partir el salmón en pedacitos pequeños, pelar y cortar los langostinos, picar los pepinillos. Añadir a la mezcla, sal, una cucharadita de eneldo y aceite de oliva virgen al gusto, remover servir decorado con algún pepinillo, lechuga.

BOLITAS DE NUEZ

Para que los niños también puedan hacer cosas en la cocina hay que ir buscando recetas sencillitas, que no necesiten fuego para que ellos puedan participar. Estas bolitas de nuez son ideales para hacerlas con ellos. Más fáciles no pueden ser y quedan muy aparentes, también están buenas. Seguro que se sentirán muy orgullosos cuando la gente se las coma, les hará sentirse muy importantes. Seguro que a Lucia, a Laura, a Almudena, a María, a Gema, a Elsa, … Bueno a todas les gusta mucho.

Ingredientes:
250 gramos de galletas maría, 250 gramos de nueces picaditas, 1 bote de leche condensa pequeño, azúcar glas para rebozar, papeles para trufas y una bandejita mona para colocarlas.

Triturar las galletas maría, añadir las nueces y mezclar, ir añadiendo la leche condensada, amasar un poco y a ir haciendo bolitas. Rebozarlas en azúcar glas y poner en el papel. Esperar un par de días para comerlas, si podéis claro.

TARTA TRES CHOCOLATES

Este pastel se ha puesto muy de moda últimamente, es muy vistoso y nada complicado de hacer. Cuanto mejor sea el chocolate mejor será el resultado, lo hicimos hace meses, usamos chocolate de cobertura negro, con leche y blanco. Personalmente prefiero las tartas con base de bizcocho, si la vuelvo a hacer le haré un bizcocho con naranja.

Ingredientes:
150 gramos de chocolate negro, 150 gramos de chocolate con leche, 150 gramos de chocolate blanco, 125 gramos de azúcar, 750 ml de nata, 750 ml de leche, 3 sobre de cuajada, 250 gramos de galletas María, 80 gramos de mantequilla.

Triturar las galletas María y mezclarlas con la mantequilla derretida. Forrar la base de molde desmontable con la mezcla.
Para la capa de chocolate negro separar de 250ml de leche una taza y disolver en ella el sobre de cuajada. Poner a hervir 250 ml de nata, con el resto de la leche y 75 gramos de azúcar, unir el chocolate negro y remover hasta que se derrita, añadir la cuajada disuelta y remover hasta hierva durante 2 ó tres minutos. Verter en el molde encima de la base de galletas, poner en el frigorífico hasta que tengamos la siguiente capa.
Para la capa de chocolate con leche proceder igual que con la otra pero añadir los 50 gramos de azúcar restante. Una vez lista verter despacio encima de la capa de chocolate negro, ponemos en la nevera hasta que tengamos la otra capa preparada.
Para la capa de chocolate blanco procedemos igual que con las otras pero sin añadir azúcar, cuando esté lista verter encima de la capa de chocolate con leche. Meter en la nevera hasta que cuaje. Desmoldar y adornar al gusto, mejor hacerla de un día para otro.

martes, 8 de diciembre de 2009

PIERNA DE CORDERO RELLENA DE HIGOS Y PASAS

Una receta de cordero con un toque diferente, distinto del de siempre.


Ingredientes:
1 pierna de cordero deshuesada, 2 zanahorias, 1 cebolla, 250 gramos de carne picada, 100 gramos de pasas, 200 gramos de higos, 2 peras, ½ litro de caldo, 1 vaso de vino blanco, 1 vaso de vino moscatel, medio vaso de nata, una ramita de romero.

Poner las pasas y los higos a hidratar con agua, dejarlos una hora. Abrir la pierna y extenderla como si fuese un filete, hacer 3 trozos, dejarlos lo más fino posible, reservar. En un sarten dorar la cebolla picada fina, cuando esté casi lista añadir la zanahoria picada. En un bol poner la carne picada, añadir una parte de los higos y de las pasas, un poco de nata liquida, sal, y pimienta. Rellenar los trozos de pierna, enrollar y atar para que conserven la forma. Dorar en un poco de aceite. Poner los rollos en una fuente de horno, añadir el resto de higos y pasas, el vino blanco y el moscatel. Hornear a 200 grados durante una hora. Sacar los rollos, quitar los cordeles, poner la salsa en una sartén y añadir una cucharadita de maicena disuelta en agua. Pelar las peras y cortarlas en cuartos, dorar en la sartén y poner en la salsa. Servir la carne cortada en rodajas acompañada de la salsa con los higos y las peras.

MOUSE DE NUBES

Pastel facilito, para principiantes, se puede hacer con la base de bizcocho rosa o complicándose menos la vida aun, con una base de galletas, o con una base de bizcochos de soletilla.

Para la base de bizcocho rosa necesitamos:
100 ml de leche, 100 gramos de azúcar, 50 gramos de aceite, ½ sobre de gelatina de fresa, 200 gramos de harina, ½ sobre de levadura, 2 huevos.

(Si queréis hacer la base de galletas, 250 gramos de galletas, 80 gramos de mantequilla.
Triturar las galletas y mezclarla con la mantequilla, forrar la base del molde y dejar enfriar en la nevera)


Mouse de Nubes
250 gramos de nata montada sin azúcar, 230 gramos de nubes, 50 gramos de leche, 200 gramos de zumo de naranja natural.

Para el bizcocho rosa untar con mantequilla un molde y espolvorearlo con harina, retirar el exceso. Mezclar la leche con el azúcar y los huevos, batir, añadir la levadura, la gelatina y la harina hasta que obtengamos una masa sin grumos.

Verter en el molde y hornear a 180 unos 30 minutos hasta que al pinchar salga limpio. Dejar enfriar, cortar los bordes del bizcocho para que se vea que es rosa. Pasar a un plato grande, ajustar un aro para mouse.

Para la mouse montar la nata bien firme y reservar en la nevera. Poner la leche y las nubes en un cazo a fuego lento hasta que estén totalmente derretidas, añadir el zumo de naranja, esperar a que enfrie un poco e incorporar la nata con movimientos envolventes, verter en el aro donde tenemos el bizcocho, alisar la superficie, poner en el frigorífico un par de horas, decorar al gusto.

PATE DE MANZANA

Una recetilla de paté casero, facilita y que queda muy sabrosa. Sobre esta base cambiando la manzana por otras cosas podemos hacer pates diferentes. También cambiando los higaditos de pollo por hígado de cerdo. Se puede hacer en un molde de cake o en tazas, vasitos, depende de la cantidad de personas que vayáis a ser en casa.

Ingredientes:
500 gramos de higaditos de pollo (o hígado de cerdo), 300 gramos de panceta (yo he usado papada ibérica), 1 cebolla, 1 manzana, 1 copa de brandy, 2 copas de vino de oporto (o vino de jerez), 1 copa de nata líquida, 100 gramos de mantequilla, un poco de aceite de oliva, 1 cucharadita de especias al gusto (pimienta, nuez moscada, tomillo, romero), sal, 3 hojas de gelatina, 250 cl de vino moscatel.

Pica la cebolla finamente y pon a pochar en una sartén grande con un poco de aceite. Cuando coja color, pica la panceta y añádela. Rehoga un poco, añade los higadillos picados y cocina brevemente. Pela y pica la manzana e incorpórala. Cocina durante unos 3-4 minutos. Vierte las 2 copas de oporto y el brandy, flambea y pon a reducir durante 5 minutos. Coloca todo en la trituradora, agrega la cucharadita de 4 especias y la copa de nata y tritura. Añade la mantequilla (poco a poco) y sigue triturando. Pasa la pasta por un colador y rellena los moldes elegidos.

Pon el vino moscatel a calentar en una cazuelita. Pon las hojas de gelatina a remojo en un recipiente con agua fría. Cuando se ablanden añádelas a la cazuela, mezcla bien hasta que se disuelvan. Deja templar un poco y vierte sobre los moldes. Introdúcelos en el frigorífico para que se enfríen.

Sírvelo acompañado de tostaditas de pan, pan con nueces, pepinillos.

CORDIALES DE COCO - COQUITOS

Es gracioso que en cada sitio de España a las cosas se les llama de diferentes formas, yo la verdad es que algunas veces tengo una empanada mental que no me aclaro. Para mí la receta de hoy siempre han sido cordiales de coco (ya pondré otro día los de almendra que están buenísimos), pero aquí les llaman coquitos. En Cataluña al jamón cocido se le llama jamón dulce, aquí te miran y te preguntan qué has dicho qué querías. A los esqueletos de pollo yo les llamo carcasas, otros dicen cuerpos, en fin un lio. Parece raro que hablando el mismo idioma llamemos a las cosas por nombres tan distintos.
Esta receta es fácil, fácil, fácil, no hay excusa para no hacerla, bueno sí, que no te guste el coco.

Ingredientes:

500 gramos de coco, 400 azúcar, 400 gramos de huevos (unos siete me salieron a mi), un poco de ralladura de limón.

Mezclar el azúcar con el coco, añadir la ralladura de limón y los huevos, amasar para mezclar. Formar montoncitos, ir colocando en una bandeja de horno con papel. Hornear a 180º durante unos 11 minutos hasta que estén dorados, esperar a que se enfríen para ponerlos en una bandeja.

POLVORONES VARIADOS

Nunca había hecho polvorones, pero como mi hija los ha hecho en clase y ha comprado papelitos para envolverlos, no quedaba otro remedio que hacerlos. Para mi lo mas pesado ha sido tostar la harina, además no me gusta mucho el olor que desprende, lo demás como todo en la cocina, mucho amor y paciencia.
En el resultado de las recetas, además del amor, el cariño que le pongas, tu propia habilidad, también influye mucho la calidad de los productos que utilizas, creo que estos polvorones están así de buenos porque la manteca de cerdo era muy buena. La manteca me la regaló mi amiga Mari, de la matanza que hacen sus padres. Muchas gracias Mari, los polvorones han quedado muy ricos.
Sobre la misma masa base hemos preparado polvorones de limón, canela, ajonjolí y chocolate con whiskey. La receta de los de chocolate es de Gastronomía y cía. y debo decir que están muy buenos, gracias por la recetilla.

Receta Base:
1500 gramos de harina tostada, 750 gramos de azúcar glas, 750 gramos de manteca de cerdo, 375 gramos de almendras molidas, 1 cucharadita pequeña de canela.

Para los de limón añadir esencia de limón y la ralladura de dos limones.


Para los de canela dos cucharadas de canela.


Para los de ajonjolí 4 cucharadas de ajonjolí.


Para los de chocolate, 210 gramos de chocolate fondant, 60 ml de whisky, 30 gramos de mantequilla, 60 gramos de almendra picada.

Para tostar la harina ponerla en la bandeja del horno con el grill, ir vigilando y moviendo de vez en cuando, mejor hacer medio kilo de harina por vez, para que os salgan la cantidad que necesitáis hay que poner un poco más, porque pierde al tostarse.

Batimos la manteca con el azúcar glas y cucharadita de canela, una vez bien batida añadimos la almendra molida y seguidamente vamos incorporando la harina hasta que la incorporemos toda, amasamos un poco, una vez lista, hacemos las partes para los diferentes sabores. Apartamos 660 gramos de masa para los de whisky y el resto a gusto de cada uno.

Estiramos la masa hasta que quede de un centímetro de espesor y cortamos con un cortapastas redondo (no muy grande), a los de ajonjolí además de ponerles ajonjolí dentro le ponemos un poco por encima antes de hornear, introducimos en la parte baja del horno a 190 con aire y calor por abajo 10 minutos, luego ponemos aire y calor superior otros 5 aproximadamente hasta que veamos que están dorados, en caliente no se pueden tocar que se rompen, esperar a que se enfríen.
Para preparar los de chocolate, derretimos el chocolate en micro, le añadimos la mantequilla, el whisky y la almendra picada, mezclamos bien, juntamos este preparado a los 660 gramos de masa que teníamos guardada. Cocemos en el horno a 170 grados durante unos 10 minutos.
Para los de limón añadimos a la masa la esencia de limón y la ralladura, amasamos para que se incorpore bien, estiramos, cortamos y cocemos igual que los otros, al sacarlos los podemos espolvorear con azúcar glas una vez que estén fríos. Con los de canela procedemos igual, añadimos dos cucharadas de canela, amasamos y cocemos, al sacar del horno una vez que estén fríos espolvoreamos con azúcar glas mezclada con canela.
Conforme se van enfriando se pueden ir liando en papel de seda, se podrían hacer con diferentes colores para diferenciar los sabores, o comprar papeles para polvorones. Nosotras tenemos papeles de polvorón pero como son todos iguales hemos ido poniendo un letra para diferenciarlos.
Espero que os gusten.

lunes, 7 de diciembre de 2009

ROSCOS DE VINO

Estamos en temporada de dulces navideños, estos días hemos hecho unos cuantos roscos de vino, polvorones, cordiales de coco (coquitos), algunos de ellos era la primera vez que los hacíamos y creo que han quedado muy bien, conste que a mí no me gustaban los polvorones y estos los he probado y sí que me han gustado.
Esta tarde teníamos preparada la masa para los cuernos de vainilla, la hemos envuelto en film y la hemos sacado a la mesa del jardín para que se enfriara un poco, cuando hemos ido a buscarla, estada toda mordida y arañada por un gato, nuestro gato solo haría algo así si fuese pescado, y claro tampoco cualquier pescado, el salmón por ejemplo no le gusta. Luego hemos visto que había otro gato en el jardín, seguro que ha sido ese que debe estar muerto de hambre. Al final hemos tenido que tirar la masa y hacer los cordiales de coco, bueno también están muy ricos, espero que el Stolen también esté bueno, pero hasta dentro de una semana no lo sabremos.

Empecemos con los roscos de vino.



Ingredientes:
360 gramos de harina, 40 gramos de manteca de cerdo, 70 gramos de vino dulce, 100 gramos de azúcar glas, 65 gramos de aceite de oliva suave, 10 gramos de ajonjolí, 10 gramos de licor de anís y azúcar glas para decorar.

Pon en un cazo el aceite de oliva de sabor suave con las semillas de sésamo o ajonjolí a fuego lento, calienta hasta que las semillas desprendan su aroma y el aceite no esté crudo, no debe hervir. Tamiza la harina y ponla en un cuenco junto a la manteca, el vino dulce, el azúcar glas y el anís. Incorpora a continuación el aceite tostado con las semillas y amasa hasta obtener una masa homogénea.
Extiende la masa sobre una superficie de trabajo dándole un centímetro de grosor, corta los roscos y ponlos en una bandeja de horno con papel. Precalienta el horno a 180 grados, hornea los roscos unos 12 minutos, cuando los saques del horno pásalos por azúcar glas en cuanto puedas cogerlos sin quemarte, puedes envolverlos en papel seda o guárdalos en cajas.

TARTAR DE SALMON

Un entrante fácil, rápido, que queda muy bien para los días de fiesta. Merece la pena probarlo.


Medio kilo de salmón, 3 aguacates, 1 cebolla, 1 tomate, 1 limón o lima, Un par de cucharadas de mostaza, aceite de oliva, sal.


Partir el salmón a taquitos pequeños y ponerlo en un bol. Añadir el zumo de medio limón. Partir la mitad de la cebolla bien pequeñita y añadirla al salmón.
Añadir una cucharadita de mostaza, un poco de sal, y un buen chorro de aceite,
remover todo y dejar macerar un rato (unos veinte o treinta minutos).

Pelar los aguacates y partirlos también a taquitos, partir la otra mitad de cebolla bien pequeñita, partir el tomate también en taquitos pequeños, mezclar todo, añadir el zumo del otro medio limón y un poco de sal, un buen chorro de aceite y dejar macerar hasta que esté listo el salmón.

En un molde circular colocar como base la mezcla de aguacate, haciendo un poco de presión para que quede compactado. En la capa superior colocar el salmón macerado y hacer un poco de presión. Retirar el molde y listo para servir. Acompañar con pan tostado.

domingo, 6 de diciembre de 2009

PAN DE CHOCOLATE BLANCO Y NEGRO

Otra receta de mi libro de Xavier Barriga. Sigo con mi reto personal de hacer todas las recetas del libro, en esta he tenido un par de fallos, el primero es que las masas tenían que reposar 45 minutos antes de unirlas y luego debía haber estirado más la masa para que al juntar las dos clases quedase más como una caracola, bueno cuando los vuelva a hacer lo arreglo. El pan ha quedado bueno, aunque yo creo que la próxima vez le añadiré un poquito de azúcar, tampoco una cantidad exagerada pero un poquito sí. Ideal para desayunos y meriendas, o para los que hacen un tentempié a media mañana.

Ingredientes para la masa base:
500 gramos de harina panificable, 10 gramos de sal, 280 cl de agua, 15 gramos de levadura fresca, 20 gramos de mantequilla.

Ingredientes para la masa del pan de chocolate blanco:
400 gramos de masa base, 80 gramos de gotas de chocolate blanco, 40 gramos de nueces.

Ingredientes para la masa del pan de chocolate negro:
400 gramos de masa base, 80 gramos de gotas de chocolate blanco, 20 gramos de cacao en polvo, 40 gramos de naranja confitada.

Pon todos los ingredientes de la masa base excepto la levadura y el agua en un recipiente hondo, empieza a añadir el agua y a remover la mezcla con la mano abierta, mientras tanto sujeta el recipiente con la otra mano, añade agua conforme la mezcla se vaya secando, hasta incorporar toda la de la recetas. Sigue moviendo y no saces la masa del recipiente hasta que ésta haya absorbido toda el agua. Sácala del recipiente y ponla en la superficie de trabajo enharinada y amásala durante 5 minutos, déjala descansar 10 y prosigue amasando otros 5 minutos más, incorpora la levadura con un poco de agua y sigue amasando hasta que la levadura esté totalmente disuelta, la masa quede lisa de nuevo y se despegue perfectamente de la superficie de trabajo.
Divide la masa en dos porciones iguales. Agrega a cada una los ingredientes de uno de los tipos de pan de chocolate y vuelve a amasarlas. Deja reposar las dos masas por separado tapadas con un paño húmedo 45 minutos. Estira las dos masas por separado con un rodillo hasta que tengan 1 cm de grosor y una forma rectangular. Pinta con agua la masa del pan de chocolate negro y pon encima la masa del pan de chocolate blanco, enrolla el conjunto hasta formar un cilindro lo más apretado posible. Deja reposar 15 minutos, corta con un cuchillo porciones de 2 cm de grosor y deposítalas sobre una bandeja de horno dejando una separación entre ellas. Déjalas fermentar durante 1 hora tapadas con un paño húmedo para que no formen corteza. Hornéalas a 220 durante 16 o 18 minutos.


Con esta receta participo en el concurso de recetas de panes y bollos que organizan http://www.pepekitchen.com/ y http://www.caprichosdecocina.com/.

FINANCIER DE CHOCOLATE

Hace tiempo fui al corte ingles, me gusta ir a la sección de libro y ojear los libros de cocina, allí vi el libro “chocolate” de julie andrieu, me enamore de él pero no lo compre… y hasta hace una semana no me decidí a encargarlo. El viernes ya lo tenía en casa, el libro es precioso, tiene muchas recetas facilitas y muy apetecibles. Ayer sábado tenía un compromiso y con esa escusa estrene el libro. Los bizcochitos financier son perfectos para las personas que les encante el chocolate negro intenso y para tomar con el café.

Ingredientes:
15 cl de nata líquida
150 gr de chocolate con 70% de cacao
40 gr de harina
60 gr de azúcar glas
40 gr de almendra molida
60 gr mantequilla
3 claras de huevo
½ cucharadita de levadura
1 pizca de sal

Precalentar el horno a 180ºC

Poner la nata en un cazo a fuego medio y llevar a ebullición. Cuando rompa a hervir, apartamos el cazo del fuego, añadimos el chocolate y removemos hasta que se derrita.
Derretimos la mantequilla en otro cazo a fuego medio, hasta que la mantequilla desprenda un ligero aroma a nuez. Vertemos en un recipiente para que se enfrié.
En un recipiente grande vamos mezclando la harina, levadura, sal, azúcar y la almendra molida. Añadir las claras de huevo y mezclar bien con la varilla. Después, añadir la mantequilla enfriada y mezclar. Por último, añadir el chocolate, mezclar bien.
Verter en los moldes, previamente engrasados con mantequilla y azúcar glas.
Yo he utilizado el molde de los mini-cake pero no los he llenado del todo y me han salidos 6 bizcochitos.

Hornear durante 20-25 minutos.

sábado, 5 de diciembre de 2009

PLUM-CAKE

Si os gusta la fruta escarchada os gustará este plum-cake. Hace unos días en LIDL había moldes de repostería que estaban muy bien de precio, y cogí unos cuantos, entre ellos una bandeja para mini plum-cake o para mini panes de molde, hoy los hemos probado y han quedado muy coquetones. Con esta cantidad de masa salen 12 pequeños, en caso de hacerlo en un solo molde tendría que ser grande.





Ingredientes:
400 gramos de mantequilla, 400 gramos de azúcar glass, 400 gramos de huevos (7 aproximadamente) 500 gramos de harina, 15 gramos de impulsor (royal), 600 gramos de fruta confitada variada, ralladura de limón.


Mezclar la mantequilla con el azúcar glass, añadir la ralladura de limón, incorporar de uno en uno los huevos (tienen que estar a temperatura ambiente). Mezclar la harina tamizada con el impulsor e incorporarlo a la mezcla anterior sin trabajarla en exceso. Partir en trocitos la fruta confitada, pasar por harina retirando el exceso, incorporar a la masa, forrar un molde de plum-cake con papel de horno (o untar con mantequilla y espolvorear con harina. Verter la mezcla hasta ¾ partes de su capacidad. Hornear a 180º unos 35-40 minutos, hasta que al pinchar el centro el palillo salga limpio, en caso de moldes pequeños bajar la temperatura a 170º durante 25 minutos aprox.

PIZZA VISTO Y NO VISTO

Hacía varios días que mi hijo me estaba pidiendo que hiciese pizza, y yo me hacia la remolona, pero ayer ya me dio pena y hice dos, la primera de pollo con champiñones y cebolla confitada, y la segunda de atún y bacón, como se hizo un poco tarde cuando saqué la primera del horno nos tiramos como buitres sobre ella y no dio tiempo de hacerle la foto, por eso solo hay de una.
Para la masa he usado un poco de masa de pan que tenía guardada del día anterior.

Ingredientes:
340 gramos de harina, 100 gramos de masa madre, 150 gramos de agua, 8 gramos sal, 8 gramos de levadura, una cucharadita de azúcar, 30 gramos de aceite de oliva.


Amasar bien todos los ingredientes y dejar levar hasta que doble de volumen.
Para la pizza de pollo con champiñones, laminamos unos champiñones y los pasamos por la sartén, en el mismo aceite confitamos una cebolla cortada en juliana fina. Damos forma a la pizza con las manos, dejándola lo más fina posible, ponemos un poco de tomate frito de fondo, la cebolla confitada después, un poco de queso mozzarella, la pechuga de pollo partida en trocitos pequeños (salpimentada), los champiñones fileteados, un poco más de mozzarella, orégano al gusto. Ponemos en la parte baja del horno precalentado a 270º hasta que esté dorada.
En la otra pusimos atún y bacón, tomate como siempre y el queso.

viernes, 4 de diciembre de 2009

CANNOLI

Dulce siciliano, parecido a los canutillos, pero con un relleno algo especial.

Ingredientes para la masa:
125 gramos de harina, 1 cucharada de azúcar, media cucharadita de caco, un pellizco de canela, un pellizco de sal, una cucharada y media de aceite de oliva, media cucharadita de vinagre, 75 ml de vino dulce, la clara de un huevo, aceite de girasol para freír.

Ingredientes para el relleno:
Dos paquetes de queso crema, 80 gramos de azúcar, un poco de canela, un sobre de azúcar vainillado, 1 trozo de naranja confitada, una cucharada de chocolate rallado.

Mezclamos la harina, el cacao, la canela y la sal, añadimos el aceite, el vinagre y suficiente vino para obtener una masa consistente. Amasamos un par de minutos y lo envolvemos en film de plástico para dejarlo reposar unas dos horas en la nevera.
Enharinamos la superficie de trabajo y estiramos la masa hasta que tenga un milímetro de grosor aproximadamente, engrasamos los cilindros de metal y cortamos redondeles de aprox. 10-12cm, los enrollamos alrededor de los cilindros, a la zona que se solapa le añadimos clara de huevo para que pegue bien, presionamos. Freímos en abundante aceite durante 5 minutos. Ponemos los cannoli sobre papel absorbente y mientras están calientes sacamos el cilindro de metal. Dejamos enfriar antes de rellenar.
Para preparar el relleno mezclamos el queso crema con el azúcar, la canela, el azúcar vainillado, la naranja confitada partida muy pequeñita y el chocolate rallado. Rellenamos los cannoli con la ayuda de una manga pastelera.

ENSALADA CON MANZANA Y GRANADA

Una completa ensalada para empezar con buen pie una comida.

Ingredientes:

Lechuga romana, hoja de roble, canónigos, 1 granada, pasas, 4 lonchas de bacón, 1 manzana reineta, aceite, vinagre balsámico, una cucharada de miel, dos cucharadas de mermelada de arándanos o frambuesas.

Limpiar y trocear las lechugas, disponer en una fuente añadir por encima los canónigos, las pasas, dorar el bacón cortado en tiras finas, retirar la grasa sobrante a un cuenco, repartir el bacón en la ensalada. En una sartén con un poco de aceite saltear la manzana cortada en gajos, salpimentar y añadir a la ensalada. Salar las lechugas. Cortar la granada por la mitad y con ayuda de la mano de mortero ir golpeándola para que suelte los granos, poner estos en la ensalada. Para confeccionar el aliño usamos la grasa que soltó el bacón, añadimos una cucharada de miel, las dos cucharadas de mermelada, un poco de vinagre balsámico y aceite (doble de aceite que de vinagre), mezclamos bien y aliñamos la ensalada. A esta ensalada le van muy bien las nueces.

CALAMARES RELLENOS DE GAMBAS

Además de Bonito los calamares estaban de oferta, solo tenían 5 pero tamaño extra grande que son los que a mí me gustan para rellenar, los 5 pesaban algo más de 2 kilos, más o menos una vez rellenos medio calamar por persona, total que hay para diez personas y como solo somos 4 comeremos calamares más de un día, pero la verdad es que no me puedo resistir cuando los veo tan grandes.

Ingredientes:
2 cebollas, 6 zanahorias, 700 gramos de gambas, tres cucharadas de harina, 1 diente de ajo, sal, pimienta, una ramita de romero, 3 huevos duros, 1 huevo, un vasito de leche, un vaso de vino moscatel, un vaso de cava.

Pelamos las gambas y reservamos las pieles y las cabezas. Cocer los 3 huevos, pelar y reservar. En una cazuela con un poco de aceite sofreímos una cebolla y 3 zanahorias a trozos, cuando estén listas ponemos las cabezas y las pieles de las gambas, dejamos rehogar y añadimos una cucharada de harina, sal, pimienta, un poco de romero y un litro de agua, debamos cocer hasta que la zanahoria esté blanda, trituramos y pasamos por un colador fino.
Para el relleno picamos el diente de ajo y lo sofreímos en una sartén, añadimos la otra cebolla triturada con las 3 zanahorias restantes, dejamos pochar, cuando esté listo incorporamos las patas y las aletas de los calamares partidas pequeñas, un poco sal y pimienta, 2 cucharadas de harina y medio vaso de leche, una vez que queda ligado apartamos del fuego, vertemos en un cuenco donde añadimos los huevos duros rallados, las gambas cortadas en trozos pequeños y el huevo crudo, mezclamos bien y rellenamos los calamares, si son pequeños los podemos cerrar con un palillo, si son grandes yo los coso, hay que tener cuidado de no llenarlos demasiado porque luego encogen bastante y se romperían. Damos unas vueltas en la sartén con un poco de aceite y pasamos a la cazuela con la salsa, añadimos vino y cava y dejamos cocer hasta que estén tiernos, rectificamos de sal, si la salsa está demasiado clara espesar con un poco de maicena, servir acompañados de arroz o como más nos guste.